Febrero 1, 2021

Vidal y su derrota en el PPD: “No me esperaba una diferencia tan sustantiva, 11 puntos es fuerte”

Alex von Baer
Agencia Uno

Exministro Francisco Vidal afirma que la victoria de Heraldo Muñoz en la primaria presidencial PPD se debió a que fueron efectivas “las redes muy fuertes” de Guido Girardi y otros dirigentes en favor del excanciller, y que hay un “divorcio entre la interna PPD y la ciudadanía”. Evalúa ahora competir a la presidencia PPD o al Senado por Santiago.

Ese es el análisis de Vidal, 12 horas después de haber sido derrotado por Muñoz en la primaria para escoger al candidato presidencial PPD, por un amplio margen: 54% versus 43%. Los comicios estuvieron precedidos de una dura controversia: solo se votó en 168 de 345 comunas -las restantes no cumplieron los requisitos-, pero de todas formas Vidal reconoce el resultado.

—¿A qué atribuye su derrota?
—Se explica por un avasallador triunfo de Muñoz en algunas regiones. En Tarapacá, se notó la influencia de la familia Soria, y es muy difícil luchar contra senador y alcalde. En Iquique fue 260-24 para Heraldo. Y en Antofagasta, tuvimos debilidades orgánicas, y la votación en Mejillones fue increíble: 150-0 para él. La clave de mi derrota está en el norte y no haber logrado que en la Región Metropolitana votaran al menos 40 comunas. Votaron 27 de 52. Gané por 60% en la región más grande de Chile, pero votó solo la mitad de las comunas…¡Error, pues!

—¿Pero cómo explica no haber logrado un triunfo interno, pese a su alta presencia mediática y a que en algunas encuestas marcaba más que Heraldo Muñoz?
—Es que en una consulta ciudadana de un partido, pese a que convocamos a la ciudadanía a votar, el grueso de la votación es de los militantes y sus redes. La combinación de Heraldo Muñoz estando de presidente, más el apoyo de René Jofré, Víctor Barrueto y Jorge Insunza del “tercerismo”, más la influencia de Guido Girardi, fueron los que marcaron la elección.

—¿Incidieron más las máquinas partidarias?
—No. Ganaron los grupos más organizados, que tienen capacidad de movilización de militantes y adherentes.

—Usted fue varias veces ministro, tenía un despliegue constante en matinales. ¿Es un golpe duro, en lo personal, el hecho de haber perdido por un margen tan amplio?
—En lo personal, cuando uno está en esto, cuero de chancho. En las buenas y en las malas, la misma actitud. En lo político: no, no me esperaba una diferencia tan sustantiva, sino un resultado más estrecho, que si perdía, fuese por 1 o 2 puntos. Pero 11 puntos…es fuerte. El triunfo de Heraldo fue contundente y habla muy bien de su estrategia, y de la influencia de las redes más organizadas.

—¿Con qué sensación se queda? 
—La sensación propia de un convencido de que las elecciones se ganan con trabajo y votos, no con discursos. Hay un divorcio entre el resultado de la interna PPD y lo que pasa en la ciudadanía, pero la ciudadanía no es la que define una elección interna, aún cuando la convoques.

—¿A qué se refiere?
—Hasta la encuesta de anoche de Cadem, yo era el mejor posicionado en la centroizquierda. Pero esa era una opinión de los ciudadanos en una encuesta, distinta a la opinión de las redes militantes y su capacidad de movilización interna. Pero no tienes otro instrumento distinto a las primarias. Es lo que hay y no me quejo, son las reglas y las tuve claras. Pensé que íbamos a tener mayor capacidad para contrarrestar las redes muy fuertes de Girardi, Jofré, Barrueto, apoyando a Heraldo.

—¿Pero el resultado solo se explica por esos grupos? ¿No le faltó más despliegue a usted?
—No, en redes internas se desplegó todo lo máximo posible, todas estas cosas tecnológicas, Instagram. Nuestra debilidad estuvo en no hacer votar a la Metropolitana completa.

—¿Usted basó su campaña más en redes y medios más que en terreno?
—No, lo que pasa es que es muy difícil salir con pandemia. Hice 4-5 Zoom diarios, de Arica a Punta Arenas. Y unos 1500 llamados telefónicos.

—En los días previos se habían instalado dudas sobre el proceso por no lograr instalarlo en todas las comunas. ¿Le quedó alguna duda con el resultado?
—No, fue impecable. Con la curiosidad más bien desde la ciencia política: cómo en una comuna con 3 candidatos uno (Heraldo Muñoz) se lleva el 100%. Mejillones ya fue como Corea del Norte.

—¿No le afectó en su campaña el que Michelle Bachelet, de quien usted es cercano, apoyara a la candidata PS Paula Narváez?
—No. La influencia de Bachelet supera con creces al PS, PPD y una primaria de 13 mil personas.

Futuro político: Presidencia del PPD o ir al Senado por Santiago

—¿Qué viene para usted ahora, aparte de continuar en la primera vicepresidencia PPD?
—Viene el apoyo a los candidatos a gobernadores, constituyentes, concejales y alcaldes, y voy a evaluar con el equipo, de gran trabajo, cuál es la proyección de estos 5.700 votos. Una posibilidad es que el PPD tiene elecciones de directiva en junio.

—¿Piensa competir por la presidencia PPD?
—No voy a tomar la decisión solo, sino colectivamente. Pero es es una alternativa. Otros me dicen que termine con mi veto al mundo parlamentario y que compita por la senaturía por Santiago.

—¿No descarta esa última opción entonces?
—No. Como militante, uno no puede descartar nada.

Primaria Muñoz v/s Narváez: “Ella es una gran candidata”

—¿Cómo ve el desafío que tiene Muñoz para enfrentar a Paula Narváez en la primaria PS-PPD? Analistas han estimado que ella tiene la ventaja de representar una renovación en relación a figuras de la Concertación, como usted y Muñoz.
—No quiero ser consejero público de Heraldo, él es el triunfador. Ella es una gran candidata, por las características de mujer, sub 50, de regiones, ministra de Bachelet, pero ahora hay que concursar democráticamente, porque está claro que los 2 partidos vamos a llevar un solo candidato a la primaria legal de Unidad Constituyente. Ella una gran competidora. Vamos a ver qué pasa.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Octubre 19, 2021

Presidente del PC afirma que solo hubo “saqueos aislados” en torno a manifestación por aniversario del 18-O

Foto: Agencia Uno

En respuesta a la estrategia del Gobierno de apuntar a Boric y Provoste por los hechos de violencia ocurridos tras la marcha del lunes, el presidente del PC, Guillermo Teillier, afirmó que La Moneda construyó una versión mediática y que los incidentes fueron puntuales, pese a los 23 saqueos en la RM. Teillier retorna al […]

Marcelo Soto

Octubre 19, 2021

Arturo Fontaine: “16 partidos más polarización hacen que la gobernabilidad sea difícil bajo cualquier régimen político”

La Convención Constituyente ha comenzado a debatir los temas de fondo y entre ellos uno de los más importantes es el cambio de sistema político. Arturo Fontaine, cuyo último libro -“La pregunta por el régimen político”- trata precisamente sobre este tema, analiza los riesgos del  parlamentarismo y semi presidencialismo y aboga por mantener, con reformas […]

Ex-ante

Octubre 19, 2021

Violencia en el aniversario del 18/10: La apuesta por el cambio de agenda hacia el orden público de Kast y del oficialismo

Crédito: Agencia Uno.

Hay un cierto consenso respecto de quién capitaliza más el regreso del vandalismo y la violencia política en el aniversario del 18/10: José Antonio Kast. La agenda del orden es un pilar de su campaña, y ese tema no es el que más le acomoda a Boric ni a Provoste y ha llevado a dar […]

María Arriagada

Octubre 19, 2021

Indulto a presos del 18-O: Cómo avanzó en la agenda política y el conflicto de La Moneda con Boric-Provoste

Crédito: Agencia Uno.

A partir del lunes en la noche, cuando en Plaza Baquedano y en otros puntos del país se sucedían imágenes de fuertes disturbios, saqueos e incendios a partir del segundo aniversario del 18-O, La Moneda apostó por poner presión a Boric y Provoste y pedir que el Congreso vuelva a tramitar el proyecto que indulta […]

Alex von Baer

Octubre 19, 2021

Cómo se moverá Boric en el nuevo escenario de competencia con Kast y el retorno de la violencia a la agenda

Los candidatos presidenciales José Antonio Kast (Partido Republicano) y Gabriel Boric (FA-PC), ubicándose para el debate radial del pasado viernes. Foto: Agencia Uno

Con los últimos sondeos arrojando que los votos que perdió Sichel irían en mayoría a José Antonio Kast, el candidato presidencial FA-PC Gabriel Boric definió orientar su discurso a instalar que su oponente representa a la minoría del Rechazo reticente a una agenda de cambios. Su plan podría verse alterado si es que Kast logra […]