Marzo 13, 2023

Francesca Ambrogetti, biógrafa de Francisco y sus 10 años de Papado: “Recién se están acostumbrando a él en el Vaticano”

James Gatica Matheson
El Papa Francisco durante su visita a Chile en 2018. Foto: Agencia UNO.

A lo largo de los últimos 20 años, la periodista italiana Francesca Ambrogetti y su colega argentino, Sergio Rubín, han tenido una constante comunicación con el ahora Papa Francisco, quien hoy cumple 10 años de pontificado. Ex-Ante conversó en Buenos Aires con ella sobre su nueva recopilación de íntimos diálogos con el líder de la Iglesia Católica.


En 2001, la periodista italiana Francesca Ambrogetti le preguntó a Jorge Mario Bergoglio, que en aquel entonces era arzobispo de Buenos Aires, cuál debía ser el perfil del próximo Papa. De inmediato, sin pensarlo, dijo: “un pastor”. Al cumplirse hoy la primera década de su pontificado, no había duda que ese debía ser el título del segundo libro junto a su colega argentino Sergio Rubin.

“Hasta ahora no lo pensé. Pero mi renuncia está ahí”, dice Francisco en el libro publicado recientemente en Argentina. “Está en un cajón por si padezco una enfermedad que me impida continuar”, agrega.

 -Dicen que la visita a Chile fue clave para que el Papa tomara acciones en relación a las denuncias de abusos sexuales en la Iglesia. ¿Fue así?

-Nunca nos explicó cómo había surgido, pero sí la intención estaba. Entre las charlas que tuvimos para el primer libro (“El Jesuita”, 2010) y las charlas que tuvimos para este hay una línea continua. Es la misma persona, el mismo pensamiento. Por supuesto, al llegar al Pontificado se le amplió el horizonte y los problemas. “Es el mismo de siempre, sólo que Dios le regaló un megáfono”, decían. El mensaje es el mismo, las inquietudes siguen siendo las mismas.

Cuando él llega al Vaticano ya tenía en su mente un diseño de lo que tenía que ser la Iglesia. Una “iglesia hospital de campaña”, una iglesia no rígida, no castigadora, con los brazos abiertos. Tenía otro modelo de iglesia, sin saber si iba a tener las herramientas para aplicarlo.

– Es un “Papa progresista”, pero el rol del Papa es conservador por naturaleza. ¿Es descabellado pensar en una Iglesia con mujeres celebrando misas o celebrando matrimonios de parejas del mismo sexo?

– La Iglesia es conservadora por naturaleza. En general, en la mayoría de los países, hace de contrapunto a una sociedad que quisiera ir muy rápidamente adelante, mientras hay otros que se quieren quedar atrás y la Iglesia es como un equilibrio. El rol de él es un rol de equilibrio. Quizás quisiera avanzar más, pero se da cuenta que necesita escuchar. Él tiene dos iglesias que escuchar. Una que quiere avanzar rápidamente y una que no quiere avanzar absolutamente. Lo que necesita es mantener ese equilibrio.

La Iglesia de él, dure lo que dure, va a ser una Iglesia en proceso, una en marcha. No va a ser una Iglesia quieta, nunca una estática. Va a ser una Iglesia que va a respetar también los tiempos. A pesar de las críticas, porque la única forma de evitarlas sería no hacer nada. Lo que quiere evitar a toda costa son rupturas, más bien que prevalezca la unidad. Avanzar, con prudencia, pero avanzar.

– ¿Cómo mira Francisco a su Argentina que está cada vez más polarizada, más agrietada?

-No es algo que conversamos en detalle, pero no puede ser de otra manera: le duele muchísimo. Le duele el mundo agrietado. “La grieta” no es un invento argentino. Le duele que esa grieta sea fomentada, incitada por intereses.

– ¿Será esa la razón porque nunca volvió a Argentina como Papa?

– Yo tengo mi teoría. Está dicho que no hay nadie más apegado a su familia que un italiano. Y si hay alguien que ama a su familia es él, como buena familia italiana. A pesar de eso, Bergoglio nunca pasaba las fiestas con su familia, nunca. Él las fiestas se las pasaba en las parroquias más desprotegidas, donde había párrocos que lo necesitaban. Por otro lado, él aquí dejó a toda su familia, 14 sobrinos que lo tenían como referente, que los quiere muchísimo. Un poco los hijos que no tuvo. Una familia a la cual está muy apegado. Mientras que en Italia hay otra familia, la de su padre, a la que visitaba muy seguido y que viven a 625 kilómetros de Roma, cinco horas en auto. Desde que está en el Vaticano, tardó nueve años en ir nuevamente. Entonces, ¿cómo se explica eso?

Por supuesto que quiere venir a Argentina. Cómo no va querer venir a un país que ama, que lo identifica, que lo formó y le permite ser el Papa que es. Yo le pregunté: “si su familia hubiera vuelto a Italia, si él hubiera llegado a ser Papa, ¿qué Papa hubiera sido?” No es lo mismo. Argentina le dio la posibilidad de abrir las fronteras de la Iglesia, se lo dio su vivencia argentina, lo que él vivió acá. Y esta apertura a la diversidad. Es el primer Papa que nombra la palabra “gay”. Esto se lo da haberse criado en un país donde se educó en un colegio público junto con chicos de otras religiones, razas, estratos sociales, idiomas. Él posterga lo que quiere hacer por lo que debe hacer. Si él piensa que el Papa tiene que dar prioridad en un viaje a un país donde nunca fue un Papa o donde lo necesitan más.

Mi interpretación se complementa con lo de “la grieta”, surgida de malos entendidos, de desinformaciones. Si imaginamos esta personalidad podemos entender mejor las razones. Yo confío que va a venir, confiemos que sí.

– Usted dice que a lo largo de los años hay una continuidad en sus discursos y sus ideas, pero el Papa ya tiene 86 años. ¿Mantiene su vitalidad?

-Cuando le preguntamos si era feliz nos dijo: “soy un hombre feliz, me siento joven”. No vimos ni mínimamente un decaimiento, ni moral ni físico. Por supuesto, los años pasan. Su salud está bien. Lo último que sé es que su rodilla va mucho mejor, que usa el bastón para no forzarla. De verdad que en ningún momento vimos decaer su entusiasmo, las ganas de vivir.

-¿Cómo se distrae Jorge Bergoglio?

– Cuando estaba en Buenos Aires me decía que en el verano no se iba a ningún lado. “Me quedo aquí a leer, a escuchar música, a estar tranquilo. Esas son mis vacaciones”. Televisión no mira, lo explicó él por una promesa que hizo. Le gustaba muchísimo el cine, no sé si ahora mirará cine en una pantalla, eso no lo sé. Le gusta muchísimo la música y leer. Otras cosas no se permite.

-¿Y el fútbol?

– El fútbol le encanta. Dice: “no veo los partidos pero tengo a mis informantes y yo sé enseguida qué pasó con San Lorenzo”.

-¿Y en el Vaticano se acostumbran a su estilo particular?

 -Recién se están acostumbrando en el Vaticano, después de 10 años. El jefe de la guardia de él estaba al borde de un ataque de nervios, no dormía prácticamente por la noche. Al principio, cuando hablaba con amigos en Italia decían “no, este que viene de Argentina acá se va a tener que acostumbrar. Esto acá no es así”. A lo que yo les contestaba: “perdón, se van a tener que acostumbrar ustedes”.

Logró que se acostumbraran a su estilo, a su manera de ser. Sigue viviendo en Santa Marta, un departamento de tres ambientes de 70 metros cuadrados. Los domingos y miércoles cuando tiene las audiencias vuelve temprano, que es la hora que come el personal, y come con ellos. Cosas que en el Vaticano no estaban acostumbrados.

Para más entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

7 claves para entender las elecciones presidenciales de México del próximo domingo (y qué dicen las últimas encuestas)

Las candidatas presidenciales mexicanas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

Más de 99 millones de personas podrán elegir al próximo presidente o presidenta del país el 2 de junio, en unos comicios donde no hay segunda vuelta. De acuerdo con los sondeos, la candidata oficialista y representante del movimiento de izquierda Morena, Claudia Sheinbaum, cuenta con una amplia ventaja por sobre la postulante opositora Xóchitl […]

Baltazar Silva, desde Madrid

Mayo 21, 2024

Milei como gran protagonista y Kast con un rol a la altura de Meloni y Le Pen: la trastienda de una cumbre que desató controversia

El pasado fin de semana, Madrid fue testigo de un evento que reunió a los más importantes líderes de derecha  en el Viejo Continente y el mundo a sólo semanas de las elecciones europeas. En palabras de VOX, partido organizador, se trató de “una convención de patriotas”. Pero las consecuencias de los discursos continúan resonando […]

Ex-Ante

Mayo 21, 2024

España retira definitivamente a su embajadora en Argentina: Así ha sido, paso a paso, la crisis entre Javier Milei y Pedro Sánchez

Pedro Sánchez y Javier Milei.

En el último capítulo de la escalada de tensión entre ambos gobiernos, España informó que su embajadora en Buenos Aires no regresará a Argentina, después de que el Presidente trasandino se negara a pedir disculpas por tratar de “corrupta” a la esposa del jefe de gobierno español en un acto en Madrid. Una pelea que […]

Director del Observatorio de Asuntos Internacionales, U. Finis Terrae

Mayo 20, 2024

Chile y las nuevas amenazas a la Antártica. Por Alberto Rojas

Crédito: Presidencia

El tema del supuesto hallazgo ruso (de importantes reservas de petróleo en la Antártica) estará en la agenda de la reunión de miembros firmantes del Tratado de Kochi, en India, que comienza este 20 de mayo, pero también en la próxima cumbre de miembros firmantes del Tratado Antártico, en agosto próximo en Argentina, que convocará […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Perfil: Quién era Ebrahim Raisi, el clérigo ultraconservador que presidía Irán y que murió en un accidente

Raisi era considerado como un protegido del ayatolá Alí Jamenei y hasta su posible sucesor. Acusado de participar en violaciones a los Derechos Humanos en 1988, su gobierno estuvo marcado por el caso del crimen de la joven Mahsa Amini y por su enfrentamiento con Israel.