Abril 19, 2022

FMI proyecta que Gobierno de Boric tendría el menor crecimiento desde 1990: ¿Puede evitarlo Marcel?

David Lefin
El ministro de Hacienda, Mario Marcel. Crédito Agencia Uno

Una expansión del PIB de 1,5% en promedio anticipa el Fondo Monetario Internacional para el período 2022-2025. Los economistas señalan que este año está jugado y debe haber un ajuste respecto del sobrecalentamiento de 2021. Desde 2023 en adelante, la responsabilidad es del Gobierno, que debe dar señales hoy para la estimular la inversión y, con ello, garantizar una mayor actividad hacia adelante.


Una mala noticia entregó este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI) al recortar las proyecciones de crecimiento de Chile a 1,5% para este año y 0,5% para 2023. Si a esto se suma que el Fondo pronostica una expansión del PIB de 1,7% para 2024 y de 2,2% para 2025, la economía chilena promediaría un avance de solo 1,5% durante gobierno de Gabriel Boric.

  • Este es el promedio más bajo para un gobierno desde el retorno a la democracia. La mayor expansión se registró durante la administración de Aylwin, con 7,4%, seguido por Frei y Lagos, con 5,5% y 4,8% respectivamente. Luego, con Bachelet I, el PIB creció 3,5% y con Piñera I avanzó 5,4%. Más débiles fueron Bachelet II, con 1,8% y Piñera II, con 2,7%.

Qué hay detrás de las cifras. Para el economista de Clapes UC, Hermann González, “Chile enfrenta una tormenta perfecta en materia de crecimiento económico. Las proyecciones del FMI son razonables y están en línea con lo que estima internamente el Banco Central y el consenso de mercado”.

  • A su vez, Patricio Rojas, de Rojas y Asociados, afirma que este año la economía tendrá un bajo dinamismo, en línea con lo que ocurre en el resto del mundo, y luego de que en 2021 se expandiera 11,7% con las medidas de estímulo fiscal y monetario, además de los retiros de fondos de las AFP. “Esta desaceleración de 2022 le hubiera tocado a cualquiera, pero desde 2023 en adelante es responsabilidad del Gobierno”, sostiene.

Factores externos.  González dice que el escenario externo se ha vuelto más complejo, caracterizado por los efectos de la pandemia que aún siguen presentes sobre la actividad y los precios; la guerra en Ucrania y un contexto de alzas significativas de tasas de interés en el mundo que frenará la expansión de la economía mundial. Todo esto reduce el impulso externo para nuestro país.

Factores internos. En el plano local, los economistas coinciden en que hay factores que aumentan la incertidumbre y complican el panorama para la inversión. “La inversión está parada. No se están viendo nuevos proyectos”, señala Patricio Rojas. En este ámbito, los analistas dicen que una primera fuente de incertidumbre es el debate constitucional y qué texto propondrá con la Convención Constituyente. Lo segundo es la agenda de reformas estructurales que comprometió el Gobierno, principalmente en materia tributaria y de pensiones, además de proyectos que aumentan el costo laboral, como el salario mínimo y la reducción de la jornada de trabajo.

  • A esto se suman factores más estructurales que han venido reduciendo el crecimiento en los últimos años, entre los que destaca la baja productividad.

¿Puede hacer algo Marcel? Los economistas sostienen que el ministro de Hacienda, y el Gobierno en general, sí pueden hacer algo para impulsar la actividad atacando los factores internos.

  • “En el conjunto de reformas que se quiere impulsar, tributaria, laboral, pensiones, se debe buscar minimizar los efectos adversos sobre la inversión. Adicionalmente, se podría considerar la implementación de una agenda de promoción y facilitación de la inversión privada, interna y externa, porque no es suficiente con la inversión pública para levantar la economía”, dice Hermann González.
  • Patricio Rojas señala que si el Gobierno no da las señales hoy para la inversión, no habrá mayor crecimiento en los próximos años. “El 2022 ya estaba jugado, pero de 2023 en adelante, la responsabilidad es del Gobierno. Uno esperaría que se aclare pronto qué se quiere hacer en las reformas estructurales, y que su implementación sea con gradualidad. El manejo que tiene que hacer en eso el ministro Marcel para dar certezas es importante”, señala Rojas.
  • Agrega que la autoridad no puede esperar a que se zanjen los temas en la Convención Constitucional, para poder plantear lo que pretende hacer, por ejemplo, en materia previsional. “El Gobierno tiene que dar las señales ahora”, enfatiza.
  • Si bien el Gobierno no puede interferir en el debate de la Convención, los economistas esperan que esta pueda dar más certezas. “La inversión necesita reglas del juego claras, y sin inversión no hay crecimiento”, dice Rojas.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 1, 2022

Michael Shifter, experto en Latinoamérica: “Si Lula gana, las condiciones de ahora son dramáticamente distintas que cuando gobernó la primera vez”

Michael Shifter. Crédito: Inter-American Dialogue.

Investigador senior, profesor del centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown y ex presidente del prestigioso Think Tank de Washington, Diálogo Interamericano, Michael Shifter es reconocido en Estados Unidos como una de las personas mejor informadas sobre lo que sucede en América Latina. Sus artículos sobre la región han aparecido en los más […]

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.

Escritor y columnista

Septiembre 30, 2022

Perfil: Javier Macaya, el UDI piola. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

No nació con una papa en la boca. Se hizo a sí mismo en San Fernando, sexta región. Creció entre sus viñedos que fueron por muchos años parte esencial de su sustento. La soberbia y la violencia santiaguina no fue su ambiente. Creció con la sombra de los casos, los juicios, el desprestigio de entrada, […]