Julio 15, 2023

Fiscalía prepara formalización por cohecho contra Daniel Jadue por caso relacionado a farmacias populares

Ex-Ante

De acuerdo con una publicación de La Tercera, a Jadue se le atribuirá autoría en la presunta solicitud de coimas a Best Quality SPA, empresa que durante la pandemia entregó insumos médicos como mascarillas, guantes y alcohol gel a la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp).


Formalización contra el alcalde

  • Según informó hoy La Tercera, la fiscal Centro Norte Giovanna Herrera está preparando para la próxima semana una solicitud de formalización en contra del alcalde de Recoleta Daniel Jadue (PC), a por el delito de cohecho.
  • De acuerdo con fuentes de ese medio, a Jadue se le atribuirá autoría en la presunta solicitud de coimas a Best Quality SPA, empresa que durante la pandemia entregó insumos médicos como mascarillas, guantes y alcohol gel a la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp).
  • La formalización se produce luego de que el vendedor de Best Quality, César Ramírez, se autodenunciara ante la Fiscalía, acusando que pagaron un soborno desde Achifarp y que el alcalde Jadue les pidió un “bono” adicional de insumos que tuvo como destino la sede comunal de Recoleta del Partido Comunista.
  • De acuerdo con esta versión, el alcalde le sugirió que ello garantizaría que Best Quality siguiera como proveedor principal de las farmacias municipales y su futura participación en el proyecto de “supermercados populares”.
  • Según lo declarado por Ramírez en agosto de 2021, “con el objeto de no estropear las relaciones y teniendo a la vista la calidad del alcalde Daniel Jadue accedimos como empresa a efectuar una donación”.

Solicitud de embargo en 2022

  • A principios del año pasado, el 17° Juzgado Civil de Santiago aceptó la solicitud de embargo de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp), presidida por Jadue, por $860 millones en cheques no pagados. La importadora Best Quality Products SpA , controlada por Álvaro Castro Robles acusó a esa entidad de no haberle pagado mascarillas N95, guantes y termómetros para enfrentar el Covid-19.
  • Dicha solicitud de embargo apuntó a una cuenta corriente del BancoEstado y tres inmuebles, ubicados en Providencia; Conchalí; y Avenida Recoleta, además de todos los bienes muebles embargables que se encontraran al interior. Jadue se defendió entonces diciendo que “la empresa decía que le debíamos $ 1.300 millones y ahora reconoce $860 millones. Nos acusó de estafa y la justicia lo desechó. Ahora van por embargo, aun cuando les hemos pagado e invitado a zanjar este diferendo comercial”.
  • La importadora Best Quality fue creada en Santiago en 2015. Según los relatos contenidos en las querellas Achifarp le quedó debiendo $1.385 millones, cifra que bajó a $860 millones tras los abonos.

Reacción de La Moneda

  • En entrevista con Chilevisión hoy en la mañana y en relación a que se alista una formalización contra Jadue, la vocera de gobierno, Camila Vallejo, dijo que “independiente de si el alcalde es militante de un partido de ministro o no, se tiene que investigar y la justicia tiene que funcionar”.
  • “La formalización implica ya un paso adicional en algunos casos en los procesos investigativos y para los imputados o acusados está la defensa. Entonces creo hay que esperar que la institución funcione y la justicia determine si hay delito o no. Esto va para todos, tanto para el caso en Recoleta o de Torrealba en Vitacura”. “Eso debe ser transversal. Tiene que ser para todos y todas sin depender el color político”, agregó Vallejo.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Matthei se despega de Kast y llega al 30% de preferencias presidenciales (Vea aquí la encuesta)

La alcaldesa de Providencia subió 10 puntos su apoyo en relación al sondeo de diciembre, ampliando de 3 a 14 puntos su brecha con el líder republicano. De acuerdo con Juan Pablo Lavín, Gerente General de la empresa encuestadora, “Matthei recibe 4 de los 5 puntos que marcaba Sebastián Piñera, otros 3 del alcalde Rodolfo […]

Ex director Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Febrero 25, 2024

El secuestro de Ronald Ojeda: Una amenaza al Estado. Por Ricardo Brodsky

Lo del secuestro del teniente Ronald Ojeda no hace sino confirmar nuestra vulnerabilidad ante la violencia organizada y enemigos externos con los cuales ingenuamente se buscan acuerdos mientras infiltran y devastan la confianza en nuestras instituciones.

Maduro opera en Chile con la confianza de tener buenos amigos. Por Sergio Muñoz Riveros

La Moneda debe hacerse cargo de las graves implicancias políticas de lo ocurrido, y eso significa ponerse en todos los escenarios posibles. Sería desastroso que diera muestras de debilidad, o creyera que la diplomacia puede obrar milagros. El propio Boric debe entender que los chilenos juzgarán la forma en que él defienda la soberanía nacional […]

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

La incógnita sobre quién presidirá el Senado en 2024

Hoy la incógnita está dada por si el acuerdo administrativo que permitió que tanto el ex senador y actual ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde como Juan Antonio Coloma (UDI) llegaran a la presidencia de la corporación, continuará vigente o no. Conforme a los términos del acuerdo, la presidencia del Senado correspondería al PPD. Dentro […]

Director de Criteria

Febrero 25, 2024

La oposición: entre ingenua y acomodada. Por Cristián Valdivieso

Hasta ahora, la contracara del gobierno ha sido una oposición nutrida de la frustración ciudadana ante la falta de resultados de La Moneda pero que no ha logrado despertar ni curiosidad ni interés electoral per se. Una que no entusiasma. Una oposición que grita, pero no ofrece, que rasca donde no pica y que parece […]