Diciembre 22, 2022

Fiscal Nacional: se trancó el dominó. Por Carlos Correa

Director ejecutivo de Qualiz

En lo único que están de acuerdo todas las partes intervinientes en la designación del Fiscal Nacional es que el proceso entró en un laberinto. En Cuba cuando ocurren este tipo de situaciones se suele decir “ se trancó el dominó”, haciendo referencia al tradicional juego , que en el caso de la Isla incluye fichas hasta nueve, aumentando las posibilidades. En este  caso no está claro por dónde viene la solución.


  • La señal del Senado es clara y no lo han ocultado, quieren a Valencia. El abogado, quien además es profesor de la influyente Universidad San Sebastián, tiene apoyos transversales, pues como dice Roberto Carlos, tiene un millón de amigos. La devoción por el académico de dicha universidad es tal, que el Senado rechazó los nombramientos de Morales y Herrera, los dos nombres enviados por el gobierno, con perfiles muy distintos, y con argumentos descalificatorios que no se sostienen da la amplia trayectoria de ambos. Más allá de las pasadas de cuentas de siempre, la señal es clara. Seguirán rechazando, aun pagando los costos si no mandan al ángel de la guarda de los senadores. En la Cámara Alta resienten la filtración de los peros que habría puesto la ministra de la Mujer al preferido por haber defendido a acusados ligados a delitos de género. Dicen que, en premio de consuelo, también aceptan a Palma, el candidato más ligado a la PDI según un reportaje de La Tercera.
  • La presión sobre la Suprema para abrir un nuevo concurso ha aumentado. La vez anterior se optó por reemplazar el nombre de José Morales y el del renunciado Rodrigo Ríos por candidatos que ya habían postulado. Ninguno de los dos fue seleccionado en la Moneda, y por diversas razones, pese a ser funcionarios de carrera, en la Fiscalía no gustan. Si se optara por ello, correrían las operaciones para que caigan antes que lleguen al Senado.
  • El gobierno no ha logrado en dos ocasiones poner su nombre. En el primer caso, optó por enviar el nombre de Morales, quien no era del agrado de La Moneda, pero tenía una gran cantidad de votos en el Senado. Se cayó por dos votos, precisamente socialistas, además que varios senadores que no asistieron, sin que fueran tramitados los permisos constitucionales. Esto último es tarea del secretario del Senado, cuyo empleo anterior fue en el Ministerio Público. El olor a operación para hacer caer a Morales llegó hasta Santiago y lo deslizó de alguna manera el senador Iván Flores, quien votó en contra. En el segundo caso volvió por quien era su preferida en la quina original, y logró ordenar de mejor manera el oficialismo, pero esta vez fue la UDI quien jugó el rol de verdugo. Las declaraciones previas de Iván Moreira, antes de escuchar la intervención de Marta Herrera, muestra que en el Senado no piensan en costos de imagen, con tal de instalar el candidato que quieren.
  • El rol del presidente del Senado ha sido motivos de comentarios. Nadie puede acusarlo de boicotear los nombres que ha mandado el gobierno, pues en ambos casos votó favorablemente por las propuestas del ejecutivo. Pero en la Moneda está la sensación que está en la jugada por el académico de la Universidad San Sebastián, asunto que ha generado ya algún roce con la ministra Segpres.

No hay otro camino que no sea negociar

  • El Presidente le complica nombrar a Valencia. Esto implicaría quitarles el piso a tres ministras (Ríos, Uriarte y Orellana), que se han opuesto a dicho nombramiento, y además terminaría dándole en el gusto al Senado. Puede ser un precedente nefasto para las designaciones que vienen, como por ejemplo el nuevo Contralor, asunto que si interesa mucho en la Moneda.
  • Pero tampoco puede el gobierno esperar nombres favorables en la Suprema. No está claro el mecanismo, pero si se corriera la lista para que entrara alguna de las 3 abogadas que son percibidas como preferidas por el gobierno, terminaría también en la misma tozudez del Senado : forzar el mecanismo institucional para lograr una Fiscal Nacional que sea de su agrado. Hasta ahora, el ejecutivo tiene el factor moral a su favor, pues puede decir que actuó institucionalmente proponiendo abogados con reconocida trayectoria en el Ministerio Público y buenas votaciones en la Corte Suprema.
  • La mejor fórmula entonces es consensuar otro nombre con el Senado. Para ello hay que esperar la jugada de la Suprema, y el nombre que se proponga no puede ser amigo de nadie, y así evitar la sospecha que se buscó un nombre que diera garantía de protección a los políticos. Un primer nombre podría ser Palma que es el sobreviviente de la quina original, pero quedó contaminado por la cena que se filtró, y en especial su demasiada cercanía a la PDI, incluyendo a su cuestionado ex director Héctor Espinoza. Habrá que esperar que viene de la Suprema, que con su jugada puede destrancar el dominó.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

La lista de Boric y Bachelet. Por Sergio Muñoz Riveros

El Presidente Gabriel Boric y la ex Presidenta Michelle Bachelet a la entrada del Centro Cultural La Moneda, en diciembre pasado. Crédito: Agencia UNO.

“Michelle Bachelet estuvo en la primera línea del empeño por convencer al PS respecto de la conveniencia de asociarse con el PC y el Frente Amplio (muestra de ello fue el ágil giro de la tendencia “grandes alamedas”, que encabeza Isabel Allende), pero también hizo cuanto pudo para desestabilizar la lista del PPD. Ella es, […]

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Boric sale trasquilado de la batalla de las dos listas. Por Kenneth Bunker

La decisión de Boric de involucrase en el debate no solo le puede traer costos en lo inmediato, sino que también en el mediano plazo. Su esfuerzo podría transformar el debate constitucional en un plebiscito sobre su gestión. El problema, finalmente, no es la decisión de Boric de intervenir en este debate, es la decisión […]

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Desenredando la madeja. Por Iris Boeninger

Habitantes de Alto Hospicio se manifestaron esta semana debido al aumento de la inseguridad en su comuna. Crédito: Agencia Uno.

En esta madeja política enredada en nudos inentendibles, siguen llegando narcos; sigue la migración descontrolada; sigue la violencia y la inseguridad. Y espera la salud una solución. Y esperan las pensiones un buen proyecto en serio. Y los estudiantes que necesitan aprender. Y más, y mucho mas.

Escritor y columnista

Febrero 3, 2023

Perfil: Franco Parisi, el pillín. Por Rafael Gumucio

Prometió venir al país—yendo hasta el aeropuerto— sin tener la intención siquiera de hacerlo. Nada de eso hizo mella sin embargo en Franco Parisi, que consiguió en su reciente viaje a Chile todo lo que buscaba: reorganizar su partido en vista de proceso constituyente, salir en la prensa hasta por los codos y alabar a […]

Ex presidente de la Cámara de Diputados

Febrero 3, 2023

La rebelión de los “tigres de papel” que instala al PS como eje del gobierno. Por Jorge Schaulsohn

Agencia Uno.

La del PPD es una apuesta muy arriesgada porque los partidos que conformarán esta nueva “alianza” están heridos en el ala, con divisiones internas, fuga masiva de militantes y pérdida de su base social de apoyo. Será la lista de Los Tigres de Papel. Ahora, los socialistas se transformán en el partido más importante e […]