Noviembre 26, 2020

Fiscal Chong: grupo que amenazó a fiscal contaba con una subametralladora y se hacía llamar “la vanguardia”

Pablo Basadre G.
La Fiscal Ximena Chong

Durante la madrugada de este jueves la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI, por encargo de la Fiscalía Centro Norte, detuvo a 8 personas por el delito de amenazas en contra la fiscal de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Ximena Chong.

Detenciones: A principios de octubre de este año la fiscal Chong fue víctima de una serie de amenazas a raíz de su participación en la formalización del ahora ex funcionario de Carabineros, Sebastián Zamora. Esta mañana y a casi dos meses de los sucedido, la PDI detuvo a los responsables quienes, según datos preliminares, serían miembros del grupo de extrema derecha “La Vanguardia”, liderado por Sebastián Izquierdo.

Ministerio Público: El fiscal Centro Norte, Francisco Jacir, declaró que los ocho imputados se coordinaron para cometer el delito que comenzó con una serie de amenazas vía internet y que se concretó con la entrega de una carta con que llegó directamente al domicilio de Chong.

  • Según fuentes oficiales, los detenidos registran domicilio en las comunas de La Cisterna, Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa y Quinta Normal.
  • Tras el operativo que comenzó a las 6:00 hrs de este jueves en uno de los domicilios, la PDI incautó una Subametralladora, Calibre 9mm, dos pistolas de fogueo, un rifle, cuatro Handies, escudos artesanales, chalecos tácticos, entre otras cosas.
  • La formalización se realizará hoy en la tarde.

PDI: La información fue dada a conocer por el Director Nacional de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa, quien reconoció la labor de los fiscales y aseguró que la PDI cuenta con “un equipo altamente equipado para investigar cualquier amenaza en el país”.


Publicaciones relacionadas

La WAM, el grupo radical que desafía el estado de excepción con atentados incendiarios en La Araucanía

Los cerca de 30 encapuchados que a la 1:30 pm de este lunes quemaron 9 cabañas, 5 camiones, 2 camionetas y robaron otros 2 vehículos de un fundo en Carahue, son miembros de la Weichán Auka Mapu (WAM), según un lienzo dejado en el lugar. Son un grupo escindido de la CAM que se atribuyó […]

Jorge Poblete

Octubre 25, 2021

Violencia en La Araucanía: Lo que hay detrás de la convocatoria de grupos radicales a Temucuicui ante “la inminente entrada del Ejército”

Los 10 días de control de los ingresos y salidas de Temucuicui, más los sobrevuelos de un helicóptero Cougar por el área, mantienen en alerta a los líderes de la comunidad. Invitaron a los weichafe o combatientes de toda la macrozona sur a un encuentro programado para las 5am de este martes, en sus terrenos. […]

Ex-ante

Octubre 25, 2021

Tercera ola: Qué implica que toda la Región Metropolitana pase a Fase de Preparación

El ministro de Salud, Enrique Paris. Foto: Agencia Uno.

Este lunes, el Ministerio de Salud anunció que el Gran Santiago pasará a Fase de Preparación, debido al alza en los contagios registrada en las últimas semanas. Esta mañana se informaron 9.973 casos activos. Debido al fin del estado de excepción constitucional por la pandemia, el cambio de fase sólo implicará un cambio en los […]

Ex-ante

Octubre 25, 2021

Tercera ola: Informe proyecta que casos de Covid para antes de presidenciales duplicarán a los de las primarias de julio

Mauricio Canals, profesor de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile.

El aumento de los casos registrados en las últimas semanas hace que desde el ex ministro de Salud y ahora candidato a senador, Jaime Mañalich, hasta la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, coincidan en que Chile está atravesando por la tercera ola de la pandemia. El reporte del profesor de la Escuela de Salud […]

Ex-ante

Octubre 22, 2021

¿Existe la ultraderecha en Chile? Por Jorge Schaulsohn

El Partido Republicano de J.A. Kast es la expresión política del radicalismo de derecha y del conservadurismo extremo, pero no es la ultraderecha antidemocrática; no auspicia ni promueve la violencia, participa lealmente en el juego democrático y proviene de una reconfiguración de la derecha tradicional  que busca darle la batalla cultural a la izquierda.