“Infelizmente crece el antisemitismo en el mundo y es algo que se transforma”, explica. “En cada generación tiene una determinada expresión. Somos un continente, especialmente Latinoamérica, formado en la ola de la Contrarreforma, con una presencia fuerte de la Inquisición, durante tres siglos en diferentes países, y esto dejó marcas antijudías potentes, que todavía no se van. El antisemitismo pierde fuerza con los cambios que hizo la iglesia con el Concilio Vaticano segundo, pero no significó el fin del fenómeno”.
-¿Las redes sociales son un caldo de cultivo del antisemitismo?
-Las redes sociales tienen muchas cosas positivas, pero también negativas. Vemos lo que pasó en la pandemia, en muchos países de la región, hubo un reciclaje de antiguos mitos antisemitas: en la Edad Media se acusaba a los judíos de envenenar los pozos y ahora hubo acusaciones de que los judíos manejaban el mercado de las vacunas.
-¿El antisemitismo no tiene domicilio político? ¿Hay de derecha e izquierda?
-Así es. De otra parte tenemos (fue muy fuerte este año, después de los conflictos de Israel con Hamas en Gaza) un tipo de antisemitismo que viene de la extrema izquierda, que mira al estado de Israel como el mal en el mundo, se lo demoniza, como algo que debe ser aplastado como si fuera un judío entre las naciones. Ahí empieza un boicot. Creo que hay que enfrentarlo y asegurar que las Américas sean un continente donde las minorías como los judíos y como otras, los pueblos antiguos, los negros, los LBGT, tengan un ambiente de respeto donde se puedan manifestar y prosperar.
-Acá en Chile hubo un incidente hace poco. Un festival cultural, llamado Puerto de Ideas, quiso hacer actividades en Viña del Mar, pero fueron rechazadas por estar supuestamente financiado por la Embajada de Israel.
-No conozco a la alcaldesa (Macarena Ripamonti, de RD), pero escuché la historia. No se puede marcar a todo un país como el mal. Uno puede criticar o no estar de acuerdo con políticas de un gobierno de Chile o Brasil, eso es legítimo. Lo otro es pensar que todo lo que viene de un país está mal. Así, no puede haber intercambio de académicos, no puedes tener participaciones culturales, eso es tratar a Israel como un judío entre las naciones. Como alguien que tiene que estar al margen y discriminado.
-¿Lo de Viña es un caso grave?
-Es inaceptable, porque es una manifestación de un antisemitismo contemporáneo.
-Fue una señal de censura y cancelación, dijo la directora del Festival, Chantal Signorio. ¿Estás de acuerdo?
-Me parece que sí, no se puede por ser de un origen o por estar auspiciado por un país, decir no puede participar. Eso no es aceptable.
-Otro caso es el del excandidato Daniel Jadue, del PC. Hubo una polémica por una par de cosas. Una, es que en su anuario escolar se le describe como antisemita. Y dos, fue elegido por el Centro Simon Wiesenthal entre los 10 antisemitas del mundo.
– La OEA no interfiere en asuntos de los chilenos, pero vine acá en mi primera misión internacional para escuchar las historias y enterarme de lo que pasa y estoy en contacto con la Comunidad Judía de Chile, que organizó algunas de las actividades.
Pero es preocupante que estos temas estén presentes en Chile y llama la atención que este excandidato le de tanta importancia al tema de Israel como si representara el mal.
-Un punto que podrías aclarar es que Jadue dijo “yo no soy antisemita, tengo muchos amigos judíos, sino antisionista”. ¿Cuál es la diferencia?
-Nadie es antisionista. Después del Holocausto no es aceptable que alguien públicamente diga que es antisemita, la sociedad no lo va a aceptar. Entonces se hace como una vuelta: “no antisemita, no, tengo mucho amigos judíos -eso es clásico- y soy antisionista”. ¿Qué quiere decir esto? Que no puede existir un estado como Israel, que es el único estado de mayoría judía en el mundo. No tiene derechos como todos los otros. Tiene que ser discriminado. Uno puede decir: no estoy de acuerdo con lo que pasa en la franja occidental. Ok. Pero ser antisionista para nosotros es ser antisemita. Tomamos de base una definición de la Asociación Internacional del Recuerdo del Holocausto, que dice que considerar que Israel es un estado racista o de apartheid, es un comportamiento antisemita.
-¿Pero criticar las acciones contra el pueblo palestino también te hace antisemita?
-No, depende de cómo lo dices. Uno puede decir estoy a favor de que los palestinos tengan un estado, que se alcance una solución de dos estados. Eso está bien, es normal. Decir que estás a favor de dos estados o que Israel no debe hacer esto o aquello, es normal. Si uno dice que Israel no tiene derecho de existir porque es un estado genocida, no es parte del discurso político legítimo.
-O sea, es antisemita.
-Sí.
El Congreso, que ya sospecha que todos los problemas del gobierno pasan, de una forma u otra, por su despacho, lo citó a declarar esta semana, en medio de la crisis autogenerada del momento: la de Monsalve. Lamentablemente, sin embargo, el asesor no contestó nada. No aclaró nada. No contribuyó nada. Como el país pudo […]
Militante comunista y ex asesor de la CUT, trabajó con el entonces ministro Barraza en Bachelet 2. En 2022 se transformó en una de las 12 “balas de plata” o cargos nombrados por el Presidente Boric sin pasar por el sistema de Alta Dirección Pública. La salida de 42 funcionarios abrió un flanco para Zenteno […]
Pienso que Tohá será la candidata del gobierno, y pasará a la segunda vuelta donde hay una alta probabilidad de ser derrotada por Evelyn Matthei. Porque su lealtad, y corazón, están con la tesis de Boric: la unidad de toda la izquierda sin exclusiones. Su única posibilidad sería que, contra todo pronóstico, José Antonio Kast […]
“No tengo ningún conocimiento de la información que ellos han señalado”, dijo este viernes la presidenta del PS Paulina Vodanovic. La senadora aludía a las acusaciones realizada por los diputados Daniel Manouchehri y Daniela Cicardini tras la incautación de los teléfonos y el allanamiento de los domicilios de Enrique Aldunate, abogado de en la querella […]
El 17 de octubre, el entonces subsecretario Monsalve entregó al Presidente Boric una carta en la que agradecía su respaldo “a toda la gestión que ejecutamos, desde esta cartera de Estado, para dignificar la vida de los chilenos y chilenas y avanzar en una política eficiente en materias de seguridad”. El texto sostiene en dos […]