Diciembre 15, 2021

Fernardo Lottenberg, comisionado OEA contra el antisemitismo en visita a Chile: “Lo de Viña es inaceptable”

Ex-ante

Fernando Lottenberg, años atrás, visitó Auschwitz y buscó en la lista de asesinados por los nazis su apellido: encontró 28 de su misma rama. “Fue un shock muy grande”, cuenta hoy, en su recién creado cargo de Comisionado de la OEA en la Lucha Contra el Antisemitismo. Su misión continental, aparte de educar y prevenir, es recopilar incidentes antisemitas y ya tiene dos de Chile: la cancelación de actividades de Puerto Ideas en Viña del Mar y el ataque a una sinagoga en Concepción.

“Infelizmente crece el antisemitismo en el mundo y es algo que se transforma”, explica. “En cada generación tiene una determinada expresión. Somos un continente, especialmente Latinoamérica, formado en la ola de la Contrarreforma, con una presencia fuerte de la Inquisición, durante tres siglos en diferentes países, y esto dejó marcas antijudías potentes, que todavía no se van. El antisemitismo pierde fuerza con los cambios que hizo la iglesia con el Concilio Vaticano segundo, pero no significó el fin del fenómeno”.

-¿Las redes sociales son un caldo de cultivo del antisemitismo?

-Las redes sociales tienen muchas cosas positivas, pero también negativas. Vemos lo que pasó en la pandemia, en muchos países de la región, hubo un reciclaje de antiguos mitos antisemitas: en la Edad Media se acusaba a los judíos de envenenar los pozos y ahora hubo acusaciones de que los judíos manejaban el mercado de las vacunas.

-¿El antisemitismo no tiene domicilio político? ¿Hay de derecha e izquierda?

-Así es. De otra parte tenemos (fue muy fuerte este año, después de los conflictos de Israel con Hamas en Gaza) un tipo de antisemitismo que viene de la extrema izquierda, que mira al estado de Israel como el mal en el mundo, se lo demoniza, como algo que debe ser aplastado como si fuera un judío entre las naciones. Ahí empieza un boicot. Creo que hay que enfrentarlo y asegurar que las Américas sean un continente donde las minorías como los judíos y como otras, los pueblos antiguos, los negros, los LBGT, tengan un ambiente de respeto donde se puedan manifestar y prosperar.

-Acá en Chile hubo un incidente hace poco. Un festival cultural, llamado Puerto de Ideas, quiso hacer actividades en Viña del Mar, pero fueron rechazadas por estar supuestamente financiado por la Embajada de Israel. 

-No conozco a la alcaldesa (Macarena Ripamonti, de RD), pero escuché la historia. No se puede marcar a todo un país como el mal. Uno puede criticar o no estar de acuerdo con políticas de un gobierno de Chile o Brasil, eso es legítimo. Lo otro es pensar que todo lo que viene de un país está mal. Así, no puede haber intercambio de académicos, no puedes tener participaciones culturales, eso es tratar a Israel como un judío entre las naciones. Como alguien que tiene que estar al margen y discriminado.

-¿Lo de Viña es un caso grave?

-Es inaceptable, porque es una manifestación de un antisemitismo contemporáneo.

-Fue una señal de censura y cancelación, dijo la directora del Festival, Chantal Signorio. ¿Estás de acuerdo?

-Me parece que sí, no se puede por ser de un origen o por estar auspiciado por un país, decir no puede participar. Eso no es aceptable.

-Otro caso es el del excandidato Daniel Jadue, del PC. Hubo una polémica por una par de cosas. Una, es que en su anuario escolar se le describe como antisemita. Y dos, fue elegido por el Centro Simon Wiesenthal entre los 10 antisemitas del mundo.

– La OEA no interfiere en asuntos de los chilenos, pero vine acá en mi primera misión internacional para escuchar las historias y enterarme de lo que pasa y estoy en contacto con la Comunidad Judía de Chile, que organizó algunas de las actividades.

Pero es preocupante que estos temas estén presentes en Chile y llama la atención que este excandidato le de tanta importancia al tema de Israel como si representara el mal.

-Un punto que podrías aclarar es que Jadue dijo “yo no soy antisemita, tengo muchos amigos judíos, sino antisionista”. ¿Cuál es la diferencia?

-Nadie es antisionista. Después del Holocausto no es aceptable que alguien públicamente diga que es antisemita, la sociedad no lo va a aceptar. Entonces se hace como una vuelta: “no antisemita, no, tengo mucho amigos judíos -eso es clásico- y soy antisionista”. ¿Qué quiere decir esto? Que no puede existir un estado como Israel, que es el único estado de mayoría judía en el mundo. No tiene derechos como todos los otros. Tiene que ser discriminado. Uno puede decir: no estoy de acuerdo con lo que pasa en la franja occidental. Ok. Pero ser antisionista para nosotros es ser antisemita. Tomamos de base una definición de la Asociación  Internacional del Recuerdo del Holocausto, que dice que considerar que Israel es un estado racista o de apartheid, es un comportamiento antisemita.

-¿Pero criticar las acciones contra el pueblo palestino también te hace antisemita?

-No, depende de cómo lo dices. Uno puede decir estoy a favor de que los palestinos tengan un estado, que se alcance una solución de dos estados. Eso está bien, es normal. Decir que estás a favor de dos estados o que Israel no debe hacer esto o aquello, es normal. Si uno dice que Israel no tiene derecho de existir porque es un estado genocida, no es parte del discurso político legítimo.

-O sea, es antisemita.

-Sí.

 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 14, 2022

Indulto para los presos de la revuelta: la papa caliente que amenaza la luna de miel de Boric. Por Jorge Schaulsohn

El presidente electo está entre la espada y la pared. Entiendo perfectamente la necesidad política que tiene, pero no veo cómo podrá justificar un indulto. Sobre todo hoy que vivimos un momento muy difícil en materia de orden público y seguridad, con una percepción ciudadana de aumento de los delitos violentos. 

Alex von Baer

Enero 14, 2022

El mensaje del equipo de Boric y Apruebo Dignidad a sus constituyentes para contener conflictos PC-FA

Los dirigentes del equipo de Boric y de Apruebo Dignidad presentes en la reunión del miércoles recién pasado. Imágenes: Agencia Uno

Tras la enredada votación para escoger a la nueva mesa de la Convención que quebró aún más la relación entre constituyentes FA-PC, en una reunión el miércoles Jackson y Vallejo y los presidentes de partido plantearon a sus convencionales que para el futuro de la coalición (y por ende para Boric) es trascendental evitar un […]

Sebastián Edwards Sin Fronteras – Cap. 20: Diego Hernández, presidente de Sonami, y el futuro del litio

En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, Sebastián Edwards conversa junto al presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), el ingeniero civil y consultor Diego Hernández, para abordar el futuro del litio y la economía en Chile.

Marcelo Soto

Enero 14, 2022

Tomás Jordán: “Esta Constitución va a ser más progresista que la propuesta de Bachelet”

El abogado Tomás Jordán, investigador del Observatorio Nueva Constitución y académico de la Universidad Alberto Hurtado, fue corredactor del proyecto constitucional que Bachelet presentó en 2018 poco antes de terminar su segundo mandato y que Piñera desechó. Hoy asesora al Colectivo del Apruebo en la comisión de Régimen Político de la Convención Constitucional. Sobre las […]

Alex von Baer

Enero 13, 2022

Trasfondo: Cómo cambió la relación de Boric con Carabineros y las razones de su tono mesurado

El Presidente electo Gabriel Boric, en su reunión con el general director Ricardo Yáñez, el 29/12 pasado en Punta Arenas. Foto: Equipo del Presidente electo.

Los variados gestos del Presidente electo hacia Carabineros, que han incluido una distendida reunión con el general Yañez, abandonar el discurso de refundar las policías y su reciente dialogo con la viuda del cabo Nain, se relaciona en buena medida a la necesidad de forjar una alianza con las policías en la lucha contra la […]