Diciembre 15, 2021

Fernardo Lottenberg, comisionado OEA contra el antisemitismo en visita a Chile: “Lo de Viña es inaceptable”

Ex-Ante

Fernando Lottenberg, años atrás, visitó Auschwitz y buscó en la lista de asesinados por los nazis su apellido: encontró 28 de su misma rama. “Fue un shock muy grande”, cuenta hoy, en su recién creado cargo de Comisionado de la OEA en la Lucha Contra el Antisemitismo. Su misión continental, aparte de educar y prevenir, es recopilar incidentes antisemitas y ya tiene dos de Chile: la cancelación de actividades de Puerto Ideas en Viña del Mar y el ataque a una sinagoga en Concepción.

“Infelizmente crece el antisemitismo en el mundo y es algo que se transforma”, explica. “En cada generación tiene una determinada expresión. Somos un continente, especialmente Latinoamérica, formado en la ola de la Contrarreforma, con una presencia fuerte de la Inquisición, durante tres siglos en diferentes países, y esto dejó marcas antijudías potentes, que todavía no se van. El antisemitismo pierde fuerza con los cambios que hizo la iglesia con el Concilio Vaticano segundo, pero no significó el fin del fenómeno”.

-¿Las redes sociales son un caldo de cultivo del antisemitismo?

-Las redes sociales tienen muchas cosas positivas, pero también negativas. Vemos lo que pasó en la pandemia, en muchos países de la región, hubo un reciclaje de antiguos mitos antisemitas: en la Edad Media se acusaba a los judíos de envenenar los pozos y ahora hubo acusaciones de que los judíos manejaban el mercado de las vacunas.

-¿El antisemitismo no tiene domicilio político? ¿Hay de derecha e izquierda?

-Así es. De otra parte tenemos (fue muy fuerte este año, después de los conflictos de Israel con Hamas en Gaza) un tipo de antisemitismo que viene de la extrema izquierda, que mira al estado de Israel como el mal en el mundo, se lo demoniza, como algo que debe ser aplastado como si fuera un judío entre las naciones. Ahí empieza un boicot. Creo que hay que enfrentarlo y asegurar que las Américas sean un continente donde las minorías como los judíos y como otras, los pueblos antiguos, los negros, los LBGT, tengan un ambiente de respeto donde se puedan manifestar y prosperar.

-Acá en Chile hubo un incidente hace poco. Un festival cultural, llamado Puerto de Ideas, quiso hacer actividades en Viña del Mar, pero fueron rechazadas por estar supuestamente financiado por la Embajada de Israel. 

-No conozco a la alcaldesa (Macarena Ripamonti, de RD), pero escuché la historia. No se puede marcar a todo un país como el mal. Uno puede criticar o no estar de acuerdo con políticas de un gobierno de Chile o Brasil, eso es legítimo. Lo otro es pensar que todo lo que viene de un país está mal. Así, no puede haber intercambio de académicos, no puedes tener participaciones culturales, eso es tratar a Israel como un judío entre las naciones. Como alguien que tiene que estar al margen y discriminado.

-¿Lo de Viña es un caso grave?

-Es inaceptable, porque es una manifestación de un antisemitismo contemporáneo.

-Fue una señal de censura y cancelación, dijo la directora del Festival, Chantal Signorio. ¿Estás de acuerdo?

-Me parece que sí, no se puede por ser de un origen o por estar auspiciado por un país, decir no puede participar. Eso no es aceptable.

-Otro caso es el del excandidato Daniel Jadue, del PC. Hubo una polémica por una par de cosas. Una, es que en su anuario escolar se le describe como antisemita. Y dos, fue elegido por el Centro Simon Wiesenthal entre los 10 antisemitas del mundo.

– La OEA no interfiere en asuntos de los chilenos, pero vine acá en mi primera misión internacional para escuchar las historias y enterarme de lo que pasa y estoy en contacto con la Comunidad Judía de Chile, que organizó algunas de las actividades.

Pero es preocupante que estos temas estén presentes en Chile y llama la atención que este excandidato le de tanta importancia al tema de Israel como si representara el mal.

-Un punto que podrías aclarar es que Jadue dijo “yo no soy antisemita, tengo muchos amigos judíos, sino antisionista”. ¿Cuál es la diferencia?

-Nadie es antisionista. Después del Holocausto no es aceptable que alguien públicamente diga que es antisemita, la sociedad no lo va a aceptar. Entonces se hace como una vuelta: “no antisemita, no, tengo mucho amigos judíos -eso es clásico- y soy antisionista”. ¿Qué quiere decir esto? Que no puede existir un estado como Israel, que es el único estado de mayoría judía en el mundo. No tiene derechos como todos los otros. Tiene que ser discriminado. Uno puede decir: no estoy de acuerdo con lo que pasa en la franja occidental. Ok. Pero ser antisionista para nosotros es ser antisemita. Tomamos de base una definición de la Asociación  Internacional del Recuerdo del Holocausto, que dice que considerar que Israel es un estado racista o de apartheid, es un comportamiento antisemita.

-¿Pero criticar las acciones contra el pueblo palestino también te hace antisemita?

-No, depende de cómo lo dices. Uno puede decir estoy a favor de que los palestinos tengan un estado, que se alcance una solución de dos estados. Eso está bien, es normal. Decir que estás a favor de dos estados o que Israel no debe hacer esto o aquello, es normal. Si uno dice que Israel no tiene derecho de existir porque es un estado genocida, no es parte del discurso político legítimo.

-O sea, es antisemita.

-Sí.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Perfil: 20 cosas que hay que saber del senador Fidel Espinoza

El senador Fidel Espinoza dando una conferencia de prensa el 12 de octubre en el Congreso en Valparaíso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

Hijo de un diputado PS ejecutado en 1973. Estuvo 5 períodos en la Cámara —siempre por Los Lagos— y tras la publicación de la ley que limita la reelección, postuló al Senado. Creó el programa “Aló Diputado”, siguiendo el modelo de “Aló Presidente” de Maduro. En septiembre decenas de militantes lo acusaron de “caudillista” ante […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

¿Qué quiere realmente La Moneda respecto de la Constitución? Por Sergio Muñoz Riveros

¿A dónde conduce esta intrincada negociación, que ya es lejana para los ciudadanos, y que va adquiriendo características de farsa? Quizás a ninguna parte. En general, los partidos están preocupados de no ser culpados por el posible fracaso de las conversaciones. Más vale que terminen con las simulaciones y prioricen el interés del país.

Ex-Ante

Noviembre 26, 2022

Camioneros no llegan a acuerdo con gobierno y siguen las movilizaciones

Camioneros movilizados en el puerto de Iquique.

El dirigente Cristián Sandoval señaló que “no tienen capacidad de seguir operando” y que no se llegó a acuerdo en el tema de la rebaja del precio del combustible, que fue el más relevante en las negociaciones de hoy.

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Noviembre 26, 2022

¿Está Apruebo Dignidad cerca del punto de quiebre? Por Camilo Feres

Cónclave oficialista de principios de noviembre entre Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.

Una de las arengas que más se repite en estos días dentro de la naciente autoflagelancia de izquierdas es que no hay nada más sólido que el 38% del apruebo a la Convención ya que, al revés de lo que sucedía en el plebiscito de entrada, se trata de una votación afirmativa, un “estoy de […]

Marcelo Soto

Noviembre 26, 2022

Daniel Mansuy: “El gobierno va a velocidad de tortuga y la paciencia de la ciudadanía es escasa”

El investigador asociado del IES (Instituto de Estudios de la Sociedad) y profesor de la Universidad de Los Andes sostiene que el Presidente Boric ha sido lento en corregir los errores. Y sobre la derecha apunta a que el populismo y las posturas ultra conservadoras son “una gran amenaza” para el sector. “Si no se […]