Fernando Claro, economista: “La UDI debería juntarse con el Partido Republicano, hacer las paces, son todos viejos amigos”

Marcelo Soto

Director Ejecutivo de la Fundación para el Progreso, Fernando Claro trabajó en el mercado financiero y como asesor de diferentes Ministros de Economía y Educación, y realizó un Magíster en Economía Política en la Universidad King´s College London. Dirige la revista Átomo, y es coautor del libro Geografía de Pájaros. En esta entrevista analiza el momento de la derecha y el probable auge de Republicanos. Sobre estos últimos dice: “Esa idea de que son ultraderecha es una mentira que quiere instalar la izquierda para tener más fácil al enemigo del frente”.


-¿Qué está pasando en la derecha? ¿Hay cambios telúricos, por así decirlo, subterráneos, que se van a expresar en esta elección?

-Claro, hay mucha ansiedad por ver quiénes ganarán con estas nuevas reglas, el voto obligatorio, y una atmósfera especial por dos razones: una es circunstancial al momento caótico que vivimos, pero la otra no —aunque refuerza la primera—; y tiene que ver con que ahora los chilenos estamos más instruidos en educación cívica. Los últimos tres años fueron una inoculación de educación cívica para todos nosotros. El 2018 nadie sabía cuál era el rol primordial del Estado y menos sabía qué era una Constitución. Esto, en todo caso, se manifestará tanto dentro de la derecha como de la izquierda, pero quizás más entre la derecha versus la izquierda.

 -El 7 de mayo la derecha estaría en pugna por la hegemonía del sector. ¿Es posible que Republicanos tome una posición de liderazgo y qué tipo de efectos tendría en el panorama de la oposición?

 –Dependerá de muchos factores, entre ellos cómo se comporte Republicanos luego de un resultado medianamente bueno para ellos. Chile Vamos tiene mucha más presencia en el Congreso y tendrá que seguir liderando la oposición desde ahí, pero, además, debe seguir firme con sus ideas, compartirlas con Republicanos sin vergüenza cuando éstas coincidan, pero no claudicar frente a algún ataque virulento que aparezca desde algún Republicano.

-¿Cuáles son la razones de esta irrupción de Republicanos? ¿Es una tendencia de crítica a Chile Vamos y el Gobierno?

 –Es una mezcla de cosas, hay cuestiones exógenas, como el nuevo mundo que vivimos por las redes sociales, las nuevas generaciones y la crisis financiera. Las otras creo que son el poco trabajo político que hizo el presidente Piñera y el piñerismo; la poca nitidez y el poco carácter de Chile Vamos comunicando las ideas liberales e incluso más las conservadoras y, lo último, diría que tiene que ver con gente que creyó en el octubrismo y que ahora es capaz de apoyar a Kast.

Acabo de leer -en el libro de Daniel Mansuy sobre Allende- que Patricio Aylwin dijo el año 70 que se podía apoyar al gobierno de la UP, aunque con el famoso estatuto de garantías, ya que «era bueno que el país quede vacunado contra el marxismo». Eso mismo está pasando en Chile. Nos estamos vacunando contra la demagogia esparcida por el Frente Amplio y el PC, aunque una vacuna que nos ha costado harto cara en todo caso, especialmente a nuestra generación. Ahora, el gran desafío para los que creemos en las libertades individuales es pensar cómo no necesitar más este tipo de vacunas, alguna solución tiene que haber.

-En este reordenamiento, ¿el éxito de Republicanos desafía principalmente a la UDI, cuyo presidente apostó al diálogo? ¿Quiénes serían los principales damnificados?

Si le va muy bien a Republicanos, yo creo que es lo que dices: el principal damnificado será la UDI. Los partidos de Chile Vamos, en todo caso, tienen que seguir firme contestando a los Republicanos cuando estos los ataquen, no deben caer en la vergonzosa actitud pusilánime que tomó la centroizquierda frente a los delirios Frenteamplistas, ya que casi perdemos el país, además de que casi desaparecieron. Ahora, Chile Vamos tampoco tiene que comprarse la idea que busca instalar la izquierda: que los Republicanos son un símil simétrico, o incluso peor que el PC, pero por la derecha. Chile Vamos, especialmente Evópoli —que los veo más tímidos con eso—, tienen que ser firmes en no comprarse esa idea. Y Republicanos tiene que ser responsable también, aportar con lo suyo.

 -¿Cómo sería el control de daños para el partido de Jaime Guzmán? ¿La idea de convertir a Chile Vamos en un Partido Popular tiene sentido?

 –Encuentro difícil que se junten en un Partido Popular. Yo creo que la intensidad del conservadurismo y las ideas religiosas hace muy difícil una convivencia entre partidos conservadores y liberales. A los conservadores les molesta mucho la modernidad, colapsan mentalmente, quedan simplemente sordos a los argumentos racionales. Yo creo que es mejor que sean dos partidos y hagan pactos electorales, tanto de listas conjuntas como de omisión, porque el verdadero problema está al frente. Ahora, sí creo que la UDI debería juntarse con el Partido Republicano. Deberían hacer las paces, son todos viejos amigos entre ellos entiendo. Aunque no tengo idea cómo podrían hacerlo, quizás ya es muy tarde, o a lo mejor pactar una muerte lenta, una fusión a largo plazo.

-¿Republicanos es un partido muy ideológico, a la manera clásica de la derecha o también de componentes de protesta antisistémicos? ¿Cuáles son las bases e ideas que lo sustentan?

 –Los veo como un partido conservador, nada más. Tienen que cuidar sus formas, pero, valga la redundancia, están en formación. No son antisistema ni ultraderecha, como dijo recientemente Oscar Godoy, Q.E.P. D. , que sabía de estas cosas, en nuestra revista ÁTOMO. Esa idea de que son ultraderecha es una mentira que quiere instalar la izquierda para tener más fácil al enemigo del frente. Sin embargo, es verdad que hay entre los Republicanos personalidades medio fanáticas y está entonces la responsabilidad en el Partido de mantenerse firme. Si se caen, le hará mal al país, además de darle en el gusto a la izquierda.

-¿Se puede relacionar con otros fenómenos como la derecha de Bolsonaro, Meloni o de Trump? ¿O son casos diferentes?

Se parecen solo en cuanto a su conservadurismo, la antropología cristiana que fundamenta su ideología. Ahora, de nuevo, los políticos y académicos que buscan igualarlos son personas que quieren que eso sea así, para tener un enemigo más fácil de acusar, pero lamentableme para ellos JAK no los ha imitado: no ha boicoteado elecciones ni ha sido irrespetuoso con el Estado de Derecho (de hecho, los frenteamplistas han sido diez mil veces menos respetuosos del Estado de Derecho que cualquier Republicano). Hay que entender que Camila Vallejo del Partido Comunista acaba de dar una conferencia sobre Libertad de Expresión. ¿Qué significa eso, en serio, un chiste?

 -De acuerdo a las encuestas, el Consejo Constitucional estaría polarizado. ¿Será complejo el diálogo? ¿Otro fracaso se vuelve un escenario probable?

 –Habrá que ver. Yo creo que se podrá dialogar. Ahora, hay que darse cuenta de que mucha gente de izquierda está deslegitimando el proceso hace rato, al nivel de que muchos han llamado a no votar o votar nulo. ¿Qué implica eso? Es la señal de que simplemente no van a parar de hinchar hasta tener una Constitución como la que ellos quieran, como la delirante propuesta que rechazamos. Antes peleaban por una Asamblea Constituyente. Si no se aprobaba volvíamos a la Constitución del 2005, ¿qué les importa sentarse a conversar, decían, qué miedos tienen? Ahora, como no les funcionó, quieren seguir. Y seguimos, pero no les gusta, y entonces hay que deslegitimarlo. Es una farsa, son unos falsos demócratas.

-El Presidente Boric ha mantenido silencio sobre el 7 de mayo. ¿De qué manera esta elección puede ser vista como otro tropiezo del Gobierno?

 –Se alejó para no repetir el anterior.

Para seguir leyendo más entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Ex jefe de seguridad de Guaidó y secuestro en Chile: “El régimen de Maduro pudo haber subcontratado al Tren de Aragua”

Iván Simonovis (64 años), ex jefe de inteligencia y seguridad del líder opositor Juan Guaidó, fue la primera persona que dio a conocer, desde Miami, el secuestro en Santiago del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, asilado político en  Chile. Es un convencido de que el secuestro fue cometido por agentes de inteligencia del régimen de […]

Marcelo Soto

Febrero 21, 2024

Max Colodro: “El Segundo Piso de Boric es inexistente”

Créditos: UAI.

El doctor en Filosofía y académico de la UAI analiza el caso Convenios, que por estos días vive días cruciales, señalando que “es muy difícil que el Presidente no haya conversado en detalle con Crispi”. Por otro lado dice que la derecha tiene una oportunidad histórica de formar una alianza que vaya de Republicanos a […]

Marcelo Soto

Febrero 20, 2024

Juan Cristóbal Guarello: “Hay una cosa muy beata en la manera en que el Gobierno aborda las barras bravas”

Imagen: Entrama Cultural.

El periodista deportivo y escritor Juan Cristóbal Guarello lleva un par de décadas investigando el tema de las barras bravas violentas que tienen al fútbol chileno en la cornisa. “Son pequeños narco, bandas delictuales que se van a hacer fuertes al estadio. Van a demostrar poder, van a marcar territorio”, afirma.

Marcelo Soto

Febrero 19, 2024

Eugenio Guzmán: “Crispi es una piedra en el zapato para el Gobierno”

Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno UDD, máster en Sociología de la London School of Economics and Political Science, analiza el buen momento de Evelyn Matthei en las encuestas. Pero aclara que decir que ella es la sucesora de Piñera “es inexacto”. Además, comenta las complicaciones del Gobierno. “Será otro año difícil”, pronostica.

Jorge Poblete

Febrero 19, 2024

Exdirector de Gendarmería y caso del juez Urrutia: “El locutorio es central en prevenir que el crimen organizado controle las cárceles”

El exdirector de Gendarmería Claudio Martínez Cerda (Cortesía de Claudio Martínez)

Claudio Martínez Cerda, PS, exdirector de Gendarmería de los gobiernos de Aylwin y Frei, analiza la resolución del juez Daniel Urrutia —hoy congelada a la espera de un pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Santiago— de que imputados del Tren de Aragua y otras bandas realicen videollamadas desde la ex CAS, lo que Gendarmería […]