Agosto 14, 2023

Felipe Jaque de Security: “La incertidumbre está presente en los temas regulatorios”

Ex-Ante

El economista jefe de Security, Felipe Jaque, revisa la volatilidad del tipo de cambio en las últimas semanas, que se ha movido entre los $ 850 y $ 870, y que generó ciertos temores de que su impacto quiebre la tendencia a la baja que ha mostrado la inflación y que permitió al Consejo del Banco Central bajar la tasa de interés de referencia en 100 puntos bases hasta 10,25%.


-¿Cuánto impacta el alza del dólar en las perspectivas que tenía el Banco Central para la TPM hacia fines de año?  

-No creo que cambie. Se han dado tres elementos. Primero la reacción del mercado ante el anuncio del Consejo del Banco Central de iniciar el ciclo de recorte de TPM en 100 puntos dejándola en 10,25%, significó que las tasas cortas cayeran muy bruscamente, ya que internalizaron que los recortes podrían ser menores que lo estimado que estaba en 7,5% este año, lo que está muy por debajo de lo que comentó la presidenta del Banco e incluso en el piso del rango del IPoM de junio. Segundo, con el correr de los días se fue desarmando esa tendencia y nuevamente tenemos las expectativas de tasas que teníamos antes de la RPM, es decir 7,5% con recortes de 100 puntos en las próximas dos reuniones para después ir a la dosis de 75 puntos hasta llegar a la tasa neutral, en torno al 4%, cerca del tercer trimestre del próximo año.  

El tercer elemento lo dan las tasas largas que comenzaron a subir. No solo tenemos un escenario donde las tasas largas son más cercanas al 5,75%. Esto se da porque una política monetaria más normalizada abre la puerta para que la economía pueda retomar algo de crecimiento y también considera primas por riesgo inflacionario más normales.  

-En este escenario cuánto ruido significa un tipo de cambio que muestra una volatilidad tan fuerte en las últimas semanas. 

-Hay un tema de diferencia de tasas que ha estado presente en esta volatilidad que está relacionada con una reacción del mercado de que las tasas bajarían mucho más fuerte y eso alimentó que los inversionistas apostaran por un tipo de cambio más depreciado, porque es sensible a esa variable. De hecho, esto se empieza a desactivar y se observa una menor presión sobre el tipo de cambio por los diferenciales de tasas. Cuando uno mira los fundamentales, como el precio cobre, el dólar en los mercados externos y las primas por riesgo observamos que el tipo de cambio está algo por sobre los rangos esperados de unos $ 830, que era nuestro escenario base para el cuarto trimestre. 

-No hay un nuevo escenario con China considerando las malas cifras en comercio exterior que muestra. 

-Sí, pero vemos una nueva composición en el impulso de crecimiento en el mundo. Lo que se espera que se crezca entre 2023 y 2024 no ha cambiado mucho, pero sí la composición de los motores. Estados Unidos está mejor, los términos de intercambio se mantienen respecto a los altos niveles vistos en la primera parte del año. Pero claramente hay que estar atentos porque China es importante en materia de términos de intercambio y si los tenemos más castigados puede ser algo menos favorable para monedas, como el peso chileno, lo que podría llevar a que las compensaciones inflacionarias sean medio punto más altas de lo que tenemos hoy día algunos puntos más de inflación. 

-¿Cuánto está influyendo la incertidumbre política que se vive en Chile en la dinámica económica? 

-La forma que tenemos de mirar es cuánto castigo tienen las tasas largas, y hoy eso es muy poco. Si nos fijamos y lo ha comentado el propio Banco Central, las primas por riesgo de las tasas de largo plazo soberanas cayeron muy significativamente. La incertidumbre está presente en los temas microeconómicos o regulatorios. En la bolsa se observan descuentos muy importantes respecto a su propia historia e incluso con descuentos respecto de nuestros pares en América Latina.  

También puede leer: Qué hay detrás del inicio de la relajación monetaria del Banco Central: Tasa de interés baja 100 puntos a 10,25%

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Adiós a un influyente del arte chileno. La entrevista final de Guillermo Núñez: “Es una lata la muerte, tener que terminar”

Pieza fundamental del arte chileno de las últimas siete décadas, Guillermo Núñez murió este jueves a los 94 años. Fue director del Museo de Arte Contemporáneo entre 1970 y 1971 y ganó el Premio Nacional de Arte en 2007; cerró su larga trayectoria con una muestra en 2023 junto a sus hijos Pedro y Pablo […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 23, 2024

Tensión entre empresas chinas y el gobierno chileno escala a un punto crítico

Presidente Boric y el líder chino Xi Jinping.

Durante el último mes, la tensión entre empresas chinas y el gobierno chileno ha alcanzado un punto crítico, con quejas y disputas que resaltan la fragilidad de las relaciones comerciales. Este panorama, marcado por el peso significativo de China como el principal socio comercial de  Chile, presenta desafíos económicos y diplomáticos de envergadura.

Jaime Troncoso R.

Mayo 22, 2024

Por qué el mercado anticipa una baja de 50 puntos en la tasa de interés

La minuta de la Reserva Federal (Fed) de su reunión de mayo ratifica lo esperado por la gran mayoría de los economistas de que el Consejo del Banco Central deberá ir moderando las bajas en la Tasa de Política Monetaria (TPM). Este jueves en su Reunión de Política Monetaria (RPM) podría reducir en 50 puntos […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 21, 2024

Hacienda se ve obligada a canje de deuda por falta de liquidez del mercado

El Banco Central lo advirtió en su Informe de Estabilidad Financiera (IEF): Una de las debilidades del mercado financiero chileno es la pérdida de liquidez luego de los tres retiros de Fondos de Pensiones y la salida de capitales realizados por varios inversionistas tras el estallido social de 2019, que hace que el costo financiero […]

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]