Julio 11, 2022

Feedback: Rechazo supera por 18 puntos al Apruebo en medio de fuerte pesimismo económico (Lea encuesta completa)

Equipo Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

La última encuesta Feedback, a la que tuvo acceso Ex-Ante, muestra que en los últimos 4 meses el Presidente Boric y el Apruebo cayeron con fuerza, mientras que se fortaleció el Rechazo y la desesperanza. Los consultados quieren “una persona con don de mando que es capaz de controlar con mano firme el timón del barco en medio de la tormenta” y que el gobierno promueva un diálogo con los empresarios para una mayor colaboración público privada. Si triunfa el Rechazo, la opción que predomina -por lejos- es la de crear una comisión de expertos que redacte una nueva Constitución que luego sea plebiscitada. A continuación los detalles del estudio.


El Presidente a la baja. En el estudio, realizado entre los días 4 y 6 de julio en base a encuestas on line y con un diseño de muestra no probabilístico, Boric aparece bajando con fuerza en los últimos 4 meses, tal como registran otras encuestas. La forma en que está conduciendo su gobierno es aprobada por el 35% (- 5 puntos respecto a la medición anterior, del 22 de marzo), mientras que quienes lo desaprueban crecen 27 puntos, llegando a 55%.

  • El 31% piensa que el gobierno de Boric es deficiente, creciendo más de 10 puntos respecto a la medición anterior, mientras el 8% piensa que es excelente. Y los ministros del comité político tienen una baja calificación (Izkia Siches obtiene una nota de un 2,8)
  • “¿Cuál de los siguientes tipos de personas asocia más usted con el tipo de liderazgo que el país necesitará durante los próximos años?”, se consulta. La opción que prevalece es la siguiente: “Una persona con don de mando que es capaz de controlar con mano firme el timón del barco en medio de la tormenta”.

El Rechazo se fortalece. El Rechazo se fortalece en los últimos 4 meses. Hoy, el 52% votaría por esa opción, mientras que el 34% por el Apruebo. Se trata de 18 puntos de diferencia, tal como muestran otros estudios de opinión. En marzo la diferencia era de 3 puntos.

  • Quienes votan Apruebo lo hacen principalmente porque el texto “consagra derechos sociales básicos que hoy están postergados”. Entre quienes optan por el Rechazo prevalece que “no todos van a ser iguales ante la ley”, seguido de que “con la plurinacionalidad Chile corre el riesgo de dividirse”.

Perfil de los electores. Los sectores más fuertes del Rechazo están en los segmentos medios, hombres, del sur y de 55 o más años. Las fortalezas del Apruebo están en los sectores medios altos, mujeres y las personas de entre 18 y 29 años de la Región Metropolitana, de acuerdo a la firma.

Expectativas de triunfo en el plebiscito. La encuesta registra que una mayoría, equivalente al 52%, estima que el contenido de la Constitución es malo o muy malo. Y los temas más importantes del texto constitucional para los consultados son los relativos a la salud (24%), educación (20%) y pensiones (15%).

  • Las expectativas de los consultados apuntan a que la propuesta de nueva Constitución será rechazada por la mayoría de los chilenos. Se trata de una tendencia consistente desde diciembre a la fecha. Y el factor que más influye entre los consultados para votar, por lejos, son los contenidos del texto (80%).
  • “A su juicio, ¿cuánto cambio se necesita en Chile”, consulta Feedback. La opción que prevalece está entre quienes que “la mayoría de las cosas en el país deben cambiar, pero se requiere de tiempo para realizar un proceso ordenado y estable”.

Pesimismo económico. Se trata de uno de aspectos más llamativos en el estudio. Un 72% califica la situación económica del país como mala o muy mala. Esta última, a su vez, crece 21 puntos respecto de la medición anterior, en marzo.

  • “En general, ¿Cuán optimista o pesimista se siente usted sobre el futuro del país”, pregunta Feedback. Quienes se manifiestan muy pesimistas suben 9 puntos, llegando al 23%, y los pesimistas crecen otros 4, instalándose en 30%. Los optimistas descienden de 36% a 24% y los muy optimistas están en un rango similar, del 10%.
  • La percepción es similar cuando se consulta por el rumbo de la economía del país en los próximos 4 años. Los que piensan que va a empeorar mucho suben de 23% a 37% y los que va a mejorar mucho equivalen al 9%.
  • El estudio también mide las emociones que describen el estado de ánimo de los consultados. La esperanza cae del 31% al 23%, mientras la preocupación sube de 23% a 27%.
  • El estado de ánimo predominante es el de incertidumbre. Los factores que mayor impactan en ese ámbito son, en orden decreciente, la situación económica del país, la nueva Constitución y la violencia.
  • La inseguridad es por lejos el principal temor, seguido de que aumente el costo de la vida. Se trata de dos flancos sensibles para la administración Boric.
  • ¿Cómo salir de la crisis?
  • La mayoría quiere que se desarrollen solo aquellos proyectos que permitan una nueva forma de crecimiento, más justa con las personas y amigable con el medio ambiente. El 64%, por ejemplo, piensa que la Fundición y Refinería Ventanas de Codelco deben mejorarse sus instalaciones y volver a funcionar en el futuro”.
  • La firma consulta por la forma en que debería relacionarse el Ejecutivo con los empresarios. La más apoyada, por lejos, es la que dice lo siguiente: “El gobierno debe promover el diálogo con los empresarios para una mayor colaboración público-privada”. Le sigue, con un 32%, los que piensan que “el gobierno debe abrirse a un diálogo permanente con los empresarios para definir un pacto de convivencia armónica”.

LEA CONTINUACIÓN LA ENCUESTA COMPLETA:


Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz y Víctor Hugo Durán

Agosto 9, 2022

“Aprobar para reformar”: El libreto de Camila Vallejo para enfrentar el dilema de Boric con PC

Crédito: Agencia Uno.

“Soy vocera de gobierno y no del PC, en el cual milito orgullosamente”, respondió la ministra al ser consultada el lunes por la distancia que tomó Guillermo Teillier con el “Aprobar para reformar”, una tesis a la que Boric ha llevado agua al molino para remontar la ventaja del Rechazo a menos de un mes […]

Marcelo Soto

Agosto 9, 2022

Roberto Ampuero, excanciller: “Chile pasa a engrosar el grupo de países que se vuelve sinónimo de inestabilidad e incoherencia”

Imagen: Agencia Uno

El escritor, exembajador y excanciller del Presidente Piñera, Roberto Ampuero, comenta las críticas que ha recibido la política exterior durante el gobierno de Gabriel Boric. “No culpemos sólo a Cancillería ni a la Canciller de esta decepción parcial. La decepción holística la está brindando el Presidente”, dice.

Mario Gálvez

Agosto 8, 2022

Entretelones: La tensa reunión entre Interior y diputados de la Macrozona Norte por crisis de seguridad (y la advertencia a La Moneda)

La necesidad de un estado de excepción “ahora” y la pertinencia de una consulta ciudadana fueron algunas de las medidas planteadas por 16 diputados de distintas bancadas, donde también estuvo presente el senador José Miguel Insulza (PS). La reunión con el Ministro del Interior (s) Manuel Monsalve duró 1 hora y media. Algunos amenazaron al […]

Mario Gálvez y Víctor Hugo Durán

Agosto 8, 2022

Por qué el PC perforó la credibilidad del “Aprobar para reformar” al que apuesta Boric y el Socialismo Democrático

Crédito: Agencia Uno.

Con Boric de regreso de su gira por Colombia, los partidos oficialistas esperan tener listo este miércoles el acuerdo al que instó el Presidente para comprometer cambios al texto constitucional antes del plebiscito, llevando agua al molino del “Aprobar para reformar” y buscando el voto indeciso. El problema es que el PC ya sostuvo que […]

Eduardo Olivares C.

Agosto 8, 2022

No solo la inflación: El conjunto de datos económicos negativos en el último mes antes del Plebiscito

Ministros Nicolás Grau (Economía) y Mario Marcel (Hacienda). Créditos: Agencia Uno

La inflación de julio fue mayor a la esperada. A partir de ahora vienen semanas de numerosos datos económicos pesimistas, justo en el peor momento para la campaña del Apruebo del Plebiscito de Salida del 4 de septiembre. El Gobierno, además, se ha autoimpuesto un techo de gasto público.