El ex gerente de la farmacia popular de Recoleta, Marco Antonio Fernández Neira, apuntó al actual alcalde de Valparaíso en su declaración judicial, señalando que le advirtió en numerosas ocasiones de las irregularidades detectadas en la asociación creada por Daniel Jadue. “Comencé a notar una despreocupación negligente del alcalde Sharp con el trabajo y los recursos de la asociación”, señaló. Según su declaración a Fiscalía, tras la estallar la crisis financiera, Sharp ordenó que el municipio dejara de pagar las cuotas de Achifarp, pero se mantuvo como tesorero de esa organización y no denunció la situación. El alcalde, de todas formas, declaró solo como testigo en el caso. A continuación su versión de lo ocurrido.
Qué observar. El ex alcalde de Recoleta Daniel Jadue y el edil de Valparaíso, Jorge Sharp, formaban parte del directorio en la Asociación de Farmacias Populares (Achifarp), el primero como presidente y el segundo como tesorero del organismo.
- En el proceso judicial que terminó con Jadue en prisión preventiva acusado de delitos de administración desleal, cohecho y fraude, Fiscalía apunto las responsabilidades sólo contra el ex edil de Recoleta, en junio.
- En la audiencia de formalización, la fiscal Giovanna Herrera, citó el testimonio de Sharp para indicar que Jadue manejaba la asociación de manera autónoma sin consultar al directorio.
- Esto fue rebatido por el ex alcalde PC: “El encargado de verificar el buen uso de los recursos, no es el presidente, sino que es el tesorero, que es un alcalde de la Quinta Región que ha estado callado todo este tiempo”, respondió Jadue.
- Sharp, de todas formas, figura solo como testigo en el caso.
La crisis de Achifarp. Un testimonio del expediente relata en detalle el rol de Sharp en Achifarp, y las advertencias que habría recibido sobre los problemas de la asociación.
- El administrador público Marco Antonio Fernández Neira prestó su declaración como testigo en Fiscalía el 18 de abril de 2024. Él era funcionario de la Municipalidad de Recoleta y ayudó a Jadue a crear e implementar la primera farmacia popular en 2015, de la cual llegó a ser su gerente.
- Tras el supuesto rédito político de la iniciativa, que fue replicada en todo el país, en 2016 se decide crear la asociación de municipios para abaratar costos en la compra de medicamentos.
- A fines de ese año Fernández Neira se fue a trabajar a la Municipalidad de Valparaíso en la dirección de salud comunal.
- Según relata “en el año 2017 se realiza la asamblea de socios de la Achifarp en la municipalidad de Valparaíso donde se ratifica el primer directorio oficial, asumiendo por votación unánime el alcalde Jorge Sharp el cargo de tesorero de la institución. Se constituyó con varias municipalidades y los aportes fueron millonarios desde su conformación por la gran cantidad de municipios miembros que pagaban sus cuotas. Esto permitía imaginar que este proyecto sería un éxito”.
- Sin embargo, desde un inicio Achifarp comenzó a tener problemas de abastecimiento al no poder responder frente a la masiva demanda. Además al no crear una drogería, no podía vender al público ni intermediar entre los laboratorios y las farmacias para abaratar costos. Sin poder conseguir medicamentos, sólo lograban intermediar con insumos como pañales, glucómetros o catres clínicos.
“Despreocupación negligente”. “Se me invitaba a participar ocasionalmente como apoyo técnico a reuniones de directorio de Achifarp, donde comencé a notar una despreocupación negligente del alcalde- tesorero Sharp- con el trabajo y los recursos de la asociación”, señala Fernández.
- “Cuando comencé a advertir ciertas situaciones y recomendé tomar más protagonismo en la gestión de la institución para así asegurar el correcto uso de los recursos, fui ignorado y se bajó el perfil de mis advertencias y sugerencias”.
- “Así pasaron 3 años sin avances concretos, donde la municipalidad de Valparaíso y casi un centenar de municipios (la mayoría pobres y rurales) destinaron importantes recursos con el sueño de fortalecer las farmacias populares y crear la droguería. Tres años donde existió cero participación ni menos fiscalización por parte del tesorero Sharp en gestionar responsablemente la institución”.
- “(Sharp) se negaba en todo momento a cumplir responsabilidades básicas del cargo, como era asistir a reuniones de directorio o asambleas, ni siquiera en estos años se solicitó un balance o estado de cuenta mensual ni menos anual de la asociación”.
Valparaíso deja de pagar cuotas. Frente al fracaso de la Asociación, muchos municipios comenzaron a retirarse o dejaron de pagar sus cuotas, generando una crisis financiara.
- “Es así como el alcalde dio la instrucción de que la municipalidad de Valparaíso dejara de pagar la cuota por desconfianza sobre el correcto uso de los recursos. Los cuales debían ser resguardados y supervigilados de manera obligatoria por el tesorero Sharp. O sea el alcalde Sharp deja de pagar la cuota por desconfianza sobre la administración de los recursos por parte del tesorero Sharp”.
- “Mi sorpresa fue que, ni así, cumplió con sus responsabilidades legales, en este momento se configura el delito de omisión de denuncia por parte del alcalde, ya que cuenta con los antecedentes para dejar de pagar y no realiza ninguna denuncia, ni solicita auditoría, ni siquiera pide los balances y sigue sin asistir a las reuniones”.
La versión del alcalde. Consultada, la alcaldía respondió a Ex-Ante que el municipio de Valparaíso “se incorporó como socio de esta Asociación en julio del 2017” y que Sharp “fue invitado a ocupar el cargo de Tesorero, al cual renunció en septiembre del año 2021”.
- “Durante todo este tiempo no tomó parte, ni directa o indirectamente de ninguna compra o decisión vinculada a los hechos que investiga la fiscalía. No tuvo acceso a cuentas, ni tampoco giro de cheques o participación en la designación de funcionarios o secretarios de la Asociación ya que como consta en decisión adoptada por la asamblea extraordinaria en marzo del año 2019, le fue entregado un mandato amplio de administración al presidente de la asociación”.
- “El alcalde Sharp formalizó su renuncia a la directiva de la Achifarp por sus diferencias con el proceder de la administración, lo cual consta en la carta enviada a la asociación para tal efecto”.
- “Todo antecedente o información que el alcalde Sharp conocía del caso, fue entregada a la fiscalía en la declaración que realizó en julio del año 2023 en calidad de testigo”.