Junio 18, 2024

FA inicia campaña para salvar a Velasco de nuevo traspié pese a opinión de expertos y del Socialismo Democrático

Ex-Ante

El episodio del embajador de Chile en España abrió un nuevo foco de tensión en el oficialismo, previo a que Cancillería se pronuncie sobre los numerosos pedidos de destitución tras una serie de traspiés. El diputado Gonzalo Winter, de quien Velasco fue asesor legislativo, señaló que el hecho “no es tan grave, no veo ni un escándalo ni un error” y que el embajador “no hizo ofrecimiento de ningún tipo” a la industria de armamentos española. Esa visión contradice las palabras de Velasco y lo que piensa un grupo transversal de parlamentarios y ex cancilleres. Velasco transmitió a sus amigos del FA que sus palabras en un foro empresarial en Madrid fueron sacadas de contexto. El FA sostiene que los hechos ocurrieron en un encuentro cerrado sobre armamentos, pero lo cierto es que fue en un foro abierto sobre análisis de marcas. El Presidente Boric ha salvado a Velasco de varios desaciertos incómodos para la imagen de Chile y no se sabe si una vez más lo hará. La decisión no será del canciller Van Klaveren, sino de Boric.


Qué observar. Una férrea defensa hizo esta mañana el diputado de Convergencia Social, Gonzalo Winter, sobre el embajador Javier Velasco, quien debió enviar un informe a Cancillería por sus dichos en un foro empresarial en Madrid en que señaló que la decisión del gobierno de marginar a Israel de la Fidae 2024, “es una oportunidad para otros socios” en materia de Defensa.

  • Sus dichos fueron criticados por inmiscuirse en temas de Defensa, que no le corresponden a un embajador, y por la ignorancia de lo clave que es Israel para proveer a las FFAA chilenas de alta tecnología, que en ningún caso puede proporcionar España u otros países.
  • Al igual que el presidente Boric, Winter es amigo de Velasco, su ex asesor legislativo en el Congreso. Ambos son dos de los políticos más cercanos al Presidente Gabriel Boric y los tres comparten trayectoria y militancia política desde la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
  • Según señaló Winter en Cooperativa “lo que se dice es que el embajador Velasco fue, sin autorización del gobierno, a hacer un ofrecimiento de compra de armas al gobierno de España. Bueno, yo quiero señalar con toda claridad que nada de eso ha ocurrido”.
  • “Es una conversación con actores de la industria de las armas, que invitan a esta conversación al embajador de Chile por una razón muy sencilla, Chile efectivamente tiene contratos con empresas españolas que proveen armas. Y en esa conversación sobre en qué va el mundo, se comenta la situación de Israel, que empieza a tener una relación compleja con países y cómo eso modifica la industria, y el embajador plantea que está de acuerdo con que eso abre oportunidades para nuevos oferentes”.
  • Lo anterior no es exacto, ya que las declaraciones de Velasco fueron en un foro empresarial abierto sobre análisis de marcas. Y aunque fuera así sería grave, ya que un embajador no tiene atribuciones para inmiscuirse en temas de Defensa, menos en público.
  • “Yo sinceramente en esa opinión no veo ni un escándalo ni un error. Creo que no es tan grave”, dijo Winter. Personeros que conocen temas diplomáticos – ex cancilleres, especialistas en Defensa y parlamentarios- han opinado que es un grave desacierto más del embajador. “Velasco no tiene arreglo”, dijo el ex canciller Heraldo Muñoz.
  • “Este tipo de conversaciones son completamente normales en una conversación con actores privados, da una opinión que además yo creo que es relativamente correcta”.

“Sacado de contexto”. En las horas previas el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez también salió a respaldar a Velasco.

  • El embajador comentó al Frente Amplio que sus dichos fueron sacados de contexto, lo que señalaría en el informe que envió al canciller Alberto van Klaveren quien con estos antecedentes debe definir las posibles sanciones, luego que Boric hiciera un llamado al orden al diplomático.
  • Pero en el FA buscan evitar que Velasco -quien ya suma varias controversias en su gestión- sea destituido como pide la oposición y buena parte del socialismo democrático.
  • “Conversé personalmente con el embajador, he sido testigo en España de un trabajo reconocido transversalmente, y concluyo, al igual que el senador Insulza, que no hay ninguna cosa terrible sobre la cual debamos referirnos”, dijo Diego Ibáñez a La Tercera.
  • Insulza ha sido la única figura del socialismo democrático que ha salido a apoyar a Velasco.
  • En RD también consiguió apoyos como el del diputado Jorge Brito: “el embajador ha dicho algo que en su fondo apunta de forma coherente a lo que es la política de desarrollo de la defensa nacional”.
  • No obstante en el PS y el PPD la crítica ha sido mayoritaria incluido la del ex canciller Heraldo Muñoz (PS) y del presidente de la comisión de Defensa, Pedro Araya (PPD), quienes acusan que el embajador excedió sus funciones.
  • El hecho también molestó en el Ministerio de Defensa y la ministra Maya Fernández (PS) acudirá este martes a la Cámara de Diputados ha responde preguntas sobre el caso.

¿Y Boric? El presidente ha tratado de mantenerse al margen de la nueva polémica, salvo indicar en su gira a Europa que se requiere un “llamado al orden” a Velasco, pero dejando en manos del canciller Van Klaveren la solución del tema.

  • Fuentes diplomáticas aseguraron a Ex-Ante que la decisión final sobre si se mantiene en el cargo será de Boric, dada la amistad entre ambos y la negativa repercusión del desacierto. La campaña del FA podría indicar que Velasco será perdonado una vez más por el mandatario.

Foro abierto sobre marcas. Aunque Gonzalo Winter señaló que se trató de una encuentro con la industria de armamentos, lo cierto es que era un foro empresarial sobre análisis de marcas abierto a la prensa.

  • El Foro Global Empresa y Derechos Humanos: ‘Gestión de marcas ante entornos complejos geopolíticos y económicos’, fue organizado por de MSH Global.
  • Entre los temas a tratar se incluyó el papel del deporte como generador de la marca país, para lo cual fue invitado Juan Fernández-Carnicer, Director del Gabinete de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes de España.
  • La otra mesa de debate fue sobre empresas e instituciones, que moderó la Asociación para la Defensa de la Marca con distintas empresas de marketing y el comisionado de Promoción de Ciudad de Barcelona.
  • También hubo entrevistas a académicos de la Universidad Abierta de Cataluña y la Universidad Carlos III,
  • La charla de cierre estuvo a cargo de el embajador Velasco, para el análisis de un caso práctico como el de Chile. El tema fue “la plataforma de Chile para España, en la zona Pacífico y el entorno de Defensa y Aeroespacial. Chile, como marca de confianza, en el entorno de la defensa”.
  • No era un evento cerrado, sino que abierto a la prensa. “El Foro en el Círculo de Bellas Artes  será en abierto para los medios de comunicación, que también podrán recoger opiniones de sus protagonistas”, señala la invitación.

Publicación de El País. A las 13.24 del 12 de junio, apenas una hora después que concluyera el seminario el diario El País de España publicó su nota titulada “Chile intenta seducir al sector de defensa español ante el deterioro de sus relaciones con Israel”.

  • En ella se señala que declaraciones del embajador como “Ha sido durísimo para nosotros tener que solicitarle a un país que se abstenga de asistir a una feria donde tantas relaciones se tejen (…) También es una oportunidad para otros socios: fue en esa instancia que ELS Industries, ITP e Indra se sentaron a pensar en como podría ser un futuro donde el sector israelí podría compartir espacio con otros socios”.
  • “Vivimos en una situación global delicada, estamos en el proceso de la llamada desglobalización selectiva, y cada vez es más importante cuantificar el tractor reputacional de la gente del mercado”.
  • Aunque la publicación fue hace días, recién el sábado el embajador envió su informe a Cancillería y no ha salido publicamente a dar una versión de lo sucedido.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 12, 2024

Crónica de la derrota de Chong (y del octubrismo): El llanto de la mujer de Zamora y las protestas de la Primera Línea

Este viernes la jueza Patricia Bründl absolvió al ex carabinero Sebastián Zamora por la caída de 7.4 metros desde el Puente Pío Nono al Mapocho de un muchacho llamado Anthony en 2020. El veredicto—recibido por un amigo de Anthony con un grito de “hijos de p…” en pleno tribunal— representa no sólo una dura derrota […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

[Confidencial] Alto funcionario de embajada de Chile en Bélgica compite en elecciones del Frente Amplio

Gonzalo Layseca, primer secretario de la embajada de Chile en Bélgica, participará este fin de semana como candidato para integrar el Tribunal Supremo del Frente Amplio. En fuentes diplomáticas generó perplejidad lo ocurrido, ya que una de las características de la carrera diplomática es el deber de prescindencia.

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Detienen en Costa Rica a sospechoso de asesinato del ex teniente Ojeda: Fiscalía pide retenerlo

Maikel Villegas, sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue detenido este viernes en Costa Rica mientras iba camino a Panamá. El gobierno había dictado una orden de captura internacional en su contra en marzo pasado.

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Por qué la familia del teniente Ronald Ojeda desconfía del gobierno chileno y pidió refugio en Argentina

Funeral de Ronald Ojeda

La viuda del disidente venezolano asesinado en febrero de 2024 en Santiago, manifestó en varias ocasiones sus críticas al manejo del gobierno en el caso y en particular al acuerdo de cooperación firmado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), con el régimen de Nicolás Maduro. Tras conocerse el secuestro, el Presidente Boric se […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

El pedido de asilo en Argentina de la familia del asesinado teniente Ojeda por falta de seguridad en Chile

Este jueves la viuda del ex teniente Ronald Ojeda, además de su hijo, hermana y sobrino, llegaron a Buenos Aires luego de que la administración de Milei accediera a darles refugio político por “no estar seguras ni protegidas en Chile”, de acuerdo a radio Biobío. Las gestiones las realizó a inicios de mes el abogado […]