FA, centroizquierda y Chile Vamos logran aprobar punto más clave del reglamento: que quorum de dos tercios no pueda ser modificado por mayoría simple

Jaime Sánchez y Sofía Gómez
Crédito: Agencia Uno.

Tras la ratificación de los dos tercios el pleno de la convención zanjó otro debate clave sobre esta norma: El quórum que se exigirá para modificarla en el futuro. Un acuerdo entre el FA, la centro izquierda y Chile Vamos, permitió que cualquier modificación a las reglas de votación, deba hacerse también por dos tercios, dando un duro golpe a las pretensiones del PC.

Qué observar: Este último junto a Pueblo Constituyente, Movimientos Sociales y Convencionales de Escaños Reservados había presentado una indicación para que el reglamento pudiera modificarse por mayoría simple.

  • Esto bajo la tesis de que el pleno podía modificar el quorum con la misma regla con que se aprobó.
  • Esa propuesta sin embargo, chocó una indicación ingresada por el FA, y la centro izquierda que establecía que para modificar los artículos 94, 95 y 101 se requieren dos tercios.
  • Esta última se impuso con apoyos de Chile Vamos, incluida la UDI. Logró 93 votos a favor, 59 en contra y una abstención.
  • “Modificación del Reglamento. Las proposiciones para modificar los artículos 94, 95 y 101 del presente Reglamento deberán ser presentadas por un tercio de las y los integrantes de la Convención y serán aprobadas por dos tercios de las y los convencionales constituyentes en ejercicio. Tratándose de otras normas, deberán ser presentadas por un tercio de las y los integrantes de la Convención y deberán ser aprobadas por mayoría.”, establece la indicación.

Como se gestó el acuerdo: La indicación que echó por tierra la última jugada del PC, surgió en una reunión entre el FA, el PS, Independientes No Neutrales y el Colectivo del Apruebo.  Quienes participaron de la cita dicen que la idea fue propuesta por un representante del colectivo socialista.

  • Su objetivo era darle estabilidad al debate, cerrar la puerta a la tesis del PC de que se puede modificar el quorum mas adelante por mayoría simple y evitar que la UDI insistiera con la idea de ir a la suprema.
  • Con la indicación lista, el tema comenzó a ser conversado principalmente con RN. En las conversaciones habrían participado Ricardo Montero (PS) , Fernando Atria (FA), Cesar Valenzuela (PS) y Fuad Chahin. Por el lado de Chile Vamos, Ruggero Cozzi y Nicolás Monckeberg.
  • En los últimos días RN dedicó sus esfuerzos a convencer  la UDI. En el partido mantenían la tesis de que definir el quorum para modificar el reglamento no era prerrogativa de la convención.
  • Sin embargo en los últimos días cedieron ante la relevancia que tenía dejar establecido no solo la regla de los dos tercios sino además, que para modificarla también se requiere es quorum.

Por qué importa: La decisión de aprobar el quorum de 2/3 por mayoría simple,  había abierto la posibilidad de judicializar el debate, luego que la UDI comenzara a analizar la posibilidad de ir a la Suprema.

  • En la UDI habían advertido que aceptar que esta norma fuera ratificada por mayoría simple, además de ser inconstitucional, abrió un peligroso precedente: Que este se pueda modificar el día de mañana, también por mayoría simple.
  • Ese ha sido el argumento del PC. Aunque en el partido saben que era difícil contar con los votos para cambiar el quorum, el hecho de que se aprobaran por mayoría simple dejaba establecido que esta era una decisión del pleno y que se podía modifica por el mismo quorum. Esto pensando en el caso de que en el debate de fondo, una norma con amplio respaldo se entrampe por los dos tercios.

 

LEA TAMBIÉN

Convención: La alianza estratégica entre el Frente Amplio y el PS que consolidó la votación del reglamento


Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Mayo 27, 2022

Convención: El plan B de Fernando Atria tras las fuertes críticas al “cerrojo” de los 2/3

El convencional Fernando Atria este viernes en el patio del ex Congreso. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

Uno de los articuladores del FA en la Convención planteó este viernes una alternativa a la propuesta de la comisión de normas Transitorias de que cualquier cambio que quiera hacerse a la nueva Constitución antes de marzo de 2026 requiera de 2/3 de votos en el Congreso. Ante la probable caída en el pleno de […]

Ana María Sanhueza

Mayo 27, 2022

Gonzalo García, ex ministro del TC: “Es una mala lección imponer los 2/3 y pretender atrapar el futuro”

El asesor de las reformas constitucionales de 2005, que permitieron cambiar la firma de Augusto Pinochet por la de Ricardo Lagos, revela cómo ese año los altos quórum impidieron, por ejemplo, el reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas. Y recuerda que “todos los mecanismos que se han puesto a las constituciones chilenas para volverlas pétreas, […]

Marcelo Soto

Mayo 27, 2022

Darío Calderón y violencia escolar: “Dentro del Instituto Nacional reina el terror”

El abogado Darío Calderón ingresó al Instituto Nacional en 1955 y egresó en 1963. Varias veces fue presidente de curso, y los dos últimos años presidió el centro de alumnos. En esta entrevista se refiere a la crisis que enfrenta el colegio público, debido a la violencia urbana, y es crítico de la alcaldesa Irací […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 27, 2022

Violencia en La Araucanía: Siches abre otro flanco de críticas y vuelve a corregir sus dichos

Desde La Moneda transmitieron que la ministra Izkia Siches encabezaría el comité interministerial; que duraría 3 horas y que, entre otras cosas, serviría para dar una señal de que la jefa de gabinete había tomado el control del ministerio más importante del gobierno. También se transmitió que la Secom estaba dedicada a fortalecer las vocerías […]

Jorge Poblete

Mayo 27, 2022

Convención: El plan de restitución territorial indígena de 8 años vía expropiaciones que votará el pleno

La machi Francisca Linconao conversando con el convencional Adolfo Millabor durante la sesión de la comisión de Normas Transitorias del jueves 26 en el ex Congreso. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

La comisión de Normas Transitorias aprobó este viernes por la mañana una bajada a uno de los temas sensibles del borrador constitucional: la entrega de tierras a pueblos originarios vía expropiaciones. Votó en favor de una propuesta que establece que el Presidente deberá crear por decreto, en un plazo de un año, una Comisión Territorial […]