Convención: La alianza estratégica entre el Frente Amplio y el PS que consolidó la votación del reglamento

Sofía Gómez y Jaime Sánchez
Crédito: Agencia Uno.

A partir de la semana pasada, el FA y el PS presentaron 54 indicaciones en conjunto al reglamento y se han convertido en la fuerza hegemónica de la izquierda en la Convención desde la ceremonia de juramento, donde se unieron para apoyar a Elisa Loncon. La alianza política se definió en una serie de conversaciones y con 5 actores clave. Con molestia, el PC optó por aliarse con la ex Lista del Pueblo y en estos días ha liderado otras enmiendas, pese a que el sostén político de la candidatura de Boric recae en frentemplistas y comunistas. 

Qué observar: Fue hace dos meses, cuando recién comenzaba el trabajo de la Convención, que el PS en una reunión determinó que de cara al debate de los temas de fondo y el reglamento se debía fijar rápidamente una política de alianzas. Dadas las diferencias con el PC y la cercanía programática, esa alianza -pensaron- naturalmente debía ser con el FA.

  • Esta definición llevó a una serie de conversaciones. Ricardo Montero y César Valenzuela (ex líder del movimiento pingüino) fueron los principales interlocutores por parte del PS. En el FA, Fernando Atria, Beatriz Sánchez y el vicepresidente de la mesa, Jaime Bassa.
  • La participación de Bassa, según reconocen ambos sectores, ha sido activa. El vicepresidente ha sido importante -dicen en el bloque- para ordenar los votos detrás de algunas definiciones de la mesa.
  • El FA y el PS han unido fuerzas para que Chile Vamos tuviera representación en la mesa o respetar el quorum de 2/3 (el partido y parte del bloque participaron en el acuerdo del 15 de noviembre de 2019). Y, bajo la mirada de la izquierda radical, su alianza ha terminado moderando las reformas y siendo un obstáculo para las transformaciones a las que ellos dicen aspirar.
  • De cara al debate del reglamento el FA y el PS se han coordinado además, por un grupo de Whatsapp, donde también participan representantes de Independientes No Neutrales y del Colectivo del Apruebo. Ahí se conversó, por ejemplo, la estrategia de que los dos tercios se votara por mayoría simple para aprobarlo y frenar las aspiraciones del PC.

La alianza en el debate del Reglamento: Una potente señal de este acercamiento quedó de manifiesto el pasado 16 de septiembre, cuando el Frente Amplio y el Colectivo Socialista presentaron 54 indicaciones al Reglamento general en conjunto. El PC, en cambio, se sumó a la presentación de 94 indicaciones en paralelo. 

  • Lo mismo sucede con el reglamento de participación popular. En este caso fueron Tomás Laibe (PS) y Constanza Schonhaut (CS) quienes trabajaron las indicaciones en conjunto.
  • El resultado de este trabajo fue el que permitió establecer en los llamados plebiscitos dirimentes perdieran fuerza y terminaran siendo sometidos a una reforma constitucional en el Congreso, lo que a juicio de amplios sectores es poco viable que ocurra.
  • También se trabajaron entre el Colectivo Socialista y Frente Amplio la presentación de indicaciones para el reglamento de Ética y de Participación y Consulta Indígena. En esta última lograron matizar el alcance vinculante que tenía la consulta, presentando una sola gran indicación para establecer que la consulta solo será vinculante para la comisión, pero que será debatida en el pleno.

Rol bisagra: La alianza FA-PS también ha incluido al Colectivo del Apruebo e Independientes no Neutrales. Esto ha permitido que jueguen un rol bisagra en las discusiones clave de la Convención.

  • Con los votos de este sector se viabilizó que la propuesta de que los dos tercios se aprobara o rechazara por mayoría simple. Al interior de la Convención reconocen que sus votos también serán claves para ratificar ese quórum cuando se vote en el pleno. 
  • La semana pasada el bloque inclinó la balanza para que se rechazaran otras propuestas del PC, como la votación que buscaba eliminar el secreto bancario (se rechazó por 65 votos a favor, 86 en contra y 2 abstenciones). 

¿Qué piensa Boric? La derrota de Jadue en las primarias terminó haciendo crujir la alianza FA-PS en la Convención y se convirtió por momentos en un problema político de primer orden para la candidatura de Boric. “Si el FA privilegia otra alianza nos podemos llegar a sentir en libertad de acción”, dijo entonces Jadue, advirtiendo al presidenciable que solo lo apoyaría bajo ciertos criterios.

  • Desde las primarias de la ex Concertación, Boric había coqueteado con los votos socialistas (tras la derrota de Paula Narváez en las primarias de la ex Concertación ha reforzado los mensajes a ese mundo). Y, pese a las advertencias del PC, los frenteamplistas no rompieron su diseño en la Convención y optaron por operar con autonomía de los comunistas, que se han resistido a subordinarse, pese a la derrota de Jadue.
  • Para algunos, no está claro si la alianza FA-PS se proyectará a otros ámbitos políticos y si en su moderación influye el rumbo de la candidatura de Boric.
  • Lo único claro es que su hegemonía en la izquierda irrumpió el mismo día de la elección de la presidencia, cuando respaldaron a Elisa Loncon y Jaime Bassa y derribaron la opción de Isabel Godoy, la candidata del PC y la ex Lista del Pueblo.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares

Diciembre 2, 2022

Codelco llega a acuerdo con Contraloría tras 6 años de conflicto y acepta ser fiscalizada en temas como contratos con terceros

Contralor Jorge Bermúdez y el presidente de Codelco, Máximo Pacheco, en la firma del convenio.

En una ceremonia privada, esta mañana Máximo Pacheco y Jorge Bermúdez finalizaron una disputa iniciada en 2016 tras un informe reservado de Contraloría en que buscaba fiscalizar a Codelco. Contraloría tendrá acceso a información sobre partes relacionadas de la minera.

Ex-Ante

Diciembre 2, 2022

Acuerdo Constitucional: La reunión clave de Macaya con históricos de la UDI tras su diálogo con Boric

El Presidente de la UDI, Javier Macaya, el senador Juan Antonio Coloma, el diputado Guillermo Ramírez, el exministro Andrés Chadwick, junto a Manuel Cereceda, Gonzalo Cordero y Darío Paya.

Tras sostener una reunión el miércoles con el Presidente Gabriel Boric en La Moneda, el senador Javier Macaya citó a un selecto grupo de 6 integrantes, entre ellos Andrés Chadwick, Juan Antonio Coloma y Guillermo Ramírez. Aquí los detalles de la decisiva reunión donde se abordaron los peligros y oportunidades de un eventual acuerdo constitucional.

Waldo Díaz

Diciembre 1, 2022

Trasfondo: Boric interviene en horas claves de la negociación constitucional (pero su fórmula no vuela en la derecha)

Crédito: Agencia Uno.

Esta semana Boric se reunió con el presidente de la UDI, Javier Macaya, probablemente uno de sus hombres de mayor confianza en la centroderecha. Y conversaron una fórmula que incluyera un órgano redactor 100% electo, pero cuya propuesta fuera ratificada por 4/7 del Congreso antes de ser plebiscitada. La iniciativa fue socializada en los últimos […]

Eduardo Olivares

Diciembre 1, 2022

Caso Silala en la mirada de los expertos: los hitos jurídicos y diplomáticos del fallo de La Haya

Foto central: Ximena Fuentes. Columna izquierda: Carolina Valdivia, Heraldo Muñoz y Teodoro Ribera. Columna derecha: Paz Zárate, Juan Ignacio Piña y Paulina Astroza.

Desde el punto de vista jurídico, la Corte Internacional de Justicia se restó de pronunciarse sobre el fondo en los temas relevantes porque la demanda perdió su objeto cuando Bolivia se allanó a la tesis de Chile. ¿Genera certeza jurídica?

Ex-Ante

Diciembre 1, 2022

La explicación de Jackson para no asistir al acto de homenaje a Patricio Aylwin

Este miércoles el Presidente Boric convocó a un acto en homenaje al ex-Mandatario Patricio Aylwin. Entre los asistentes de la actividad algunos representantes de los gobiernos de la Concertación destacaron la ausencia del ministro Giorgio Jackson. ¿La razón?: según asesores a esa hora se encontraba en una reunión “de urgencia” por la renuncia de la […]