Diciembre 7, 2020

F y F: Diputados RN y UDI piden comisión investigadora por asesorías previsionales y apuntan a Ximena Rincón

Alicia Hamilton
Diputado RN Leopoldo Pérez, fundador de Felices y Forrados Gino Lorenzini y diputado UDI Juan Antonio Coloma.

Diputados Leopoldo Pérez y J. A. Coloma buscan dilucidar si los organismos fiscalizadoras cometieron negligencias al momento de evaluar a empresas de asesorías previsionales, y si existen nexos políticos entre la entidad liderada por Gino Lorenzini y autoridades del Gobierno de Michelle Bachelet. Texto alude a la senadora Rincón (DC), quien fue ministra de la Segpres y del Trabajo bajo dicha administración.

Panorama general. Los diputados Leopoldo Pérez (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI) enviaron este lunes una solicitud al Presidente de la Cámara, Diego Paulsen, para que se vote la creación de una comisión investigadora que analice las asesorías previsionales “prestadas por grupos fuera del marco regulatorio, como Felices y Forrados”.

  • La solicitud será votada en la próxima sesión presencial de la Cámara, la próxima semana. Se requieren 52 votos para llevarla a cabo y Chile Vamos cuenta con 72.
  • Entre otras cosas, el objetivo de la comisión es determinar si existió negligencia por parte de la Superintendencia de Pensiones, de la extinta Superintendencia de Valores y Seguros, de la Comisión para el Mercado Financiero y del Servicio Nacional del Consumidor, al momento de fiscalizar a “los denominados ‘asesores o consejeros financiero’ que otorgan servicios de consejería en administración de fondos u omisión en el ejercicio de las atribuciones que la ley les otorga a estas instituciones para normar y fiscalizar la prestación de dichos servicios”.

Ejes de la indagación: En el documento, enviado a parlamentarios oficialistas, se cuestiona directamente a la empresa liderada por Gino Lorenzini y apunta a eventuales nexos con la senadora DC Ximena Rincón. A continuación algunos párrafos del texto.

  • “Los movimientos masivos entre fondos de inversión que deben realizarse a raíz de la popularidad que han conseguido estos servicios provoca desajustes en el sistema financiero y bursátil, lo que ha sido sostenido incluso por autoridades del Banco Central y podrían significar, en el caso de la información difundida, eventuales trasgresiones a la Ley del Mercado de Valores”.
  • “Los servicios ofertados por la empresa bajo la premisa de asegurar rentabilidad o evitar pérdidas podría envolver publicidad falsa o engañosa, lo que atenta contra los derechos de los consumidores”.
  • “Existencia de una posible vinculación entre los profesionales que brindan estas asesorías y altos funcionarios de Gobierno entre los años 2014 a 2018, especialmente aquella mantenida con la ex titular del Ministerio del Trabajo y Previsión Social señora Ximena Rincón González”.
  • Durante la tramitación del segundo retiro del 10% de las AFP, la senadora propuso en la comisión de Constitución una indicación para prohibir que se restrinjan las asesorías previsionales en el proceso.
  • En el debate, senadores aludieron a Felices y Forrados, de cuyo dueño es abogado Ricardo Rincón, exdiputado DC y hermano de la senadora.
  • La senadora emitió una declaración el 30 de noviembre sosteniendo que no tiene vinculación alguna con Felices y Forrados.

La otra comisión investigadora. La semana pasada, en tanto, la Cámara de Diputados aprobó una comisión investigadora para indagar eventuales infracciones a la legislación por parte de las AFP por realizar operaciones a través de otras entidades.

  • Lorenzini aún no ha sustentado públicamente su acusación contra el mandatario, y evitó dar pruebas hace algunos días en TV.

Publicaciones relacionadas

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Octubre 2, 2022

Rediseño de Boric: ¿Lagos o Bachelet? Por Camilo Feres

Crédito: Agencia Uno.

En estas últimas semanas, Gabriel Boric parece estar pivotando entre dos modelos. Pero pasan los días y el cambio de rumbo parece cada vez más una delegación a regañadientes y menos un derrotero liderado por el propio mandatario. Como si las herederas de Bachelet y Lagos hubieran llegado a cargar el muerto liberando al mandatario […]

Director de Criteria

Octubre 2, 2022

El titubeo de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

Si Chile Vamos titubea respecto a sus compromisos y convicciones, aunque apele al gato para sacar las castañas, terminará desacreditado y, como si fuera poco, indiferenciado de la derecha alternativa criolla representada por “patriotas y republicanos”.

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Las vueltas en 360 grados de Boric. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Probablemente Boric no mejorará en el corto plazo porque se siente cómodo conviviendo en la contradicción de decir una cosa y hacer otra. En la teoría, entendió el mensaje del pueblo. En la práctica, insiste en su visión. No le importa decir A y hacer B. No siente que debe explicar su razonamiento lógico. Tampoco […]

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]