Diciembre 7, 2020

F y F: Diputados RN y UDI piden comisión investigadora por asesorías previsionales y apuntan a Ximena Rincón

Alicia Hamilton
Diputado RN Leopoldo Pérez, fundador de Felices y Forrados Gino Lorenzini y diputado UDI Juan Antonio Coloma.

Diputados Leopoldo Pérez y J. A. Coloma buscan dilucidar si los organismos fiscalizadoras cometieron negligencias al momento de evaluar a empresas de asesorías previsionales, y si existen nexos políticos entre la entidad liderada por Gino Lorenzini y autoridades del Gobierno de Michelle Bachelet. Texto alude a la senadora Rincón (DC), quien fue ministra de la Segpres y del Trabajo bajo dicha administración.

Panorama general. Los diputados Leopoldo Pérez (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI) enviaron este lunes una solicitud al Presidente de la Cámara, Diego Paulsen, para que se vote la creación de una comisión investigadora que analice las asesorías previsionales “prestadas por grupos fuera del marco regulatorio, como Felices y Forrados”.

  • La solicitud será votada en la próxima sesión presencial de la Cámara, la próxima semana. Se requieren 52 votos para llevarla a cabo y Chile Vamos cuenta con 72.
  • Entre otras cosas, el objetivo de la comisión es determinar si existió negligencia por parte de la Superintendencia de Pensiones, de la extinta Superintendencia de Valores y Seguros, de la Comisión para el Mercado Financiero y del Servicio Nacional del Consumidor, al momento de fiscalizar a “los denominados ‘asesores o consejeros financiero’ que otorgan servicios de consejería en administración de fondos u omisión en el ejercicio de las atribuciones que la ley les otorga a estas instituciones para normar y fiscalizar la prestación de dichos servicios”.

Ejes de la indagación: En el documento, enviado a parlamentarios oficialistas, se cuestiona directamente a la empresa liderada por Gino Lorenzini y apunta a eventuales nexos con la senadora DC Ximena Rincón. A continuación algunos párrafos del texto.

  • “Los movimientos masivos entre fondos de inversión que deben realizarse a raíz de la popularidad que han conseguido estos servicios provoca desajustes en el sistema financiero y bursátil, lo que ha sido sostenido incluso por autoridades del Banco Central y podrían significar, en el caso de la información difundida, eventuales trasgresiones a la Ley del Mercado de Valores”.
  • “Los servicios ofertados por la empresa bajo la premisa de asegurar rentabilidad o evitar pérdidas podría envolver publicidad falsa o engañosa, lo que atenta contra los derechos de los consumidores”.
  • “Existencia de una posible vinculación entre los profesionales que brindan estas asesorías y altos funcionarios de Gobierno entre los años 2014 a 2018, especialmente aquella mantenida con la ex titular del Ministerio del Trabajo y Previsión Social señora Ximena Rincón González”.
  • Durante la tramitación del segundo retiro del 10% de las AFP, la senadora propuso en la comisión de Constitución una indicación para prohibir que se restrinjan las asesorías previsionales en el proceso.
  • En el debate, senadores aludieron a Felices y Forrados, de cuyo dueño es abogado Ricardo Rincón, exdiputado DC y hermano de la senadora.
  • La senadora emitió una declaración el 30 de noviembre sosteniendo que no tiene vinculación alguna con Felices y Forrados.

La otra comisión investigadora. La semana pasada, en tanto, la Cámara de Diputados aprobó una comisión investigadora para indagar eventuales infracciones a la legislación por parte de las AFP por realizar operaciones a través de otras entidades.

  • Lorenzini aún no ha sustentado públicamente su acusación contra el mandatario, y evitó dar pruebas hace algunos días en TV.

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz y Mario Gálvez

Enero 31, 2023

Tensión en la izquierda: El crudo análisis del PC por la elección de constituyentes y el quiebre en el PS por las dos listas

El fin de semana, durante el Comité Central del PC, el secretario general, Lautaro Carmona, abordó la posibilidad de una debacle electoral oficialista en las elecciones del 7 de mayo en el caso de competir en dos listas, sugiriendo incluso la posibilidad de que no logren llegar al tercio de los representantes que requieren en […]

Ex-Ante

Enero 31, 2023

[Confidencial] El nuevo hombre fuerte del Ministerio de Justicia tras la polémica por los indultos

El plan de reestructuración que lleva adelante el ministro Luis Cordero consideró incorporar a Héctor Valladares, quien hasta ayer fuera el jefe de Gabinete de la ministra Segpres, Ana Lya Uriarte, y un cercano de senadores PS. El abogado tendrá bajo su control todos los nombramientos judiciales, como también la relación con la Corte Suprema, […]

David Tralma

Enero 31, 2023

Alfredo Joignant y dos listas: “Veo un proyecto vago y confuso en el Frente Amplio, con expresiones ajenas al proyecto socialdemócrata”

El sociólogo y cientista política Alfredo Joignant dice que “asociar la decisión de los socialistas de conformar una sola lista con Apruebo Dignidad a la posibilidad de tener más cargos en el gobierno, como dijo el senador Latorre (RD) es muy vulgar”. Agrega: “Se inscribe en una lógica de ‘repartición del animal’ o de ‘deposteo […]

Juan Diego Montalva

Enero 31, 2023

Juan Sutil: “Un buen marco constitucional permitirá ejercer acciones contra la violencia y el desorden que estamos viviendo”

El ex presidente de la CPC, Juan Sutil, asumió la cabeza de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) en medio del estallido social. Su retiro de la primera línea, en diciembre del año pasado, duró poco, ya que a mediados de enero se conoció que Sutil competiría por el cupo de Renovación […]

Jorge Poblete

Enero 31, 2023

[Confidencial] El impasse de Hassler en el Conservador de Bienes Raíces por la compra de la ex clínica Sierra Bella

La alcaldesa Irací Hassler de Santiago el 26 de octubre de 2022. (Diego Martin / Agencia Uno)

El Conservador de Bienes Raíces rechazó la escritura del inmueble adquirido por la municipalidad de Santiago donde la alcaldesa Hassler busca abrir “la primera clínica municipal del país”. Los motivos fueron 2: un vicio formal de nulidad porque la escritura no tenía la cédula de la alcaldesa y un eventual vicio de lesión enorme por […]