Diciembre 7, 2020

F y F: Diputados RN y UDI piden comisión investigadora por asesorías previsionales y apuntan a Ximena Rincón

Alicia Hamilton
Diputado RN Leopoldo Pérez, fundador de Felices y Forrados Gino Lorenzini y diputado UDI Juan Antonio Coloma.

Diputados Leopoldo Pérez y J. A. Coloma buscan dilucidar si los organismos fiscalizadoras cometieron negligencias al momento de evaluar a empresas de asesorías previsionales, y si existen nexos políticos entre la entidad liderada por Gino Lorenzini y autoridades del Gobierno de Michelle Bachelet. Texto alude a la senadora Rincón (DC), quien fue ministra de la Segpres y del Trabajo bajo dicha administración.

Panorama general. Los diputados Leopoldo Pérez (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI) enviaron este lunes una solicitud al Presidente de la Cámara, Diego Paulsen, para que se vote la creación de una comisión investigadora que analice las asesorías previsionales “prestadas por grupos fuera del marco regulatorio, como Felices y Forrados”.

  • La solicitud será votada en la próxima sesión presencial de la Cámara, la próxima semana. Se requieren 52 votos para llevarla a cabo y Chile Vamos cuenta con 72.
  • Entre otras cosas, el objetivo de la comisión es determinar si existió negligencia por parte de la Superintendencia de Pensiones, de la extinta Superintendencia de Valores y Seguros, de la Comisión para el Mercado Financiero y del Servicio Nacional del Consumidor, al momento de fiscalizar a “los denominados ‘asesores o consejeros financiero’ que otorgan servicios de consejería en administración de fondos u omisión en el ejercicio de las atribuciones que la ley les otorga a estas instituciones para normar y fiscalizar la prestación de dichos servicios”.

Ejes de la indagación: En el documento, enviado a parlamentarios oficialistas, se cuestiona directamente a la empresa liderada por Gino Lorenzini y apunta a eventuales nexos con la senadora DC Ximena Rincón. A continuación algunos párrafos del texto.

  • “Los movimientos masivos entre fondos de inversión que deben realizarse a raíz de la popularidad que han conseguido estos servicios provoca desajustes en el sistema financiero y bursátil, lo que ha sido sostenido incluso por autoridades del Banco Central y podrían significar, en el caso de la información difundida, eventuales trasgresiones a la Ley del Mercado de Valores”.
  • “Los servicios ofertados por la empresa bajo la premisa de asegurar rentabilidad o evitar pérdidas podría envolver publicidad falsa o engañosa, lo que atenta contra los derechos de los consumidores”.
  • “Existencia de una posible vinculación entre los profesionales que brindan estas asesorías y altos funcionarios de Gobierno entre los años 2014 a 2018, especialmente aquella mantenida con la ex titular del Ministerio del Trabajo y Previsión Social señora Ximena Rincón González”.
  • Durante la tramitación del segundo retiro del 10% de las AFP, la senadora propuso en la comisión de Constitución una indicación para prohibir que se restrinjan las asesorías previsionales en el proceso.
  • En el debate, senadores aludieron a Felices y Forrados, de cuyo dueño es abogado Ricardo Rincón, exdiputado DC y hermano de la senadora.
  • La senadora emitió una declaración el 30 de noviembre sosteniendo que no tiene vinculación alguna con Felices y Forrados.

La otra comisión investigadora. La semana pasada, en tanto, la Cámara de Diputados aprobó una comisión investigadora para indagar eventuales infracciones a la legislación por parte de las AFP por realizar operaciones a través de otras entidades.

  • Lorenzini aún no ha sustentado públicamente su acusación contra el mandatario, y evitó dar pruebas hace algunos días en TV.

Publicaciones relacionadas

Sebastián Edwards y el cuarto retiro: “Desde la izquierda, lo que ha sucedido es de una irresponsabilidad mayúscula”

En el octavo capítulo del podcast Sin Fronteras, el economista y consultor internacional Sebastián Edwards analizó la actualidad política y económica, con miras las próximas elecciones presidenciales −del 21 de noviembre−, el destino del proyecto del cuarto retiro de fondos desde las AFP y las proyecciones en materia tributaria.

Jaime Sánchez

Octubre 27, 2021

Jacqueline van Rysselberghe, senadora UDI: “Me declaro en reflexión respecto a la candidatura de Sichel”

Crédito: Agencia Uno.

“El adversario está al frente y no podemos permitir que gane la izquierda”, afirma la ex presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien tiene claro que hará campaña por Kast si pasa al balotaje, pero dice estar pensando a quién respaldará en primera vuelta.

Marcelo Soto

Octubre 27, 2021

Desbordes y los descolgados por Kast: “Yo distingo a los que lo están haciendo por convicción de los que lo están haciendo por calculadora y no merecen estar en política”

El exministro de Defensa, Mario Desbordes (RN), aborda la situación al interior de Chile Podemos Más, donde se han descolgado algunos parlamentarios para dar su apoyo a José Antonio Kast, pese a que el candidato oficial de la coalición es Sebastián Sichel. Acusa deslealtad, pero no pide sanciones. “Los que quieran apoyar a Kast que […]

Jaime Sánchez y María Arriagada

Octubre 27, 2021

Las razones del comando de Sichel para seguir reforzando la ofensiva contra Kast y el impacto en Chile Vamos

El candidato Sebastián Sichel se reunió esta mañana con Mario Desbordes e Ignacio Briones, quienes compitieron contra él en las primarias de Chile Vamos. Crédito: Agencua Uno.

Tras la fuerte embestida de anoche contra Kast, en el comando de Sichel señalan que reforzarán esa línea en las semanas que quedan de campaña. Argumentan que la única forma de evitar un mayor desfonde es apuntar contra el postulante republicano y “evitar que todos los días dos o tres candidatos anuncien su apoyo a […]

Alex von Baer

Octubre 27, 2021

Cambios a programa de Boric: equipo económico prepara flexibilización de propuesta de 50% de trabajadores en directorios de empresas

Gabriel Boric, en una actividad en La Pintana. Foto: Agencia Uno

Una de las áreas donde el programa actualizado que presentará el candidato FA-PC Gabriel Boric se abrirá a modificaciones será su simbólica propuesta de que la mitad del directorio sea integrado por trabajadores: el plan de gobierno que lanzará contemplaría dejar abierto el porcentaje de cupos en el directorio y vías para acotar la medida […]