-¿Cómo evalúas el rol de Trump en el conflicto de Israel con Hamas?
-El Presidente Trump quiere que todos los rehenes se liberen, que Hamas deje de gobernar en Gaza, porque es un grupo terrorista. Israel no hubiera atacado esta semana a Qatar sin permiso del presidente Trump. Fue una operación estadounidense-israelí. Estados Unidos dio el permiso, entregó la espalda diplomática e Israel hizo la parte militar. Pero el pueblo palestino en Gaza merece vivir en paz, prosperidad y estabilidad al lado del pueblo israelí.
-¿Dos estados?
-Yo apoyé que Israel salga de Gaza en 2005, porque nosotros los judíos sabemos más que todo el mundo cómo es no tener Estado, no tener independencia. Pero tristemente, cada vez que Israel sale de un territorio ocupado, en vez de prosperidad, tenemos más terror. Hamas no puede gobernar más en Gaza, porque en vez de usar la oportunidad que tuvo desde 2007 para mejorar la vida de la gente, se enfocó en construir túneles, armamentos. Y apoyar a contrabandistas que traen bienes de Egipto de dos dólares y los venden a la población de Gaza a cinco.
-¿Hamas debe irse de la Franja?
-Después del 7 de octubre el apoyo a Hamas es muy bajo en Gaza. El gran error de Israel fue la inteligencia. Nunca imaginamos que un grupo palestino estuviera dispuesto a sacrificar el interés de su pueblo para sus intereses políticos.
-¿Cuáles son los obstáculos para el proceso de paz?
-Queremos que liberen a todos los rehenes. Dicen que 20 están vivos. Y también queremos que Hamas no siga gobernando en Gaza, que creo que es lo que quiere el pueblo palestino también. Tengo que decir, como un israelí, que estoy traumatizado. Después de 700 días todavía no podemos liberar a todos los rehenes. Esto es como un cuchillo en el corazón. Estamos sangrando emocionalmente, por la gente que perdimos el 7 de octubre y por los 900 soldados que hemos perdido hasta ahora.
-En el lado palestino hay 60 mil muertos, según cifras oficiales.
-Estoy seguro de que Gaza también tiene sus traumas de esta terrible guerra que Hamas empezó.
-¿Cómo observas la posición del presidente de Chile, Gabriel Boric, que ha sido muy crítico de Israel?
-Mira, cualquiera puede criticar a Israel, y nosotros criticamos a Israel dentro de Israel. No quiero criticar a los líderes democráticos de Chile, pero como un país neutral, podría jugar el papel de mediador. Después de esta guerra vamos a necesitar a Chile. Condenando solamente a Israel no va a ayudar.
-¿Cuál es el rol de Irán en todo este conflicto?
-Es el patrocinador más grande del terrorismo del Medio Oriente. El régimen iraní ha entregado billones de dólares a grupos que han matado a israelíes dentro de Israel, especialmente durante el proceso de paz de Oslo.
-Pasaste tu infancia en Irán, ¿cómo era el país antes y después de la llegada del Ayatolah?
-Era mucho mejor que ahora, Dios mío, no se puede comparar. Yo era un niño cuando llegó Jomeini en 1979 y tuve educación revolucionaria. Me enseñaron que América (EE.UU.) es el gran Satán. Fui a una escuela judía y nos forzaban a decir muerte a Israel. Mientras más nos enseñaban que América era el mal, todos quisimos más a EEUU.
-Siendo judío, ¿cómo fue vivir la experiencia de la dictadura islámica?
-Tenía siete años cuando la revolución ocurrió. Dejaron de exhibir todos los programas animados, Mickey Mouse, el Pato Donald. En vez de eso, nos mostraban películas de Japón o de Polonia contra los Estados Unidos para ponernos más revolucionarios. Pero nos rebelamos. Quisimos ser americanos. Y bailamos break dance.
-Viviste en Inglaterra varios años y desde 2004 en Israel. ¿Cómo analizas el actual Gobierno israelí?
-De un lado estamos bajo el ataque del enemigo, y al mismo tiempo nuestro gobierno está debilitando nuestra democracia. Es una época súper difícil.
-¿Cuál es tu postura frente al primer ministro Benjamin Netanyahu?
-Lleva mucho tiempo como primer ministro, y hay que cambiar. Lo elegimos, lo respetamos, pero ha manejado el país muy mal. Es el primer ministro del 7 de octubre, que es la catástrofe más grande de la historia israelí, después del Holocausto. Tiene que irse para a la casa.
-El presidente Boric ha dicho que hay un genocidio que está cometiendo Israel contra los palestinos. ¿Cuál es tu opinión sobre eso?
-Yo no estoy de acuerdo con Boric. Genocidio es lo que pasó en el Holocausto, cuando mataron judíos con la intención de masacrarlos. Israel combate en la ciudad, entre los edificios, pero antes de atacar llamamos a las vecindades y advertimos a la gente que salgan para bajar las muertes de civiles. Esto no es una genocidio. Decir que Israel está intencionalmente masacrando a palestinos es una mentira.
-Jeannette Jara, candidata del PC, dijo que cortaría relaciones con Israel si llega a la presidencia.
-Yo le pido a la señora Jara, si le importa el Medio Oriente, que use su posición para facilitar el diálogo y la mediación entre palestinos e Israel. Esto no es una guerra de blanco y negro. Si quiere odiar a los israelíes, eso no va a ayudar a los palestinos. Algo parecido le diría al presidente Boric: que use Santiago como una sede de paz, diálogo y cooperación.
-¿Apoyarías la autonomía para Gaza?
-Tenemos que aprender a vivir uno al lado del otro. Pero autonomía, un país palestino, por ahora no. Nadie va a apoyar esa idea en Israel después de lo que Hamas hizo. Hamas no puede ser un participante del futuro de Gaza.
-¿Qué representa para ti Hamas?
-Son nazis que hablan árabe.
Para más entrevistas en Ex-Ante, clic aquí.
Ver esta publicación en Instagram
Publicaciones relacionadas
Manuel Adorni, saliente jefe de gabinete del gobierno argentino, presentó su renuncia en la noche del sábado tras verse envuelto en varias controversias que impactaron a la Casa Rosada. Adorni enfrenta una investigación federal sobre recientes compras de propiedades y viajes de lujo, lo que alimentó la polémica en torno a su gestión y patrimonio. […]
En entrevista con Ex-Ante, el subsecretario de Obras Públicas, Nicolás Balmaceda, aborda la estrategia que implementará el Gobierno para pasar de cerca de US$ 1.000 millones a US$ 4.000 millones anuales en obras de concesiones. También se refiere a los cuellos de botella que mantienen frenados proyectos ya adjudicados que, en conjunto, suman cerca de […]
Al caso de Érika Ramírez, de 54 años, quien falleció de manera inmediata tras el colapso de una pared en el edificio donde residía en La Guaira, se suman dos chilenos más que perdieron la vida, según confirmó Cancillería.
La elección del próximo secretario general está marcada por una severa crisis de liquidez que podría dejar a la organización sin recursos para pagar sueldos desde agosto. Estados Unidos -cuyo aporte representa un 22% del presupuesto ordinario de la ONU- adeuda más US$ 4.600 millones como Estado miembro. Aquí la opinión de los candidatos.
La actriz y presentadora de TV Yorgelis Delgado se encuentra desaparecida junto a su madre entre los escombros de un edificio que colapsó, mientras que el futbolista argentino Lucas Trejo buscó incansablemente a su esposa y sus hijos, quienes estaban dentro del departamento de otra estructura que también se vino abajo y que fueron encontrados […]