Febrero 23, 2023

Experto en incendios: “Cuando hay situaciones de alto riesgo se debiera impedir el acceso a parques nacionales”

Marcelo Soto

Eduardo Peña hizo una maestría en Montana, EE.UU., zona de grandes incendios y un doctorado en Córdoba, España. Profesor de la U. de Concepción, su especialidad son los Incendios Forestales-Ecología del Fuego. Y no descarta tomen medidas estrictas: “Cuando hay estas situaciones de alto riesgo se podría impedir el ingreso a Parques Nacionales”.


-Se habla mucho sobre el origen de los incendios, sobre la intencionalidad. Ayer la ministra de Medio Ambiente Maisa Rojas decía que era una cosa multifactorial. ¿Cuál es tu visión al respecto?

-Efectivamente, es así. En general las causas de incendios van clasificadas como en diez categorías generales; cada una tiene subcategorías y al final son como 80 tipos de causas.

-¿Cuáles son las principales?

-La típica es la intencional. Y también la accidental, que se da mucho en juegos de niños, por ejemplo. Ahora las maquinarias que trabajan en terreno casi todas, tienen atrapa chispas. Cuando recién empezamos a trabajar en la actividad forestal, todo el ambiente era más húmedo, entonces no había problemas. Pero ahora todo está muy seco y basta una chispa para que se inicie un foco.

-La CONAF dice que el 99% son de origen humano.

-El tránsito y circulación de la gente por las áreas rurales a veces pueden ser causa de hasta un 30 o 35% de incendios. En mi opinión, a raíz de la alta movilidad que existe, cuando hay estas situaciones de alto riesgo se debiera impedir el ingreso a Parques Nacionales, a la alta cordillera, porque lamentablemente son más complejos de manejar que los incendios de las plantaciones.

-¿El bosque nativo es más riesgoso?

-El bosque nativo tiene mucho más material muerto grueso en el piso. Y eso va a hacer que el incendio sea de mayor intensidad. Es más difícil de controlar y genera más daño.

-Otro problema es el acceso.

-Sí. Aquí las fotos se las llevan los aviones, pero los incendios los controlan las brigadas terrestres. Por lo tanto en la alta cordillera las brigadas terrestres no pueden entrar y los incendios van a durar muchísimo tiempo. Por ejemplo, el incendio de Agua Fría en Curicó, cerca del Parque Nacional Siete Tasas, duró 76 días. Se apagó cuando llovió.

-¿Cuál es el incendio más largo que ha habido en Chile?

-En el pasado hubo incendios que duraron meses, que quemaron parte de Chile en el sur. Millones de hectáreas de bosque nativo. Sin embargo, yo creo que tú has escuchado que la gente dice que el bosque nativo resiste más que las plantaciones, eso no es así.

-¿Es un mito?

-Un mito. En estos tiempos de sequía el bosque nativo está en riesgo. El problema es que la continuidad de las plantaciones es lo que hace difícil controlar el fuego. El año 2009 los australianos tuvieron grandes incendios,  y se murieron 174 personas aproximadamente. Y ellos en ese momento dijeron: mientras haya combustible, matorral, plantaciones, lo que sea, los grandes incendios no se pueden detener porque no está la capacidad para controlarlos. Por lo tanto ellos hicieron obligatorio el manejo de combustible, es decir, eliminar, modificar el combustible.

-¿Matorrales?

-Todo. O sea, si yo tengo un límite con otro propietario, yo tengo que tener un manejo de combustible. Si un incendio que se genera en mi predio pasa al del vecino, él me va a demandar y tendré que pagarle todo lo que quemé. Y el vecino también tiene que haber tenido preparada su zona. O sea, entre los límites de dos predios rurales debe haber una amplia zona, por lo menos de unos 60 metros, donde no habría combustible.

-¿Qué medida concreta propones?

-Yo sostengo la idea que llamo los grandes contra fuegos. ¿Qué significa? Tú sabes que viene un incendio avanzando en una zona determinada y lo que se hace es que se inicia otro fuego que va a avanzar y se va a encontrar con el que viene. O sea, si tengo un camino como cortafuegos, cuando el incendio principal se acerca al camino, yo tal vez he quemado 200 o 500 metros. Y la verdad es que eso se debería aplicar; es preferible sacrificar 500 metros de una zona, pero parar el incendio y no tener kilómetros de avance.

-¿Por qué no se usan estos contrafuegos?

-Porque las redes sociales son fatales. Es una técnica muy buena, pero la CONAF dice: “me van a ver que yo estoy iniciando el contra fuego y van a decir que la CONAF es la que inicia los incendios, las empresa forestales. ¡Ellos son lo que les interesa el fuego para mantener el dinero, los aviones y todo!”. Entonces no lo quieren utilizar, pero esa es la medida porque con eso eliminas el combustible en una franja amplia.

-¿Hay un porcentaje confiable de cuanta intencionalidad hay en estos incendios?

-Tradicionalmente los datos indican lo siguiente: entre un 35% y 40% de incendios son intencionales. Muchos son estimaciones, porque llega Carabineros y pregunta a los lugareños si vieron a alguien extraño. La CONAF tiene datos de determinación de causa. Y hace cuatro años atrás era cercano a 40%. Pero en los años posteriores ha bajado y el último llega a un 25%.

-¿Cómo has visto el manejo de este incendio? ¿El gobierno ha sido oportuno, ha tomado las medidas correctas?

-Mira, cuando hay un incendio, se usa un sistema que se llama de golpe único. ¿Qué significa eso? Yo tiro toda la carne a la parrilla. Es decir, tiro el avión, tiro el helicóptero, todo. Pero cuando tengo múltiples incendios, hay que tomar la decisión. ¿Cuál es el incendio que va a ser más amenazante, más problemático, especialmente donde hay vivienda? Entonces, algunos incendios los van a dejar de lado y por eso la gente reclama que aquí no ha venido nadie.

Pero cuando hay cien incendios los recursos no dan para cubrir todo ya. La clave es detectar un incendio antes de los tres minutos, ojalá en forma instantánea, apenas aparece el humo detectando. Para eso está la serie de torres de detección que tienen la CONAF y empresas. Hay que llegar a combatirlo antes de siete minutos, porque en ese tiempo el incendio  es pequeño. Después de ese rango, estamos fregados.

-¿Cuánto influye el cambio climático?

-Pues sí, muchísimo. Lo que está haciendo el cambio climático es que el material fino, como el pasto o la hojarasca de los bosques, está bastante seco y cualquier chispa que cae genera otro incendio.

-¿El pasto seco en las casas es peligroso? Algunos dejan de regar para no ser anti ecológico.

-Es peligrosísimo.

Para más entrevista de Ex-Ante, pinche aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Lo que encontraron los expertos de la UE invitados por Boric en la prevención de incendios en Chile

El Presidente Boric el 8 de febrero de 2024 en Viña del Mar. (Francisco Vicencio / Agencia Uno)

Cuatro días después del megaincendio de la Región de Valparaíso iniciado el 2 de febrero, el Presidente Boric dijo que pediría un informe externo a la Unión Europea. Un grupo de expertos de la UE visitó el país el mes pasado y a principios de mayo, semanas en que advirtieron de la necesidad de realizar […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Duro golpe de la Fiscalía a Jadue (PC): el detalle de las acusaciones por cohecho, estafa y engaño en audiencia de formalización

En su relato el fiscal Xavier Armendáriz señaló que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC) engañó al concejo municipal para obtener recursos para pagar deudas de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp) que él presidía. Según los antecedentes de la audiencia de formalización, el imputado se concertó para entregar informes falsos […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Visa Waiver: informe del FBI detalla cómo están desarticulando las bandas chilenas de “turismo delictual” (lea el documento)

Los imputados chilenos trasladando una caja fuerte en Nueva Jersey. (Informe del FBI)

El 23 de mayo, una banda de ciudadanos chilenos quedó en prisión preventiva por su presunta participación en robos perpetrados a viviendas de Maryland, Pensilvania, Nueva Jersey y Nueva York. Un informe enviado al tribunal por la agente especial del FBI Jimena Noonan detalló las pistas que permitieron vincularlos con robos de joyas en distintos […]

Marcelo Soto

Mayo 28, 2024

Óscar Guillermo Garretón: “El país está peor de cómo lo recibió Boric hace dos años”

El empresario y miembro de Amarillos, Oscar Guillermo Garretón, crítica al PC y al Frente Amplio por poner en la agenda el CAE y analiza las alternativas de Boric para la cuenta pública del próximo sábado. “Ojalá que el Presidente no escuche al FA ni al Partido Comunista… Si el Presidente no da un mensaje […]

Jorge Poblete

Mayo 28, 2024

El informe reservado de Senapred sobre el sistema de alerta del mega incendio que Boric pidió investigar

El sector El Olivar de Viña del Mar el 3 de febrero de 2024. (Diego Martin / Agencia Uno)

En 21 marzo, Senapred envió un informe reservado al fiscal que indaga el mega incendio de la Región de Valparaíso. El organismo encargado de la respuesta ante emergencias despachó el documento luego de que el Presidente Boric pidiera a la Unión Europea investigar los reportes de fallas en los mensajes SAE emitidos a celulares durante […]