Marzo 17, 2023

Expediente: La carta a Boric de Brandon “El Pirómano” Rojas y su rápido indulto contra la opinión de Gendarmería

Jorge Poblete
El indultado Brandon Rojas. (Imagen del expediente / Agencia Uno)

El 14 de noviembre Brandon Rojas —condenado por porte y lanzamiento de artefactos incendiarios, ex miembro de la autodenominada “K-Pop primera línea de Tarapacá” y con un “bajo compromiso delictual”—, firmó una carta de una carilla dirigida al Presidente Boric. En el escrito relató que era preso del “estallido”, que trabajaba en los talleres de la cárcel de Alto Hospicio y que quería reinsertarse. Gendarmería se manifestó contra la solicitud, argumentando que mostraba una “nula reparación y disposición al cambio”. La jefa de reinserción social advirtió que se había ido de las sesiones. El gobierno opinó diferente. Cuarenta y cinco días después de enviar la solicitud, salió libre.


La petición. El 14 de noviembre de 2022, Brandon Sebastián Rojas Cornejo, 22, firmó con lápiz azul y una marca de su pulgar, una carta escrita en computador para el Presidente Gabriel Boric.

  • “Con el debido respeto que usted se merece, solicito a usted me otorgue indulto presidencial, ya que soy el único sustento económico de mi familia, mi madre posee una discapacidad física en sus caderas y mi abuela es ciega. Fui detenido en el estallido social, el año 2021”, escribió Rojas Cornejo, consignó la página 20 de las 96 de su expediente.
  • “Actualmente estoy condenado y me encuentro realizando conducta en los talleres laborales de este complejo (Alto Hospicio). Cuento con mi cuarto medio rendido. Antes de estar recluido asistía a la universidad y estudiaba geología”.
  • “Me siento arrepentido de todo lo sucedido, quiero reinsertarme en la sociedad y enmendar mis errores para poder seguir apoyando a mi familia como lo hacía antes”.

La condena. El 7 de diciembre de 2022, el director nacional de Gendarmería Sebastián Urra envió un oficio reservado a la entonces titular de Justicia, Marcela Ríos, a propósito de la petición. “Me permito remitir a Ud. expediente de solicitud de Indulto Particular del condenado don Brandon Sebastián Rojas Cornejo”, dijo en el reporte.

  • El expediente, consistente en una carpeta de 96 páginas más anexos, consignaba su condena a 5 años de cárcel por porte y lanzamiento de artefactos explosivos, una a 61 días de cárcel por asociación ilícita y 2 de la misma duración por desórdenes.
  • También detallaba sus acciones como parte de la agrupación autodenominada “K-Pop primera línea de Tarapacá”, con la que, según la investigación penal, arrojó piedras a Carabineros en Iquique y fue visto con una molotov en la mano el 27 de diciembre de 2019; arrojó molotov a la policía el 27 de abril de 2020; lanzó más artefactos incendiarios y luego fuegos artificiales a la policía el 1 de mayo de 2020, y arrojó molotov a personal militar el 18 de octubre de 2020, para el primer aniversario del 18-O.
  • Además dio cuenta de que contaba con una condena previa por desórdenes realizados el día 29 de octubre de 2019, por la que fue sentenciado a 61 días de cárcel, los que fueron remitidos. Es decir, no contaba con condenas por hechos previos al 18-O.

El informe de Gendarmería. A las 3pm del 23 de noviembre de 2022 se reunió en Alto Hospicio el Tribunal de Conducta de la unidad penal para tratar la solicitud de indulto de Rojas Cornejo, consignó la página 21 de su expediente.

  • La instancia, integrada por 8 personas —un teniente coronel que la presidía, más el jefe operativo, el de régimen interno y el de reinserción social, junto a una asistente social, el encargado laboral, el encargado educacional y la secretaria de acta—, concluyó que no debía recibir el beneficio del perdón de su pena.
  • “Actitud desfavorable”. “Desde el punto de vista psicológico, al momento de la entrevista presenta (una) actitud desfavorable, lo que restringió significativamente la condición del encuentro y la calidad de la evaluación, demostrando molestia y escasa colaboración ante las preguntas para efecto del informe”, consignó la jefa de reinserción social en la página 22 de su expediente.
  • Se retira de forma imprevista. “Renuncia de forma voluntaria al proceso y se retira de forma imprevista de la atención profesional, exhibiendo un bajo equilibrio emocional y una marcada dificultad para regular su comportamiento. Los aspectos criminógenos se observan desfavorables”, dijo también la jefa de reinserción.
  • Separar lo correcto de lo incorrecto. “Evidencia una conciencia inadecuada por el delito y daño por el cual cumple condena, dificultades para discriminar entre lo correcto y lo incorrecto, argumentando que su intención y motivaciones respecto al delito de índole agresiva, por lo tanto, no reconoce el detrimento social”, dijo el informe del Tribunal de Conducta.
  • Reinserción. “Nula reparación y disposición al cambio producto de inmadurez emocional, y por ello no presenta posibilidades reales de favorecer su proceso de reinserción social”.
  • Conclusión. “Los integrantes de la presente sesión del Tribunal de Conducta consideran que el interno no es acreedor de indulto particular”, consignó la página 22 de su expediente.

El indulto. El 29 de diciembre de 2022 la ministra Ríos firmó, en lugar del Presidente, el decreto de indulto de Brandon Rojas.

  • Los “considerandos” de la resolución consignaron como elementos de la decisión su red de apoyo familiar, que verbalizara arrepentimiento, que cumpliera labores de carpintería del penal y que tuviera un bajo compromiso delictual.
  • También se concedió el perdón de la pena a otros 11 presos del 18-O y al exfrentista Jorge Mateluna.
  • Este último caso y los de 6 de los de presos del estallido social (incluyendo Brandon Rojas) están siendo revisados por el Tribunal Constitucional (TC), tras un requerimiento presentado por senadores de Chile Vamos y Demócratas.
  • En los 6 casos de presos del 18-O, los indultos se entregaron pese a los informes negativos de Gendarmería.
  • El caso de Rojas Cornejo volvió a la agenda a mediados de semana, luego de que radio Biobío diera a conocer que un informe reservado del OS-7 de Carabineros lo describió como uno de los “más violentos” de la primera línea K-pop de Iquique y aseguró que su alias era “el pirómano”. El expediente de Gendarmería sólo consigna como apodo suyo “flaco”.
  • Ese reportaje dio a conocer que el grupo de Iquique integrado por Rojas Cornejo organizó un supuesto acto de beneficencia para una enferma de cáncer. Sin embargo, habrían utilizado los cerca de $500 mil que recaudaron para comprar máscaras y guantes que usaban en los enfrentamientos con la policía.
  • El medio también reveló que, de acuerdo con un reporte del OS-7, la presunta integrante de la agrupación Ghislaine Reyes, quien sería exmilitante comunista, mantuvo vínculos con el entonces diputado PC Hugo Gutiérrez, quien luego integró la disuelta Convención Constitucional. La naturaleza de los vínculos no fue aclarada.
  • “Yo conozco a la familia de la Ghislaine, de su madre para abajo”, dijo Gutiérrez a radio Biobío. “Todos ellos están comprometidos con las causas sociales en la ciudad”.

Lea la carta a continuación:

Lea también: Gendarmería recomendó no indultar a Luis Castillo Opazo (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 23, 2024

Matthei y condena a Eduardo Macaya: “Se trata de un caso grave donde solo queda estar con las víctimas”

La alcaldesa y presidenciable de Chile Vamos Evelyn Matthei emitió este martes una declaración pública en torno a la situación de Eduardo Macaya Zentilli -padre del senador y presidente de la UDI Javier Macaya- y señaló que “la defensa de los niños, niñas y adolescentes es intransable”.

Juan Pablo Sallaberry

Julio 22, 2024

Bochorno en Croacia: Autoridades chilenas no enviaron a tiempo solicitud de extradición de irlandesa que participó en fuga del FPMR

En la imagen de archivo, el helicóptero utilizado en la fuga de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996.

Frances Mary Shannon (71) fue liberada en Croacia, donde había sido detenida el 15 de mayo por una orden de captura internacional. Aunque la Corte Suprema autorizó el 25 de junio enviar la solicitud de extradición a ese país, la que debía ser despachada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la orden no alcanzó a […]

Ex-Ante

Julio 22, 2024

Las razones de la Corte de Apelaciones de Temuco para desaforar al diputado Mauricio Ojeda

“Para este tribunal es dable sostener que concurren los elementos que justifican la existencia de un ilícito penal y esos mismos antecedentes permiten presumir fundadamente que ha tenido participación el parlamentario cuestionado”, señaló el tribunal de alzada en fallo unánime donde dio la razón a Fiscalía y quitó el fuero al diputado independiente, ex miembro […]

Ex-Ante

Julio 22, 2024

Por qué la Corte mantuvo en prisión preventiva a Daniel Jadue (y el voto de minoría)

El alcalde Daniel Jadue el 3 de junio en el Centro de Justicia de Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El tribunal estimó que el informe social presentado por la defensa para demostrar el arraigo de Daniel Jadue era insuficiente y apuntaba al riego de fuga, pese a que el edil había sido enviado a prisión preventiva por ser un peligro para la seguridad de la sociedad. Sobre la vacancia del cargo —tras permanecer 45 […]

Edgar Friendly y la seducción del negacionismo climático. Por Cristóbal Bellolio

La preocupación es que la crecida electoral de los partidos de derecha populista radical -como el AfD alemán, el RN francés, el VOX español, así como Trump, Bolsonaro y Milei en nuestro continente, todos los cuales han dicho que el cambio climático es una mentira orquestada por poderes oscuros- anime un clima de rebeldía plebeya […]