Enero 31, 2024

Exclusivo: video muestra la agresión a Boric en la cárcel cuando visitó a los presos del 18-O

Jorge Poblete

El 30 de julio de 2021 el diputado y candidato llegó a Santiago Uno junto a las diputadas Mix y Orsini. Su meta era visitar a un interno del módulo 12, donde estaban los imputados por causas del 18-O. El lugar dispuesto por Gendarmería para las visitas era una sala común, a la que el alcaide le recomendó no entrar, por razones de seguridad. El entonces diputado Boric insistió y cruzó con su comitiva el patio. Un video de 50 segundos muestra cómo un interno esquivó a los gendarmes y le dio un golpe, que lo dobló hacia el frente. Boric calificó lo ocurrido como “una agresión menor, frente a la cual hemos solicitado que no se instaure ningún tipo de sanción”. Luego recalcó seguiría trabajando por el indulto a los “presos políticos”.


Qué observar. El viernes 30 de julio de 2021 el entonces diputado del Frente Amplio y candidato presidencial de Apruebo Dignidad Gabriel Boric llegó hasta la cárcel Santiago Uno para visitar a uno de los denominados “presos de la revuelta” de octubre de 2019.

  • El parte policial consignó que el parlamentario ingresó a las 10:15 am al penal, junto a las diputadas Claudia Mix (Comunes) y Maite Orsini (Revolución Democrática).
  • En el grupo también estaba Cecilia Astorga, “madrina” del interno con quien Boric quería reunirse. Se trataba de David Gómez Valenzuela, quien en marzo de 2022 sería condenado a 3 años de cárcel por porte de artefacto incendiario.
  • Su llegada fue agitada. “Por tu culpa hay presos políticos que están dentro”, se escucha decir fuera de cámara a una mujer que lo increpa. “¡Voh (sic) tení (sic) preso a los cabros!”, dice una voz masculina en un video subido a redes sociales.
  • La crítica hacia Boric —levantada entre otros por la Lista del Pueblo, que fue protagonista de la Convención Constitucional—, era por su votación a favor de la idea de legislar la ley antibarricadas de 2019, aunque luego rechazó las indicaciones del Senado.
  • A las 10:46 am, el diputado y su comitiva fueron al sector de guardia, donde pidieron ir al módulo 12, donde estaban los internos clasificados por Gendarmería como vinculados al 18-O.
  • El entonces parlamentario se desplazó hacia ese módulo con el coronel y alcaide de Santiago Uno Iván Betancourt, y el mayor Gustavo Flores. Allí pidieron entrevistarse con Gómez Valenzuela.
  • De acuerdo con la indagación, Gómez Valenzuela fue sacado del patio y llevado hasta el ingreso del módulo. Allí le habrían explicado al diputado que no había una dependencia separada para que se reuniera con él, sino que sólo una sala de visitas, cruzando el patio.
  • Boric habría pedido entrar a esa sala, lo que fue representando por el alcaide, ya que implicaba un riesgo.
  • De acuerdo con la indagación, la comitiva insistió, argumentando que ya habían hecho el mismo recorrido en visitas anteriores.
  • El diputado comenzó así a recorrer el patio, donde ocurrió la agresión.

La agresión. En un video de 50 segundos al que tuvo acceso Ex-Ante se observa al diputado Boric caminando con su comitiva por el patio del módulo, de espalda a la cámara, a las 11 am del 30 de julio de 2021.

  • En el segundo 3 se ve a un interno de chaqueta azul y anteojos intentar acercarse a la comitiva, siendo alejado por un gendarme con el brazo derecho.
  • El gendarme sigue avanzando, dejando el camino libre al interno, que en el segundo 8 comienza a aproximarse al candidato.
  • En el segundo 10 ocurre el golpe en el rostro que, de acuerdo con el parte, fue con el puño. El entorno del entonces candidato dijo que había sido con la palma abierta. El ángulo de la cámara impide esclarecerlo.
  • Sí es perceptible que el diputado Boric se dobla hacia el frente con el impacto y que es asistido por quienes lo rodeaban para dejar el patio.
  • El agresor se distancia entonces unos metros, mientras los gendarmes alejan a otros internos de ese ingreso.
  • El agresor vuelve a acercarse al ingreso y es alejado con el brazo por otro gendarme, en el segundo 20 de la grabación.
  • En el segundo 28 logra llegar junto a la puerta por la que salió Boric, pero retrocede cuando gendarmes le bloquean el paso.

Quién era el agresor. Miguel Arturo Sepúlveda Montecinos, 42, nació en Santiago y tenía un amplio prontuario. Este incluía una condena por robo en lugar no habitado de 2005; una pena de multa por porte de pasta base en 2006; robo en 2007; falta de respeto a autoridad en 2008; receptación y ocultamiento de identidad en 2009; daños simples en 2012; receptación y lesiones menos graves en 2015, además de una condena por lesiones leves de junio de 2019.

  • El 1 de marzo de 2020 el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago lo declaró culpable de desórdenes públicos, y aplicó la remisión condicional de la pena, por lanzar una piedra a un carabinero el 29 de febrero de 2020, rompiendo su celular.
  • El 21 de agosto de 2021 el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago lo absolvió de los desórdenes públicos ocasionados el 30 de octubre de 2020.
  • El 27 de diciembre de 2021 el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago lo condenó en un juicio abreviado —donde él aceptó la formulación de cargos de la fiscalía— por interrumpir la libre circulación en la vía pública el 16 de marzo de 2020 y “una vez llegado personal de Carabineros (…), arrojar piedras, botellas, palos y otros elementos contundentes aptos para lesionar a los funcionarios policiales, por lo cual fue detenido”. El tribunal dio por cumplida su pena.

La respuesta del diputado Boric. Tras salir de Santiago Uno, donde nuevamente fue increpado, el hoy Presidente Boric grabó un video entregando su versión de lo ocurrido en el módulo 12.

  • “Les cuento que hoy día en la mañana efectivamente asistimos al penal Santiago Uno en conjunto con otras parlamentarias para ver in situ la condición en la que están los presos de la revuelta. Esto en coordinación con los familiares, en particular de una persona que ha vivido graves injusticias”.
  • “En ese contexto, en el trayecto sufrimos una agresión menor, frente a la cual hemos solicitado que no se instaure ningún tipo de sanción, porque lo que se está viviendo hoy día en Santiago Uno, como en otras cárceles del país, ya es lo suficientemente grave e injusto”.
  • “Seguiremos trabajando con la frente en alto por verdad, justicia, reparación, por el indulto a los presos políticos y porque haya condiciones dignas y humanas en todas las cárceles de Chile”.

Allanamiento y cierre de la investigación. El sábado 31 de agosto de 2021, un día después de la agresión al candidato presidencial, Gendarmería allanó el módulo 12.

  • Según consignó un documento de Gendarmería enviado entonces a la Cámara, se ordenó la acción tras detectar en redes sociales un video grabado en ese módulo, “lo que evidenciaba la presencia de equipos de telefonía celular prohibidos por la administración penitenciaria”.
  • En el operativo encontraron, detalló el documento, “11 litros de licor artesanal. 70 cargadores de celulares. 72 teléfonos celulares, 8 baterías de celulares, 1 serrucho. 1 play station portátil, 2 gramera (pesas), 4 armas blancas, 13 chips, 2 pipas artesanales, 1 taladro inalámbrico, 1 formón, 2 teclados inalámbricos, 1 mouse inalámbrico, 1 lima (herramienta), 1 cámara portátil, 3 pendrive, 1 envase de silicona, 2 moledores, 2 tarjetas de memoria, 2 parlantes inalámbricos, 2 baterías externas”.
  • A esto se sumaron 70,9 gramos de cocaína, 376 gramos de marihuana y 93,1 gramos de ketamina.
  • El alcaide realizó también una denuncia, que dio origen a una investigación de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte por lesiones leves, con Sepúlveda Montecinos como imputado. La causa fue cerrada el 13 de agosto de 2021, sin formalizaciones.

Vea las declaraciones del entonces candidato Boric tras la agresión:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 14, 2024

¿Hasta cuándo? Embajador de España queda a punto de caer tras nuevo bochorno

La visita del Presidente a Estocolmo estuvo marcada por el nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España Javier Velasco, quien se refirió esta semana en un foro en Madrid a la decisión del gobierno de retirar la invitación a Israel a la Fidae 2024 debido al conflicto en Gaza e hizo una […]

Marcelo Soto

Junio 14, 2024

Óscar Aranda, ex director de Inteligencia de la Armada: “Es preocupante la laxitud de la Cancillería frente al tema argentino”

Armada.

Ex director de Inteligencia de la Armada y empresario ligado al rubro aeronáutico, Óscar Aranda, dice que la polémica por la construcción de un puesto de Argentina en la boca oriental del Estrecho de Magallanes no es menor, pues revela pretensiones geopolíticas de Buenos Aires que contradicen los tratados entre ambos países. Además, considera que […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Visa Waiver: policía de EEUU identifica la sofisticada tecnología usada por delincuentes chilenos para robar casas

El inhibidor de señales incautado al detenido chileno. (Policía del condado de Vanderburgh, Courier & Press)

La policía del condado de Vanderburgh —en el estado de Indiana, del medio oeste de Estados Unidos—, detuvo el domingo al presunto autor del robo frustrado a una casa. Al aproximarse al jeep en que se desplazaba, notaron que el computador de su patrulla había dejado de funcionar. La explicación era un inhibidor de señal […]

Marcelo Soto

Junio 14, 2024

Marcela Cubillos: “Se ve poca capacidad de respuesta y autocrítica de la directiva de la UDI ante los malos resultados electorales”

La candidata a la alcaldía de Las Condes, Marcela Cubillos, dice que en el tema presidencial es “partidaria de una primaria lo más amplia posible en que participen las distintas oposiciones”.  Y sobre la situación de Mario Desbordes, comenta: “La querella del INDH es una extralimitación evidente de sus facultades, una demostración más de la […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Grave traspié de embajador en España: Boric anuncia que se le “llamará al orden”

“Tengo que conocer su propia versión antes de justamente tomar cualquier medida al respecto”, dijo el canciller Alberto van Klaveren. El ministro se refería a un foro económico en Madrid, el embajador Javier Velasco señaló que debido a las diferencias entre Chile e Israel por el conflicto en Gaza, se abría la oportunidad para negociar […]