Diciembre 6, 2021

Evelyn Matthei a Interior y Paula Daza a Salud: Lo que hay detrás del primer esbozo de un gabinete de Kast

Jaime Sánchez
Crédito: Agencia Uno.

A sólo horas de iniciar una gira al sur del país, la ex subsecretaria Paula Daza y la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei, entregaron una señal importante. En una entrevista en el matinal de Mega, ambas voceras se manifestaron dispuestas a asumir como ministras en un eventual gobierno de Kast. La imagen instala por primera vez a dos mujeres como el rostro fuerte de la campaña de Kast, También de un eventual gabinete (medio en broma, medio en serio, dicen en sus equipos).

Qué pasó. Fue cuando Matthei estaba hablando precisamente de la agenda seguridad, cuando le preguntaron si ella asumiría como ministra del Interior. “Solamente si la Paula fuera la ministra de salud”, respondió. Consultada Daza la respuesta fue la misma: “Solo si Evelyn aceptara en Interior”.

  • Evelyn Matthei: “Pero mira, José Antonio Kast va a ganar y ella (Daza) va a ser la ministra de Salud y yo voy a hacer la ministra del Interior. Qué le parece”, dijo entre risas.

El protagonismo de Daza y Matthei en la apuesta de Kast por la mujer. Más allá del contexto y del tono coloquial del matinal, dicen en el comando, también se trata de un paso estratégico. A dos semanas de la segunda vuelta presidencial, señalan en el equipo, no solo es importante el despliegue territorial,  sino también, mostrar el compromiso de la centro derecha y los sectores más liberales con el candidato republicano y su eventual gobierno.

  • También, que ese protagonismo lo estén tomando dos mujeres. Independiente de como podría concretarse eso en el futuro, la irrupción de la dupla Matthei-Daza, apunta a mover el tablero de un comando donde los rostros fuertes era principalmente hombres. “Es una señal ante un eventual futuro gabinete”, dicen en su entorno.
  • “Hemos conversado bien con José Antonio y el tiene súper claro que las mujeres son la base de la familia y de la vida en Chile. El creía que podía hacerlo desde cada uno de los ministerios, pero tenga clarísimo que no va haber gobierno que trabaje más en favor de las mujeres si es que José Antonio llega a La Moneda”, aseguró Matthei.
  • El tema mujer se ha transformado en la apuesta fuerte del comando de Kast de cara a la segunda vuelta. La semana pasada el candidato hizo un acto especial en el cerro San Cristóbal para presentar los ejes en la agenda mujer que tendrá su plan de gobierno.
  • Ahí no solo anunció beneficios a mujeres independiente de su situación conyugal, sino que también se comprometió a mantener el Ministerio de la Mujer. “Le pido perdón a cada una de las mujeres a las cuales les pudo haber afectado lo que planteamos en nuestro anterior programa de gobierno”, dijo.

Vocerías y abrir el discurso. En los próximos días la senadora Marcela Sabat, que se encuentra en un viaje para recibir un premio por su trabajo en la agenda de género, se sumará a las actividades de Matthei y Daza. La idea es que las tres asuman un rol territorial, pero también protagónico en las vocerías. Si en terreno, el objetivo es que sus giras se complementen con el despliegue del candidato, en lo comunicacional la tarea es complementar la imagen de Kast y neutralizar la “caricatura que la izquierda hace sobre él”, señalan.

  • “Yo estoy tratando de desdramatizar también un poco lo que va a pasar en Chile. Yo creo que le debemos eso a los chilenos. No podemos hablar como si estuviéramos siempre en Twitter. Entonces no creo que de verdad Boric sea una persona totalitaria. Para nada. No me da tanta tranquilidad la gente que lo rodea. Pero claramente respecto de lo que él ha señalado hay visiones totalmente distintas”, dijo hoy la alcaldesa de Providencia.

Despliegue por las principales ciudades del país. Daza y Matthei iniciarán esta tarde una gira por el sur del país.

  • El objetivo es que Daza, Matthei y Sabat, recorran las ciudades más grandes del país, con un mensaje de apertura y gobernabilidad.
  • La gira comenzará hoy en Punta Arenas, principal bastión de Gabriel Boric. El mensaje es claro: recalcar la importancia de la regionalización y dar señales concretas de cómo apoyar a las zonas extremas.
  • Luego visitarán Temuco, donde la violencia rural se ha tomado la agenda y donde en el comando esperan volver a a sacarle ventaja a la candidatura del Frente Amplio, tal como en la primera vuelta.
  • La gira al sur, terminará en Concepción. En tanto la próxima se está preparando una gira al norte.

 

 


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Enero 13, 2022

Diego Paulsen (RN), presidente de la Cámara, tras Enade: “Vamos a hacer todo lo posible para que a Boric le vaya bien”

El presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN) fue de los más aplaudidos en ENADE con un discurso en el que llamó a la derecha a ser una oposición constructiva y valoró la lucha contra la pobreza. El propio Gabriel Boric lo felicitó en su intervención. -El presidente electo celebró tu aporte como […]

Ex-ante

Enero 13, 2022

Enade: Las 3 frases de Boric que más aplaudieron los empresarios

Crédito: Agencia Uno.

El Presidente electo entregó este jueves múltiples mensajes a los empresarios, cuando, durante el encuentro de Enade, abordó la necesidad de generar condiciones de estabilidad, diálogo, gradualidad y pidió ponderar las expectativas sobre su agenda, confirmando el giro en su discurso de segunda vuelta. En su intervención, que duró 27 minutos, fue aplaudido en al […]

Ex-ante

Enero 13, 2022

Crisis migratoria: Fuerte expansión de Ómicron en Tarapacá provoca colapso en campamento de Colchane

El recinto para 200 personas inaugurado en octubre por el gobierno para recibir hasta por 7 días a los migrantes en Colchane, superó su capacidad este miércoles. El motivo, dijo el delegado presidencial provincial, es que las residencias sanitarias de Iquique donde son trasladados los extranjeros que ingresan irregularmente, han tenido menos cupos que ofrecer, […]

Ex-ante

Enero 13, 2022

Boric reafirma discurso de moderación ante empresarios: “Mis palabras no eran un disfraz de campaña”

Crédito: Agencia Uno.

En Enade, el Presidente electo Boric le habló a los grandes empresarios de generar condiciones de estabilidad, diálogo, gradualidad y responsabilidad fiscal, confirmando el giro en su discurso de segunda vuelta. Y en un mensaje a su sector, pidió ponderar las expectativas sobre su agenda. Boric también propuso una agenda de crecimiento económico para 2022, […]

Ex-ante

Enero 13, 2022

ENADE: Atria y Hube proyectan duro debate por acusación contra Consejeros del Banco Central (y el mensaje de Boeninger en 1999)

En el primer bloque de ENADE se abordó el tema “Transitando hacia una nueva Constitución”, donde estuvieron presentes los constituyentes Constanza Hube (UDI) y Fernando Atria (FA) y que fue moderado por la decana de derecho de la U. Adolfo Ibáñez, Isabel Aninat. Un aspecto central del debate fue la autonomía del Banco Central, un […]