Julio 26, 2022

Eugenio Guzmán y plebiscito: “Hay mucha volatilidad en la intención de voto”

Marcelo Soto

El decano de la Facultad de Gobierno de la UDD e investigador a cargo de la encuesta Panel Ciudadano, Eugenio Guzmán, dice que esta elección estará marcada por la volatilidad de la intención de voto, donde las últimas tres semanas serán cruciales. “Piensa que el Gobierno es la institución más poderosa del país. Tiene millones de recursos simbólicos y económicos. Y es la que ha hecho la apuesta más fuerte”, dice.


-¿Cuáles son las tendencias de largo plazo que observas para el plebiscito?

-Si uno ve los análisis mes a mes, obviamente ha habido una tendencia creciente del Rechazo, pero con una diferencia que se ha cortado levemente respecto al Apruebo, que también ha ido subiendo. A la vez, hay una disminución de los indecisos, de los que no saben o no van a ir a votar. Y que pueden llegar hoy dia, al 12% o 14 %.

Ahora, una cosa son aquellos que declaran una preferencia por el Apruebo o Rechazo, y una pregunta distinta es cuántos de aquellos van a ir a votar. Porque hay personas que hoy día declaran preferencia pero probablemente no van a ir a votar.

-¿Hay maneras de cómo estimar eso?

-Sí, pero todas las fórmulas están sometidas a ciertos niveles de error. Y por lo tanto ese va a ser un un tema central.

-En la última Cadem el Rechazo cae 5 puntos, ¿eso es bastante significativo?

-Es que si lo ves semana a semana hay más variaciones. Hay otro fenómeno que nosotros podemos trabajar bien, porque las personas que nos contestan son las mismas. Por ejemplo, si te pregunté a ti hace un mes atrás y una semana después te vuelvo a hacer la misma pregunta, yo puedo ver si cambiaste de opinión. Y esa es la ventaja de un panel, en que yo sé quiénes son los individuos. Si miras las últimas 10 mediciones, hay un 20% de personas que ha cambiado cuatro o cinco veces o incluso más, de opinión. Primero dijo que votaba Apruebo, después Rechazo y luego dijo que No Sabía.

-¿Hay mucha volatilidad en la intención de voto?

-Claro, hay mucha volatilidad en intención de voto. Por eso que es tan cambiante. Y este fenómeno va a manifestarse con menor intensidad, en la medida que se intensifique la campaña. Hoy se declara un bono, se propone feriado el 16 de septiembre, son eventos que pueden tener incidencia. Cuando el Gobierno cometa algún error, también.

-Se dice que la gente está polarizada, politizada, pero quizá sea espejo de lo que pasa en redes sociales. ¿Cuál es tu opinión?

-Las redes sociales son el gran escenario de la guerra sin cuartel, eso no es novedad. La gran mayoría de la gente no está politizada. No es verdad que esté politizada. Quizá por el ciclo en que estamos está un poco más interesada en política, pero en general la gente se aburre de la política y a los encuestadores se les hace difícil que hablen de política, muchas veces.

-¿Esta caída del Rechazo, según Cadem, tiene que ver con que la mayoría de los convencionales ya se ha quedado en silencio? Aunque Stingo sigue dando polémica…

-Todas esas cosas influyen. No soy experto en campañas, pero el sentido común nos dice que había personas que antes hablaban todos los días y de repente no hablaron más.

Pero no creo que sea en este caso particular, porque están callados hace harto rato. Nuevamente, esta volatilidad se expresa en que cae 5 puntos el Rechazo, y la diferencia con el Apruebo se reduce a 8 puntos, pero también aumentan los indecisos que llegan a 14.

-Suben tres puntos los que no saben, ¿es curioso?

-Lo concreto es que se van a producir estos vaivenes. Esta elección es frágil en términos de sus resultados.

-¿Por qué?

-Porque hay incertidumbre: la gente muchas veces no sabe qué votar. Imagínate lo siguiente: ¿cuánta gente votó en la última elección? Cerca de 8 millones. Resulta que los inscritos son 15 millones. O sea, faltan 7 millones más. A esa cifra descuéntale un millón que probablemente son registros equivocados, gente que está en el extranjero… Quedan 6 millones de personas, que no han votado nunca o no han demostrado interés en ir  a votar. Muchos de los que declaran preferencia, probablemente no van a ir a votar. Muchos de los que dicen que no saben, tampoco.

-¿Esa fragilidad se va a mantener hasta el final?

-Es una elección frágil todavía, y va a seguir siéndolo hasta más adelante. Agrégale lo que sabemos en Chile y en otros países, como EEUU y Canadá, que las últimas tres semanas son muy críticas para definir un resultado. En 20 o 15 días, los eventos que ocurran van a ser muy relevantes. Y eso no es para echarle la culpa a las encuestas. Si las encuestas son una foto de un día. Un hecho puede cambiar todas las cosas, si no pregúntale a los españoles con Atocha (cuando el gobierno de Aznar culpó a ETA del atentado, lo que no era cierto, y permitió que ganaran los socialistas).

-Daniel Jadue dijo que las encuestas se equivocaron en el plebiscito de entrada, lo que es falso.

-Los resultados que mostramos acertaron, al igual que otras encuestas. Yo te diría que hay un problema desde un punto de vista político. Hay un debate de cuánto influyen las encuestas. Si fuera por muchos políticos o dirigentes, lo mejor sería que no hubiera información. Entonces se cree que las encuestas van a mover los resultados. La verdad es que las encuestan no mueven los resultados. Las encuestas van mostrando foto a foto, lo que va ocurriendo en un determinado momento.

Lo que ocurre es que de repente se asientan ciertas tendencias o se quiebran. Para la política un argumento que se suele utilizar es que las encuestas cambian o inciden en la opinión de las personas. La verdad es que no. Puede que en algún individuo sí, pero en un individuo que sea oportunista. Pero la mayoría de las personas no lo es.

-¿Va a ser un resultado estrecho?

-Hoy día pienso que va a ser así, van a haber muchos cambios.

-Una minuta, publicada por Ex-Ante, entregaba varias “recomendaciones” para difundir el Apruebo.

-Piensa que el Gobierno es la institución, empresa o como lo quieras llamar, más poderosa del país. Tiene millones de recursos simbólicos y económicos. Obviamente, quien ha hecho la apuesta más fuerte ha sido el propio Gobierno. El ánimo del Gobierno para que el resultado sea Apruebo va a ser muy grande. Va a ser evidente eso. Hace unos meses atrás se decía que no se iba a dar ningún bono y apareció un bono. Se decía que La Moneda iba a prescindir de lo que ocurriera, y la verdad pareciera ser que no es tan así. Es obvio que va a ser muy competitivo esto.

Una cosa iteresante es no he visto una campaña fuerte del Gobierno en el sentido de que las personas vayan a votar. Desde hace mucho tiempo, en elecciones presidenciales o parlamentarias, se incentivaba a ir a las urnas. No ha pasado esta vez. Probablemente se deba a las sensación de que si va más gente a votar el resultado vaya al Rechazo.

-La misma minuta recomendaba identificar al Rechazo con Piñera y Kast.

-Obvio. Por supuesto que no le conviene al Rechazo ser identificado con ellos, es un factor relevante. Lo mismo que hablar de la Constitución de Pinochet. El propio Boric usó ese concepto. Son fórmulas para encuadrar a alguien o algo y así prejuzgarlo de manera negativa. Es una estrategia vieja. Lo mismo hace el otro lado, cuando dice que esta propuesta de constitución no sirve para nada.

-¿El voto obligatorio cómo va a influir?

-El problema es que no sabemos si la gente cree en el voto obligatorio, ni tampoco existe un esfuerzo del Gobierno para enfatizar esa obligación. Incluso una parlamentaria propuso no multar a las personas mayores que no votaran. Qué señal más claro que esa. Se tiende a pensar que los adultos mayores son más conservadores, cosa que tampoco es tan así.

¿Cuánta gente va a votar? Difícil saber. En un contexto como el actual, hay muchas normas que pareciera que no se aplican. Durante la pandemia, por ejemplo, no se aplicó mucha sanción. Transgredir ciertas normas empezó a verse como algo no tan costoso.


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