El analista electoral y decano de la Facultad de Gobierno de la UDD, Eugenio Guzmán, aborda los escenarios de las elecciones del 15 y 16 de mayo. Piensa que Chile Vamos logrará al menos un tercio de representación en la Convención, pero que en la elección de gobernadores los resultados serán peores. De la centroizquierda dice que podría conseguir cerca del 35% de los constituyentes, pero que en ningún caso llegará a su representación de 45% de otras elecciones. Y que Daniel Jadue y Pamela Jiles medirán sus fuerzas en la gobernación de la RM.
Hasta hace un mes y medio existía relativa tranquilidad en Chile Vamos de que lograría un tercio de los representantes en la asamblea constituyente, suficiente para frenar iniciativas radicales de distinta índole. Pero este mes, en medio de la crisis de La Moneda por el tercer retiro y la derrota en el TC, en la propia coalición comenzó a cundir temor de no llegar a ese umbral. ¿Cuánto cambió escenario para la derecha en las últimas semanas?
Creo el umbral de un tercio es bastante bajo como para no ser alcanzado. Hay mucho candidato desconocido, sí. Pero para obtener un tercio de representación con este sistema electoral, no creo que haya cambiado mucho el escenario. Tendría que haber caídas muy significativas. El sistema favorece a listas mayoritarias, tiene un efecto de colchón. No veo que vaya haber cambios tan rotundos. Por tres razones: es un umbral bajo, dos, no creo que haya cambios sistemáticos y no todos los candidatos tienen el mismo nivel de conocimiento.
¿Cuánto altera las certezas de la derecha el voto voluntario y la alta participación que tuvo el plebiscito?
No sabemos cómo va a ser la composición de la votación, es decir, no sabemos que vayan a cambiar las características de las tendencias. No sabemos cuántas personas van a ir a la urnas ni tampoco qué gente, qué tipo de elector… Además son cuatro elecciones distintas. Probablemente no tengamos los mismos niveles de votación, no de participación. Me refiro a votos válidos. Por ejemplo, una persona que vaya a votar y le entreguen una papeleta, donde tiene que hacer 8 dobleces, no entienda nada y no vote. Puede ser posible. Y esa persona solo vote en algunas elecciones.
Es difícil de predecir ese electorado.
Sí. Ahora insisto el piso de un tercio de representación, no es muy alto. Aunque probablemente en algunas elecciones como la de gobernadores para oficialismo no habrá resultados muy buenos y ciertamente eso va tener una lectura política.
¿Cuán relacionado estará, a su juicio, el resultado en la elección de gobernadores del oficialismo con la decisión del Gobierno de mantener a intendentes que iban a competir y que se les pidió no lo hacerlo para enfrentar el estallido social en 2019?
Fue un error del Gobierno que los intendentes no hubieran ido a la elección. Probablemente el escenario sería distinto. Bueno, eso no ocurrió y ahí estarán los resultados.
El diputado y experto electoral Pepe Auth piensa que la derecha obtendrá un bajo resultado en la elección de constituyentes, pero que le favorecerá la alta dispersión de la oposición. ¿Coincide?
Puede ser. Se está pasando por un ciclo complejo que se puede reflejar en la proporción de escaños en la constituyente. Puede ser parecido a lo que ocurrió el 93. Y sí, va haber resultados más malos para el oficialismo. Pero las elecciones, uno no las debe evaluar solo mirando a uno, como mencionas, también hay que mirar a los otros.
¿Cree usted que la dispersión opositora se traducirá en el peor resultado de las fuerzas de la ex Concertación, en relación a la constituyente?
Sí, sin duda, también van a ser más bajos. Esa coalición como Concertación o Nueva Mayoría tenía un 45% de votos en parlamentarias, que no son completamente comparables, por el sistema electoral o la connotación de la actual elección. Ahora sacarán del orden en 34% o 35%, pero no van llegar a ese 45%, aunque en el caso de gobernadores lleguen a eso.
¿Y qué ocurre en el caso del Frente Amplio y el PC?
Esa es la gran pregunta. Hay mucha dispersión. Probablemente en algunos distritos, donde haya buenos candidatos (por fuera) y se produzca una fuga que pueda terminar afectando el resultado final… No sacaría la conclusión a propósito de lo que ocurre en el España.
Tal vez no en esta elección…
Claro, probablemente no. Lo que sí va ser preocupante es que alguien como Pablo Maltés (pareja de la diputada Pamela Jiles) derrote a la candidata del Frente Amplio (Karina Oliva) en la gobernación regional metropolitana.
¿Cree que Pablo Maltés puede pasar a la segunda vuelta ?
No creo, difícil, pero sí que pueda tener una votación contundente, mayor que la del Frente Amplio con su candidata. Ahora no sabemos tampoco si el electorado de Maltés va a ir a votar. Las encuestas no son lo mismo que lo que va a hacer la gente, o sea, si finalmente las personas van a ir a votar.
Hay una tesis de que esa elección de gobernadores en la RM será una medición de fuerzas, un apronte, entre Pamela Jiles y Daniel Jadue, quien apoya a Karina Oliva.
Sí, por su puesto. Jadue cayó en una especie de congelamiento, parecía que era un avión y que ahora no puede volar más alto por este tapón, que es Jiles, que lo taponea en la izquierda y el mundo popular. Ahora ese gallito que mencionas lo será en todo orden de cosas. Todo lo que pasará la próxima semana será eso. Serán aprontes. Por ejemplo si el resultado de gobernadores es beneficioso para la DC, Chahin queda con una carta de negociación muy fuerte en la manga.
La defensa de la jueza Ángela Vivanco ha representado problemas de forma y fondo en las acusaciones constitucionales, como el hecho de que más de 20 parlamentarios las hayan firmado o que 62 de ellos hayan emitido una opinión sin conocer el caso, y estima que no tiene garantías de un trato justo en la […]
La defensa del juez Sergio Muñoz, Jorge Correa Sutil, señaló que deducirá cuestión previa en la Acusación Constitucional señalando el hecho que se presente una misma acusación contra dos personas por casos distintos -Muñoz y la jueza Ángela Vivanco- es una “aberración jurídica”. La abogada Marisol Peña, ex miembro del Tribunal Constitucional, señaló en la […]
Roberto Izikson, de Cadem, advierte sobre el peligro que representa el desorden en Chile Vamos para el liderazgo de Evelyn Matthei. “No se ve por ahora que haya un proyecto político claro, institucional, distinto a los republicanos. El proyecto político de la UDI se ha ido desdibujando”.
En relación al sistema político, un 43% cree que la reforma más importante es reducir el número de parlamentarios, seguida por limitar la excesiva cantidad de partidos políticos. En tanto, el 92% está insatisfecho con el funcionamiento del Poder Judicial y el 44% cree que la reforma más importante es corregir la reforma procesal penal […]
Estamos asistiendo en estos días a manifestaciones de la atávica tradición autodestructiva de la derecha chilena, que no pocas veces se comporta como si se estuviera saboteando a sí misma, como si le asustara la idea de gobernar y quisiera alejar esa posibilidad.