Junio 10, 2024

Eugenio Guzmán tras las primarias: “No hay nada definido aún, ni en el oficialismo ni en la oposición”

Marcelo Soto

El sociólogo y decano de la Facultad de Gobierno de la UDD, Eugenio Guzmán, comenta los resultados de las primarias del domingo. Dice que es muy apresurado sacar conclusiones. “Cuando se dice de forma rimbombante que viene una lucha sangrienta en la derecha, quizás estás viendo solamente una comuna; no el panorama general”, advierte.


-Antes que nada, ¿la participación pone en duda el valor de estas primarias?

-Efectivamente, la participación con respecto al padrón electoral es bastante baja. En 2020 participó el 4,8%, y hoy fue el 6,1. Hubo un aumento. Pero la verdad es que ese aumento no es tal si uno considera que en 2020 el número de comunas donde hubo primarias fueron mucho menos que ahora. El número de candidatos eran 102 el 2020 y hoy día fueron 209. El doble. En ese sentido uno hubiera esperado mayor masividad.

-¿Qué aspectos marcan los resultados?

-Falta ver más detalles, por supuesto, pero en muchos casos el resultado tiene que ver con el continuador. En el caso de La Florida es un delfín del alcalde saliente (Rodolfo Carter). En Peñalolén ocurre una cosa distinta. Es un elemento en el cual hay que poner atención.

-¿Ganó en la derecha RN a la UDI y en la izquierda el Frente Amplio al Socialismo Democrático en general?

-Es muy adelantado señalar eso. Habría que ver toda la plantilla final en octubre.

-¿Pero crees que la UDI salió con resultados más adversos de lo que esperaba?

-Si dices que ganó Renovación Nacional por Felipe Alessandri, está bien. Pero Rubilar fue como independiente. En el caso de la Florida, es un ex UDI el que gana, pero que va también como independiente. Tendría más cuidado en decir quién ganó y quién perdió.

-¿En el oficialismo hubo mejores noticias para el Frente Amplio que para el Socialismo Democrático?

-Hay que hacer una separación. En Providencia gana Convergencia Social, porque ha trabajado bastante bien esa comuna. En Peñalolén no hubo capacidad de transferir la antorcha. Hay candidatos comunistas que arrasan, pero no por eso vamos a decir que el Partido Comunista se posicionó. Falta demasiado para tener una opinión clara.

-¿Crees que ahora viene una negociación sangrienta en la derecha, como dijo Axel Callís?

-Son adjetivos muy rimbombantes. Eso es no leer lo que pasó hoy en día. La política es bastante más sofisticada como para hacer una cosa sangrienta.

-¿Quiénes piensas que son los ganadores?

-Aquellos que lograron mantener cierta continuidad, como coalición o como partido. Los candidatos que iban a esta elección no son incumbentes por lo general y son bastante menos conocidos, y eso también afecta probablemente la participación. Cuando se dice de forma rimbombante que viene una lucha sangrienta, quizás estás viendo solamente una comuna; no el panorama general.

-¿Estas primarias fueron poco relevantes?

-No. Son un instrumento que te sirve, de una manera ordenada, institucional, para someter a la población frente a opciones distintas, cuando no tienes un candidato de acuerdo. Sirven en la medida en que zanjan ciertas disputas y de ahí en adelante, alinean o articulan cómo van a ser las negociaciones a futuro. No hay nada definido aún ni el oficialismo ni en la oposición.

-¿Qué te pareció la imagen de Alessandri con Ward reconociendo la derrota y la victoria?

-Leer al país con respecto a lo que pasó en Lo Barnechea sería un error.

-¿Por qué? ¿No hay razones para que la UDI esté decepcionada y RN descorchando champaña?

-Yo creo que todos tienen razones para descorchar botellas de champaña. Eso pasa en todas las elecciones. Probablemente la desazón va a ocurrir en aquellos lugares donde fue muy competitiva la definición. Pero en La Florida hay un claro ganador: Daniel Reyes Morales.

-Y Rodolfo Carter también.

-Claro. Ahí se cumplieron dos condiciones: ganó el candidato que tú empujaste como incumbente, como ex alcalde que termina su período; y por una amplia mayoría, indiscutible.

-¿Carter sale favorecido en cierta posición presidencial o todavía es muy temprano para decirlo?

-Yo creo que falta mucho. Él ha mostrado en encuestas que logra suscitar un nivel de preferencia en torno al 10% u 8%. Pero falta bastante.

-En el lado del gobierno ¿había una disputa por la hegemonía entre Apruebo dignidad y Socialismo democrático? 

-Ellos no tienen resuelta esa disputa, porque Apruebo dignidad no tiene candidato. ¿Es Camila Vallejo? Bueno, no sale muy bien. ¿Tohá es la candidata? Tampoco sale bien. Sería un error para el oficialismo sacar conclusiones a partir de estos resultados. Y si el PC quiere empujar una conclusión en esa dirección no es creíble.

-¿Esta semana la UDI y RN van a quedar con algunas heridas?

-Evidentemente pueden haber problemas. Pero si hay suficiente inteligencia y cordura para mirar lo que son en realidad estos resultados, estas elecciones, lo único que corresponde es tomarlas sin sangre y seguir definiendo la plantilla que van a presentar cuando corresponda el 27 de octubre.

-¿Estas elecciones dicen algo del clima político?

-No. Porque no estás haciendo competir al oficialismo y a la oposición, sino la fuerza interna de cada sector. Quien quiera sacar una conclusión tajante sobre la presidencial, está equivocado.

-¿Qué te pareció en Concepción el resultado del Partido Social Cristiano? Votaron 12 personas en algunas mesas.

-El Partido Social Cristiano se está formando. Probablemente va a ser parte de una coalición, pero pensar que va a ser importante es distinto. Es lo mismo que pasó con el Partido de la Gente. En Chile, la institucionalidad es bastante fuerte. Falta mucho camino por recorrer para institucionalizarse. Decir que este es el nuevo partido que aparece en el escenario político es apresurado.

-¿Los Republicanos fueron espectadores?

-Ellos están cuidando mucho la marca, están cuidando mucho alejarse de cualquier disputa interna. Una primaria obviamente es más típica de partidos que quieren institucionalizarse y no es el caso de Republicanos. Ellos quieren desarrollar más marca y evitar cualquier conflicto.

-¿Chile Vamos sale más unido o no?

-Acá se tomó una decisión de zanjar ciertas disputas, y quedaron bastante claras. Al principio en Lo Barnechea parecía que el resultado sería muy estrecho. Y hubo diez puntos de diferencia aproximadamente. Entonces obviamente quedan claras las cosas.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Cómo el frente de mal tiempo complicó la gira de Boric y lo que queda de su agenda en Europa

Presidencia.

Diputados de derecha redoblaron la presión para que el Mandatario suspenda su gira por Europa y regrese junto a sus ministros para enfrentar la emergencia en Chile. Boric, que ha debido modificar su agenda en Suecia, dijo que el viaje se mantiene en pie, pero que está en permanente evaluación según lo que le informen […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El embajador chileno en Madrid invita a españoles a proveer armas a Chile por crisis con Israel

“Es una oportunidad para otros socios”, afirmó el embajador sobre el interés de Chile de hacer negocios con nuevos proveedores en Defensa tras la crisis con Israel, según consignó el diario El País. En el foro económico expuso que “vivimos en una situación global delicada, estamos en el proceso de la llamada desglobalización selectiva, y […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Mario Desbordes: “Voy a presentar una querella contra el INDH por el delito de prevaricación”

Mario Desbordes, candidato a alcalde de Santiago por Chile Vamos, responde a la querella que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos por supuesto tráfico de influencias, ingresada en el Séptimo Juzgado de Garantía. Dice que aunque no tiene fundamentos “la van a acoger porque son activistas judiciales. Acá estamos en presencia de toda una […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Crónica del caótico Campus Juan Gómez Millas y la toma que indignó a la comunidad de la U. de Chile

Imagen de archivo.

El Campus Juan Gómez Millas lleva varios días tomado por estudiantes que apoyan a Palestina. Aunque resistida por muchos alumnos que quieren asistir a clases, la protesta se extiende por otras facultades, mezclando demandas internas. El movimiento ha sido cuestionado por polémicas medidas, como marcar a quienes pueden entrar con una “L”, la misma letra […]

Ex-Ante

Junio 12, 2024

Pese a que querella del INDH menciona 30 veces a Desbordes, su directora niega que apunte contra él

El exministro Mario Desbordes el 8 de julio de 2023 en Santiago. (Lukas Solis / Agencia Uno)

Consuelo Contreras, directora del INDH, negó que la polémica querella del Instituto por tráfico de influencias sea contra Mario Desbordes, pese a que lo nombra 30 veces en 25 páginas. Eso, sin contar los recuadros con los WhatsApp entre el exministro y el entonces juez Poblete, en que abordaban la postulación a la Corte Suprema […]