Septiembre 22, 2022

“Estamos en guerra”: La influencia del recién exonerado general Paiva en la frase más polémica de Piñera durante el estallido social

Ex-Ante

El general Guillermo Paiva -quien pasó a retiro este jueves por su responsabilidad de mando en la masiva filtración de documentos reservados de Defensa Nacional- tuvo una influencia decisiva en la frase más polémica que pronunció el Presidente Piñera durante el estallido social: “Estamos en guerra contra un enemigo implacable y poderoso”.


La frase la dijo Piñera tras una reunión en la Guarnición de Santiago, el domingo 21 de octubre de 2019, tras escuchar un informe de Paiva, entonces Director de Inteligencia del Ejército, sobre la posibilidad de que agentes extranjeros hubiesen participado en la quema de estaciones de metro, desmanes y actos de violencia del 18-0.

De acuerdo a fuentes militares y ex asesores de La Moneda, en la noche del domingo 21 de octubre del 2019, el Presidente Piñera participó en una reunión en la Guarnición de Santiago, en la cual participaron también el ministro de Defensa, Alberto Espina, subsecretarios de esa cartera y altos mandos de las Fuerzas Armadas, entre ellos los directores de inteligencia de las tres ramas. También estaba presente el actual comandante en Jefe del Ejército, general Javier Iturriaga, nombrado jefe de la Defensa Nacional en medio del estallido social.

En la reunión, Paiva dio cuenta de un informe de inteligencia que alertaba sobre la posibilidad de que agentes de países extranjeros -entre ellos Venezuela, Cuba y Bolivia- hubieran instigado la violencia y los desmanes que ocurrieron el 18 de octubre.

A la salida de la reunión, en un punto de prensa, Piñera señaló: “Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie, que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite”. El entonces mandatario recibió todo tipo de críticas por su intervención por parte de la oposición.

El entonces diputado y ahora Presidente Gabriel Boric fue uno de los más duros a la hora de interpretar las palabras de Piñera. “Por ningún motivo, podemos tener un Presidente que le declare la guerra a su propio pueblo”.

En la mañana siguiente a la declaración del presidente, el general Iturriaga sorprendió a todos con su respuesta al ser preguntado si estaba de acuerdo con las palabras de Piñera: “Yo soy un hombre feliz, no estoy en guerra con nadie”. Las palabras desataron fuerte molestia del presidente y poco después Iturriaga le pidió disculpas. La relación terminó funcionando: el propio Piñera nombró a Iturriaga comandante en Jefe del Ejército más tarde.

Ex asesores de Piñera señalaron a Ex-Ante que no se puede responsabilizar a Paiva por los dichos. “Lo que hizo Paiva fue plantear una hipótesis de inteligencia  por medio de una serie de antecedentes sospechosos. Pero siempre lo planteó como una hipótesis que tenía que ser investigada, pero el Presidente Piñera se precipitó”, señalaron.

Paiva, tercera antigüedad del Ejército, se desempeñaba como Jefe del Estado Mayor Conjunto al momento de pasar a retiro.

LEA TAMBIÉN:

Quién es el general Paiva, el jefe del Estado Mayor Conjunto que cayó por el hackeo al Ministerio de Defensa

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Octubre 5, 2022

Óscar Landerretche: “El gobierno de Boric lleva seis meses haciendo campaña, y un mes gobernando”

Crédito: Agencia Uno.

El economista, académico, escritor y expresidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, dice que el voto obligatorio es crucial para un buen derrotero del proceso constituyente. “La clase política no puede mandarse otro guatazo, quedaríamos en ridículo frente a todo el planeta”, advierte este militante socialista que rechazó la propuesta constitucional.

Mario Gálvez

Octubre 5, 2022

La operación Tohá-Uriarte para salvar el acuerdo y mantener a Karol Cariola (PC) en la presidencia de la Cámara de Diputados

Diversos apoyos consiguió hoy la diputada Karol Cariola para asumir la presidencia de la Cámara de Diputados. En la foto, conversa con su compañera de partido, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara.

Las titulares de Interior y Segpres han desplegado un intenso lobby entre parlamentarios de los partidos oficialistas para evitar que apoyen un cronograma distinto a lo acordado en marzo pasado. Respecto de la posibilidad de que ChileVamos y el Partido Republicano se unan al Partido de la Gente para evitar que asuma Cariola, en la […]

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Lo que hay tras la rebelión de 16 diputados oficialistas que se desmarcaron del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

Crédito: Agencia Uno.

Este miércoles se lanzó oficialmente el grupo “Hacia una nueva coordinación política de la centroizquierda chilena”, instancia parlamentaria que se desmarcó del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad. El bloque de los parlamentarios PPD, DC, PR y PL, que incluye al presidente de la Cámara de Diputados, apuesta a levantar una agenda legislativa propia, reivindicar las […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 5, 2022

Qué se juega la canciller Urrejola y el Gobierno de Boric en los días decisivos antes de la votación para el Consejo de DD. HH. de la ONU

Canciller Urrejola y embajador Paula Narváez con el cuerpo diplomático de Chile en la ONU. Créditos: Minrel

En el Gobierno chileno hay un “moderado optimismo” luego de las intensas gestiones que realizó la ministra Antonia Urrejola en Nueva York. La votación será el 11 de octubre. Cancillería priorizó esa elección antes que una campaña en favor de Claudio Grossman.

David Tralma

Octubre 5, 2022

Lo que hay que saber de Gonzalo de la Carrera, su controvertida trayectoria y su explosiva personalidad

Ex Evópoli y ex Republicano, el ingeniero comercial había pasado a fines de agosto -por segunda vez- a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, luego de golpear a su vicepresidente. Ahora arremetió contra Emilia Schneider, la primera diputada transgénero del país, lo que generó críticas transversales. De la Carrera vivió en EEUU […]