Septiembre 22, 2022

“Estamos en guerra”: La influencia del recién exonerado general Paiva en la frase más polémica de Piñera durante el estallido social

Ex-Ante

El general Guillermo Paiva -quien pasó a retiro este jueves por su responsabilidad de mando en la masiva filtración de documentos reservados de Defensa Nacional- tuvo una influencia decisiva en la frase más polémica que pronunció el Presidente Piñera durante el estallido social: “Estamos en guerra contra un enemigo implacable y poderoso”.


La frase la dijo Piñera tras una reunión en la Guarnición de Santiago, el domingo 21 de octubre de 2019, tras escuchar un informe de Paiva, entonces Director de Inteligencia del Ejército, sobre la posibilidad de que agentes extranjeros hubiesen participado en la quema de estaciones de metro, desmanes y actos de violencia del 18-0.

De acuerdo a fuentes militares y ex asesores de La Moneda, en la noche del domingo 21 de octubre del 2019, el Presidente Piñera participó en una reunión en la Guarnición de Santiago, en la cual participaron también el ministro de Defensa, Alberto Espina, subsecretarios de esa cartera y altos mandos de las Fuerzas Armadas, entre ellos los directores de inteligencia de las tres ramas. También estaba presente el actual comandante en Jefe del Ejército, general Javier Iturriaga, nombrado jefe de la Defensa Nacional en medio del estallido social.

En la reunión, Paiva dio cuenta de un informe de inteligencia que alertaba sobre la posibilidad de que agentes de países extranjeros -entre ellos Venezuela, Cuba y Bolivia- hubieran instigado la violencia y los desmanes que ocurrieron el 18 de octubre.

A la salida de la reunión, en un punto de prensa, Piñera señaló: “Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie, que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite”. El entonces mandatario recibió todo tipo de críticas por su intervención por parte de la oposición.

El entonces diputado y ahora Presidente Gabriel Boric fue uno de los más duros a la hora de interpretar las palabras de Piñera. “Por ningún motivo, podemos tener un Presidente que le declare la guerra a su propio pueblo”.

En la mañana siguiente a la declaración del presidente, el general Iturriaga sorprendió a todos con su respuesta al ser preguntado si estaba de acuerdo con las palabras de Piñera: “Yo soy un hombre feliz, no estoy en guerra con nadie”. Las palabras desataron fuerte molestia del presidente y poco después Iturriaga le pidió disculpas. La relación terminó funcionando: el propio Piñera nombró a Iturriaga comandante en Jefe del Ejército más tarde.

Ex asesores de Piñera señalaron a Ex-Ante que no se puede responsabilizar a Paiva por los dichos. “Lo que hizo Paiva fue plantear una hipótesis de inteligencia  por medio de una serie de antecedentes sospechosos. Pero siempre lo planteó como una hipótesis que tenía que ser investigada, pero el Presidente Piñera se precipitó”, señalaron.

Paiva, tercera antigüedad del Ejército, se desempeñaba como Jefe del Estado Mayor Conjunto al momento de pasar a retiro.

LEA TAMBIÉN:

Quién es el general Paiva, el jefe del Estado Mayor Conjunto que cayó por el hackeo al Ministerio de Defensa

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Indultos presidenciales: Los 7 casos que revisará el TC y el plazo dado a Boric por el tribunal

El Presidente Boric el 18 de enero en La Moneda. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El exfrentista condenado por un asalto bancario que el Presidente aseguró que era inocente; el condenado con un largo prontuario previo al 18-O que se declaró insurgente; el autor del ataque a la catedral de Puerto Montt y 2 integrantes de la primera línea de Tarapacá, están entre los casos que revisará el TC, tras […]

Ex-Ante

Enero 26, 2023

[Confidencial] Gobierno se disculpa con embajador Bielsa

Según el diario Clarín un funcionario del Gobierno le pidió disculpas a Bielsa, luego de los comentarios en su contra realizados por altos funcionarios de Cancillería, los que fueron filtrados a la prensa.

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Trasfondo: La agudización de las diferencias entre Chile Vamos y Republicanos (y la teoría del reemplazo)

Todo indica que no habrá pactos electorales de las dos almas de la derecha para el proceso constitucional ni trabajo conjunto legislativo tras el receso parlamentario. Las fracasadas acusaciones constitucionales contra Giorgio Jackson y la ex ministra Marcela Ríos marcaron un punto de quiebre insalvable. Las confrontaciones siguieron hoy entre el presidente de RN, Francisco […]

Eduardo Olivares

Enero 26, 2023

[Confidencial] ¿Canciller José Miguel Ahumada? La subrogancia que asumirá el jefe de Subrei en el Minrel

Subsecretario José Miguel Ahumada durante su primera salida a la OMC en 2022. Fuente: Twitter de José Miguel Ahumada

La ministra Urrejola saldrá de vacaciones y será subrogada hasta un par de días hábiles por la subsecretaria Fuentes, a quien la jefa de gabinete descalifica en una reunión privada cuya grabación se filtró. Luego José Miguel Ahumada encabezará el ministerio por dos semanas.

Juan Diego Montalva

Enero 26, 2023

Mariano Fernández, ex ministro de RREE: “Ha habido muchos errores en los nombramientos en la cancillería”

El ex canciller de la presidenta Michelle Bachelet, Mariano Fernández, considera el episodio de la filtración de la cancillería un grave error que demostró la necesidad urgente de que la canciller Antonia Urrejola cambie a su equipo de asesores más cercanos y critica la gestión del subsecretario José Miguel Ahumada. Al referirse a las críticas […]