Mayo 19, 2022

Estado de Excepción: Por qué Boric removió al almirante Parga como jefe de Defensa del Biobío y Arauco (y quién es su sucesor)

Víctor Hugo Durán
En la imagen, a la izquierda, el contralmirante Jorge Parga. A su derecha el recién escogido jefe de la Defensa de las provincias de Biobío y Arauco, Juan Pablo Zúñiga.

Dos días después de nombrarlo, el Presidente Boric decidió remover al contraalmirante Jorge Parga como Jefe de Defensa de las provincias del Biobío y Arauco, encargado de la aplicación del Estado de Excepción, y será sustituido por el contraalmirante Juan Pablo  Zúñiga. Según fuentes cercanas a la Armada, desde el gobierno señalaron que Parga fue destituido por haber entregado apoyo al infante Leonardo Medina, condenado por haber atropellado a un joven que participaba de un saqueo en Talcahuano.


Qué ocurrió. El gobierno determinó remover al recién nombrado encargado de las Fuerzas Armadas en las provincias del Biobío y Arauco, contraalmirante Jorge Parga, en una situación que causó sorpresa en la Armada. La institución nombró como sucesor al almirante Juan Pablo Zúñiga, jefe de la Fuerzas de Submarinos.

  • Según fuentes cercanas a la Armada, el Presidente decidió remover a Parga por haber defendido al infante de marina Leonardo Medina, condenado por el atropello de Manuel Rebolledo, de 23 años, cuando éste participaba de un saqueo de una empresa pesquera en Talcahuano.
  • El abogado de la familia, Cristián Fuentealba, señaló a La Tercera respecto del caso: “Él intentó saquear la pesquera, pero no logró sacar nada, porque antes de eso comenzó a escapar. Pero eso no justifica que haya sido perseguido por tantos metros y a esa velocidad. En este caso sí hay dolo, el imputado actuó con la intención de causar daño”.
  • Tras el nombramiento de Parga -quien ya había estado en el cargo del cumplimiento del Estado de Excepción en la zona durante el período de Sebastián Piñera- la familia de Rebolledo criticó al Presidente Boric en una carta pública.
  • “Hacemos un llamado al presidente Boric, a recordar cuando estuvo en nuestro hogar días previos al cierre de su campaña, cuando nos prometió Justicia, verdad, reparación y memoria. Es doloroso y lamentable pero señales como la del Almirante Parga nos hacen sentir desamparados y desesperanzados”, señala la misiva.
  • Los familiares del fallecido joven, además, cuestionan al gobierno por decretar estado de excepción, en circunstancias que como oposición lo rechazaron permanentemente.

Los factores. Parga entregó su apoyo al infante Leonardo Medina, condenado por el atropello que le costó la vida al joven manifestante.“La Armada como institución va a defender a su servidor, a su funcionario, porque tenemos la convicción de que él es absolutamente inocente de lo que se le está acusando. De ninguna manera él cometió un homicidio”, dijo Parga el 17 de julio de 2021 a radio Biobío, mientras Medina se encontraba a la espera de la acusación de la fiscalía.

  • En sectores ligados a Apruebo Dignidad -que rechazaba la opción de despliegue militar en la zona sur-, había causado incomodidad su designación, particularmente por el caso de Rebolledo, pero también por la muerte del comunero Yordan Llempi el 3 de noviembre, durante el Estado de Excepción pasado. En el caso de Llempi, Parga indicó que se trató de una emboscada y reaccionó presentando una denuncia en la fiscalía incluso antes que el propio Ejecutivo.
  • Otro factor que pesó en la decisión de Boric es que el nombramiento de Parga afectarían los procesos de diálogo que pretende impulsar el Gobierno desde las próximas semanas con las comunidades mapuche.
  • El conocimiento de la región de Parga fue uno de los motivos por los cuales fue nombrado jefe de la Defensa del Biobío por la pandemia, bajo la administración Piñera. En esa función coordinó la realización de patrullajes mixtos con las policías, enmarcados en la prevención de la propagación de coronavirus.
  • En el control del orden público, a partir de la crisis de violencia en la Macrozona Sur, el eje de la estrategia aplicada por el contraalmirante en la zona consistió en tomar rápidamente control de las 2 rutas donde se concentraban los hechos de violencia rural: la P-60 y la P 72-S. Los incidentes se redujeron y los grupos radicales se replegaron, al menos durante los primeros meses de su gestión.

Quién es su sucesor. El Contraalmirante Zúñiga nació en Lota el 1 de agosto de 1968. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el colegio Sagrados Corazones de Talcahuano (SS.CC.) para, posteriormente, ingresar a la Escuela Naval “Arturo Prat” en el año 1984, graduándose como Guardiamarina el 1 de enero de 1989.

  • Es especialista en Estado Mayor y cursó la especialidad de Submarinos en 1992, egresando de la Escuela de Submarinos “Almirante Allard” en 1994. Además posee el título académico de Magister en Ciencias Navales y Marítimas.
  • Entre sus destinaciones en el extranjero destaca su paso por la Embajada de Chile en España, donde se desempeñó como Inspector Técnico de la Construcción de los Submarinos Clase Scorpene y en la Misión Naval de Chile en Londres como Agregado Naval adjunto y, posteriormente, Jefe de la Misión.

LEA TAMBIÉN:

Boric da nueva versión para que el Gobierno no se querelle contra Héctor Llaitul: “No perseguimos ideas”

Publicaciones relacionadas

Juan Pablo Sallaberry

Junio 13, 2024

Senado citará a ministros de Defensa y RR.EE. por nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España

En un foro económico en Madrid, el embajador Javier Velasco señaló que debido a las diferencias entre Chile e Israel por el conflicto en Gaza, se abría la oportunidad para negociar con nuevos proveedores de armamentos e invitó a la industria de Defensa española. Sus declaraciones fueron muy mal evaluadas en el gobierno ya que […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Cómo el frente de mal tiempo complicó la gira de Boric y lo que queda de su agenda en Europa

Presidencia.

Diputados de derecha redoblaron la presión para que el Mandatario suspenda su gira por Europa y regrese junto a sus ministros para enfrentar la emergencia en Chile. Boric, que ha debido modificar su agenda en Suecia, dijo que el viaje se mantiene en pie, pero que está en permanente evaluación según lo que le informen […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El embajador chileno en Madrid invita a españoles a proveer armas a Chile por crisis con Israel

“Es una oportunidad para otros socios”, afirmó el embajador sobre el interés de Chile de hacer negocios con nuevos proveedores en Defensa tras la crisis con Israel, según consignó el diario El País. En el foro económico expuso que “vivimos en una situación global delicada, estamos en el proceso de la llamada desglobalización selectiva, y […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Mario Desbordes: “Voy a presentar una querella contra el INDH por el delito de prevaricación”

Mario Desbordes, candidato a alcalde de Santiago por Chile Vamos, responde a la querella que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos por supuesto tráfico de influencias, ingresada en el Séptimo Juzgado de Garantía. Dice que aunque no tiene fundamentos “la van a acoger porque son activistas judiciales. Acá estamos en presencia de toda una […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Crónica del caótico Campus Juan Gómez Millas y la toma que indignó a la comunidad de la U. de Chile

Imagen de archivo.

El Campus Juan Gómez Millas lleva varios días tomado por estudiantes que apoyan a Palestina. Aunque resistida por muchos alumnos que quieren asistir a clases, la protesta se extiende por otras facultades, mezclando demandas internas. El movimiento ha sido cuestionado por polémicas medidas, como marcar a quienes pueden entrar con una “L”, la misma letra […]