Qué ocurrió. El gobierno determinó remover al recién nombrado encargado de las Fuerzas Armadas en las provincias del Biobío y Arauco, contraalmirante Jorge Parga, en una situación que causó sorpresa en la Armada. La institución nombró como sucesor al almirante Juan Pablo Zúñiga, jefe de la Fuerzas de Submarinos.
Los factores. Parga entregó su apoyo al infante Leonardo Medina, condenado por el atropello que le costó la vida al joven manifestante.“La Armada como institución va a defender a su servidor, a su funcionario, porque tenemos la convicción de que él es absolutamente inocente de lo que se le está acusando. De ninguna manera él cometió un homicidio”, dijo Parga el 17 de julio de 2021 a radio Biobío, mientras Medina se encontraba a la espera de la acusación de la fiscalía.
Quién es su sucesor. El Contraalmirante Zúñiga nació en Lota el 1 de agosto de 1968. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el colegio Sagrados Corazones de Talcahuano (SS.CC.) para, posteriormente, ingresar a la Escuela Naval “Arturo Prat” en el año 1984, graduándose como Guardiamarina el 1 de enero de 1989.
LEA TAMBIÉN:
Los eco-constituyentes llegaron a la Convención con una agenda ambiciosa, que plasmaron en su comisión, donde estaba ausente el FA. Esas normas, que incluían el reconocimiento de los reinos animalia, plantae y fungi, pronto se encontraron con la barrera de los 2/3 del pleno y el recelo del oficialismo. Pese a protagonizar polémicas criticadas en […]
Tal como el 4 de julio de 2021, cuando se realizó la ceremonia inaugural de la Convención, el acto de entrega del texto constitucional se ha tensionado en las últimas horas. Los convencionales se increparon unos a otros por la invitación del alcalde de Recoleta, un crítico del acuerdo del 15-N, y del ex vocero […]
Magíster en economía UC, directora ejecutiva de Perspectivas y miembro de la red Pivotes, Elisa Cabezón entrega un diagnóstico negativo del texto constitucional. “Yo rechazo este borrador, con la esperanza de una segunda oportunidad de escribir uno adecuado y beneficioso para Chile”.
Parece más aconsejable que el gobierno separe su suerte del texto propuesto por la convención, adopte una prudente distancia y analice con pragmatismo “todos los escenarios”, ya que su obligación seguirá siendo gobernar el país y no defraudar las esperanzas de cambio que anidan en la sociedad chilena.
Durante un año, el abogado sistematizó y coordinó las votaciones del Pleno y, en la última sesión de la Convención, fue ovacionado transversalmente por su trabajo. Su característica ha sido la discreción, pero en 2020, antes del Plebiscito donde se votaría si habría o no un proceso constituyente, en un programa católico contó sus impresiones […]