Mayo 6, 2022

Espiral inflacionaria. Por Catalina Edwards

Catalina Edwards

Están los números ahí. La inflación conocida este viernes superó todas las expectativas. El alza de precios se ha tomado las conversaciones en la casa, la oficina, incluso la prensa que, a medida que suben los precios, dedica más espacio a medir, explicar y analizar el fenómeno inflacionario.


Es una buena manera de educar también y de entender que no sólo una pandemia y una lejana guerra impactan en nuestra economía, sino que las malas políticas públicas también pasan la cuenta… y es difícil echar pie atrás.

  • El INE informó hoy que el IPC de abril fue de 1.4% muy por sobre las expectativas del mercado. Durante los últimos 12 meses la inflación llega al 10.5%, dos dígitos por primera vez desde 1994.
  • Entre el 9 de abril y el 9 de junio la UF acumulará un alza superior a los $1.050. Empiece a sacar las cuentas… salud, matrículas, seguros, créditos en UF y un largo etcéter.

Hoy, la inflación tiene en gran parte un componente externo… un ejemplo evidente es el alza del precio del aceite que acumula en 12 meses un incremento superior al 62% por la guerra en Ucrania. Lo mismo ocurre con la energía. Pero los factores domésticos tampoco ayudan. Si bien el efecto de los retiros se ha diluido, la indexación a la UF hace que el alza de precios se haga más persistente en el tiempo.

  • Índice de remuneraciones que mide la evolución de los salarios reales ajustadas por la variación mensual del IPC disminuyó en doce meses un 1,8%, acumulando una variación de -0,6% en lo que va del año.

En este escenario, este jueves se realizó la Reunión de Política Monetaria del Banco Central y sus 5 consejeros acordaron subir la tasa en 125 pbs., mientras el consenso apuntaba a un alza de 100 pbs.

  • La TPM queda en 8.25%. En el comunicado el BC reconoce que la inflación de marzo “fue significativamente mayor a lo previsto en el último IPOM” y reconoce que esta situación “intensifica los riesgos del escenario inflacionario”

Esta no será la última subida de tasas, aunque tiene un efecto contractivo en la economía. Mientras tanto, los analistas leen con lupa los comunicados del BC buscando guías, en medio de tanta incertidumbre.

  • Dólar reaccionó a la baja y se cotizaba en $858 al cierre del mercado.
  • El IPSA cerró la semana con una caída de -0.30% el viernes y alza semanal de 1.69%.

Recibe todos nuestros análisis al mundo de los mercados suscribiéndote a After Office, nuestro newsletter de economía.


Publicaciones relacionadas

David Lefin

Mayo 26, 2022

Las 4 mesas de trabajo con el sector privado que alista Nicolás Grau y la nueva agenda de productividad

El ministro de Economía, Nicolás Grau. (Crédito: Agencia Uno).

Silencioso ha sido el trabajo que ha realizado el ministro de Economía, Nicolás Grau, en los dos meses que lleva en el cargo y desconocida la agenda para su gestión. Sin embargo, esta semana comenzó a dar luces de que es lo que espera realizar. Escuchar al sector privado está en su modelo de trabajo.

Ex-ante

Mayo 26, 2022

After Office (Cap. 3) – Paula Urenda, gerenta general de la CCHC y el presente de Chile: Economía, proceso constituyente y reforma tributaria

En el programa de hoy conversamos con una mujer que ejerce un cargo de gran importancia, en un gremio asociado principalmente a los hombres. Ella es Paula Urenda, ingeniera comercial de la Universidad Católica, gerente general de la Cámara Chilena de la Construcción.

David Lefin

Mayo 25, 2022

El nuevo presidente de EFE y los ambiciosos planes para ampliar la red ferroviaria del país

Nuevo presidente de EFE Chile, Eric Martin González. (Foto: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones)

El ingeniero Eric Martin González fue nombrado este miércoles por el nuevo directorio del Sistema de Empresas Públicas (SEP), como presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) en el gobierno de Boric. Martin reemplazará al mando de la empresa a Pedro Pablo Errázuriz, quien había sido nombrado en la administración de Piñera.

David Lefin

Mayo 25, 2022

Walter Molano, economista jefe de BCP: “El inversionista extranjero no ve una situación normal en Chile, pero no tan preocupante como la ve el chileno”

El economista jefe de BCP Securities, Walter Molano (crédito Andina).

El economista jefe de la firma de inversiones BCP Securities hace décadas que sigue de cerca a la economía chilena. En medio de los cambios políticos y sociales que enfrenta el país, señala que “ahora ha habido un giro hacia la izquierda, pero lo que se escucha desde afuera es que la nueva constitución no […]

Resumen de los mercados

Mayo 25, 2022

“Cada día tiene su afán”. Por Catalina Edwards

Jornada de rebote en los mercados. Una buena lectura de las actas de la FED mantuvo el optimismo. Mientras, Chile sigue liderando las ganancias a nivel regional.