Abril 17, 2022

Espacio Público muestra que indiferencia, confusión e incertidumbre predominan en evaluación de la Convención (lea el estudio completo)

Ex-Ante

Un estudio de Espacio Público divulgado este domingo en el programa Mesa Central, de Canal 13, aborda las emociones que pueden sentir los chilenos con el proceso constituyente. El sondeo revela una fuerte caída en los sentimientos de esperanza, alegría y un aumento significativo en la indiferencia, confusión, desconfianza y miedo.

Se trata de un estudio con las mismas preguntas y que viene siendo realizado desde febrero de 2021.

En este Capítulo Cuarto de la serie el documento revela que los sentimientos de esperanza en relación al proceso constituyente descendieron desde de enero en comparación a marzo de 53% a 39%; los de alegría, de 47% a 32%; los de desconfianza subieron desde 32% a 36%; y de incertidumbre bajaron de 36% a 35%. Los de miedo subieron de 32% a 36%; así como el de confusión tuvo un alza de 19% a 24%; y la indiferencia se elevó de 14% a 15%.

Una de las preguntas del estudio señala: “Si tuviera que decidir entre las siguientes frases, ¿cuál es la que más representa con lo que va a pasar en este proceso en los próximos 10 años?”. La afirmación “La nueva Constitución va a traer muchos cambios positivos para el país” cae de 31% a 18%. La frase “la nueva Constitución va a traer algunos cambios positivos para el país” también desciende, de 32% a 29%. Y la que señala que “El país va a seguir igual después de la nueva Constitución” baja de 12% a 10%.

Una de los resultados que llama la atención es el siguiente. La frase “La nueva Constitución va a traer muchos cambios negativos para el país” sube de 13% a 32%. En febrero de 2021 solo un 5% marcaba esta última opción.

La afirmación “La nueva Constitución va a traer algunos cambios negativos para el país” sube de 9% a 10%.

Respecto de la actitud que ha tenido la mayoría de los constituyentes, un 70% dice que no ha cedido en sus posiciones; un 23% responde que han negociado acuerdos, aunque aquello implicó ceder o renunciar en algunos temas.

“¿Cree usted que la composición de la Convención Constitucional representa de buena manera la diversidad de la sociedad chilena”, se consulta. La respuesta NO da 58%; el SI, equivale a un 41%; No sé o No estoy seguro, un 1%.

 

LEA A CONTINUACIÓN EL ESTUDIO COMPLETO:

 

 

Espacio público by Contacto Ex-Ante on Scribd

LEA TAMBIÉN: 

Encuesta Pulso Ciudadano: Aprobación de Boric sufre fuerte caída y desaprobación llega al 51 por ciento (Lea el estudio completo)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Perfil: Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior y principal impulsor de la condonación del CAE

El subsecretario de Educación Superior, militante de Comunes, ha sido el principal impulsor del proyecto de fin al CAE al interior del gobierno y abierto partidario de la condonación de la deuda. Considerado uno de los ideólogos del Frente Amplio y figura respetada por Boric como ex dirigente estudiantil, desde que llegó al gobierno en […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Adiós a un influyente del arte chileno. La entrevista final de Guillermo Núñez: “Es una lata la muerte, tener que terminar”

Pieza fundamental del arte chileno de las últimas siete décadas, Guillermo Núñez murió este jueves a los 94 años. Fue director del Museo de Arte Contemporáneo entre 1970 y 1971 y ganó el Premio Nacional de Arte en 2007; cerró su larga trayectoria con una muestra en 2023 junto a sus hijos Pedro y Pablo […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Crónica: La movilización en la U. de Chile contra Israel por dentro (y por qué la rectora se quedó a dormir en la universidad)

La rectora Rosa Devés decidió quedarse a dormir en la Casa Central de la U. de Chile el 15 de junio tras observar los violentos incidentes entre jóvenes que apoyan la causa palestina con personas que querían escuchar a la vice primera ministra de Ucrania Yulia Svyrydenko. Agredieron a cuatro funcionarios, dicen fuentes de la […]

Abogada y académica.

Mayo 23, 2024

Cuenta pública: Los riesgos de la condescendencia. Por Natalia González

Crédito: Agencia Uno.

La condescendencia podría terminar obviando el eventual oportunismo del giro presidencial, además de que le permitiría hoy y mañana culpar al empedrado por lo que no ha podido realizar, sin asumir mayor responsabilidad lo que es un flaco favor para todos. Ello, además de conducirnos a una posible corrección política, siempre vacía, que lejos de […]

Juan Pablo Sallaberry

Mayo 22, 2024

La investigación que terminó con una “amonestación privada” a Graciel Muñoz, hija del juez Muñoz pese a duro informe de fiscal

Jueza de Garantía Graciel Muñoz Tapia

En un duro informe la fiscal que realizó la investigación sumaria propuso una sanción de un mes de suspensión a la jueza de garantía Graciel Muñoz tras acreditar que realizaba audiencias telemáticas desde Roma, Italia, pese a declarar bajo juramento que su ausencia en Tribunales se debía a que estaba cuidando a su madre en […]