Abril 17, 2022

Encuesta Pulso Ciudadano: Aprobación de Boric sufre fuerte caída y desaprobación llega al 51 por ciento (Lea el estudio completo)

Ex-ante

De acuerdo a la encuesta Pulso Ciudadano de la primera quincena de abril, dada a conocer en el programa Mesa Central, de Canal 13, el Presidente Boric obtiene una aprobación de 27,8% a la forma en que está conduciendo su gobierno, 6 puntos menos en relación a la segunda quincena de marzo, cuando marcó 34%.

La desaprobación del Mandatario, a poco más de un mes de asumir en La Moneda, llega a 51%, 10 puntos más que en la anterior medición, cuando se instaló en 41%. Un 21,2% aún no sabe cómo evaluar su gestión.

Quienes más desaprueban a Boric están en los estratos socio económicos D y E, los más vulnerables, además de las personas de entre 41 y 50 años y las que viven en el sur del país.

El gabinete obtiene una aprobación de un 24,1%, casi 5 puntos porcentuales menos con relación a la medición anterior (28,8%) y una desaprobación de un 56,6%, 10,5% más que en la última encuesta. Un 19,3% aún no sabe cómo evaluarlo.

Los principales problemas del país, a juicio de los consultados, son: Delincuencia (41,7%), Inflación/Alza de Precios (41,3%), Inmigración (22,1%) y Pensiones (20,6%).

La percepción económica de los consultados es en general más pesimista que optimista. Un 51,4% responde que es muy mala y un 9,2%, buena.

Plebiscito: Rechazo sigue arriba del Apruebo

Con la información que conoce la ciudadanía hasta el momento, un 36,8% de la población estaría rechazando el borrador de la Nueva Constitución que presentará la Convención Constitucional. Un 32,2% la estaría aprobando y un 31% aún no sabe. Los resultados no tienen cambios significativos respecto a la anterior medición.

Un 45,6% de la población esta muy de acuerdo/de acuerdo con cambiar la actual Constitución, 26,2 puntos menos en relación a la medición realizada en la primera quincena de octubre 2020 (71,8%).

Un 46,6% de la población declara que está muy interesado/interesado en el proceso constituyente que vive el país. Un 25,1% indica que esta medianamente interesado y un 28,3% indica que esta nada /poco interesado.

Quinto retiro: 63% lo aprueba

Respecto del quinto retiro de pensiones, que se vota este lunes en la Cámara de Diputados, el 63% está de acuerdo con el proyecto (3,5 puntos menos que en la anterior medición) y el 18,7% está en desacuerdo o muy en desacuerdo.

 

LEA A CONTINUACIÓN LA ENCUESTA COMPLETA:

Pulso Ciudadano Abril by Contacto Ex-Ante on Scribd

LEA TAMBIÉN: 

Espacio Público muestra que indiferencia, confusión e incertidumbre predominan en evaluación de la Convención (lea el estudio completo)


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 22, 2022

Nuestra ciencia ficción de todos los días y el plebiscito constitucional. Por Noam Titelman

Si bien hay cosas que no me gustan en el texto constitucional, son muchas las cosas positivas, que nos ayudarán a sanar varias heridas en nuestro tejido social y tener un marco institucional para crecer con inclusión. Por otro lado, espero que la convención tenga la sabiduría de no enamorarse de su obra, reconociendo la […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

¿Quiere Boric evitar el naufragio? Por Sergio Muñoz Riveros

Boric debería convencerse de que lo más importante para él es no naufragar. Y para ello solo le sirven el orden y la estabilidad. Necesita concentrarse, entonces, en el ejercicio de las funciones y los poderes que le asigna la Constitución vigente. Será penoso el registro de su paso por La Moneda si no hace […]

David Lefin

Mayo 21, 2022

Cómo el Banco Central fue víctima de supuesto fraude cibernético y transfirió un pago a cuenta de suplantador

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa. (crédito Agencia Uno).

El ente emisor habría sido defraudado en su calidad de agente fiscal, es decir, de administrador de los fondos soberanos del Fisco. Hacienda descartó pérdida de estos recursos y se hará parte de la denuncia que el Banco interpuso en el Ministerio Público.

Convención: El trasfondo de la aparición de la bandera chilena y del himno nacional en el pleno de Mejillones

Los convencionales posando en la Plaza de la Cultura de Mejillones este viernes 20. Foto: Agencia Uno.

En el pleno de este viernes en Mejillones, donde la Convención concluyó sus actividades en la Región de Antofagasta, flameó una bandera chilena y se cantó el himno nacional, a diferencia de lo ocurrido el lunes en las ruinas de Huanchaca. El gobernador se responsabilizó de la omisión inicial, que fue criticada desde Chile Vamos. […]

Directora ejecutiva de Chile Transparente

Mayo 20, 2022

Nicolás López y la sextorsión. Por María Jaraquemada

Imagen: Agencia Uno

La directora ejecutiva de Chile Transparente se refiere al movimiento #MeToo, que surgió en octubre de 2017 por acusaciones de abuso sexual contra el productor de cine y ejecutivo estadounidense Harvey Weinstein. Agrega que en el caso del cineasta chileno, “además de ser abuso sexual, se llama sextorsión: abusar de su poder de dar empleo […]