Agosto 16, 2022

Escritor Gonzalo Contreras y su apoyo al Rechazo: “La cultura de la cancelación va a hundir a la izquierda”

Marcelo Soto
Crédito: Agencia Uno.

El escritor Gonzalo Contreras, protagonista de la narrativa chilena que brilló en los 90 luego del regreso de la democracia, con novelas como “La ciudad anterior” y “El nadador”, explica por qué votará Rechazo: “Mi decisión se debe primero a las glándulas y luego a la razón”.


-¿Por qué decidiste votar Rechazo? ¿Cuáles son las principales motivaciones que te llevaron a esa opción?

-La primera impresión de la ceremonia de entrada no fue nunca desmentida con lo que se vio con el desarrollo de la Convención. Los mismos desplantes, sectarismos, el mismo ánimo de revancha. Era el octubrismo sesionando en el antiguo Congreso. Mi decisión se debe primero a las glándulas y luego a la razón.

-¿No te parece suficiente el acuerdo del oficialismo para hacer cambios al texto si gana el Apruebo?

-Resulta muy extraño que luego del reconocimiento explícito de un trabajo defectuoso, se pueda arreglar con algunas enmiendas. Es el antiguo alambrito chilean way. No hay segundas oportunidades para una primera impresión. No: hay que hacer una buena constitución.

-¿Crees que hay un clima de intolerancia, una cultura de la cancelación? 

-La cultura de la cancelación va a hundir a la izquierda. Ese es su más grave error histórico. La moralización de la política, de la vida en general, ha vuelto nauseabunda la vida colectiva; de ahí la funa y linchamientos varios que vemos todos los días en las redes sociales.

El supremacismo moral de la izquierda vuelve inviable su proyecto, ya que es el reconocimiento de la pobreza ideológica y política de la propuesta. Cuando no tienes razones no te queda más que el argumento ad hominem; en este caso, al bulto, con el que destituyes moralmente a tu adversario.

Así es muy fácil: ganaste la discusión antes de empezarla. La razón, la buena fe, nuestro natural sentimiento de justicia, repugnan de tal fariseísmo, de tal hipocresía encubierta de bondad. Envestirse de una moral superior recuerda a la vieja beatería cristiana que tanto daño hizo. En Francia, Italia, España e Inglaterra ya se hartaron de todo eso y las izquierdas están retrocediendo. Supremacismo y fascismo, no nos olvidemos, son sinónimos.

-Ha provocado mucha polémica que la campaña del Rechazo recoja aspectos del NO a Pinochet en el plebiscito de 1988. ¿Te parece que es una estrategia correcta o contraproducente?

-En medio de todo esto, ese punto es una minucia.

-Uno de los aspectos más cuestionados del texto de la Convención es el sistema político. ¿Piensas que abre la puerta a un régimen autoritario? ¿De qué manera?

-Desde luego. Eliminado el Senado, y con el 80/20 (de la votación del plebiscito de entrada) obnubilando su razón, la Convención soñó con un asambleísmo perpetuo, con un congreso todopoderoso, sumado a una ley electoral modificada con mayoría simple. Si es así, al poco andar te quedas con todo, cosa que ha estado desde el inicio en el espíritu de los constituyentes. Ellos olvidaron muy alegremente el precepto de la democracia que dice: el ganador no se lo lleva todo ni el derrotado lo es para siempre.

-¿Qué te parece la plurinacionalidad? ¿Contradice o pone en cuestión la idea de Chile como un país mestizo, unitario e igualitario?

– La plurinacionalidad es un concepto que viene de la academia. Es como si hubiera sido redactado en el Departamento de Estudios Culturales de la Universidad de Columbia, en Nueva York. El buen vivir proviene de la misma fuente. Laclau y Mouffe (ideólogos del populismo de izquierda) estarían exultantes. No es otra cosa que romperle el espinazo al Estado, tal y como lo conocemos. Es un caballo de Troya.

-¿Por qué piensas que la Convención llegó a este texto? ¿Qué opinas del papel que jugaron convencionales como Jorge Baradit, escritor, y Daniel Stingo?

– Ellos son la lamentable caricatura de lo expuesto anteriormente. Ellos y muchos periodistas y presentadores de televisión.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Indultos presidenciales: Los 7 casos que revisará el TC y el plazo dado a Boric por el tribunal

El Presidente Boric el 18 de enero en La Moneda. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El exfrentista condenado por un asalto bancario que el Presidente aseguró que era inocente; el condenado con un largo prontuario previo al 18-O que se declaró insurgente; el autor del ataque a la catedral de Puerto Montt y 2 integrantes de la primera línea de Tarapacá, están entre los casos que revisará el TC, tras […]

Ex-Ante

Enero 26, 2023

[Confidencial] Gobierno se disculpa con embajador Bielsa

Según el diario Clarín un funcionario del Gobierno le pidió disculpas a Bielsa, luego de los comentarios en su contra realizados por altos funcionarios de Cancillería, los que fueron filtrados a la prensa.

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Trasfondo: La agudización de las diferencias entre Chile Vamos y Republicanos (y la teoría del reemplazo)

Todo indica que no habrá pactos electorales de las dos almas de la derecha para el proceso constitucional ni trabajo conjunto legislativo tras el receso parlamentario. Las fracasadas acusaciones constitucionales contra Giorgio Jackson y la ex ministra Marcela Ríos marcaron un punto de quiebre insalvable. Las confrontaciones siguieron hoy entre el presidente de RN, Francisco […]

Eduardo Olivares

Enero 26, 2023

[Confidencial] ¿Canciller José Miguel Ahumada? La subrogancia que asumirá el jefe de Subrei en el Minrel

Subsecretario José Miguel Ahumada durante su primera salida a la OMC en 2022. Fuente: Twitter de José Miguel Ahumada

La ministra Urrejola saldrá de vacaciones y será subrogada hasta un par de días hábiles por la subsecretaria Fuentes, a quien la jefa de gabinete descalifica en una reunión privada cuya grabación se filtró. Luego José Miguel Ahumada encabezará el ministerio por dos semanas.

Juan Diego Montalva

Enero 26, 2023

Mariano Fernández, ex ministro de RREE: “Ha habido muchos errores en los nombramientos en la cancillería”

El ex canciller de la presidenta Michelle Bachelet, Mariano Fernández, considera el episodio de la filtración de la cancillería un grave error que demostró la necesidad urgente de que la canciller Antonia Urrejola cambie a su equipo de asesores más cercanos y critica la gestión del subsecretario José Miguel Ahumada. Al referirse a las críticas […]