Abril 25, 2023

“Es un bruto”: Lo que hay tras la tensa discusión entre Elizalde y el senador Kast por las penas a la usurpación de propiedades

David Tralma

En medio del debate por el proyecto de ley que da penas de cárcel por el delito de usurpaciones, el nuevo ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, y el presidente de la comisión de Seguridad, Felipe Kast, se enfrascaron en una discusión con duros términos. El senador Insulza se unió y también le presentó sus reparos al excandidato presidencial de Evópoli. En el trasfondo de la discusión estaba la aplicación de penas de usurpación de propiedades en campamentos y un debate que se encendió la semana pasada, cuando el PC puso en duda su apoyo a esta moción, que puede aplicarse en la Macrozona Sur. Al terminar la tensa sesión de este martes, Elizalde se acercó a Kast para hablar a un costado de la sala sobre el cruce de palabras que tuvieron. Tras un breve diálogo habrían dado por superado el impasse.


Qué observar. Este martes, en la última media hora de la comisión de Seguridad del Senado, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, se enfrascó en una discusión con el senador y presidente de la instancia, Felipe Kast (Evópoli). El marco de la discusión fue el debate por el proyecto de ley que concede penas de cárcel a los imputados por delitos de usurpaciones, que forma parte de la agenda priorizada sobre seguridad que impulsa el Congreso y La Moneda.

  • Elizalde estaba exponiendo sobre la aplicación de la ley en los campamentos, defendiendo la idea de que no podían ser detenidos quienes se encontraren ocupando un inmueble que forme parte del Catastro Nacional de Campamentos elaborado por el Ministerio de Vivienda en 2022.
  • Kast impidió que el ministro continuara, pidiendo la votación inmediata de la normativa, ya que consideraba que era la tercera vez que exponía ese argumento -lo acusó de dilatar la discusión- y afirmó que, al existir un quórum de 2/3 de los integrantes de la comisión de acuerdo en sufragar, era hora de hacerlo. Elizalde sostuvo que aquello no era reglamentario, ya que a su juicio debía existir unanimidad de los presentes para seguir debatiendo. Sobre la mesa estaba además una discusión pendiente sobre la readecuación de una normativa.

A continuación el tenso diálogo que ocurrió después.

  • Felipe Kast (FK): En votación, por favor, secretario.
  • Álvaro Elizalde (AE): No, pero presidente, presidente.
  • FK: En votación secretario. Ministro, no le he dado la palabra. En votación, secretario.
  • Secretario de la comisión: A ver, la secretaría entiende que se pone en votación…
  • Elizalde a su asesora: Es un bruto.
  • FK: ¿Me dijo que era un bruto, por favor?
  • AE:  Sí, ¿Cómo no vamos a poder conversar?
  • FK: ¿Pero cómo se le ocurre faltar el respeto? Yo no le he faltado el respeto a usted.
  • AE: Con todo respeto. ¿Cómo no vamos a poder conversar?
  • FK: Señor, cuando usted reitera su argumento tres veces con un ánimo completamente de dilatar y soberbio, a mí no me parece.
  • AE: No es así.
  • FK: Así que, por favor, ministro, usted era colega nuestro, le pido que respete el reglamento. Estamos en votación.
  • AE: Usted sabe que no es así.
  • José Miguel Insulza (JMI): (A Kast) Le pido la palabra, presidente.
  • FK: No, no, no. Estamos en votación.

El debate previo. Desde hace días que la moción que permite otorgar penas a las usurpaciones de las propiedades había generado un intenso debate político.

  • La semana pasada, el PC había comprometido que solo apoyará las mociones del Ejecutivo en la agenda priorizada sobre seguridad que impulsa el Congreso y La Moneda. Y su principal problema, probablemente, era justamente el proyecto que modifica las sanciones del delito de usurpación de propiedades. Hasta ahora se trata solo de una falta, pero la iniciativa -en una de sus normativas- modifica el Código Penal para castigar con penas privativas de libertad el delito de usurpación, ampliar el período de flagrancia y facilitar la detención de los ocupantes.
  • La autoría de este proyecto es de cuatro senadores de Chile Vamos, entre ellos el presidente de RN, Francisco Chahuán.
  • La moción ingresó en julio de 2020, tras una toma ilegal en Concón que terminó con el asesinato por encargo de Alejandro Correa.
  • Uno de los ejes en el debate de este proyecto en el Senado se dio con las usurpaciones de predios en la Macrozona Sur, punto que fue defendido incluso por el entonces intendente de la Araucanía Víctor Manoli.
  • Este último es uno de los temas que más preocupan dentro de Apruebo Dignidad.
  • En segundo término, la conducción de Kast en la comisión de Seguridad había sido objeto de debate, como planteó este martes el senador José Miguel Insulza (PS), aunque el tema incluso se ha abordado en fuerzas que no apoyan al gobierno. Un ejemplo de aquello fue a inicios de abril, cuando Tohá defendió la posición del gobierno frente a la legítima defensa de carabineros en la Ley Nain-Retamal, que si bien terminó con el desconcertante retiro de la sala de ella y del ministro Luis Cordero, también fue un comentario obligado entre algunos parlamentarios que Kast no dio ese día espacios al diálogo.

Cómo quedó la norma. En la votación quedó a firme que no puedan ser detenidos quienes se encontraren ocupando un inmueble que forme parte del Catastro Nacional de Campamentos elaborado por el Ministerio de Vivienda en 2022 (lo que deja afuera a quienes hayan llegado posteriormente a dichos asentamientos y, por ejemplo, se establezcan con fines lucrativos).

  • La indicación del Ejecutivo, en este sentido, fue aprobada con cambios parciales.

Insulza contra Kast: Cómo continuó el debate. Luego de la primera discusión, la comisión debatió sobre indicaciones particulares presentadas al proyecto que endurece las penas a quienes cometan el delito de usurpación. Luego, el ministro de la Segpres volvió a tomar la palabra:

  • Álvaro Elizalde: Con el mejor ánimo, Yo hice una referencia, una expresión coloquial a su actitud. Quiero decirle constructivamente que estuve cinco años de senador. Es primera vez que veo que se preside una comisión aquí en el Senado imponiendo votaciones, cuando todos estamos porque se despache el proyecto y se vea por la Sala, independientemente de las diferencias. Sí, retiro el término preciso respecto al cual usted se sintió molesto, pero le hago constructivamente una crítica respecto a la forma en la cual usted conduce el debate en esta comisión, porque no es la primera vez que así es. No se puede negar al debate democrático y de hecho ha habido situaciones similares con otros senadores en sesiones anteriores que no he visto en otras comisiones.
  • Felipe Kast: Yo también llevo cuatro años de senador, estuve cuatro años de diputado, fui ministro. Nunca había visto que un ministro se refiriera en los términos que usted se refirió a un senador en ejercicio. Nunca. Y acá yo estoy obligado en mi mandato a ordenar el debate cuando usted parece que todavía no se da cuenta que ya es ministro, no es senador y por lo tanto merece el respeto a esta institución que es distinta a la suya. Hasta hace una semana atrás, usted era parte de esta institución. Ahora usted ya no es parte de esta institución y representa otro poder del Estado.
  • José Miguel Insulza: Anticipé esto desde el día en que usted asumió la presidencia de esta comisión, porque en la ocasión anterior también se provocaron problemas por la forma en que conduce las reuniones, la manera abusiva con que hace uso de la palabra cuando no le corresponde, la decisión suya de cómo se votan las cosas es totalmente impropia. Esa es mi opinión. Yo creo que vamos a pasar un mal rato durante este año, mientras usted preside esta comisión, y la verdad que ha costado bastante sacarla adelante, porque recordamos que esta comisión no existía hace cinco años atrás, y la hemos sacado adelante siempre en un clima grato de respeto con otros senadores que no piensan como nosotros, pero realmente quiero decirle que, una vez más, como la vez anterior, esto está siendo un proceso muy desagradable.
  • Felipe Kast: No voy a entrar a juzgar lo que fue la presidencia de esta comisión el año anterior (de Insulza), porque creo que no se avanzó mucho. Y creo que es parte del sufrimiento que está teniendo hoy día Chile en materia de seguridad porque esta Comisión en el pasado no avanzó con la seriedad que tenía que tener….

La conversación a solas de Elizalde y Kast. Al terminar la sesión, Elizalde se acercó a Kast para hablar a un costado de la sala sobre el cruce de palabras que tuvieron. “Con el senador Kast hablamos en la sesión de sala y dimos por superado el impasse. Quiero agradecer su generosidad para concentrarnos en lo que importa y no distraernos en cuestiones adjetivas”, dijo el ministro.

LEA TAMBIÉN:

Crisis de seguridad: PC pone en duda su apoyo a 10 proyectos clave antidelincuencia, que incluye penas por usurpación a propiedades

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 20, 2024

Perfil: 25 cosas que hay que saber de Mario Desbordes, el candidato de Chile Vamos para competir contra Hassler en Santiago

El ex ministro de Defensa también ha sido carabinero, diputado y subsecretario de Investigaciones. Nacido en Los Andes y criado en La Cisterna, tiene 55 años y desde 2000 milita en RN. Fue candidato en las primarias presidenciales de Chile Vamos en 2021, obteniendo el 9,8% de los votos. Ahora intentará ganar la alcaldía de […]

Ex-Ante

Abril 20, 2024

La banalización de la política exterior: entre Hezbollah y el Tren de Aragua. Por Kenneth Bunker

Imágenes de un acto de Hezbollah (izquierda) y de integrantes del Tren de Aragua (derecha).

Si el gobierno de Boric admite que el Tren de Aragua está presente en el país, y que además es muy probablemente la banda de crimen organizado más peligrosa del momento, ¿entonces acaso no debiese haber tomado precedencia ante lo que considera que no es una amenaza real? Si Hezbollah no existe, entonces no es […]

Ex-Ante

Abril 20, 2024

Batalla por Santiago: Sichel se baja a última hora y Desbordes será la carta de Chile Vamos contra Irací Hassler

Durante la jornada de ayer, el ex candidato presidencial Sebastián Sichel tenía tomada la decisión de competir, lo que había transmitido a los dirigentes de Chile Vamos. Sin embargo, en horas de la tarde el panorama se complicó ante la irrupción del ex ministro de Defensa Mario Desbordes. “Jamás pensé ser candidato por Santiago hasta […]

Escritor y columnista

Abril 20, 2024

Perfil: Gaspar Rivas, la montaña rusa. Por Rafael Gumucio

Díscolo entre los díscolos, Rivas no es de derecha ni de izquierda, sino todo lo contrario. Solo se puede predecir que no hará nada de lo que se puede esperar de él. Todos antecedentes visibles, y conocidos que llamaban a no regalarle, como le regaló nuestro creativo ministro Secretario General de la Presidencia, la vicepresidencia […]

Marcelo Soto

Abril 20, 2024

Rosendo Fraga, analista argentino: “Las afirmaciones respecto a la presencia de Hezbollah en Chile fueron un error diplomático”

El influyente  analista, historiador y periodista argentino, Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, dice que la enérgica reacción del Presidente Boric ante la afirmación de la ministra transandina, Patricia Bullrich, sobre una supuesta presencia de Hezbollah en el norte chileno, fue “lógica”. “No reaccionar habría generado una situación de […]