Entrevista: Analista político boliviano Carlos Toranzo explica por qué “todo apunta a que fue un autogolpe”

J.P. Sallaberry

El analista político, economista y autor boliviano de varios libros como “Rostros de la democracia, una mirada mestiza”, sobre la historia reciente de ese país, sostiene que en la asonada militar en el centro de La Paz, el general Juan José Zúñiga pudo haber actuado sólo, sin apoyo de las Fuerzas Armadas o bien se trató de “un show, un autogolpe, acordado entre Zúñiga y el presidente Luis Arce”. Esto por el extraño hecho de que el militar no apresó al mandatario, dejó actuar a los medios de comunicación y no impidió el ingreso al palacio de gobierno de los militares que lo reemplazarían el cargo.


-¿Cómo definiría lo que se vivió ayer en Bolivia? Llamó la atención lo intenso de las imágenes pero también lo rápido que se desactivó la asonada militar.

-Hay dos hipótesis a) Un acto individual del general Zúñiga, sin apoyo institucional de las FF.AA, para hacer reclamos al presidente. No necesariamente un golpe de Estado, pero una acción de fuerza al haber mandado tanquetas a la Plaza Murillo y b) Un show, un autogolpe, acordado entre Zúñiga y el presidente Luis Arce, quienes se reunieron el domingo anterior y acordaron que Zúñiga saque tanquetas, para tener como resultado un apoyo social a Arce, que le aumente su popularidad. El Presidente del Senado Andrónico Rodríguez dice que fue un autogolpe. Muchos de los datos indican eso mismo.

-¿Tiene asidero la tesis del autogolpe?
-La mayoría de la población y de los analistas apuntan que fue un autogolpe. Zúñiga llega a Plaza Murillo, no corta comunicaciones de palacio, no corta las emisiones del canal de TV del Estado ni de sus radios. Deja actuar a los medios de comunicación y a los ministros de Arce. No apresa a Arce, cuando entra dos veces, por poco tiempo, al palacio. Anuncia que liberará a presos políticos de la “derecha”, con eso actúa siguiendo un libreto gubernamental. Estando la plaza Murillo tomada deja que entren militares al palacio, a quienes serían el nuevo mando de la FF.AA. Según dijo, en su reunión previa con Arce habló específicamente de llevar a las tanquetas a plaza Murillo, para aumentar la popularidad de Arce.

-¿Cuál era la relación entre el general Zúñiga y Arce?
-Zúñiga es muy amigo de Arce. Fue nombrado comandante de Ejército sin tener los méritos para ello. El fue uno de los más obsecuentes con Arce, al extremo de amenazar a Evo Morales con apresarlo si éste intentaba ser candidato presidencial.

-¿Que rol juega Evo Morales en esta situación que se da en medio del quiebre entre Morales y Arce? 
-Da la impresión que no tuvo nada que ver. Pero Morales ha hecho una oposición dirigida a recortar el mandato de Arce. Ayer Morales tuvo que manifestarse contra cualquier golpe de Estado como debían hacerlo todos los políticos.

-¿Qué tan fortalecido sale el presidente Arce ante la opinión pública después de este episodio?
-Por unos días sale fortalecido porque moros y cristianos defendieron la democracia ante cualquier golpe de Estado. Obtuvo apoyo internacional, el mundo condenó un probable golpe de Estado. Arce se dio un baño de popularidad. Eso durará poco, pues la gente entiende que lo que se vio fue un show irresponsable el Estado. Y durará poco porque no hay visos de solución de la crisis económica.

-¿Los problemas económicos de Bolivia están afectando la estabilidad política?
-La inestabilidad política atenta contra la economía, la falta de funcionamiento del Legislativo atenta contra la economía. La ceguera del gobierno de no admitir la crisis económica afecta a una economía que no tiene dólares. El precio oficial del dólar es de Bs 6,96, pero en el mercado negro se lo transa a Bs. 9,50. No existen dólares en el gobierno para importar hidrocarburos, eso genera desabastecimiento y colas para conseguir gasolina y diésel. Crece la cifra negativa de la balanza de hidrocarburos, con un gobierno que no tiene dónde sacar dólares. El déficit fiscal es del 10% del PIB. Hay un aumento muy nítido de precios de los alimentos.

-¿En que pie queda Evo Morales y sus aspiraciones presidenciales?
-El corolario es que todas las instituciones se han debilitado, incluyendo las FF.AA. Hay señales de inestabilidad política. Las FF.AA. han sido humilladas por el gobierno y la policía, eso va contra el gobierno. El gobierno será más autoritario contra cualquier movilización social a la cual señalará con el dedo acusatorio de ser parte de un nuevo golpe de Estado. La represión conta los aliados o seguidores de Morales seguirá y aumentará. Eso debilitará las posiciones de Morales, pero, y no le servirá de mucho apoyo a Arce. El dato político positivo es que toda la población defendió la democracia ante probables golpes de Estado. Esa misma población puede volcarse contra Arce si éste se vuelve más autoritario.

-¿A que se debe el fuerte quiebre de Arce con Morales, pese a que fue su ministro durante muchos años?

-Evo Morales le prestó el poder a Arce, pues lo creía fiel, leal, creía que gobernaría como su “vicepresidente” mientras el exjefazo pensaba controlar el poder y las arcas públicas; inocente creencia, pues ni bien Arce fue ungido como presidente, sintió que el poder era suyo y poco a poco, fue desobedeciendo a Morales.

Arce no es un líder, no es un caudillo, pero es el dueño de la billetera pública, ésta es un instrumento muy útil para convencer a la “reserva moral de la sociedad”, a los movimientos sociales, de que es mejor estar cerca del Gobierno. A ello se debe la docilidad de la Confederación Obrera Boliviana, de las Bartolinas, de la CSUCTB y otros movimientos sociales que expresan que el “hermano Lucho” es el nuevo líder del proceso de cambio. Todos los que antes se arrodillaban ante Morales ahora lo hacen ante Arce.

Morales y Arce pelean por el poder, no lo hacen por ideas, eso de la revolución democrático cultural se hundió hace tiempo, el proceso de cambio no existe. El Estado plurinacional es una bolsa vacía. En los actos públicos de arcistas y evistas ya no hay utopías.

Lea también. General (R) John Griffiths: “El reciente acuerdo entre Irán y Bolivia afecta la seguridad nacional de Chile”

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 19, 2024

¿Podría una ley promulgada por Allende en 1972 ayudarnos a derrotar las bandas criminales? Por Jorge Schaulsohn

Imagen: Agencia Uno

Nadie tiene interés en visitar un país que está bajo Estado de Sitio, lo que afecta el turismo, el empleo y el capital reputacional y por ende la inversión. Pienso que existe una alternativa, eficiente, que implica el despliegue de militares. Me refiero a la Ley 17.798 sobre Control de Armas (LCA) promulgada por el […]

Marcelo Soto

Julio 19, 2024

Crónica: Un recorrido por la temida “esquina de la muerte” de Santiago

Imagen: Fiscalía ECOH

Un recorrido por una de las zonas típicas de la capital, donde aún sobreviven el Mercado Central, La Vega y la Estación Mapocho, revela el deterioro de una zona en que abundaba el turismo y el comercio. Pasadas las 6 de la tarde, abunda el narcotráfico, la delincuencia y la prostitución. Algunos lo llaman el […]

Ex-Ante

Julio 19, 2024

Sin dar nombres, Juan Andrés Lagos (PC) dice que “el crimen y el lavado de dinero tiene infiltrado el sistema político”

Juan Andrés Lagos en La Moneda el 13 de febrero de 2023. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El histórico militante comunista —desvinculado en junio como asesor de la Subsecretaría de Interior—, dio una entrevista a la Radio Nuevo Mundo donde abordó la crisis de seguridad del país. Ésta ha estado marcada por dos tiroteos con muertes múltiples en Quilicura y Lampa, y el anuncio del Presidente Boric de construir una cárcel de […]

Juan Pablo Sallaberry

Julio 19, 2024

Crisis de seguridad: Subsecretario Eduardo Vergara queda al margen de definiciones clave de La Moneda

No participó en la reunión de emergencia de Boric con la ministra Tohá y el subsecretario Monsalve en La Moneda donde se definieron las medidas a tomar tras las masacres de Quilicura y Lampa. Tampoco fue incluido en la nueva Fuerza de Tarea para la Región Metropolitana que se anunció este jueves, ni fue invitado […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 19, 2024

Tribunal condena a Eduardo Macaya por dos casos de abuso sexual

En la imagen de archivo, Eduardo Macaya Zentilli. Crédito: Agencia Uno

Luego de declararlo culpable de dos casos de abuso sexual contra menores de 14 años, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando condenó a Eduardo Macaya -padre del senador y presidente de la UDI, Javier Macaya- a seis años de presidio efectivo.