Entrevista a Provoste, 24 horas antes de su triunfo en primarias: “Es complejo entrar a la carrera cuando hay otros que llevan meses corriendo”

Alex von Baer
Foto: Agencia Uno

En una entrevista concedida a Ex-Ante por Yasna Provoste el viernes, 24 horas antes de derrotar a Narváez y Maldonado, la ahora candidata de Unidad Constituyente ya admitía lo complejo que es el desafío de alcanzar a Boric y Sichel, que la superan por lejos en encuestas y compiten hace meses: lo hará planteando la necesidad de transformaciones profundas pero asegurando gobernabilidad. De todos modos, recalcó sus coincidencias con Boric, y su dura crítica a Sichel.

—¿Qué significado tiene para su candidatura un eventual triunfo este sábado, considerando que las encuestas la ubican más arriba que sus contendores?
—Mi expectativa es que la centroizquierda recupere la confianza de la ciudadanía y que volvamos a ser alternativa de gobierno. He estado en 11 de las 16 regiones y hemos podido sentir la necesidad de las familias de un gobierno que implemente las transformaciones profundas, pero con gobernabilidad y paz, que se ha perdido en este mal gobierno de la derecha. Nuestra propuesta, con gran apoyo de DC e independientes, representa mejor al Chile de la clase media, que no alcanza a llegar a fin de mes, que demanda pensiones dignas, y que no quiere que la salud y educación, sean un mercado -no deben ser un negocio-, pero que quiere avanzar en amistad cívica, con respeto por las libertades; que sueña con un nuevo modelo socioambiental. Si el sábado nuestra candidatura resulta exitosa, podremos iniciar el camino hacia la elección de un gobierno que espera reconstruir después de la pandemia.

—En el último debate, usted consultó a Narváez si ella podía comprometer al PS y los suyos si usted gana. ¿Le inquieta que parte del PS ya se haya ido con Boric?
—Yo enfrento este proceso electoral con mi historia, de trabajo permanente por la unidad de la centroizquierda. Así lo hice como presidenta del Senado. Así logramos mover al gobierno en la agenda de beneficio de las familias y pymes que llamamos de “mínimos comunes”. La centroizquierda crece a partir de la colaboración, no desde perfilamientos personales: que a partir del 21 en la noche, gane quien gane, pongamos a Chile antes que cualquier interés particular.

—¿Pero teme que votos del PS ya se hayan ido con Boric, tras la primaria legal?
—Es bueno moverse a partir de la unidad de propósitos, no desde los temores. Yo no pierdo oportunidad en llamar a la colaboración y no el surgimiento individual.

—¿Qué expectativa de participación tiene? ¿Cuán perjudicial para el ganador sería una baja concurrencia, temor que ronda en Unidad Constituyente?
—Cuando decidí ser candidata dije con claridad que lo hacía dispuesta a cualquier mecanismo y no participé en los detalles administrativos de la consulta. Las condiciones no son las ideales, hay poca información, pocos locales. A cada rato me encuentro con personas que me dicen “el domingo voy a votar por usted”…¡Yo misma tengo que andar informando que la consulta es el sábado 21 y ayudarlos a buscar en Internet su lugar de votación! Pero si nos ordenamos y hacemos las cosas bien, como demostramos en el Senado, Chile puede volver a confiar en nosotros.

—Sichel y Boric se dispararon en las encuestas tras pasar por primarias legales, ¿ve en retrospectiva que fue un error no haber ido a primarias legales cuando la DC pudo haberla nombrado candidata en su Junta Nacional del 18/05, el día antes de que el PS concretara su fallido giro hacia el FA-PC?
—Yo no era candidata en mayo. Dije, después de una elección en la que nos fue mal, que no me parecía tomar decisiones sobre candidaturas sin reflexión alguna. Por cierto, el que parte de nuestro sector saliera corriendo a la primaria de la izquierda, con los resultados conocidos…está clara la necesidad de hacer las cosas bien. Yo decidí ser candidata cuando vi que más de la mitad de los electores tradicionales no se sintieron convocados por la izquierda y derecha, y que pese a ello la centroizquierda aún no lograba consolidarse como alternativa. Tengo clara la dificultad de la tarea. Tengo claro que es complejo entrar a la carrera cuando hay otros que llevan meses corriendo, pero así y todo creo que la centroizquierda es el camino que hace bien a Chile, y que puedo colaborar en ese proyecto.

“Con Boric compartimos que se requieren transformaciones profundas… Sichel no se diferencia de Piñera”

—¿Qué diferencia tiene su candidatura con la de Boric por un lado, y Sichel, por otro?
—Nuestra candidatura busca representar a la centroizquierda: por cierto compartimos parte de una visión de mundo con sectores como los que pueden sentirse representados por Gabriel, a quien conozco, desde que ingresó al Congreso, como una persona dialogante y proclive a acuerdos. Compartimos el convencimiento de que se requieren transformaciones profundas. Con Sichel, en cambio, nos separa una enorme brecha en el tipo de sociedad: es el continuador de este gobierno, el candidato de Piñera, que al igual que él está dispuesto a hacer y decir cualquier cosa con tal de que la gente crea que quiere cambiar el modelo, ponerse un traje que aparenta eso, pero que le incomoda a él y el sector empresarial que lo acompaña, porque en realidad es un testaferro de los grandes poderes económicos.

—Sichel ha avanzando en las encuestas, a partir de remarcar su carácter independiente, desmarcarse de Chile Vamos y rechazar pactos con J.A. Kast? ¿Cómo espera contener su posible avance hacia el centro?
—Yo no le veo mucho avance. En cada paso que da queda en evidencia que Sebastián Sichel no se diferencia del actual Sebastián. Chile no merece un cambio de gerente por otro, un Sebastián por otro. Es como “Chokita”: por marketing le cambian el envoltorio, pero la galleta sigue siendo la misma. ¡Aunque en esta ni siquiera le cambiaron el nombre!

—En relación a Boric, el programa de él y el suyo ponen fin a las AFP, énfasis en la reactivación económica y pymes con estrategias similares, aumentan la carga tributaria a más de 5% del PIB e incrementan el rol del Estado en el cambio al modelo de producción. ¿En qué se diferencian las propuestas?
—Nuestra propuesta tiene un eje muy central en el crecimiento sostenible: sin crecimiento no lográremos satisfacer las necesidades sociales, y sin sostenibilidad no hay crecimiento que sea perdurable. Nuestra candidatura tiene un énfasis de los más robustos en hacernos cargo de la emergencia climática. Debemos transformarlo en una oportunidad de hacer las cosas distintas y con sentido de responsabilidad para con generaciones futuras.

—El director de Criteria, Cristián Valdivieso afirmó que su estancamiento en las encuestas se debía a una “izquierdización” de su candidatura, que le impedía diferenciarse de ese sector y reimpulsar su apuesta por los acuerdos y gobernabilidad en los mínimos comunes. 
—Ese comentario fue realizado con anterioridad a que presentáramos nuestro programa. Quizás hoy es más evidente aún que nuestra candidatura tiene una propuesta convocante, transversal. Más allá de las clásicas categorías, hemos hecho un esfuerzo serio por hablarle al conjunto de la ciudadanía y sus necesidades cotidianas, a las grandes mayorías que se sienten convocadas por un modelo distinto desde lo avanzado, no negando lo avanzado.

—En el contexto de una consulta en que pesarán también las máquinas partidarias, ¿tendrá el respaldo del sector más centrista DC, que antaño ha sido crítico de su discurso más progresista? ¿Ha hecho gestos a ese sector?
—La DC es un partido eminentemente progresista: impulsó la sindicalización campesina, reforma agraria, se jugó por DD.HH. en dictadura, y por la reparación y la paz después. Todas luchas desde el progresismo. Quienes vieron en el capitalismo salvaje el acomodo de sus intereses y defendieron el lucro y la privatización de la seguridad social, hace rato caminaron a la derecha y están hoy con Sichel. Y en el territorio he sentido el cariño y apoyo de la base partidaria: hoy son una voz que multiplica una propuesta transformadora.

—Entre Sichel y Boric, ¿a cuál ve como rival más difícil en 1ra vuelta?
—Nosotros aún no estamos en primera vuelta: para estarlo necesitamos que mucha gente vote este sábado. Ahí vendrá una nueva etapa donde demostraremos que nuestra propuesta no cabe en un pasillo entre 2 extremos, sino que es un horizonte amplio mucho más allá que las antiguas dimensiones derecha-izquierda. Espero representar los cambios profundos, asegurando las transformaciones urgentes en paz y proyectando los cambios que se discuten en la Convención, pero asegurando la gobernabilidad.

—En relación al 4to retiro, usted dijo que el Ingreso Familiar de Emergencia es el camino si la extensión que haga el gobierno cumple con lo acordado en mínimos comunes. ¿Qué le parece que Boric haya planteado que apoyará el 4to retiro, aún cuando en un debate se había comprometido a no hacerlo si es que se extendía el IFE?
—El minuto de juzgar un proyecto es cuando está el detalle del articulado, y veamos si el Gobierno cumple sin letra chica. Y en eso a los parlamentarios no debe ganarnos la ansiedad. Yo voté a favor de los 3 retiros por la incapacidad del gobierno, pero no es adecuado que los trabajadores enfrenten la crisis con sus ahorros, y me la jugué en liderar la negociación que permitió un IFE que diera tranquilidad a las familias. Por eso considero que extender el IFE es mejor alternativa que los retiros. No creemos en el camino de algunos representantes que están haciendo de los retiros una utilización política de las necesidades de la ciudadanía.


Publicaciones relacionadas

Pablo Bassadre

Septiembre 15, 2021

Síndrome de Behçet y trombocitopenia: las enfermedades que padece Rojas Vade de acuerdo a su defensa

Foto: Agencia Uno

Según información recabada por Ex–Ante, el abogado de Rojas Vade dará a conocer que esas patologías reumatológicas padece el controvertido convencional, que en las protestas de octubre del 2019 y en su campaña electoral fingió que estaba enfermo de cáncer. Ninguna de esas enfermedades sería “estigmatizante” como afirmó Rojas Vade para justificar haber dicho que […]

Sebastián Edwards Sin Fronteras – (Capítulo 2) Inflación, cuarto retiro y encuesta CEP

“Sebastián Edwards: sin fronteras” es el nuevo programa semanal de Ex-Ante, conducido por el economista, escritor, y consultor internacional, Sebastián Edwards, con el fin de conversar en forma distendida sobre distintos temas económicos, internacionales, y políticos, entre otros.

Alex von Baer

Septiembre 15, 2021

Cuarto Retiro: PC cede a aspiración de Boric de introducirle impuesto acotado en medio de tensiones con el Frente Amplio

Gabriel Boric, dialogando con la jefa de bancada PC Karol Cariola. A un costado, el líder PC Guillermo Teillier. Foto: Agencia Uno

La jefa de bancada PC Karol Cariola acordó este miércoles con parlamentarios del Frente Amplio el ingreso de una indicación conjunta para que el Cuarto Retiro tribute para quienes tengan rentas sobre $2,6 millones, cediendo a su negativa inicial. Le concede a Boric un respiro en medio de las tensiones con el PC (con partidos […]

Ex-ante

Septiembre 15, 2021

El bloque estratégico entre el FA y la centroizquierda que podría jugar un rol clave en la Convención

Si la próxima semana se  ratifican los dos tercios, las propuestas de normas constitucionales que se aprueben necesitarán acuerdos importantes para lograr ser aprobadas. Al interior de la convención ya comienzan a mirar con interés las posturas comunes que han defendido y que volvieron a aflorar esta semana, entre el FA, la ex Concertación y […]

Ex-ante

Septiembre 15, 2021

Jorge Burgos, exministro del Interior y encuesta CEP: “Si Yasna Provoste busca más al centro progresista será competitiva”

Abogado, exdiputado y exministro de Defensa y del Interior del segundo gobierno de Michelle Bachelet, Jorge Burgos comenta en esta entrevista los resultados de la encuesta CEP: dice que el 6% de Provoste no es un mal piso, pero critica su falta de claridad sobre el cuarto retiro. Además, advierte que el PC está intentando […]