Julio 12, 2021

Entrevista a Brian Latell, ex CIA y experto en Cuba: “El régimen castrista no se enfrenta ahora a una amenaza existencial”

Ex-ante
Captura de pantalla.

Ex-alto funcionario de CIA, Brian Latell es uno de los mayores especialistas estadounidenses en el el régimen castrista, cuyo sistema monitoreó durante más de 30 años. Es autor, entre otros libros, de “Después de Fidel ” y “Los secretos de Castro: La CIA y la máquina de inteligencia cubana”. Desde su casa en Virginia, le concedió a Ex-ante por escrito la siguiente entrevista sobre las protestas que están sacudiendo a la isla del Caribe.

¿A qué atribuye las manifestaciones que están ocurriendo en Cuba, que aparentemente son las mayores contra el régimen desde 1959?

De hecho, las protestas y manifestaciones de ayer en Cuba son las más grandes en tamaño y alcance desde que los hermanos Castro tomaron el poder en enero de 1959. Las causas inmediatas son numerosas: la economía ha caído a niveles espantosamente bajos y la mayoría de los cubanos ahora luchan por sus necesidades diarias. sustento, a menudo teniendo que esperar muchas horas en largas filas de comida. Covid ha tenido un aumento reciente y los casos y las muertes han aumentado debido a que el gobierno no ha podido responder adecuadamente. Por primera vez, los cubanos individuales se están encargando de ayudar a los servicios médicos en Matanzas y otros lugares muy afectados. Cubanos más desesperados huyen en botes y balsas tratando de llegar a Florida. En pocas palabras, la supervivencia diaria se ha convertido en una lucha difícil. Los cortes de energía (apagones) han empeorado todo esto.

¿Hay algún otro factor?

Los cubanos han ido perdiendo gradualmente el miedo al régimen comunista. Con millones de teléfonos inteligentes ahora en manos de cubanos promedio que acceden a Internet y se comunican a través de las redes sociales, el régimen se enfrenta a un desafío sin precedentes. Se demostró el domingo cuando los manifestantes en una ciudad se comunicaron a través de Internet con personas en otras ciudades que luego tomaron la causa. Así es como las protestas se extendieron tan amplia y rápidamente.

¿Piensa que el Presidente Díaz-Canel tiene el liderazgo para contener las protestas?

Díaz Canel tiene una amplia experiencia en asuntos gubernamentales y del partido, en una sucesión de cargos cada vez más poderosos. Los hermanos Castro lo eligieron a mano y lo probaron y observaron durante algunas décadas. Entonces, en el papel, es un sucesor apropiado. Pero carece de carisma, parece rígido y formal, a veces ha parecido indeciso y carece de legitimidad popular. Su verdadero nivel de competencia y habilidades de liderazgo aún se desconocen.

¿Qué papel puede jugar Raúl Castro? ¿El sigue siendo la persona que manda en Cuba por su control sobre el partido y las FFAA?

Raúl dijo en el reciente congreso del partido comunista que mantiene “un pie en el estribo”. Quiso decir que, desde su retiro, continuará desempeñando un papel asesor en el partido y el estado. Pero creo que evitará las apariciones públicas por ahora, al darse cuenta de que gran parte de la población está enojada y exige un cambio real. Tiene 90 años y probablemente su salud empeora. Ya no es el jefe del partido.

¿Las FFAA cubanas podrían intervenir como ocurrió en Polonia, cuando Jaruzlesky asumió el poder?

El régimen comunista no se enfrenta ahora a una amenaza existencial. Las protestas del domingo no amenazaron al régimen. Pero son desestabilizadores. Los nuevos líderes cubanos (todos los históricos se han retirado) seguramente se han sorprendido y están luchando por encontrar la mejor forma de responder a la manifestación masiva de disturbios. Las FAR no se utilizarán contra la gente en las circunstancias actuales.

La dictadura cubana ha demostrado una capacidad enorme de sobrevivir. ¿Cree que esta vez podría desmoronarse como ocurrió con los países de Europa del Este?

Los grupos de oposición son relativamente pequeños, aislados, y la mayoría probablemente son penetrados por topos y espías del régimen. Aún no ha surgido ningún líder con habilidades políticas que atraiga a todos.

El régimen le ha atribuido responsabilidad a Estados Unidos por lo que está ocurriendo, como lo ha hecho siempre cuando hay dificultades. ¿Cual cree que será la reacción de Estados Unidos?

Por supuesto, sin ninguna evidencia, el régimen hará todo lo posible para culpar a Washington y Miami por los recientes acontecimientos. Estoy seguro de que la administración Biden abordará la situación con cautela, enfatizando el apoyo a las aspiraciones democráticas del pueblo cubano.


Publicaciones relacionadas

Jaime Sánchez

Agosto 3, 2021

Las discrepancias que tensionaron la relación entre constituyentes de la Lista del Pueblo y la dirección política del movimiento

05 de Julio 2021 / SANTIAGO Lista del Pueblo manifiesta su malestar por no tener las condiciones mínimas para poder sesionar .

Una serie de conflictos se han generado en los últimos días entre constituyentes de la Lista del Pueblo y la dirección política del movimiento. Las desavenencias – en temas como la funa a Boric y la idea de llevar un candidato a la presidencia y una lista parlamentaria- han llevado a que los constituyentes opten […]

Ex-ante

Agosto 2, 2021

Opinión: La tentación del bien en Perú. Por Ricardo Brodsky

Twitter Presidente Pedro Castillo

El flamante nuevo presidente del Perú, Pedro Castillo, en uno de sus anuncios más comentados por las dimensiones implícitas que contiene, señaló que “los jóvenes que no estudian ni trabajan, deberán acudir al servicio militar”. El anuncio me hizo recordar lo vivido por un entonces joven poeta ruso, futuro premio Nobel de literatura. Según relata […]

Ex-ante

Julio 31, 2021

Opinión: Los errores de la derecha y la oportunidad de Sichel. Por Kenneth Bunker

Agencia Uno.

Sichel tiene sobre sus hombros no solo la tarea de disciplinar a su coalición para hacer una elección competitiva, sino que también proponerle a la gente una derecha diferente. Un fracaso de Sichel en la elección es también un fracaso de toda la derecha. Si Sichel no puede mostrar una voluntad de transformación en esta […]

Andrea Flores

Julio 29, 2021

15 cosas que hay que saber de Guido Bellido, el nuevo primer ministro peruano investigado por apología al terrorismo

1. Cusqueño: Nació en Livitaca en el departamento de Cusco​ el 7 de agosto de 1979. Según el registro del Observatorio para la Gobernabilidad del Jurado Nacional de Elecciones, dada a conocer por el diario El Comercio, es bachiller en ingeniería electrónica por la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. En esa misma casa […]

Van Rysselberghe: “José Antonio Kast está en un zapato chino”

Jacqueline van Rysselberghe, senadora UDI.

“No se puede ser gobierno y oposición al mismo tiempo”, señala ex presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselbreghe, al apoyar la advertencia que hizo Sichel respecto del cuarto retiro de fondos de AFP. La senadora aborda los desafíos del partido, sobre todo respecto de sus alianzas políticas. Y una cosa tiene clara: No habrá […]