Julio 12, 2021

Entrevista a Brian Latell, ex CIA y experto en Cuba: “El régimen castrista no se enfrenta ahora a una amenaza existencial”

Ex-ante
Captura de pantalla.

Ex-alto funcionario de CIA, Brian Latell es uno de los mayores especialistas estadounidenses en el el régimen castrista, cuyo sistema monitoreó durante más de 30 años. Es autor, entre otros libros, de “Después de Fidel ” y “Los secretos de Castro: La CIA y la máquina de inteligencia cubana”. Desde su casa en Virginia, le concedió a Ex-ante por escrito la siguiente entrevista sobre las protestas que están sacudiendo a la isla del Caribe.

¿A qué atribuye las manifestaciones que están ocurriendo en Cuba, que aparentemente son las mayores contra el régimen desde 1959?

De hecho, las protestas y manifestaciones de ayer en Cuba son las más grandes en tamaño y alcance desde que los hermanos Castro tomaron el poder en enero de 1959. Las causas inmediatas son numerosas: la economía ha caído a niveles espantosamente bajos y la mayoría de los cubanos ahora luchan por sus necesidades diarias. sustento, a menudo teniendo que esperar muchas horas en largas filas de comida. Covid ha tenido un aumento reciente y los casos y las muertes han aumentado debido a que el gobierno no ha podido responder adecuadamente. Por primera vez, los cubanos individuales se están encargando de ayudar a los servicios médicos en Matanzas y otros lugares muy afectados. Cubanos más desesperados huyen en botes y balsas tratando de llegar a Florida. En pocas palabras, la supervivencia diaria se ha convertido en una lucha difícil. Los cortes de energía (apagones) han empeorado todo esto.

¿Hay algún otro factor?

Los cubanos han ido perdiendo gradualmente el miedo al régimen comunista. Con millones de teléfonos inteligentes ahora en manos de cubanos promedio que acceden a Internet y se comunican a través de las redes sociales, el régimen se enfrenta a un desafío sin precedentes. Se demostró el domingo cuando los manifestantes en una ciudad se comunicaron a través de Internet con personas en otras ciudades que luego tomaron la causa. Así es como las protestas se extendieron tan amplia y rápidamente.

¿Piensa que el Presidente Díaz-Canel tiene el liderazgo para contener las protestas?

Díaz Canel tiene una amplia experiencia en asuntos gubernamentales y del partido, en una sucesión de cargos cada vez más poderosos. Los hermanos Castro lo eligieron a mano y lo probaron y observaron durante algunas décadas. Entonces, en el papel, es un sucesor apropiado. Pero carece de carisma, parece rígido y formal, a veces ha parecido indeciso y carece de legitimidad popular. Su verdadero nivel de competencia y habilidades de liderazgo aún se desconocen.

¿Qué papel puede jugar Raúl Castro? ¿El sigue siendo la persona que manda en Cuba por su control sobre el partido y las FFAA?

Raúl dijo en el reciente congreso del partido comunista que mantiene “un pie en el estribo”. Quiso decir que, desde su retiro, continuará desempeñando un papel asesor en el partido y el estado. Pero creo que evitará las apariciones públicas por ahora, al darse cuenta de que gran parte de la población está enojada y exige un cambio real. Tiene 90 años y probablemente su salud empeora. Ya no es el jefe del partido.

¿Las FFAA cubanas podrían intervenir como ocurrió en Polonia, cuando Jaruzlesky asumió el poder?

El régimen comunista no se enfrenta ahora a una amenaza existencial. Las protestas del domingo no amenazaron al régimen. Pero son desestabilizadores. Los nuevos líderes cubanos (todos los históricos se han retirado) seguramente se han sorprendido y están luchando por encontrar la mejor forma de responder a la manifestación masiva de disturbios. Las FAR no se utilizarán contra la gente en las circunstancias actuales.

La dictadura cubana ha demostrado una capacidad enorme de sobrevivir. ¿Cree que esta vez podría desmoronarse como ocurrió con los países de Europa del Este?

Los grupos de oposición son relativamente pequeños, aislados, y la mayoría probablemente son penetrados por topos y espías del régimen. Aún no ha surgido ningún líder con habilidades políticas que atraiga a todos.

El régimen le ha atribuido responsabilidad a Estados Unidos por lo que está ocurriendo, como lo ha hecho siempre cuando hay dificultades. ¿Cual cree que será la reacción de Estados Unidos?

Por supuesto, sin ninguna evidencia, el régimen hará todo lo posible para culpar a Washington y Miami por los recientes acontecimientos. Estoy seguro de que la administración Biden abordará la situación con cautela, enfatizando el apoyo a las aspiraciones democráticas del pueblo cubano.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 23, 2022

Las 12 cosas que hay que saber de la viruela del mono, el virus que ya tiene un caso sospechoso en Argentina

Captura de video. Gentileza de T13.

Fue detectada por primera vez en monos en cautiverio en 1958, en humanos en 1970 y en Estados Unidos en 2003. Parte con fiebre y dolor muscular, pero luego manifiesta su síntoma más característico: inflamación de nódulos linfáticos por todo el cuerpo. El motivo del nuevo brote, que hasta el sábado se registraba en 12 […]

Lorraine Thomson

Mayo 23, 2022

Perfil: Gustavo Petro, el ex guerrillero favorito para vencer el domingo en las elecciones presidenciales colombianas

Lo más probable es que a Gustavo Petro, de 62 años, no le alcance para convertirse este domingo en el primer presidente de izquierda de la historia de Colombia, pero todo indica que sí llegará al palacio presidencial de Nariño en la segunda vuelta de junio. Ex militante del grupo guerrillero M-19, su plataforma incluye […]

Paz Zarate, abogada internacionalista

Mayo 3, 2022

Acuerdo Chile-Unión Europea: ¿Es éste un buen momento para rizar el rizo? Por Paz Zárate

Sería bueno que el Presidente Boric y su equipo, al decidir qué plantearán concretamente a la Unión Europea, tengan presente consideraciones básicas de negociaciones, la historia exitosa de la diplomacia chilena en esta área; y también las amplias críticas a su primer programa; y el hecho que fue democráticamente elegido sobre la base del segundo. […]

Marcelo Soto

Abril 24, 2022

Alfredo Joignant y elecciones en Francia: “El éxito de Macron se debe a que se ha presentado, siempre, como el candidato “ni-ni” (ni de izquierda ni de derecha)”

El sociólogo y cientista político Alfredo Joignant dice que las elecciones en Francia confirman el alza de la extrema derecha en Europa, aunque haya perdido Marine Le Pen. “Se verifica una forma de derrota ganadora de Le Pen en un régimen semi-presidencial”, explica.

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Abril 21, 2022

Quién es y qué piensa Andreas Pierotic, el embajador que designó Boric en China

El abogado vivió 14 años en China, incluyendo parte de su niñez y adolescencia, habla mandarín, estudió un MBA en Beijing y se desempeñó como Ministro Consejero Económico y Comercial de Chile en ese país en el segundo gobierno de Bachelet. Pierotic cuenta con amplias redes en el mundo económico con China, pero también entre […]