Ex-alto funcionario de CIA, Brian Latell es uno de los mayores especialistas estadounidenses en el el régimen castrista, cuyo sistema monitoreó durante más de 30 años. Es autor, entre otros libros, de “Después de Fidel ” y “Los secretos de Castro: La CIA y la máquina de inteligencia cubana”. Desde su casa en Virginia, le concedió a Ex-ante por escrito la siguiente entrevista sobre las protestas que están sacudiendo a la isla del Caribe.
¿A qué atribuye las manifestaciones que están ocurriendo en Cuba, que aparentemente son las mayores contra el régimen desde 1959?
De hecho, las protestas y manifestaciones de ayer en Cuba son las más grandes en tamaño y alcance desde que los hermanos Castro tomaron el poder en enero de 1959. Las causas inmediatas son numerosas: la economía ha caído a niveles espantosamente bajos y la mayoría de los cubanos ahora luchan por sus necesidades diarias. sustento, a menudo teniendo que esperar muchas horas en largas filas de comida. Covid ha tenido un aumento reciente y los casos y las muertes han aumentado debido a que el gobierno no ha podido responder adecuadamente. Por primera vez, los cubanos individuales se están encargando de ayudar a los servicios médicos en Matanzas y otros lugares muy afectados. Cubanos más desesperados huyen en botes y balsas tratando de llegar a Florida. En pocas palabras, la supervivencia diaria se ha convertido en una lucha difícil. Los cortes de energía (apagones) han empeorado todo esto.
¿Hay algún otro factor?
Los cubanos han ido perdiendo gradualmente el miedo al régimen comunista. Con millones de teléfonos inteligentes ahora en manos de cubanos promedio que acceden a Internet y se comunican a través de las redes sociales, el régimen se enfrenta a un desafío sin precedentes. Se demostró el domingo cuando los manifestantes en una ciudad se comunicaron a través de Internet con personas en otras ciudades que luego tomaron la causa. Así es como las protestas se extendieron tan amplia y rápidamente.
¿Piensa que el Presidente Díaz-Canel tiene el liderazgo para contener las protestas?
Díaz Canel tiene una amplia experiencia en asuntos gubernamentales y del partido, en una sucesión de cargos cada vez más poderosos. Los hermanos Castro lo eligieron a mano y lo probaron y observaron durante algunas décadas. Entonces, en el papel, es un sucesor apropiado. Pero carece de carisma, parece rígido y formal, a veces ha parecido indeciso y carece de legitimidad popular. Su verdadero nivel de competencia y habilidades de liderazgo aún se desconocen.
¿Qué papel puede jugar Raúl Castro? ¿El sigue siendo la persona que manda en Cuba por su control sobre el partido y las FFAA?
Raúl dijo en el reciente congreso del partido comunista que mantiene “un pie en el estribo”. Quiso decir que, desde su retiro, continuará desempeñando un papel asesor en el partido y el estado. Pero creo que evitará las apariciones públicas por ahora, al darse cuenta de que gran parte de la población está enojada y exige un cambio real. Tiene 90 años y probablemente su salud empeora. Ya no es el jefe del partido.
¿Las FFAA cubanas podrían intervenir como ocurrió en Polonia, cuando Jaruzlesky asumió el poder?
El régimen comunista no se enfrenta ahora a una amenaza existencial. Las protestas del domingo no amenazaron al régimen. Pero son desestabilizadores. Los nuevos líderes cubanos (todos los históricos se han retirado) seguramente se han sorprendido y están luchando por encontrar la mejor forma de responder a la manifestación masiva de disturbios. Las FAR no se utilizarán contra la gente en las circunstancias actuales.
La dictadura cubana ha demostrado una capacidad enorme de sobrevivir. ¿Cree que esta vez podría desmoronarse como ocurrió con los países de Europa del Este?
Los grupos de oposición son relativamente pequeños, aislados, y la mayoría probablemente son penetrados por topos y espías del régimen. Aún no ha surgido ningún líder con habilidades políticas que atraiga a todos.
El régimen le ha atribuido responsabilidad a Estados Unidos por lo que está ocurriendo, como lo ha hecho siempre cuando hay dificultades. ¿Cual cree que será la reacción de Estados Unidos?
Por supuesto, sin ninguna evidencia, el régimen hará todo lo posible para culpar a Washington y Miami por los recientes acontecimientos. Estoy seguro de que la administración Biden abordará la situación con cautela, enfatizando el apoyo a las aspiraciones democráticas del pueblo cubano.
El Presidente Boric acertó al plantear en el plenario de la Cumbre que la crisis de Derechos Humanos en Venezuela no es un problema narrativo. Sin embargo, afirmó que “el bloqueo que se ha impuesto al pueblo venezolano no ha ayudado ni un ápice”; agregando más tarde que “hacemos un llamado a Estados Unidos, a […]
El Departamento de Estado liberó su informe sobre libertad religiosa 2022, que incluyó un capítulo de 12 páginas sobre Chile. Éste consignó el incidente diplomático con Israel del 15 de septiembre, que según denunció la comunidad judía local, dio paso a un aumento de los comentarios antisemitas en redes sociales. Ese día el Presidente Boric […]
El ex Canciller Heraldo Muñoz reflexiona sobre la Cumbre latinoamericana en Brasilia, donde Boric contradijo al presidente anfitrión Lula al decir que las violaciones a los DDHH en Venezuela “no eran una narrativa”. Según Muñoz (PPD), Boric mostró “coherencia y coraje”. Y advierte que las sanciones al régimen de Maduro fracasaron. “El Presidente chileno también […]
Cancillería evaluó que la normalización de las relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro son necesarias también para descomprimir la crisis migratoria en Chile. Desde 2018 que Santiago no contaba con un embajador en Caracas.
La Academia Diplomática sumó en su programa distintos cursos donde se tratan materias como la violencia contra las mujeres y los “patrones culturales discriminatorios” en materia de género. El material forma parte de la política exterior feminista impulsada por el Gobierno.