Noviembre 30, 2021

Entretelones: Sichel sorprende con pliego de exigencias a Kast y revela profunda distancia con Chile Vamos

Jaime Sánchez
Crédito: Agencia Uno.

A través de un documento titulado “Nueve compromisos para reforzar la democracia”, donde no otorga su respaldo a Kast y exige compromisos en materias de libertades civiles, muchos de los cuales el republicano ya ha puesto en marcha, Sichel rompió el silencio que se autoimpuso desde las elecciones. Su carta sorprendió a Chile Vamos, que esperaba un apoyo contundente del ex ministro. Para muchos en la coalición, la carta refleja las heridas que quedaron en Sichel por la forma en que los partidos oficialistas se distanciaron de él en la mitad de la campaña para sumarse a Kast.

Presión de Chile Vamos. En la mañana del lunes, José Antonio Kast aludió a la posibilidad de juntarse con Sebastián Sichel. “Conversamos con Sebastián Sichel el mismo día del acto electoral del 21 de noviembre. Él quedó de tomarse unos días de descanso, que yo encuentro razonable y espero que en algún momento podamos tomarnos un café y conversar”.

  • A esa altura ya estaba instalada una fuerte presión en Chile Vamos para que Sichel saliera a respaldar al republicano.
  • En la encuesta Cadem difundida el domingo, en que Boric aventaja a Kast, se habían desglosado los votantes de Sichel para segunda vuelta. Y un 16% apoyaba a Boric, un 53% a Kast y 31% está indeciso.

Lo que dice el documento. En Chile Vamos sorprendió la carta de Sichel, titulada “Nueve compromisos para reforzar la democracia”. En el texto coloca una serie de condiciones, sin explicitar que tras ello respaldará al republicano y apuntando hacia los flancos que justamente el candidato quiere desactivar.

  1. Mantener el multilateralismo de las relaciones internacionales de Chile, junto al compromiso de permanecer en las instancias de participación actuales de la ONU y en otros organismos de cooperación internacional.
  2. Respeto irrestricto a los DDHH: Mantener el INDH y eliminar del programa la propuesta de un Estado de Emergencia en que el Presidente tenga la facultad de interceptar, abrir, o registrar documentos y todo tipo de comunicaciones, y arrestar a las personas en sus propias moradas o en lugares que no sean cárceles, ni estén destinadas a la detención.
  3. Compromiso de respeto total a las minorías y diversidades, y condena a discursos de odio esparcidos por redes sociales de adherentes y parlamentarios afines. Señal explicita de rechazo a esos discursos.
  4. Compromiso en dos leyes claves: interrupción del embarazo por 3 causales y unión civil. No enviar iniciativas de retroceso al respecto desde el Poder ejecutivo.
  5. Reconocimiento explícito de la incidencia humana en el cambio climático y un compromiso respecto de no abrir nuevas termoeléctricas ni retrasar el cierre de las actuales, intentando acelerar esto último.
  6. Compromiso de mantener Ministerio de la Mujer, no discriminar respecto del estado civil de las mujeres, y aumentar presupuesto en programas de protección mujeres víctimas VIF.
  7. Equilibrio presupuestario para tender a disminuir el déficit fiscal y sostener programas de apoyos a hogares vulnerables.
  8. Incorporar dentro del programa la pensión de alimentos garantizada, que garantice el pago de pensiones a madres cuyas deudas se mantienen pendientes.
  9. No retroceder en lucha COVID: compromiso con las vacunas y el pase de movilidad.

Las concesiones que ha realizado Kast en lo programático. El pliego de peticiones de Sichel descolocó a Chile Vamos, en la medida que buena parte de las iniciativas que él propone ya han sido incorporadas por Kast o se habían anunciado cambios respecto de ellas.

  • Este lunes, en su primera actividad pública con Paula Daza, Kast señaló que que el avance de nuevas variantes del Covid-19 implican un mayor cuidado y que medidas como la vacunación y el pase de movilidad no tendrían interrupción en su gobierno.
  • En el último debate presidencial se abrió a modificar algunos aspectos de su programa, como la fusión del ministerio de la Mujer, la instalación de termoeléctricas (descartó construir nuevas) y la apertura a bajar impuestos con mayor gradualidad (“paso a paso”).
  • Y repitió, tal como lo ha hecho en los últimos días, que su programa no estaba “escrito en piedra”, comprometiendo su compromiso con los DDHH.
  • Sobre la interrupción del embarazo en 3 causales, Kast dicho que él defiende el derecho a la vida, pero que respetará las decisiones que adopte el Congreso. Lo mismo corre para la rebaja de impuestos y su programa económico, en el que incluyó a expertos en ese ámbito, como José Luis Daza y Sebastián Claro.

Sorpresa en Chile Vamos. Sichel se refugió en Vichuquén tras las elecciones. La idea de Chile Vamos era que hiciera un gesto rápido y sin tantas condiciones como las que planteó, en la medida que Boric apareció la semana sumando apoyos en la centroizquierda.

  • En Chile Vamos ha trascendido que hubo conversaciones internas donde circuló que a Sichel no le agradó la presión pública para salir a respalar a Kast, sobre todo de dirigentes que no lo apoyaron en primera vuelta e hicieron campaña por el republicano.
  • También se ha dicho, aunque no se ha confirmado oficialmente, que la idea original del bloque apuntaba a que Sichel se reuniera este lunes con Kast para entregarle su respaldo, lo que no ocurrió, aparentemente, por la molestia del ex ministro. Y que, tras aquello, el oficialismo apostó a que su ex candidato hiciera un gestro vía redes sociales, lo que tampoco se concretó.
  • Las exigencias programáticas no eran la salida buscada, sobre todo, porque implica una demora para otorgarle su respaldo formal. En sectores de Chile Vamos resienten que, queriéndolo o no, Sichel haya alimentado la caricatura de un candidato de extrema derecha con sus exigencias programáticas.

Las razones de Sichel (y sus heridas con Chile Vamos). La noche del 21 de noviembre, Sichel salió a reconocer su derrota con un mensaje mucho más abierto a conversar con Kast con miras al balotaje de lo que contemplaba el diseño que trasmitían desde su comando hasta la primeras horas de este domingo. Inicialmente, la idea era entregar un mensaje mucho más tímido, enfatizando sus diferencias programáticas, pero terminó felicitándolo y abriendo la puerta a una conversación

  • Algunos analistas estimaron entonces que el giro se debía a que Kast obtuvo una votación que le da posibilidades de ganar el balotaje y que Sichel no está dispuesto a que lo responsabilicen por un eventual revés. De ahí que fuera duro con Boric.
  • Hoy, sin embargo, cercanos a Sichel dice que el documento tiene 2 significados. 1) Poner condiciones que nadie ha puesto hasta ahora, como lo han hecho los partidos de Chile Vamos. 2) Que el ex candidato, un independiente, no puede darles un mandato persona a sus electores, por lo que la mejor opción es otorgar libertad de acción.
  • Cercanos a Sichel señalan, además, que el máximo gesto que podría hacer sería decir que va a votar por Kast a partir de su distancia izquierda, lo que no significaría participar en su campaña ni en su eventual gobierno.
  • En Chile Vamos, sin embargo, estiman que Sichel nunca estuvo dispuesto a jugarse por la campaña de Kast, con quien tiene una distancia muy grande, y que, más prioritario aún, quedaron heridas en él por la forma en que Chile Vamos abrazó al republicano y se distanció de él en la mitad de la campaña.

Publicaciones relacionadas

Víctor Hugo Durán y Eduardo Rubio

Julio 6, 2022

Entretelones: Cómo el Apruebo ganó por el 63% en la Junta Nacional de la DC y la fractura que quedó en el partido

La senadora Yasna Provoste, al extremo izquierdo en la imagen, y Carmen Frei, a la derecha, participaron en la conferencia en que la DC anunció el holgado triunfo del Apruebo.

El cónclave de los democratacristianos de este miércoles fue tenso y estuvo polarizado entre las opciones del Apruebo y el Rechazo. La mesa directiva, que controla la máquina partidaria, logró aprobar su voto político, que no otorga libertad de acción a sus militantes, como pedía Eduardo Frei y 8 ex presidentes del partido. Sí se […]

Jorge Poblete

Julio 6, 2022

[Confidencial] Los detalles del proyecto de rediseño de la Plaza Baquedano sin la estatua del general

La imagen del espacio de Plaza Baquedano difundida este miércoles por el gobierno metropolitano.

El gobernador Claudio Orrego (DC) se reunió el 18 de mayo en La Moneda con el Presidente Gabriel Boric. Hablaron sobre el comercio ambulante en el centro y las mafias que operan en el barrio Meiggs, pero también de otro tema que preocupaba a la autoridad metropolitana: el destino del eje Alameda-Providencia, deteriorado tras el […]

Ana María Sanhueza

Julio 6, 2022

Corte Suprema alista decisión clave sobre el alza de planes de las isapres (y sobre el futuro de esas aseguradoras)

La Tercera Sala Constitucional escuchó este miércoles alegatos de las aseguradoras -solo con ministros titulares- respecto de los recursos de protección presentados contra las isapres por el alza del precio base de sus planes, lo que implica que pretende definir un criterio en adelante en causas similares. Esto, porque es la primera que el tribunal […]

Colaboradora asociada de Horizontal

Julio 6, 2022

Apruebo: el difícil camino a la legitimidad. Por Valentina Verbal

Las constituciones no se legitiman por el mero cumplimiento de reglas procedimentales. La historia demuestra que esto es lo menos importante. El factor clave es que las constituciones sean realmente un marco común para la mayoría de las fuerzas políticas. Pero, además, para el caso de la propuesta constitucional de 2022 la opción del Apruebo […]

Waldo Díaz

Julio 6, 2022

El perfil de Germán Berger y cómo escaló la polémica por su nombramiento como agregado cultural en Barcelona

La controversia por la designación de Germán Berger como agregado cultural en Barcelona —donde ha vivido en total 15 años y adoptó la nacionalidad española, a la cual tuvo que renunciar para ser nombrado en el puesto— terminó por llevar a su madre, la diputada Carmen Hertz, y también a la canciller Antonia Urrejola a […]