Septiembre 26, 2022

Entretelones: Las profundas diferencias que marcaron la discusión del TTP11 en el Comité Político de La Moneda

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Los presidentes de RD y el PPD tuvieron posiciones disímiles por la tramitación del TPP11, que se ha convertido en el primer round de las 2 coaliciones de Boric después del plebiscito. La tensión ha llegado a tal punto que la timonel del PS está intentando acercar posiciones. Un presente en el comité político de este lunes señala que hubo ministros que apoyaron explícitamente el tratado, como Mario Marcel, Carolina Tohá y Ana Lya Uriarte, del Socialismo Democrático, y otras que más bien guardaron silencio, como Camila Vallejo y Jeannette Jara, de Apruebo Dignidad.


Encuentro en Palacio. La reunión de este lunes del comité político, que reúne a los ministros de La Moneda y los presidentes de los partidos oficialistas, fue más difícil que la de otros lunes en Palacio.

  • El diálogo del comité político, de acuerdo a lo señalado por uno de los presentes a Ex-Ante, estuvo marcado por un incómodo debate sobre la agenda del TPP11, en el contexto de la pugna que se libra entre el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad y al interior del Ejecutivo y que tiene como telón de fondo el control político y económico del gobierno por parte de la centroizquierda a partir del cambio de gabinete y su correlato con la debacle electoral del Apruebo en el plebiscito del 4 de septiembre.
  • El debate más comentado, de acuerdo a la misma fuente y otros consultados, fue el protagonizado por el presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, y su par del PPD, Natalia Piergentili.
  • El subtexto de las exposiciones de Latorre y Piergentili apuntó a los intereses políticos en juego y los costos que puede traer para el futuro de la izquierda el inclinarse hacia uno u otro lado de la balanza, que a juicio del Socialismo Democrático debe apuntar a escuchar a las mayorías y avanzar en un acuerdo económico beneficioso para el país, mientras que Apruebo Dignidad propone iniciativas para derribarlo antes de que se tramite en el Senado.
  • Más irritación aún generó en algunos el que Latorre haya abandonado antes la reunión y sugerido en los patios de La Moneda que existieran acuerdos en torno al destino del TPP11, más en línea con la apuesta del FA-PC de que el Presidente retire el tratado del Congreso.
  • “Se está analizando junto al comité político respecto a si se va a votar en el Senado, qué herramientas tiene el Presidente para seguir adelante en lo que sí está nuestro programa de Gobierno, que es dejar fuera los mecanismos de resolución de controversias entre grandes inversionistas transnacionales y los Estados”, dijo Latorre.
  • Las diferencias son de gran calado, al punto que la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, está realizando esfuerzos para conseguir consensos entre ambas coaliciones y establecer acuerdos y plazos acotados del debate para dar señales de unidad del sector.

Los ministros. Para un presidente de partido, la reunión de este lunes sugirió que las diferencias de opinión no solo se anidan en las coaliciones, sino que también en sus representantes en el gobierno

  • “Las ministras Carolina Tohá, Ana Lya Uriarte y Mario Marcel se mostraron abiertamente partidarios en avanzar con el TPP11, mientras que Camila Vallejo o Jeannette Jara guardaron silencio y se mostraron incómodas por el debate que se generó”, señala.
  • Los primeros tres secretarios de Estado forman parte del Socialismo Democrático. Marcel y Tohá se han convertido en la alianza más poderosa del gobierno y apuestan a aprobarlo y dar señales pro inversión antes de fin de año. Vallejo y Jara militan en el PC.
  • Otros consultados por Ex-Ante descartan de manera tajante que existan diferencias al interior del gobierno; señalan que todo el gabinete está alineado con la posición del Presidente y sostienen que ni Vallejo ni Jara estuvieron incómodas con el debate del comité político.
  • Como sea, tras una ofensiva del FA-PC, Boric dio señales diferentes a la de sus ministros Marcel y Tohá y señaló la semana en Nueva York que el TPP11 no está en su programa de gobierno y que no lo va a empujar. Solo sostuvo que el tratado debe ser revisado por el Senado, una estrategia gubernamental que apunta a no seguir enredando el debate al no hacerlo suyo.

Las malas noticias que llegaron desde el Senado. Altos dirigentes del Socialismo Democrático señalan que en la reunión en La Moneda se habló de la opción de que el TP11 se apruebe en el Senado, pero que el Presidente Boric se demore en poner en marcha el acuerdo.

  • Quienes defienden esa idea apuestan a que, antes de opere el tratado, se introduzcan cambios en los mecanismos de resolución de controversias a partir de side letters, una iniciativa que los expertos piensan que difícilmente prosperará, pero que implica la presentación a los países suscriptores del acuerdo para que Chile quede excluido de una de las disposiciones claves ya negociadas del pacto, en el capítulo de inversiones del TPP11.
  • Se trata de mecanismos para resolver disputas entre un Estado e inversionistas, una de las áreas más criticadas por los opositores del tratado porque -a su juicio- restan “soberanía” al Estado ante el poder de las multinacionales. Todo este proceso está en manos del subsecretario José Miguel Ahumada.
  • Algunos integrantes de Apruebo Dignidad habrían planteado en la reunión la posibilidad de que Boric dilate su promulgación del TPP11 por tiempo indefinido, lo que impediría su entrada en vigencia, ya que los acuerdos internacionales son una potestad privativa de los Jefe de Estado.
  • Todo este debate surgió a partir de la decisión que adoptaron los comités del Senado en la misma mañana. Para entonces, los senadores José Miguel Insulza (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD) estaban dispuestos a esperar 2 semanas para poner en votación el TPP11, pero el PC puso obstáculos y Chile Vamos -junto a la DC- pusieron el tratado en tabla para este miércoles.
  • La decisión supuso dejar en aprietos a Ahumada, al dejarlo con menos poder negociador ante otros países, y a los ministros Marcel y Tohá, que se subieron al carro de quienes quieren poner una pausa a la tramitación del tratado, bajo la convicción que igualmente están los votos para aprobarlo antes de fin de año y que forzar las cosas puede terminar tensionando aún más la disputa entre las dos coaliciones del gobierno de Boric ad portas de la tramitación de reformas clave, como la tributaria y la previsional.

Por qué importa. Detrás de la ofensiva de Apruebo Dignidad por el tratado está la defensa del programa y el rumbo del gobierno de Boric, luego de que el eje de poder se trasladara a la centroizquierda.

  • El PC fue el primer partido en protestar y ahora apuestan a dilatar al menos una semana la tramitación de la iniciativa. Para algunos, un tiempo suficiente como para elevar la presión a La Moneda y rayar la cancha sobre el TPP11 y las reformas estructurales de la actual administración.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Cadem: 72% cree que Chile va por “mal camino”, el registro más alto dentro del gobierno de Boric (Lea aquí la encuesta completa)

Un 71% de los encuestados cree que es poco o nada probable que el Congreso llegue a un acuerdo constitucional antes del 31 de diciembre. Un 62% cree que en caso de tener una nueva Convención, su trabajo para alcanzar una nueva propuesta constitucional no debería durar más de 6 meses.

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Gobierno alcanza acuerdo con parte de los camioneros

Después de un fin de semana de negociaciones trabadas por el precio de los combustibles, transportistas de Fedequinta y la CNTC depusieron las movilizaciones.

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Noviembre 27, 2022

Todos deben habitar el cargo. De una vez por todas. Por Ignacio Imas

El Presidente Gabriel Boric durante su reciente visita a México.

Habitar el cargo, entendiendo que se ejerce un rol de Estado, no es algo privativo para Gabriel Boric Font sino que para cualquier persona que es tomadora de decisiones públicas. Este último tiempo hemos visto -de forma penosa- como nuestra clase política se aleja de normas mínimas de convivencia, y que esperaríamos incluso de un […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Monsalve a camioneros: “Chile no está en condiciones de ocupar recursos públicos para resolver un tema de privados”

Movilización de camioneros en la región de Valparaíso.

 “No ocupen a Chile para resolver sus problemas internos”, agregó el subsecretario del Interior, quien descartó la rebaja de combustible que piden los camioneros. Las movilizaciones ya cumplen una semana. Los camioneros de la Región de Valparaíso levantaron el paro.

Director de Criteria

Noviembre 27, 2022

La ciudadanía frente al nombramiento del Fiscal Nacional. Por Cristián Valdivieso

José Morales fue propuesto como próximo Fiscal Nacional por el Presidente Boric.

La idea teóricamente virtuosa de una participación autónoma de los tres poderes del Estado en la designación de quien dirige la Fiscalía Nacional, se esfuma ante  los ojos de una ciudadanía testigo de negociaciones y acomodos frente a los conflictos de interés que afectan al mundo político.