Septiembre 26, 2022

Entretelones: Las profundas diferencias que marcaron la discusión del TTP11 en el Comité Político de La Moneda

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Los presidentes de RD y el PPD tuvieron posiciones disímiles por la tramitación del TPP11, que se ha convertido en el primer round de las 2 coaliciones de Boric después del plebiscito. La tensión ha llegado a tal punto que la timonel del PS está intentando acercar posiciones. Un presente en el comité político de este lunes señala que hubo ministros que apoyaron explícitamente el tratado, como Mario Marcel, Carolina Tohá y Ana Lya Uriarte, del Socialismo Democrático, y otras que más bien guardaron silencio, como Camila Vallejo y Jeannette Jara, de Apruebo Dignidad.


Encuentro en Palacio. La reunión de este lunes del comité político, que reúne a los ministros de La Moneda y los presidentes de los partidos oficialistas, fue más difícil que la de otros lunes en Palacio.

  • El diálogo del comité político, de acuerdo a lo señalado por uno de los presentes a Ex-Ante, estuvo marcado por un incómodo debate sobre la agenda del TPP11, en el contexto de la pugna que se libra entre el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad y al interior del Ejecutivo y que tiene como telón de fondo el control político y económico del gobierno por parte de la centroizquierda a partir del cambio de gabinete y su correlato con la debacle electoral del Apruebo en el plebiscito del 4 de septiembre.
  • El debate más comentado, de acuerdo a la misma fuente y otros consultados, fue el protagonizado por el presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, y su par del PPD, Natalia Piergentili.
  • El subtexto de las exposiciones de Latorre y Piergentili apuntó a los intereses políticos en juego y los costos que puede traer para el futuro de la izquierda el inclinarse hacia uno u otro lado de la balanza, que a juicio del Socialismo Democrático debe apuntar a escuchar a las mayorías y avanzar en un acuerdo económico beneficioso para el país, mientras que Apruebo Dignidad propone iniciativas para derribarlo antes de que se tramite en el Senado.
  • Más irritación aún generó en algunos el que Latorre haya abandonado antes la reunión y sugerido en los patios de La Moneda que existieran acuerdos en torno al destino del TPP11, más en línea con la apuesta del FA-PC de que el Presidente retire el tratado del Congreso.
  • “Se está analizando junto al comité político respecto a si se va a votar en el Senado, qué herramientas tiene el Presidente para seguir adelante en lo que sí está nuestro programa de Gobierno, que es dejar fuera los mecanismos de resolución de controversias entre grandes inversionistas transnacionales y los Estados”, dijo Latorre.
  • Las diferencias son de gran calado, al punto que la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, está realizando esfuerzos para conseguir consensos entre ambas coaliciones y establecer acuerdos y plazos acotados del debate para dar señales de unidad del sector.

Los ministros. Para un presidente de partido, la reunión de este lunes sugirió que las diferencias de opinión no solo se anidan en las coaliciones, sino que también en sus representantes en el gobierno

  • “Las ministras Carolina Tohá, Ana Lya Uriarte y Mario Marcel se mostraron abiertamente partidarios en avanzar con el TPP11, mientras que Camila Vallejo o Jeannette Jara guardaron silencio y se mostraron incómodas por el debate que se generó”, señala.
  • Los primeros tres secretarios de Estado forman parte del Socialismo Democrático. Marcel y Tohá se han convertido en la alianza más poderosa del gobierno y apuestan a aprobarlo y dar señales pro inversión antes de fin de año. Vallejo y Jara militan en el PC.
  • Otros consultados por Ex-Ante descartan de manera tajante que existan diferencias al interior del gobierno; señalan que todo el gabinete está alineado con la posición del Presidente y sostienen que ni Vallejo ni Jara estuvieron incómodas con el debate del comité político.
  • Como sea, tras una ofensiva del FA-PC, Boric dio señales diferentes a la de sus ministros Marcel y Tohá y señaló la semana en Nueva York que el TPP11 no está en su programa de gobierno y que no lo va a empujar. Solo sostuvo que el tratado debe ser revisado por el Senado, una estrategia gubernamental que apunta a no seguir enredando el debate al no hacerlo suyo.

Las malas noticias que llegaron desde el Senado. Altos dirigentes del Socialismo Democrático señalan que en la reunión en La Moneda se habló de la opción de que el TP11 se apruebe en el Senado, pero que el Presidente Boric se demore en poner en marcha el acuerdo.

  • Quienes defienden esa idea apuestan a que, antes de opere el tratado, se introduzcan cambios en los mecanismos de resolución de controversias a partir de side letters, una iniciativa que los expertos piensan que difícilmente prosperará, pero que implica la presentación a los países suscriptores del acuerdo para que Chile quede excluido de una de las disposiciones claves ya negociadas del pacto, en el capítulo de inversiones del TPP11.
  • Se trata de mecanismos para resolver disputas entre un Estado e inversionistas, una de las áreas más criticadas por los opositores del tratado porque -a su juicio- restan “soberanía” al Estado ante el poder de las multinacionales. Todo este proceso está en manos del subsecretario José Miguel Ahumada.
  • Algunos integrantes de Apruebo Dignidad habrían planteado en la reunión la posibilidad de que Boric dilate su promulgación del TPP11 por tiempo indefinido, lo que impediría su entrada en vigencia, ya que los acuerdos internacionales son una potestad privativa de los Jefe de Estado.
  • Todo este debate surgió a partir de la decisión que adoptaron los comités del Senado en la misma mañana. Para entonces, los senadores José Miguel Insulza (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD) estaban dispuestos a esperar 2 semanas para poner en votación el TPP11, pero el PC puso obstáculos y Chile Vamos -junto a la DC- pusieron el tratado en tabla para este miércoles.
  • La decisión supuso dejar en aprietos a Ahumada, al dejarlo con menos poder negociador ante otros países, y a los ministros Marcel y Tohá, que se subieron al carro de quienes quieren poner una pausa a la tramitación del tratado, bajo la convicción que igualmente están los votos para aprobarlo antes de fin de año y que forzar las cosas puede terminar tensionando aún más la disputa entre las dos coaliciones del gobierno de Boric ad portas de la tramitación de reformas clave, como la tributaria y la previsional.

Por qué importa. Detrás de la ofensiva de Apruebo Dignidad por el tratado está la defensa del programa y el rumbo del gobierno de Boric, luego de que el eje de poder se trasladara a la centroizquierda.

  • El PC fue el primer partido en protestar y ahora apuestan a dilatar al menos una semana la tramitación de la iniciativa. Para algunos, un tiempo suficiente como para elevar la presión a La Moneda y rayar la cancha sobre el TPP11 y las reformas estructurales de la actual administración.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 29, 2024

“Antigabrielismo”: Diego Ibáñez agota la paciencia de la centroizquierda tras sucesivas polémicas

Créditos: Agencia Uno.

En momentos en que el gobierno quiere evitar cualquier situación que la empañe la Cuenta Pública de este sábado de Boric, el diputado Diego Ibáñez afirmó que en la oposición existe la ideología del “antigabrielismo”. En la derecha lo criticaron, pero también en el Socialismo Democrático, donde no podían entender por qué el presidente del […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Las pruebas desconocidas que aportó Fiscalía para pedir que Jadue cumpla prisión preventiva

Imagen: Agencia Uno.

Durante la discusión de medidas cautelares al alcalde Daniel Jadue (PC), formalizado este miércoles por los delitos de administración desleal, estafa, cohecho y fraude al fisco, la fiscal Giovanna Herrera relató los negocios fallidos que realizó al mando de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp). Se trató, según su relato, de la […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Caso Jadue: Por qué La Moneda tomó distancia del PC en su ofensiva contra el Poder Judicial

Imagen: Agencia Uno.

“La justicia no es para transformar a las fuerzas políticas en barras”, indicó este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve, marcando un fuerte contraste con el apoyo corporativo que ha entregado en las últimas horas el PC al alcalde Jadue, lo que se tradujo esta mañana en un “vigilia” de sus dirigentes y el presidente Lautaro […]

Socio Principal de Charme Consultores y Profesor del MPP de la UDP

Mayo 29, 2024

Los sin sentidos del gobierno en la Reforma de Pensiones. Por Alejandro Charme

Crédito: Agencia Uno.

Publicitar medidas no implementadas que ni pretenden aún serlo -como el seguro social- que solo forman parte de un pensamiento ideológico plasmado en un proyecto de ley que ya fue cercenado por el Congreso en primer trámite, y financiada además, con dinero de todos los chilenos, es seguir pavimentando una seguidilla de actividades sin sentido […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 29, 2024

[Confidencial] La alerta que prendió la Suprema por inconsistencias en proyecto de reincidentes

Ricardo Blanco Herrera, presidente de la Corte Suprema. Crédito: Agencia Uno.

A través de un oficio de 21 páginas, la Corte Suprema se pronunció sobre el proyecto de ley de reincidencia que actualmente se tramita en el Parlamento y que se espera despachar a ley a comienzos de junio. Se trata de una iniciativa que según han explicitado los propios parlamentarios es la mayor reforma al […]