Junio 20, 2022

Entretelones: La trama política para cerrar la Fundición Ventanas

Víctor Hugo Durán

El apoyo político a la decisión del directorio de Codelco era clave para cerrar Ventanas. Tanto el ejecutivo como los jefes de bancada del oficialismo respaldaron la resolución de la estatal. El tejido fue cuidadoso. Luego de diversos análisis y conversaciones se comunicó el cierre de la fundición. Se recalcaron dos aspectos clave para cubrir cualquier espacio de críticas: el cobre seguirá siendo procesado en Codelco y ningún trabajador se quedará sin empleo. Sin embargo, se anunció un paro nacional.


Qué hay detrás: “Hay carpetas por el cierre de Ventanas que copan varios armarios”, señalan desde Codelco. Pese a las inversiones realizadas durante los últimos años para captar el residuo de la fundición, se generó un inesperado peak de dióxido de azufre el 6 de junio. Inmediatamente se reunieron las autoridades de Codelco para cerrar la planta antes de que la autoridad sanitaria lo hiciera mediante un decreto.

  • Las intoxicaciones generadas en la población de las comunas de Quinteros y Puchuncaví aceleraron una decisión que se venía comunicando desde hace varios años. De hecho, en 2013, la entonces candidata Michelle Bachelet fue a la zona y se comprometió a cerrar Ventanas. Esta vez el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco no titubeó. Boric tampoco.

Respaldo político: En el directorio de la estatal el debate interno radicaba en si tenían o no el suficiente apoyo político para implementar la medida. Si se comunicaba y al día siguiente ministros y parlamentarios aparecían criticando la determinación, la estatal quedaba en mal pie. El seguro estaba en La Moneda. En la oficina del Presidente. Era previsible que ese seguro estaba a la mano dado que el gobierno se ha autodefinido como ecologista.

  • “Lo hemos dicho, y ahora lo reitero, seremos un gobierno ecologista”, dijo Boric en su discurso ante Enade el 13 de enero. Desde Palacio aseguran que se comprometieron a respaldar la decisión que adoptaría el directorio de la cuprífera. Las cartas estaban sobre la mesa. La semana pasada se reunieron Boric con Pacheco. Tras una reunión del directorio, Codelco comunicó a los sindicatos el cierre de la Fundición Ventanas de Quintero. Se recalcaron dos aspectos clave para cubrir cualquier espacio de críticas: el cobre seguirá siendo procesado en Codelco y ningún trabajador se quedará sin trabajo.
  • Las gestiones también se hicieron con los jefes de bancada de la Cámara y el Senado, dicen fuentes que participaron de las conversaciones. La pregunta era “¿qué pasará con los trabajadores?”. Dos fueron los argumentos que escucharon. Primero, se les van a garantizar sus fuentes de trabajo en otra división de la estatal y, segundo, un mejor sueldo.

El frente sindical y apoyo ciudadano: Sin embargo, el Sindicato de la división Ventanas inició una serie de acciones para recibir el apoyo de las otras divisiones y concretar un paro nacional. “La Unión será nuestra fuerza, las movilizaciones nuestro camino, la Inversión el futuro”, se advierte en un comunicado enviado el lunes. Se contempla que esta semana se inicie el paro, pese a las gestiones para evitarlo.

  • El lunes el Presidente Boric sostuvo una reunión de más de 2 horas con las ministras de Medio Ambiente, Maisa Rojas; de Minería, Marcela Hernando y el presidente de Codelco, Máximo Pacheco. Se abordó el proyecto de ley que el Gobierno va a presentar para modificar la Ley N° 19.993, que obliga a la Corporación a fundir los minerales de Enami exclusivamente en la planta de Ventanas. Este miércoles se reunirán el ministerio de Minería, Codelco, Enami, la Segpres y representantes de los trabajadores, para analizar el proyecto de ley para concretar el proceso de cierre.
  • En la Cadem del 12 de junio, un 68% de los encuestados calificó de mal o muy mal “la forma en que el Gobierno ha liderado/enfrentado la crisis medioambiental de Quintero y Puchuncaví”. Solo un 18% bien o muy bien. Según fuentes de gobierno, se encargó una encuesta rápida al día siguiente de comunicado el cierre de Ventanas. Los mismos consultados cuentan que alrededor del 80% respalda la medida.

Respaldo en comité político. El tema principal que abordaron los presidentes de partido con los ministros de La Moneda se centró en las medidas que se adoptarían ante el cierre de Ventanas y los cuestionamientos del sindicato. Esta inquietud se manifestó en el comité político del lunes.

  • Guillermo Teillier (PC) dijo que era “indispensable mantener los derechos laborales de los trabajadores, tanto de planta como de subcontrato y que esto se haga extensivo a las familias”. A la par, decía que le parecía “oportuno el cierre de la fundición Ventanas”. “Se abordó valorando la voluntad presidencial de tomar una decisión largamente esperada”.
  • Paulina Vodanovic (PS): “Valoramos la voluntad presidencial de tomar una decisión largamente esperada”.

 


Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Junio 20, 2022

Convención: Lo que hay detrás de la resistencia de la mesa a invitar a los expresidentes a la ceremonia del 4 de julio

La presidenta María Elisa Quinteros y el vicepresidente Gaspar Domínguez en el pleno del 9 de mayo en el ex Congreso. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

El viernes 10 la directiva votó en favor de una lista reducida de asistentes a la entrega del borrador, dado que no todos los convencionales tendrían sus vacunas al día. Tras hacerlo se consultó por la participación de los expresidentes, ante lo cual el vicepresidente habría respondido que ésta podría derivar en protestas. El lunes […]

Eduardo Olivares C.

Junio 20, 2022

Más de una década de pérdidas para Codelco: los números que deja la División Ventanas

Fundición Ventanas. Crédito: Agencia Uno

Al menos desde 2009 que la División Ventanas arroja pérdidas para la minera estatal: en 2021 llegaron a US$ 66,2 millones, y en 2020 a US$ 116 millones (antes de impuestos). La mitad del material que recibe la fundición proviene de pymes y la otra mitad de grandes mineras.

Víctor Hugo Durán

Junio 20, 2022

Nueva Constitución: Rentas de médicos podrían caer entre 35% y 61% por eliminación de Isapres (Lea el estudio completo)

Una inusitada baja en la remuneración de los doctores se generaría de aprobarse la nueva Constitución, que establece la eliminación de las Isapres y la eventual restricción en las atenciones en centros médicos de privados de pacientes beneficiarios de la modalidad Libre Elección de Fonasa, de acuerdo a un estudio hecho por el Instituto de […]

Víctor Hugo Durán y Eduardo Olivares

Junio 20, 2022

Quiénes son los puentes de Hacienda con el Congreso para sacar adelante la reforma tributaria

Senador Ricardo Lagos Weber y ministro Mario Marcel. Créditos: Agencia Uno (archivo)

Este lunes en el Ministerio de Hacienda, el gobierno iniciará oficialmente el trabajo prelegislativo con los parlamentarios del oficialismo que integran las comisiones de Hacienda. Si bien ya hay actores prácticamente definidos por el lado del oficialismo, en la oposición ya se resiente que a menos de 10 días de la presentación oficial de la […]

Eduardo Olivares C.

Junio 20, 2022

El plazo fatal para que Chile firme el acuerdo de modernización con la Unión Europea

Reunión del equipo de la Unión Europea (izquierda), encabezado por Josep Borrell, con el equipo de Chile. A la derecha están el Presidente Gabriel Boric, Antonia Urrejola, Lucía Dammert y Alex Wetzig. Crédito: Presidencia de la República,

Chile decidió reconsiderar el acuerdo de modernización alcanzando en noviembre de 2021 con la Unión Europea. Se trata de uno de los socios estratégicos más importantes de Chile. La Unión Europea aceptó abrir una fase de negociaciones “políticas”, pero el calendario para llegar a una firma final es estrecho.