Junio 20, 2022

Entretelones: La trama política para cerrar la Fundición Ventanas

Víctor Hugo Durán

El apoyo político a la decisión del directorio de Codelco era clave para cerrar Ventanas. Tanto el ejecutivo como los jefes de bancada del oficialismo respaldaron la resolución de la estatal. El tejido fue cuidadoso. Luego de diversos análisis y conversaciones se comunicó el cierre de la fundición. Se recalcaron dos aspectos clave para cubrir cualquier espacio de críticas: el cobre seguirá siendo procesado en Codelco y ningún trabajador se quedará sin empleo. Sin embargo, se anunció un paro nacional.


Qué hay detrás: “Hay carpetas por el cierre de Ventanas que copan varios armarios”, señalan desde Codelco. Pese a las inversiones realizadas durante los últimos años para captar el residuo de la fundición, se generó un inesperado peak de dióxido de azufre el 6 de junio. Inmediatamente se reunieron las autoridades de Codelco para cerrar la planta antes de que la autoridad sanitaria lo hiciera mediante un decreto.

  • Las intoxicaciones generadas en la población de las comunas de Quinteros y Puchuncaví aceleraron una decisión que se venía comunicando desde hace varios años. De hecho, en 2013, la entonces candidata Michelle Bachelet fue a la zona y se comprometió a cerrar Ventanas. Esta vez el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco no titubeó. Boric tampoco.

Respaldo político: En el directorio de la estatal el debate interno radicaba en si tenían o no el suficiente apoyo político para implementar la medida. Si se comunicaba y al día siguiente ministros y parlamentarios aparecían criticando la determinación, la estatal quedaba en mal pie. El seguro estaba en La Moneda. En la oficina del Presidente. Era previsible que ese seguro estaba a la mano dado que el gobierno se ha autodefinido como ecologista.

  • “Lo hemos dicho, y ahora lo reitero, seremos un gobierno ecologista”, dijo Boric en su discurso ante Enade el 13 de enero. Desde Palacio aseguran que se comprometieron a respaldar la decisión que adoptaría el directorio de la cuprífera. Las cartas estaban sobre la mesa. La semana pasada se reunieron Boric con Pacheco. Tras una reunión del directorio, Codelco comunicó a los sindicatos el cierre de la Fundición Ventanas de Quintero. Se recalcaron dos aspectos clave para cubrir cualquier espacio de críticas: el cobre seguirá siendo procesado en Codelco y ningún trabajador se quedará sin trabajo.
  • Las gestiones también se hicieron con los jefes de bancada de la Cámara y el Senado, dicen fuentes que participaron de las conversaciones. La pregunta era “¿qué pasará con los trabajadores?”. Dos fueron los argumentos que escucharon. Primero, se les van a garantizar sus fuentes de trabajo en otra división de la estatal y, segundo, un mejor sueldo.

El frente sindical y apoyo ciudadano: Sin embargo, el Sindicato de la división Ventanas inició una serie de acciones para recibir el apoyo de las otras divisiones y concretar un paro nacional. “La Unión será nuestra fuerza, las movilizaciones nuestro camino, la Inversión el futuro”, se advierte en un comunicado enviado el lunes. Se contempla que esta semana se inicie el paro, pese a las gestiones para evitarlo.

  • El lunes el Presidente Boric sostuvo una reunión de más de 2 horas con las ministras de Medio Ambiente, Maisa Rojas; de Minería, Marcela Hernando y el presidente de Codelco, Máximo Pacheco. Se abordó el proyecto de ley que el Gobierno va a presentar para modificar la Ley N° 19.993, que obliga a la Corporación a fundir los minerales de Enami exclusivamente en la planta de Ventanas. Este miércoles se reunirán el ministerio de Minería, Codelco, Enami, la Segpres y representantes de los trabajadores, para analizar el proyecto de ley para concretar el proceso de cierre.
  • En la Cadem del 12 de junio, un 68% de los encuestados calificó de mal o muy mal “la forma en que el Gobierno ha liderado/enfrentado la crisis medioambiental de Quintero y Puchuncaví”. Solo un 18% bien o muy bien. Según fuentes de gobierno, se encargó una encuesta rápida al día siguiente de comunicado el cierre de Ventanas. Los mismos consultados cuentan que alrededor del 80% respalda la medida.

Respaldo en comité político. El tema principal que abordaron los presidentes de partido con los ministros de La Moneda se centró en las medidas que se adoptarían ante el cierre de Ventanas y los cuestionamientos del sindicato. Esta inquietud se manifestó en el comité político del lunes.

  • Guillermo Teillier (PC) dijo que era “indispensable mantener los derechos laborales de los trabajadores, tanto de planta como de subcontrato y que esto se haga extensivo a las familias”. A la par, decía que le parecía “oportuno el cierre de la fundición Ventanas”. “Se abordó valorando la voluntad presidencial de tomar una decisión largamente esperada”.
  • Paulina Vodanovic (PS): “Valoramos la voluntad presidencial de tomar una decisión largamente esperada”.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Por qué Matthei encabezará el primer encuentro programático de los centros de estudios de Chile Vamos

El objeto del encuentro que se realizará este sábado es levantar una plataforma programática de cara a las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales. La reunión, contará con la participación de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, la carta de la derecha que lidera las encuestas para las próximas elecciones presidenciales.

Jaime Troncoso R.

Mayo 23, 2024

Las razones de la decisión del Banco Central de bajar la tasa solo en 50 puntos bases

El Consejo del Banco Central de Chile (de izquierda a derecha) Luis Felipe Céspedes; Stephany Griffith-Jones (Vicepresidenta); Rosanna Costa (Presidenta); Alberto Naudon y Claudio Soto.

Durante su última Reunión de Política Monetaria (RPM), el Banco Central decidió reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base, dejándola en 6%. Esta medida refleja una estrategia de moderación en las bajas, influenciada por diversas razones internas como externas.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 23, 2024

La inminente salida de Manuel Monsalve del Ministerio del Interior

Créditos: Agencia Uno.

En altas esferas de Gobierno dan como un hecho que el subsecretario del Interior Manuel Monsalve dejará el cargo para competir en las elecciones parlamentarias de 2025. Monsalve, el subsecretario mejor evaluado del gabinete, debe renunciar antes de noviembre de este año, pero para el oficialismo el mejor escenario es adelantar la salida de las […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Perfil: Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior y principal impulsor de la condonación del CAE

El subsecretario de Educación Superior, exmilitante de Comunes, ha sido el principal impulsor del proyecto de fin al CAE al interior del gobierno y abierto partidario de la condonación de la deuda. Considerado uno de los ideólogos del Frente Amplio y figura respetada por Boric como ex dirigente estudiantil, desde que llegó al gobierno en […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Adiós a un influyente del arte chileno. La entrevista final de Guillermo Núñez: “Es una lata la muerte, tener que terminar”

Pieza fundamental del arte chileno de las últimas siete décadas, Guillermo Núñez murió este jueves a los 94 años. Fue director del Museo de Arte Contemporáneo entre 1970 y 1971 y ganó el Premio Nacional de Arte en 2007; cerró su larga trayectoria con una muestra en 2023 junto a sus hijos Pedro y Pablo […]