Abril 3, 2022

Encuestas: Pulso Ciudadano se suma a Feedback y confirma que Rechazo por primera vez supera a Apruebo en intención de voto

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

La última encuesta Pulso Ciudadano, dada a conocer este domingo en el programa Mesa Central, de canal 13, mostró resultados similares a los del estudio de Feedback, publicados este sábado por Ex-Ante, donde el 44% se inclinó por votar en Rechazo en el plebiscito constitucional de setiembre, mientras que el 41% está por el Apruebo. Son las primeras encuestas relevantes que muestran una ventaja del Rechazo, aunque estrecha.

El estudio Pulso Ciudadano se realizó la segunda quincena de marzo y corresponde a 1.521 casos, con cobertura nacional.”La Convención Constitucional debe proponer a la ciudadanía un borrador de la nueva Constitución, la cual debe ser aprobada o rechazada en un plebiscito con voto obligatorio. Con toda la información que conoces hasta ahora, ¿Tú estarías votando por?”, se consulta. El 35,8% respondió Rechazo, mientras que el 32% se inclinó por el Apruebo. Un porcentaje similar, equivalente al 32,3%, no sabe qué hará.

En los segmentos donde existe mayor Rechazo en en los socioeconómicos más vulnerables, el D y E, equivalente al 29,2%, además de las mujeres, el sur del país y entre quienes tienen 51 o más años.

Tras asumir el Presidente Boric, el 11 de marzo, los resultados de Pulso Ciudadano establecían una clara ventaja del Apruebo sobre el Rechazo, superando el primero por más de 6 puntos al segunda opción. En lo que sí se homologan ambos estudios es en alto porcentaje de consultados que aún no se sabe qué votar, que esa vez correspondió al 31,1%.

El sondeo muestra que la confianza en la Convención es menor que la desconfianza en torno a ella y que la evaluación negativa se impone por sobre la positiva.

Boric, con más desaprobación que aprobación

Pulso Ciudadano midió a Boric, quien por primera vez aparece con mayor desaprobación (41%) que aprobación (34%).

Los sectores donde más desaprueban al Mandatario se concentran en los segmentos socioeconómicos D y E, entre quienes tienen 55 años o más, las mujeres y en el sur del país.

A una semana de iniciado su periodo presidencial, Boric obtuvo una aprobación de un 46,5% y una desaprobación de 26,1%.

El estudio mide dos agendas complejas para la actual administración: el Quinto Retiro de Fondos de AFP, donde Hacienda se ha jugado por su rechazo, y el proyecto de amnistía a los presos del 18-O, en que La Moneda puso suma urgencia para sacarlo adelante en el Senado. El 66% de los consultados, sin embargo, apoya el quinto retiro y el 45% está en desacuerdo con la amnistía, 15 puntos por sobre quienes lo apoyan.

Los principales problemas de los consultados apuntan a la delincuencia (46,6%), la inflación (32,3%), la inmigración (20,7%) y el narcotráfico (18,7%).

 

LEA A CONTINUACIÓN LA ENCUESTA COMPLETA DE PULSO CIUDADANO:

Pulso_Ciudadano_Marzo by Contacto Ex-Ante on Scribd

 

LEA TAMBIÉN:

CONFIDENCIAL: Encuesta Feedback da ventaja del Rechazo sobre el Apruebo por 3 puntos (lea documento completo)

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Octubre 5, 2022

Óscar Landerretche: “El gobierno de Boric lleva seis meses haciendo campaña, y un mes gobernando”

Crédito: Agencia Uno.

El economista, académico, escritor y expresidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, dice que el voto obligatorio es crucial para un buen derrotero del proceso constituyente. “La clase política no puede mandarse otro guatazo, quedaríamos en ridículo frente a todo el planeta”, advierte este militante socialista que rechazó la propuesta constitucional.

Mario Gálvez

Octubre 5, 2022

La operación Tohá-Uriarte para salvar el acuerdo y mantener a Karol Cariola (PC) en la presidencia de la Cámara de Diputados

Diversos apoyos consiguió hoy la diputada Karol Cariola para asumir la presidencia de la Cámara de Diputados. En la foto, conversa con su compañera de partido, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara.

Las titulares de Interior y Segpres han desplegado un intenso lobby entre parlamentarios de los partidos oficialistas para evitar que apoyen un cronograma distinto a lo acordado en marzo pasado. Respecto de la posibilidad de que ChileVamos y el Partido Republicano se unan al Partido de la Gente para evitar que asuma Cariola, en la […]

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Lo que hay tras la rebelión de 16 diputados oficialistas que se desmarcaron del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

Crédito: Agencia Uno.

Este miércoles se lanzó oficialmente el grupo “Hacia una nueva coordinación política de la centroizquierda chilena”, instancia parlamentaria que se desmarcó del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad. El bloque de los parlamentarios PPD, DC, PR y PL, que incluye al presidente de la Cámara de Diputados, apuesta a levantar una agenda legislativa propia, reivindicar las […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 5, 2022

Qué se juega la canciller Urrejola y el Gobierno de Boric en los días decisivos antes de la votación para el Consejo de DD. HH. de la ONU

Canciller Urrejola y embajador Paula Narváez con el cuerpo diplomático de Chile en la ONU. Créditos: Minrel

En el Gobierno chileno hay un “moderado optimismo” luego de las intensas gestiones que realizó la ministra Antonia Urrejola en Nueva York. La votación será el 11 de octubre. Cancillería priorizó esa elección antes que una campaña en favor de Claudio Grossman.

David Tralma

Octubre 5, 2022

Lo que hay que saber de Gonzalo de la Carrera, su controvertida trayectoria y su explosiva personalidad

Ex Evópoli y ex Republicano, el ingeniero comercial había pasado a fines de agosto -por segunda vez- a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, luego de golpear a su vicepresidente. Ahora arremetió contra Emilia Schneider, la primera diputada transgénero del país, lo que generó críticas transversales. De la Carrera vivió en EEUU […]