Abril 3, 2022

Encuestas: Pulso Ciudadano se suma a Feedback y confirma que Rechazo por primera vez supera a Apruebo en intención de voto

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

La última encuesta Pulso Ciudadano, dada a conocer este domingo en el programa Mesa Central, de canal 13, mostró resultados similares a los del estudio de Feedback, publicados este sábado por Ex-Ante, donde el 44% se inclinó por votar en Rechazo en el plebiscito constitucional de setiembre, mientras que el 41% está por el Apruebo. Son las primeras encuestas relevantes que muestran una ventaja del Rechazo, aunque estrecha.

El estudio Pulso Ciudadano se realizó la segunda quincena de marzo y corresponde a 1.521 casos, con cobertura nacional.”La Convención Constitucional debe proponer a la ciudadanía un borrador de la nueva Constitución, la cual debe ser aprobada o rechazada en un plebiscito con voto obligatorio. Con toda la información que conoces hasta ahora, ¿Tú estarías votando por?”, se consulta. El 35,8% respondió Rechazo, mientras que el 32% se inclinó por el Apruebo. Un porcentaje similar, equivalente al 32,3%, no sabe qué hará.

En los segmentos donde existe mayor Rechazo en en los socioeconómicos más vulnerables, el D y E, equivalente al 29,2%, además de las mujeres, el sur del país y entre quienes tienen 51 o más años.

Tras asumir el Presidente Boric, el 11 de marzo, los resultados de Pulso Ciudadano establecían una clara ventaja del Apruebo sobre el Rechazo, superando el primero por más de 6 puntos al segunda opción. En lo que sí se homologan ambos estudios es en alto porcentaje de consultados que aún no se sabe qué votar, que esa vez correspondió al 31,1%.

El sondeo muestra que la confianza en la Convención es menor que la desconfianza en torno a ella y que la evaluación negativa se impone por sobre la positiva.

Boric, con más desaprobación que aprobación

Pulso Ciudadano midió a Boric, quien por primera vez aparece con mayor desaprobación (41%) que aprobación (34%).

Los sectores donde más desaprueban al Mandatario se concentran en los segmentos socioeconómicos D y E, entre quienes tienen 55 años o más, las mujeres y en el sur del país.

A una semana de iniciado su periodo presidencial, Boric obtuvo una aprobación de un 46,5% y una desaprobación de 26,1%.

El estudio mide dos agendas complejas para la actual administración: el Quinto Retiro de Fondos de AFP, donde Hacienda se ha jugado por su rechazo, y el proyecto de amnistía a los presos del 18-O, en que La Moneda puso suma urgencia para sacarlo adelante en el Senado. El 66% de los consultados, sin embargo, apoya el quinto retiro y el 45% está en desacuerdo con la amnistía, 15 puntos por sobre quienes lo apoyan.

Los principales problemas de los consultados apuntan a la delincuencia (46,6%), la inflación (32,3%), la inmigración (20,7%) y el narcotráfico (18,7%).

 

LEA A CONTINUACIÓN LA ENCUESTA COMPLETA DE PULSO CIUDADANO:

Pulso_Ciudadano_Marzo by Contacto Ex-Ante on Scribd

 

LEA TAMBIÉN:

CONFIDENCIAL: Encuesta Feedback da ventaja del Rechazo sobre el Apruebo por 3 puntos (lea documento completo)

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 21, 2024

Vivir en un “ruco”: el complejo desalojo de las carpas del Parque Forestal y Barrio Yungay

Aunque fue criticada al principio de su gestión por mano blanda contra el comercio callejero y las carpas -o “rucos”- de indigentes, Irací Hassler (PC) ha hecho varios operativos para despejar algunos sectores. Para Mario Desbordes (RN), sin embargo, Santiago vive “un ambiente de absoluta pérdida de control, de ausencia de Estado”. Los vecinos alegan […]

Baltazar Silva, desde Madrid

Mayo 21, 2024

Milei como gran protagonista y Kast con un rol a la altura de Meloni y Le Pen: la trastienda de una cumbre que desató controversia

El pasado fin de semana, Madrid fue testigo de un evento que reunió a los más importantes líderes de derecha  en el Viejo Continente y el mundo a sólo semanas de las elecciones europeas. En palabras de VOX, partido organizador, se trató de “una convención de patriotas”. Pero las consecuencias de los discursos continúan resonando […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 21, 2024

Cómo Ripamonti apuesta a ganar reelección en Viña del Mar en medio de roces con el gobierno por reconstrucción

A cinco meses de las municipales, en el entorno de la alcaldesa de Viña del Mar señalan que el principal desafío es la reconstrucción de los barrios afectados por el megaincendio de febrero. Macarena Ripamonti buscará en octubre ser reelecta en su cargo y para ello pondrá el foco en las obras realizadas durante su […]

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 20, 2024

Por qué Jorge Sharp desistió de ir a la reelección en Valparaíso y su apuesta por el Senado

Créditos: Agencia Uno.

Luego de dos periodos como alcalde de Valparaíso y tras varias semanas de conversaciones con su círculo más cercano, Jorge Sharp decidió no ir a la reelección y levantar el nombre de su asesora, Carla Meyer. Detrás de la decisión tomó en cuenta varios factores. A continuación la trama de una historia que sigue abierta.