Abril 2, 2022

CONFIDENCIAL: Encuesta Feedback da ventaja del Rechazo sobre el Apruebo por 3 puntos (lea documento completo)

Ex-Ante

La prestigiosa encuesta Feedback da por primera vez un resultado favorable al Rechazo por sobre el Apruebo en el plebiscito constitucional de salida (44% versus 41%), convirtiéndose en el primer estudio de relevancia que apunta ese resultado. Además un 48% evalúa negativamente el trabajo de la Convención. Además: el testimonio completo del carabinero golpeado en la Alameda y las elecciones en la masonería. 

Encuesta Feedback: Rechazo suma 44% contra 41% del Apruebo. 

El viernes pasado llegó a manos de algunos convencionales en forma reservada una encuesta de la firma Feedback, realizada entre el 16 y 18 de marzo. El estudio cuenta con un universo de 1.804 casos y efectúa una medición sobre el plebiscito de salida de la nueva Constitución, previsto para septiembre.

  • “En el plebiscito de salida para la nueva Constitución, ¿Usted votaría?”, se consulta. Un 44% de los concultados responde que lo hará por el Rechazo, mientras que un 41% por el Apruebo. La primera opción se impone entre los mayores de 40 años y, la segunda, entre quienes tienen entre 18 y 39.
  • Los resultados de la encuesta de la prestigiosa firma, que tiene una amplia trayectoria y ha realizado estudios a múltiples clientes, entre ellos los gobiernos de Frei Ruiz-Tagle y Bachelet, da cuenta que el 90% votará con seguridad en el plebiscito.
  • Feedback da cuenta de que el 48% evalúa negativamente el desempeño que ha tenido hasta ahora la Convención Constitucional, 4 puntos más que en la anterior medición, realizada en noviembre de 2021, mientras que el 21% estima lo contrario. De todas formas, el 32% piensa que el texto será aprobado por más de la mitad de los chilenos, a la vez que el 20% estima que habrá un empate del Apruebo y el Rechazo.
  • La encuesta también mide al Presidente Boric, cuya aprobación alcanza 40%, mientras que su desaprobación equivale al 28%. Su mejor desempeño está entre quienes tienen entre 18 y 29 años, un bastión de su campaña para llegar a La Moneda, y el peor se sitúa entre quienes tienen entre 50 y 59 años. El 36% cree que su gobierno ha sido excelente, frente al 32% que piensa lo contrario.
  • Los consultados son optimistas respecto a su administración en los próximos 4 años, pero existe un amplio rechazo (55%) a su decisión de poner fin al estado de excepción en la Araucanía y al retiro de 139 querellas por Ley de Seguridad del Estado contra personas que participaron en el estallido social en 2019. El diseño de una reforma tributaria para aumentar los impuestos a los sectores de mayores ingresos cuenta con un amplio respaldo.
  • “La mayoría de las cosas en el país deben cambiar, pero se requiere de tiempo para realizar un proceso ordenado y estable”, es la respuesta que más apoyo tiene al consultarse sobre cuánto cambio se necesita en Chile.

 

 

LEA LA ENCUESTA COMPLETA: 

Informe Encuesta Online Feedback Marzo 2022 VF by Contacto Ex-Ante on Scribd

El testimonio judicial completo del carabinero atacado en la Alameda

El carabinero Leonardo Quezada apareció repentinamente en la agenda el 25 de marzo cuando, durante una marcha de la Confech, se conoció por un video difundido en redes sociales que había herido a un joven tras disparar su arma de servicio. Varias autoridades y parlamentarios de Apruebo Dignidad se apresuraron a emitir declaraciones apuntando contra Carabineros, pero después de que se difundiera un segundo video, mostrando al menos a 7 personas golpeando en el suelo a Quezada, el tono cambió.

  • Esta semana Quezada, junto a los otros 2 policías con que estaba esa jornada, se querelló por homicidio frustrado. A continuación, el testimonio completo del ataque, contenido en la acción legal.
  • “En mi calidad de Carabinero, de dotación de 27° Comisaría Aeropuerto y agregado para prestar servicios a la escuela de conductores para curso de motoristas, es que el día 25 de marzo del presente año fui citado para un servicio a las 06:30 Am, en la 32° Comisaría del Tránsito, instancia en que luego de las instrucciones impartidas me instalé en la facción Avenida Bernardo O’Higgins con Avenida Diagonal Paraguay, comuna de Santiago, junto al Sargento 1° Gómez Ríos a las 09.30 horas”.
  • “Posteriormente, desde la plaza Benjamín Vicuña Mackenna, caminaron alrededor de 60 a 70 encapuchados, vestidos de uniforme escolar, pantalón gris y polerón negro, quienes se ubicaron en el bandejón central de la Avenida O’Higgins, en donde permanecieron unos 10 minutos, para luego y en forma sorpresiva comenzar a correr hacia nosotros lanzándonos piedras y cualquier objeto que tuvieran a la mano, por lo que comenzamos a retroceder, junto también a la Sargento 2° Carmen Figueroa, quien se nos unió, ya que anteriormente se encontraba haciendo tránsito en la calle Miraflores con Avenida O’Higgins, a un costado de la plaza donde se estaban reuniendo los individuos”.
  • “Es así, que estos sujetos se comenzaron a rodearnos, y me percato de que mi Sargento Gómez quedo atrás, por lo que me di vuelta para buscarlo y un sujeto encapuchado me pegó un golpe de puño, al parecer con una manopla en mi cabeza a un costado de mi ceja izquierda, ante lo cual caí al suelo inmediatamente y comencé a cubrirme la cabeza con ambos brazos ya que varios encapuchados se acercaron para propinar golpes de todo tipo. Cuando logré ponerme de pie veo de entre 10 a 15 personas a mi alrededor, quienes me continuaban pegando y lanzando objetos, y momentos antes me había quitado mi bastón retráctil, por lo que, ante el miedo de mi integridad física, es que desenfundé mi arma de Servicio Revolver, y efectué un solo disparo al suelo, por lo que los individuos se alejan de mí y logro divisar a mi Sargento Gómez ingresando a un edificio, al que también hago ingreso para resguardo seguían lanzando objetos”.
  • “De lo relatado, doy el comunicado a Comando y Control, mientras sujetos en el exterior seguían lanzando objetos, por lo que una persona del recinto nos pidió que saliéramos y nos retiramos por el piso menos uno, saliendo a una calle donde llegó personal de la SIP de la 1° Comisaría trasladándonos al  Hoscar (Hospital de Carabineros)”.

La elección en la masonería

  • Las elecciones serán el 23 de abril. Ese día llegarán los votos a la sede Gran Logia, en calle Marcoleta 659. Compiten el Gran Maestro Sebastián Jans, que lleva dos años al mando de la masonería, y el ex rector de la U. de Chile Luis Riveros, quien ocupó dos veces el cargo -entre 2010 y 2014- y ahora va por un tercero.
  • Desde hace algunos días, los cerca de 25 mil masones en Chile ya comenzaron a reunirse en sus logias y a deliberar. Cada una de ellas adopta una definición y delegan en un Venerable Maestro el voto.  Jans apuesta a renovar su período por otros dos años.
  • La fortaleza de Jans radica en su gestión, que se ha traducido -entre otras cosas- en no interrumpir el funcionamiento de la masonería durante la pandemia, activando reuniones vía zoom y generando lazos con gente que hace muchos años no tenía una conexión con sus logias. Riveros ha desplegado su campaña, que incluso se ha trasladado a redes sociales. “Una humita para Chile”, es el eslogan, en alusión al corbatín que siempre ocupa.
  • Riveros apuesta a que la masonería recupere espacios en el marco de una iglesia católica en problemas y estrechando su interlocución con actores relevantes de la sociedad. En su cuenta aparece una fotografía que se tomó el lunes pasado -en un restaurante del Barrio Yungay- en un encuentro que sostuvo con el ex Presidente Lagos y los ex cancilleres Soledad Alvear y Hernán Felipe Errázuriz, además de los ex ministros Sergio Bitar, Osvaldo Puccio, el premio nacional José Rodríguez Elizondo, el ex presidente de la Suprema, Hugo Dolmestch, entre otros.
  • Para algunos, Jans es un candidato muy fuerte y es muy improbable que no continúe su período, como suele ocurrir. Para otros, Riveros es una carta competitiva que podría dar una sorpresa.

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 21, 2024

Maduro: socio controlador de nuestra política exterior. Por Jorge Ramírez

Hace algunos días Nicolás Maduro se dio otro “gustito”: enlodar el honor del recientemente fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de que él fue quien trajo delincuentes venezolanos a Chile, tras “conocerlos, contratarlos y apoyarlos en Cúcuta para supuestamente invadir Venezuela”. Una afrenta diplomática, desde todo punto de vista, a la que el Presidente Boric […]