Junio 7, 2024

Encuesta Imaginaccion: Se impone percepción de polarización de la elite política y de los ciudadanos (Lea texto completo)

Ex-Ante
Imagen: Agencia Uno.

El estudio Termómetro Ciudadano, de la consultora Imaginaccion, intenta responder si la elite se encuentra más polarizada que las personas, como se suele comentar. Las brechas son importantes entre quienes se autodefinen como personas afines a la derecha y de izquierda en la medición de aspectos sensibles, como la construcción de cárceles de máxima seguridad o militarizar la zona Macrozona Sur. En el intertanto, la mayoría piensa que la polarización de la elite política es más alta que hace 6 años. Con miras a las elecciones municipales, 54,9% se inclina por votar por un partido de oposición mientras que el 45,1% por uno de Gobierno.


Qué observar. “Permanentemente nos hablan de que nuestra elite política se encuentra polarizada, también nos han dicho que esto no ocurre igual en las personas, pero ¿es eso cierto? Esa es la pregunta que intentamos contestar en la encuesta “Termómetro Ciudadano” de Imaginaccion–Asuntos Públicos. En ella medimos la denominada polarización afectiva, un fenómeno que está siendo objeto de estudio y es la respuesta al éxito de Trump, Bolsonaro y otros líderes en Europa Occidental”, parte diciendo el estudio que realizó la firma en los meses de mayo y junio.

  • La encuesta muestra que los consultados están 20 puntos más interesados en la política que los desinteresados.
  • Sin embargo, al consultarse sobre la situación política actual de Chile, el 63,75% responde que es mala o muy mala, mientras que el 8,4% piensa que es buena o muy buena. Todos los partidos tienen menos de un 5% de valoración.

Qué ocurre en la elite. “¿Cómo calificaría usted el nivel de división de elite política en Chile en comparación a hace 6 años?”, pregunta el estudio Termómetro Ciudadano.

  • Aquí se mantiene la tendencia en la apreciación de que la elite política está muy dividida. Este panorama es mayoritario en los meses mayo-junio en relación a abril, y las diferencias entre ambos períodos están en el margen de error del estudio, de 3,03%.

Qué dicen los ciudadanos. Los encuestados son consultados respecto a distintos temas que están en la agenda, como ocurre con el aborto y la eutanasia tras la cuenta pública de Boric, además de la seguridad, migración, la construcción de cárceles de máxima seguridad o el militarizar la zona Macrozona Sur.

  • El desglose por afinidades políticas muestra tendencias de polarización en algunos de los ámbitos anteriormente mencionados.
  • En el caso de las cárceles de máxima seguridad, quienes se autodefinen de derecha tienen 30 puntos más de simpatía y adhesión frente a esta iniciativa que los que se sitúan en la izquierda.
  • En la militarización de la Macrozona Sur, un aspecto sensible para la administración Boric, un 76,2% de quienes se autodeclaran de derecha ven con simpatía esta determinación, mientras que en la izquierda solo concita el respaldo del 18,2%.

Percepción de inseguridad. El estudio también mide otros ámbitos de la agenda, como la seguridad pública.

  • El 60,9% piensa que Chile es un país inseguro o muy inseguro para vivir y el 79,3% cree que aumentó la sensación de inseguridad en los últimos 6 años, mientras el 9% estima lo contrario.
  • Las 3 acciones para mejorar la seguridad que tienen más apoyo son, en orden decreciente, las siguientes: El cumplimiento efectivo de penas asignadas, el dotar a las policías de mayores atribuciones en cuanto al uso de la fuerza y la creación de cárceles de máxima seguridad.
  • Las 3 razones esgrimidas para explicar el aumento de la inseguridad son: Falta de control en las fronteras, incapacidad en el cumplimiento efectivo de penas asignadas e inacción del Congreso.

Qué ocurre con Boric. Al 54,1% no le gusta la figura del Presidente ni tampoco su gestión. El 19,6% piensa lo contrario.

Elecciones municipales. “¿Pensando en las elecciones de octubre de 2024, usted votará por un candidato de un partido de gobierno o de oposición?”, pregunta el estudio, al abordar los comicios de octubre.

  • Aquí, el 54,9% se inclina por un partido de oposición mientras que el 45,1% por uno de Gobierno.

LEA A CONTINUACIÓN LA ENCUESTA COMPLETA:

Lea también. Aborto: cuentas claras conservan la amistad. Por Cristóbal Bellolio

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Argentina iniciará remoción de los paneles solares en Tierra del Fuego este martes

El diario argentino La Nación señaló este lunes que los paneles solares de una construcción militar de la Patagonia argentina que cruza la frontera chilena serán removidos mañana por la armada trasandina. El periódico añadió, citando fuentes de gobierno, que la Casa Rosada, ve “motivaciones políticas detrás del reclamo de Boric a Milei por el […]

J.P. Sallaberry

Junio 17, 2024

Francisco Undurraga: “El Presidente tendrá que definir entre las competencias del embajador Velasco y su amistad con él”

El diputado de Evópoli y presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara, citó para este martes a la ministra de Defensa, Maya Fernández, y al canciller Alberto van Klaveren, para que aborden los incidentes que se han generado en ambas carteras debido a las declaraciones del embajador de Chile en España, Javier Velasco […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Viuda de Ronald Ojeda pide apoyo del FBI para investigar el crimen y fiscal venezolano refuerza su ofensiva contra la fiscalía y Boric

El funeral del teniente (r) Ronald Ojeda, el 8 de marzo en Pudahuel. (Francisco Vicencio / Agencia Uno)

Juan Carlos Manríquez, representante de la viuda del teniente disidente del régimen venezolano, pidió al fiscal Héctor Barros solicitar apoyo al FBI para esclarecer a quién pertenecería la evidencia biológica encontrada con los restos de Ronald Ojeda, quien fue sacado por falsos policías desde su departamento en Independencia el 21 de febrero y encontrado muerto […]

Marcelo Soto

Junio 17, 2024

Guillermo Ramírez (UDI) y reforma de pensiones: “Crear un fondo de reparto es introducir un cáncer al sistema”

El diputado gremialista dice que en la Cámara Baja y en el Senado hay acuerdo en muchas materias para avanzar en una reforma de pensiones. “Pero es curiosísimo que el Gobierno la ponga en peligro por el hecho de insistir en el reparto. La única explicación lógica que tengo para eso es que ellos creen […]

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Cadem: Matthei baja de 24% a 20%, Kast se mantiene en 14% y Bachelet sube de 3% a 6% en un mes (Lea aquí la encuesta)

En escenarios de segunda vuelta, la alcaldesa de Providencia obtendría 7 puntos de ventaja sobre la ex Presidenta Michelle Bachelet (49% vs 42%), mientras que esa diferencia se amplía a 23 puntos sobre José Antonio Kast. En una medición de abril y en caso de segunda vuelta, Matthei tenía 14 puntos sobre Bachelet y 31 […]