Enero 22, 2023

Encuesta Feedback: delincuencia es lo que más preocupa a los chilenos y 83% dice que afecta “mucho” o “bastante” su vida

Ex-Ante

Los encuestados atribuyeron a “la migración irregular” (40% como primera o segunda mención), “las sanciones débiles que los jueces aplican” (38% en las dos menciones) y al hecho de que “la ley no contempla penas más duras para los delincuentes” (34% en ambas menciones) como principales razones detrás de los actuales niveles de delincuencia en el país.


Casi la mitad de los habitantes de Chile señala que la delincuencia es el tema que más le preocupa, mientras que 8 de cada 10 personas considera que ella les afecta “mucho” o “bastante” su calidad de vida. Esta es una de las conclusiones de la encuesta Feedback, que en otro de sus capítulos muestra que el 69% de los consultados, cree que el país va en la “dirección equivocada”. 

El sondeo, de carácter nacional, se hizo en forma online esta semana con 2.873 casos. El universo representado son hombres y mujeres mayores de 18 años pertenecientes principalmente a los niveles socio económicos medio alto, medio y medio bajo, sobre un marco de muestra rotativo de 4,6 millones de correos electrónicos, con representación en las 16 regiones del país.

DELINCUENCIA: LO QUE MÁS PREOCUPA A LA GENTE

  • Frente a la pregunta de cuál es el tema país que más les preocupa, un 47% de los encuestados menciona “la situación de la delincuencia”. En segundo lugar aparece “la situación económica del país” con 29% de los consultados. Ambas menciones equivalen a casi 4 de cada 5 encuestados.

PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD EN EL PAÍS Y EN EL BARRIO

  • Un 83% de los encuestados considera que la delincuencia afecta “mucho” o “bastante” su calidad de vida. Al comparar la percepción de evolución de la delincuencia en distintos niveles de proximidad territorial, se produce una diferencia relevante: a mayor nivel de generalidad, “en el país”, la percepción de aumento de la delincuencia es de 77%, en comparación a la situación “en su barrio”, en donde dicha percepción es de 48%.
  • La misma diferencia entre niveles socioeconómicos se observa en este caso, ya que la percepción de aumento de la delincuencia en “el barrio” es de 57% en los sectores de menores ingresos, versus el 37% de los sectores mayores ingresos.

 

CAUSAS DETRÁS DE LA DELINCUENCIA 

  • De acuerdo con los encuestados, al ser consultados por una lista de 14 opciones sobre cuál es la principal causa de los niveles de delincuencia que actualmente existen en el país, se observó que, de manera transversal a sus características sociodemográficas, estas causas se asocian principalmente a tres factores: en primer lugar, “la migración irregular” (40% como primera o segunda mención), “las sanciones débiles que los jueces aplican…” (38% en las dos menciones) y al hecho de que “la ley no contempla penas más duras para los delincuentes” (34% en ambas menciones).

 

  • En concordancia con la atribución causal del actual nivel de delincuencia, un 56% de los encuestados se inclina por “erradicar o reprimir a cualquier costo” a “los inmigrantes ilegales”, mientras que un 34% está por “aplicar las medidas que la ley permita” con respecto a ellos.
  • Por otro lado, un 42% está por “erradicar o reprimir a cualquier costo” las carpas en la vía pública de personas sin hogar, contra el 30% que opta “por aplicar las medidas que la ley permita”, mientras que con respecto a los vendedores ambulantes en la calle, el 36% está por erradicarlos o reprimirlos y el 40% prefiere aplicar las medidas que permita la ley.

 

 

Publicaciones relacionadas

Juan Diego Montalva

Febrero 4, 2023

Insulza y sus duras críticas a la alianza del PS con Apruebo Dignidad: “El Partido Socialista le dio la espalda al Socialismo Democrático”

Ex ministro de Frei, Lagos y secretario general de la OEA, el senador José Miguel Insulza es muy crítico de la decisión del PS de aliarse con el FA-PC y desestimar su histórica alianza en la centroizquierda. “No entiendo qué quiere decir el PS al señalar “seguimos siendo entusiastas del Socialismo Democrático” y luego rompemos […]

David Tralma

Febrero 3, 2023

Quiénes son los candidatos del PPD al Consejo Constitucional que competirán con la lista del FA-PC y el PS

Tras ratificar su intención de ir en dos listas, el PPD comenzó a cerrar la lista de candidatos para la elección de consejeros constitucionales del 7 de mayo. Natalia Piergentili, Jorge Insunza, Sergio Bitar y Marco Antonio Núñez son algunas de sus cartas, todas con perfil político y experiencia en las zonas por donde competirán. […]

Ex-Ante

Febrero 3, 2023

El dramático saldo tras los incendios forestales: Ya van 112 mil hectáreas quemadas, más del doble que en la temporada anterior

Los incendios este viernes en un sector rural del Ñuble. (Carabineros de Chile)

Los 195 incendios forestales que este viernes se extendían entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos registraron sus episodios más crudos en Santa Juana, al sureste de Concepción. Allí murieron al menos 11 personas, a las que se sumaron los 2 miembros de la tripulación de un helicóptero que capotó en La Araucanía. De […]

Mario Gálvez

Febrero 3, 2023

[Confidencial] El incómodo documento que hizo llegar el senador Ossandón a la ministra Tohá

El senador, que actúa en representación de la bancada de RN, envió la noche del jueves un documento a Interior, que contiene más de 40 observaciones en distintos temas relacionados con la propuesta que Carolina Tohá hizo llegar para retomar el Acuerdo Transversal por la Seguridad. El texto de Ossandón contiene severas críticas al plan […]

Ex-Ante

Febrero 3, 2023

Definitivo: Oficialismo competirá en dos listas en la constituyente y presidenta del PPD será candidata en la Región Metropolitana

Crédito: Agencia Uno.

“La mesa del PPD acaba de ratificar la decisión del Consejo Nacional de concurrir a la elección de consejeros constituyentes en dos listas que puedan, en su diversidad, contribuir a construir las mayorías progresistas que Chile necesita”, indicó hace pocos instantes la presidenta del PPD, Natalia Piertengili.