Enero 22, 2023

Encuesta Feedback: delincuencia es lo que más preocupa a los chilenos y 83% dice que afecta “mucho” o “bastante” su vida

Ex-Ante

Los encuestados atribuyeron a “la migración irregular” (40% como primera o segunda mención), “las sanciones débiles que los jueces aplican” (38% en las dos menciones) y al hecho de que “la ley no contempla penas más duras para los delincuentes” (34% en ambas menciones) como principales razones detrás de los actuales niveles de delincuencia en el país.


Casi la mitad de los habitantes de Chile señala que la delincuencia es el tema que más le preocupa, mientras que 8 de cada 10 personas considera que ella les afecta “mucho” o “bastante” su calidad de vida. Esta es una de las conclusiones de la encuesta Feedback, que en otro de sus capítulos muestra que el 69% de los consultados, cree que el país va en la “dirección equivocada”. 

El sondeo, de carácter nacional, se hizo en forma online esta semana con 2.873 casos. El universo representado son hombres y mujeres mayores de 18 años pertenecientes principalmente a los niveles socio económicos medio alto, medio y medio bajo, sobre un marco de muestra rotativo de 4,6 millones de correos electrónicos, con representación en las 16 regiones del país.

DELINCUENCIA: LO QUE MÁS PREOCUPA A LA GENTE

  • Frente a la pregunta de cuál es el tema país que más les preocupa, un 47% de los encuestados menciona “la situación de la delincuencia”. En segundo lugar aparece “la situación económica del país” con 29% de los consultados. Ambas menciones equivalen a casi 4 de cada 5 encuestados.

PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD EN EL PAÍS Y EN EL BARRIO

  • Un 83% de los encuestados considera que la delincuencia afecta “mucho” o “bastante” su calidad de vida. Al comparar la percepción de evolución de la delincuencia en distintos niveles de proximidad territorial, se produce una diferencia relevante: a mayor nivel de generalidad, “en el país”, la percepción de aumento de la delincuencia es de 77%, en comparación a la situación “en su barrio”, en donde dicha percepción es de 48%.
  • La misma diferencia entre niveles socioeconómicos se observa en este caso, ya que la percepción de aumento de la delincuencia en “el barrio” es de 57% en los sectores de menores ingresos, versus el 37% de los sectores mayores ingresos.

 

CAUSAS DETRÁS DE LA DELINCUENCIA 

  • De acuerdo con los encuestados, al ser consultados por una lista de 14 opciones sobre cuál es la principal causa de los niveles de delincuencia que actualmente existen en el país, se observó que, de manera transversal a sus características sociodemográficas, estas causas se asocian principalmente a tres factores: en primer lugar, “la migración irregular” (40% como primera o segunda mención), “las sanciones débiles que los jueces aplican…” (38% en las dos menciones) y al hecho de que “la ley no contempla penas más duras para los delincuentes” (34% en ambas menciones).

 

  • En concordancia con la atribución causal del actual nivel de delincuencia, un 56% de los encuestados se inclina por “erradicar o reprimir a cualquier costo” a “los inmigrantes ilegales”, mientras que un 34% está por “aplicar las medidas que la ley permita” con respecto a ellos.
  • Por otro lado, un 42% está por “erradicar o reprimir a cualquier costo” las carpas en la vía pública de personas sin hogar, contra el 30% que opta “por aplicar las medidas que la ley permita”, mientras que con respecto a los vendedores ambulantes en la calle, el 36% está por erradicarlos o reprimirlos y el 40% prefiere aplicar las medidas que permita la ley.

 

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 19, 2024

Quién es Giovanna Herrera, la fiscal tras la formalización del alcalde Jadue

La fiscal Giovanna Herrera.

Lleva dos décadas en la Fiscalía Centro Norte, donde se especializó en delitos económicos. Hermana de un exdirector de Sename de Bachelet y nuera del ministro Carlos Montes (PS), desde hace años que cultiva un bajo perfil. En 2021 comenzó la investigación por la que el alcalde Jadue (PC) será formalizado en mayo, por 4 […]

Ex-Ante

Abril 19, 2024

Golpe a Jadue: Jueza dice que Fiscalía no vulneró derechos del alcalde tras fallido viaje a Venezuela

Daniel Jadue este viernes ingresando al Centro de Justicia

La magistrada del Tercer Juzgado de Garantía, Katherine Román, rechazó la cautela de garantía solicitada por la defensa del alcalde Daniel Jadue (PC) tras su fallido viaje a Caracas, la noche del miércoles. No obstante, la jueza tampoco acogió la solicitud de la Fiscalía de adelantar la audiencia de formalización del edil, prevista para el […]

Abogado, ex presidente de la Cámara de Diputados

Abril 19, 2024

El Presidente y su arremetida para convertir a los empresarios en chivo expiatorio. Por Jorge Schaulsohn

Imagen: Agencia Uno.

El Presidente Boric acusó a los empresarios de actuar con una “soberbia paternalista” y de emitir juicios “denigratorios a gobiernos que obedecen a la voluntad popular”. Llama la atención la distorsión autoritaria del Presidente: en democracia todos los gobiernos son fruto de la voluntad popular y esa condición no puede ser invocada para inhibir o […]

Ex-Ante

Abril 19, 2024

Contraloría indaga año sabático de Elisa Loncon y pide antecedentes a la Usach

En la imagen, la contralora (s) Dorothy Pérez.

El organismo que encabeza Dorothy Pérez envió esta semana un oficio a la Universidad de Santiago solicitando información que respalde el año sabático remunerado otorgado entre julio de 2022 y julio de 2023 a la ex presidenta de la Convención Constitucional Elisa Loncon. Según el reglamento de la casa de estudios, para obtener el permiso […]

Académico. Facultad Educación UDP

Abril 19, 2024

El laberinto de los SLEP. Por José Joaquín Brunner

Alcaldes Daniela Peñaloza, de Las Condes; Camila Merino, de Vitacura; y Cristobal Lira, de Lo Barnechea; junto al ministro de educación, Nicolás Cataldo.

El ministro Nicolás Cataldo ha comunicado su decisión de atender la petición de los alcaldes de las comunas del SLEP Manquehue (comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia y La Reina) de retrasar la implementación hasta el 2029. ¿Procederá de la misma forma con todas las comunas que lo soliciten? ¿Con cuáles sí? ¿Hay […]