Enero 22, 2023

Encuesta Feedback: delincuencia es lo que más preocupa a los chilenos y 83% dice que afecta “mucho” o “bastante” su vida

Ex-Ante

Los encuestados atribuyeron a “la migración irregular” (40% como primera o segunda mención), “las sanciones débiles que los jueces aplican” (38% en las dos menciones) y al hecho de que “la ley no contempla penas más duras para los delincuentes” (34% en ambas menciones) como principales razones detrás de los actuales niveles de delincuencia en el país.


Casi la mitad de los habitantes de Chile señala que la delincuencia es el tema que más le preocupa, mientras que 8 de cada 10 personas considera que ella les afecta “mucho” o “bastante” su calidad de vida. Esta es una de las conclusiones de la encuesta Feedback, que en otro de sus capítulos muestra que el 69% de los consultados, cree que el país va en la “dirección equivocada”. 

El sondeo, de carácter nacional, se hizo en forma online esta semana con 2.873 casos. El universo representado son hombres y mujeres mayores de 18 años pertenecientes principalmente a los niveles socio económicos medio alto, medio y medio bajo, sobre un marco de muestra rotativo de 4,6 millones de correos electrónicos, con representación en las 16 regiones del país.

DELINCUENCIA: LO QUE MÁS PREOCUPA A LA GENTE

  • Frente a la pregunta de cuál es el tema país que más les preocupa, un 47% de los encuestados menciona “la situación de la delincuencia”. En segundo lugar aparece “la situación económica del país” con 29% de los consultados. Ambas menciones equivalen a casi 4 de cada 5 encuestados.

PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD EN EL PAÍS Y EN EL BARRIO

  • Un 83% de los encuestados considera que la delincuencia afecta “mucho” o “bastante” su calidad de vida. Al comparar la percepción de evolución de la delincuencia en distintos niveles de proximidad territorial, se produce una diferencia relevante: a mayor nivel de generalidad, “en el país”, la percepción de aumento de la delincuencia es de 77%, en comparación a la situación “en su barrio”, en donde dicha percepción es de 48%.
  • La misma diferencia entre niveles socioeconómicos se observa en este caso, ya que la percepción de aumento de la delincuencia en “el barrio” es de 57% en los sectores de menores ingresos, versus el 37% de los sectores mayores ingresos.

 

CAUSAS DETRÁS DE LA DELINCUENCIA 

  • De acuerdo con los encuestados, al ser consultados por una lista de 14 opciones sobre cuál es la principal causa de los niveles de delincuencia que actualmente existen en el país, se observó que, de manera transversal a sus características sociodemográficas, estas causas se asocian principalmente a tres factores: en primer lugar, “la migración irregular” (40% como primera o segunda mención), “las sanciones débiles que los jueces aplican…” (38% en las dos menciones) y al hecho de que “la ley no contempla penas más duras para los delincuentes” (34% en ambas menciones).

 

  • En concordancia con la atribución causal del actual nivel de delincuencia, un 56% de los encuestados se inclina por “erradicar o reprimir a cualquier costo” a “los inmigrantes ilegales”, mientras que un 34% está por “aplicar las medidas que la ley permita” con respecto a ellos.
  • Por otro lado, un 42% está por “erradicar o reprimir a cualquier costo” las carpas en la vía pública de personas sin hogar, contra el 30% que opta “por aplicar las medidas que la ley permita”, mientras que con respecto a los vendedores ambulantes en la calle, el 36% está por erradicarlos o reprimirlos y el 40% prefiere aplicar las medidas que permita la ley.

 

 

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 12, 2024

Crónica de la derrota de Chong (y del octubrismo): El llanto de la mujer de Zamora y las protestas de la Primera Línea

Este viernes la jueza Patricia Bründl absolvió al ex carabinero Sebastián Zamora por la caída de 7.4 metros desde el Puente Pío Nono al Mapocho de un muchacho llamado Anthony en 2020. El veredicto—recibido por un amigo de Anthony con un grito de “hijos de p…” en pleno tribunal— representa no sólo una dura derrota […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

[Confidencial] Alto funcionario de embajada de Chile en Bélgica compite en elecciones del Frente Amplio

Gonzalo Layseca, primer secretario de la embajada de Chile en Bélgica, participará este fin de semana como candidato para integrar el Tribunal Supremo del Frente Amplio. En fuentes diplomáticas generó perplejidad lo ocurrido, ya que una de las características de la carrera diplomática es el deber de prescindencia.

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Detienen en Costa Rica a sospechoso de asesinato del ex teniente Ojeda: Fiscalía pide retenerlo

Maikel Villegas, sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue detenido este viernes en Costa Rica mientras iba camino a Panamá. El gobierno había dictado una orden de captura internacional en su contra en marzo pasado.

Jorge Poblete

Julio 12, 2024

Duro golpe a Chong: tribunal absuelve al excarabinero Sebastián Zamora a casi 4 años de iniciado el Caso Pío Nono

El excarabinero Sebastián Zamora este viernes en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

La jueza Patricia Bründl anunció este viernes que el excarabinero Sebastián Zamora, acusado de homicidio frustrado por la fiscal Ximena Chong, fue absuelto en el Caso Pío Nono. El fallo unánime ocurrió tras un juicio marcado por los traspiés de la fiscalía, cuyos testigos evitaron afirmar que el entonces carabinero arrojó al joven por el […]

Jorge Poblete

Julio 12, 2024

Quién es la Fiscal Chong y su aplastante derrota en el Caso Pío Nono, que trató sin éxito de abandonar

La fiscal Ximena Chong el 22 de mayo de 2024 en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El 4 de octubre de 2020, a dos días del operativo policial sobre el puente Pío Nono que terminó con un adolescente cayendo 7,4 metros hasta el lecho del río Mapocho, la fiscal Ximena Chong describió lo ocurrido como una “arremetida que culmina con la acción homicida del imputado respecto de la víctima”. Formalizó y […]