Mayo 4, 2022

Encuesta Data Influye: Rechazo consolida ventaja, desaprobación a Boric sube 14 puntos y Siches sufre fuerte caída (Lea estudio completo)

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

La encuesta de tuinfluyes.com, realizada entre el 29 de abril y el 1 de mayo, muestra además un marcado pesimismo de los consultados respecto de la marcha de la economía. A continuación los detalles del estudio, que confirma la tendencia de otras encuestadoras respecto del plebiscito de septiembre y la aprobación presidencial y fue realizado en momentos en que el Gobierno enfrenta un complejo cuadro de orden público en distintas aristas.


Golpe a la aprobación presidencial. El estudio confirma la tendencia de otros estudios de opinión y muestra que el 32% aprueba la forma en que el Presidente Boric está conduciendo su gobierno, 6 puntos más que en la anterior medición. Su desaprobación llega al 50%, que sube 14 puntos.

  • El examen al gobierno de Boric es igualmente compleja. El 34% la aprueba, bajando 8 puntos, y el 49% lo desaprueba, creciendo 14.
  • El 33% se declara partidario del gobierno de Boric, mientras el 31% se declara opositor y el 36% no es ni partidario ni opositor.
  • En la evaluación del gabinete, acordes a su nivel de conocimiento, Mario Marcel es el ministro que mejor percepción genera en la opinión pública (62%).
  • El comité político de La Moneda sufre las mayores caídas, liderada por Izkia Siches (Interior), que baja 18 puntos y llega al 44%. Giorgio Jackson (Segpres) baja 9 unidades y Camila Vallejo (Segegob) otras 4.

El Rechazo se impone. “De acuerdo con los artículos votados y aprobados por 2/3 hasta ahora en la Convención Constitucional, ¿Usted hoy está más por Aprobar o Rechazar la Nueva Constitución en el plebiscito de salida?”, se pregunta. Un 46% está por rechazar, opción que sube 8 puntos respecto de la medición anterior, y el 37% por aprobar, 2% menos que antes. Las mujeres son más proclives al Rechazo que los hombres. Un 17% responde que está indeciso aún.

  • El estudio muestra que los consultados incondicionales a votar por la opción apruebo son mayores a los del rechazo (56% versus 48%), aunque existe una marcada mirada crítica del trabajo de la constituyente.
  • El 53% estima que el trabajo de redacción de un nuevo texto constitucional ha influido negativa o muy negativamente en la convivencia social del país, mientras un 25% estima lo contrario.
  • El 62% responde que lo realizado por la Convención está por debajo o muy por debajo de sus expectativas, subiendo 4 puntos respecto de la medición anterior. Quienes tienen entre 35 y 54 años son los que más la castigan. Los más críticos están en los sectores medios y bajos.
  • El 49% tiene poca o ninguna confianza en que se logrará redactar una nueva Constitución que sea aprobada por la mayoría del país durante este año, mientras que el 33% piensa lo contrario.
  • El 41% piensa que el gobierno de Boric debe actual con absoluta prescindencia y neutralidad y un 8% cree que debe “jugarse explícitamente por el Apruebo dentro de los marcos legales”. El 30% estima que la actitud del Ejecutivo debería apuntar a “apoyar la participación electoral activamente de toda la población”.

El factor económico. El sondeo muestra un marcado pesimismo de los consultados respecto de la situación económica. A continuación algunas cifras.

  • El 41% piensa que su actual situación económica es mala o muy mala, mientras que el 16% piensa lo contrario.
  • Y la gran mayoría, equivalente a un 60%, estima que la economía del país tardará más de dos años en recuperarse.
  • La mayoría también piensa que la economía chilena decaerá este año (40%), subiendo 6 puntos respecto a la medición anterior. El 39% cree que se estancará y el 21% que progresará.
  • El estudio, además, muestra que un 37% considera importante que sus fondos de AFP sean inexpropiables y heredables y, más abajo, en un 18%, se instalan quienes estiman que “sean parte de un fondo solidario que permita pensiones dignas para todos”.
  • El 70% indica que “lo único importan te es que las pensiones en Chile suban significativamente independiente del sistema que las administre”.

Lo que dice el estudio. La sondeo muestra al menos 3 factores que marcaron su desarrollo.

1. Rol de Izkia Siches. “La agenda de noticias y eventos estuvo fuertemente marcada por la conmemoración del 1° de mayo, que esta vez cayó un domingo, y, por otra parte, la trama cada vez más evidente en términos de desempeño, sobre el rol que está teniendo la ministra del interior Izkia Siches, de cara a los atentados en la Provincia de Arauco y en la Región de la Araucanía, entre otras materias de seguridad”.

2. Plebiscito de salida. “Los medios, durante el fin de semana de la toma de las entrevistas, han continuado examinando escenarios ante la eventualidad que en el próximo Plebiscito de salida gane el rechazo, ante lo cual tanto la dirigente de derecha Marcela Cubillos, como el mismo presidente Boric, han expresado que la Constitución actual ya ha sido derrotada y que se deben examinar distintas alternativas para su reemplazo.

3. El caso Meiggs. “Como suele suceder, la conmemoración del 1° de mayo no estuvo exenta de manifestaciones, pero la diferencia estuvo en que esta vez hubo enfrentamientos entre concurrentes a las marchas frente a comerciantes aparentemente ambulantes de la calle Meiggs, donde resultaron tres heridos a bala, una de las cuales se encuentra en estado de gravedad y pertenece a un medio de comunicación local de la capital. Lo anterior sigue siendo investigado y muy confuso en su desarrollo”.

 

LEA A CONTINUACIÓN LA ENCUESTA COMPLETA:

DATA ABRIL 2022 by Contacto Ex-Ante on Scribd

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Boric sale trasquilado de la batalla de las dos listas. Por Kenneth Bunker

La decisión de Boric de involucrase en el debate no solo le puede traer costos en lo inmediato, sino que también en el mediano plazo. Su esfuerzo podría transformar el debate constitucional en un plebiscito sobre su gestión. El problema, finalmente, no es la decisión de Boric de intervenir en este debate, es la decisión […]

Juan Diego Montalva

Febrero 4, 2023

Insulza y sus duras críticas a la alianza del PS con Apruebo Dignidad: “El Partido Socialista le dio la espalda al Socialismo Democrático”

Ex ministro de Frei, Lagos y secretario general de la OEA, el senador José Miguel Insulza es muy crítico de la decisión del PS de aliarse con el FA-PC y desestimar su histórica alianza en la centroizquierda. “No entiendo qué quiere decir el PS al señalar “seguimos siendo entusiastas del Socialismo Democrático” y luego rompemos […]

David Tralma

Febrero 3, 2023

Quiénes son los candidatos del PPD al Consejo Constitucional que competirán con la lista del FA-PC y el PS

Tras ratificar su intención de ir en dos listas, el PPD comenzó a cerrar la lista de candidatos para la elección de consejeros constitucionales del 7 de mayo. Natalia Piergentili, Jorge Insunza, Sergio Bitar y Marco Antonio Núñez son algunas de sus cartas, todas con perfil político y experiencia en las zonas por donde competirán. […]

Mario Gálvez

Febrero 3, 2023

[Confidencial] El incómodo documento que hizo llegar el senador Ossandón a la ministra Tohá

El senador, que actúa en representación de la bancada de RN, envió la noche del jueves un documento a Interior, que contiene más de 40 observaciones en distintos temas relacionados con la propuesta que Carolina Tohá hizo llegar para retomar el Acuerdo Transversal por la Seguridad. El texto de Ossandón contiene severas críticas al plan […]

Ex-Ante

Febrero 3, 2023

Definitivo: Oficialismo competirá en dos listas en la constituyente y presidenta del PPD será candidata en la Región Metropolitana

Crédito: Agencia Uno.

“La mesa del PPD acaba de ratificar la decisión del Consejo Nacional de concurrir a la elección de consejeros constituyentes en dos listas que puedan, en su diversidad, contribuir a construir las mayorías progresistas que Chile necesita”, indicó hace pocos instantes la presidenta del PPD, Natalia Piertengili.