Encuesta Cadem: Solo 11 por ciento quiere que la nueva constitución se apruebe tal como propone la Convención (Lea estudio completo)

Ex-Ante

La encuesta Cadem divulgada este domingo muesta que un 35% está porque la nueva constitución se apruebe para después reformarla, 30% quiere que se rechace y se proponga un nuevo proceso constitucional y 18% que se rechace para seguir con el texto vigente. También muestra muestra un alza del Rechazo, que llega a 46%, contra 37% del Apruebo.


  • Sobre las alternativas del proceso, sólo 11% (- 3 puntos) quiere que la nueva Constitución se apruebe tal como está propuesta, 35% (+1 punto) está porque se apruebe para después reformarla en lo que sea necesario, 30% (+2 puntos) prefiere que se rechace para que se proponga un nuevo proceso que permita tener una nueva Constitución y 18% que se rechace para seguir con el texto vigente.
  • Nueve puntos separan esta semana al Apruebo (37%, dos puntos menos) del Rechazo (46%, 3 puntos más). Un 17% se mantiene indeciso.
  • En cuanto a expectativas sobre lo que ocurrirá el 4 de septiembre, 50% (-2 puntos) cree que ganará la opción apruebo frente al 43% (+4 puntos) que piensa que se impondrá el rechazo.
  • 63% piensa que los ex presidentes de la República debían ser invitados a la ceremonia de cierre de la convención.
  • En la tercera semana de junio, la aprobación del presidente Gabriel Boric cae a 40% (-4pts) y su desaprobación aumenta 6pts a 54%.
  • El promedio de aprobación de sus primeros 100 días de mandato (41%) es significativamente más bajo que el Michelle Bachelet (52% en 2014) y Sebastián Piñera (56% en 2018).
  • En cuanto a personajes políticos, Claudio Orrego (61%), Evelyn Matthei (61%) y Michelle Bachelet (57%) aparecen como los mejor evaluados, mientras Daniel Jadue se mantiene como el peor evaluado (26%).

LEA LA ENCUESTA COMPLETA: 

 

Encuesta Plaza Pública 19 jun by Contacto Ex-Ante on Scribd

 

Publicaciones relacionadas

Carlos Smith

Diciembre 2, 2022

Los detalles de la acusación de la Fiscalía contra Héctor Llaitul y los nexos con 54 atentados que se le imputan

La acusación presentada este viernes por el Ministerio Público de la Araucanía contra el líder de la CAM, quien también tiene a dos de sus hijos en prisión preventiva, solicita una pena total de 25 años de cárcel. Los delitos por los cuáles se le acusa son incitación y apología a la violencia (según las […]

Escritor y columnista

Diciembre 2, 2022

Perfil: Irací Hassler, la “tía” del jardín. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

​La alcaldesa sabe que celebrar el 18 de octubre significa perpetuarlo, como sabe lo que está pasando en el Instituto Nacional o en la calle Puente. Pero se interpone entre su conocimiento y su acción esa culpa turística que nos regalan los privilegiados cuando ejercen el privilegio de preocuparse por el pueblo.

Ex-Ante

Diciembre 2, 2022

El monumento a Aylwin que Gabriel Boric jamás habría querido inaugurar. Por Jorge Schaulsohn

En los últimos años ha habido un intento de un sector de la izquierda de desandar el camino de la renovación que permitió la transición pacífica a la democracia, de volver la mirada hacia el pasado y reivindicar el experimento de la Unidad Popular. El estallido social formó parte de ese proceso, también la convención […]

Ex-Ante

Diciembre 2, 2022

Acuerdo Constitucional: La reunión clave de Macaya con históricos de la UDI tras su diálogo con Boric

El Presidente de la UDI, Javier Macaya, el senador Juan Antonio Coloma, el diputado Guillermo Ramírez, el exministro Andrés Chadwick, junto a Manuel Cereceda, Gonzalo Cordero y Darío Paya.

Tras sostener una reunión el miércoles con el Presidente en La Moneda, el senador Javier Macaya citó a un selecto grupo de 6 integrantes, entre ellos Andrés Chadwick, Juan Antonio Coloma y Guillermo Ramírez. En el encuentro abordaron los peligros y oportunidades de un eventual acuerdo constitucional. En paralelo, Boric y los presidentes de los […]

Directora ejecutiva de Chile Transparente

Diciembre 2, 2022

Fiscal Nacional: Un golpe para los tres poderes del estado. Por María Jaraquemada

Crédito: Agencia Uno.

Este proceso de nombramiento ha sido señalado por diversas personas, incluso senadores, como uno de los más sucios vistos. Lobby descarnado de abogadas y abogados, campaña sucia de los medios de comunicación, ventilación de situaciones personales de las candidaturas, entre otras.