Encuesta Cadem: Solo 11 por ciento quiere que la nueva constitución se apruebe tal como propone la Convención (Lea estudio completo)

Ex-Ante

La encuesta Cadem divulgada este domingo muesta que un 35% está porque la nueva constitución se apruebe para después reformarla, 30% quiere que se rechace y se proponga un nuevo proceso constitucional y 18% que se rechace para seguir con el texto vigente. También muestra muestra un alza del Rechazo, que llega a 46%, contra 37% del Apruebo.


  • Sobre las alternativas del proceso, sólo 11% (- 3 puntos) quiere que la nueva Constitución se apruebe tal como está propuesta, 35% (+1 punto) está porque se apruebe para después reformarla en lo que sea necesario, 30% (+2 puntos) prefiere que se rechace para que se proponga un nuevo proceso que permita tener una nueva Constitución y 18% que se rechace para seguir con el texto vigente.
  • Nueve puntos separan esta semana al Apruebo (37%, dos puntos menos) del Rechazo (46%, 3 puntos más). Un 17% se mantiene indeciso.
  • En cuanto a expectativas sobre lo que ocurrirá el 4 de septiembre, 50% (-2 puntos) cree que ganará la opción apruebo frente al 43% (+4 puntos) que piensa que se impondrá el rechazo.
  • 63% piensa que los ex presidentes de la República debían ser invitados a la ceremonia de cierre de la convención.
  • En la tercera semana de junio, la aprobación del presidente Gabriel Boric cae a 40% (-4pts) y su desaprobación aumenta 6pts a 54%.
  • El promedio de aprobación de sus primeros 100 días de mandato (41%) es significativamente más bajo que el Michelle Bachelet (52% en 2014) y Sebastián Piñera (56% en 2018).
  • En cuanto a personajes políticos, Claudio Orrego (61%), Evelyn Matthei (61%) y Michelle Bachelet (57%) aparecen como los mejor evaluados, mientras Daniel Jadue se mantiene como el peor evaluado (26%).

LEA LA ENCUESTA COMPLETA: 

 

Encuesta Plaza Pública 19 jun by Contacto Ex-Ante on Scribd

 

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 20, 2024

Por qué Jorge Sharp desistió de ir a la reelección en Valparaíso y su apuesta por el Senado

Créditos: Agencia Uno.

Luego de dos periodos como alcalde de Valparaíso y tras varias semanas de conversaciones con su círculo más cercano, Jorge Sharp decidió no ir a la reelección y levantar el nombre de su asesora, Carla Meyer. Detrás de la decisión tomó en cuenta varios factores. A continuación la trama de una historia que sigue abierta.

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

[Confidencial] Iván Poduje inicia campaña en cerros de Viña del Mar tras inscribir candidatura a alcalde

El arquitecto Iván Poduje inscribió el domingo ante el Servel su candidatura como independiente para la alcaldía de Viña del Mar, luego de que RN no le diera espacios en uno de sus reductos electorales. Para viabilizarla, debe reunir 653 firmas.  Este martes partirá a los cerros de Independencia, Santa Julia y Achupallas, afectados por […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Magdalena Piñera toma activo rol internacional en homenaje de expresidentes latinoamericanos a su padre

Crédito: Instagram Magdalena Piñera

La hija del ex presidente Piñera ha tomado un rol activo en el homenaje que expresidentes latinoamericanos, agrupados en el Grupo Libertad y Democracia, le realizarán a su padre a mediados de junio. Magdalena Piñera fue jefa de gabinete durante el primer período del ex mandatario. En menos de dos semanas, ha sostenido encuentros internacionales […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]