Encuesta Cadem: Solo 11 por ciento quiere que la nueva constitución se apruebe tal como propone la Convención (Lea estudio completo)

Ex-ante

La encuesta Cadem divulgada este domingo muesta que un 35% está porque la nueva constitución se apruebe para después reformarla, 30% quiere que se rechace y se proponga un nuevo proceso constitucional y 18% que se rechace para seguir con el texto vigente. También muestra muestra un alza del Rechazo, que llega a 46%, contra 37% del Apruebo.


  • Sobre las alternativas del proceso, sólo 11% (- 3 puntos) quiere que la nueva Constitución se apruebe tal como está propuesta, 35% (+1 punto) está porque se apruebe para después reformarla en lo que sea necesario, 30% (+2 puntos) prefiere que se rechace para que se proponga un nuevo proceso que permita tener una nueva Constitución y 18% que se rechace para seguir con el texto vigente.
  • Nueve puntos separan esta semana al Apruebo (37%, dos puntos menos) del Rechazo (46%, 3 puntos más). Un 17% se mantiene indeciso.
  • En cuanto a expectativas sobre lo que ocurrirá el 4 de septiembre, 50% (-2 puntos) cree que ganará la opción apruebo frente al 43% (+4 puntos) que piensa que se impondrá el rechazo.
  • 63% piensa que los ex presidentes de la República debían ser invitados a la ceremonia de cierre de la convención.
  • En la tercera semana de junio, la aprobación del presidente Gabriel Boric cae a 40% (-4pts) y su desaprobación aumenta 6pts a 54%.
  • El promedio de aprobación de sus primeros 100 días de mandato (41%) es significativamente más bajo que el Michelle Bachelet (52% en 2014) y Sebastián Piñera (56% en 2018).
  • En cuanto a personajes políticos, Claudio Orrego (61%), Evelyn Matthei (61%) y Michelle Bachelet (57%) aparecen como los mejor evaluados, mientras Daniel Jadue se mantiene como el peor evaluado (26%).

LEA LA ENCUESTA COMPLETA: 

 

Encuesta Plaza Pública 19 jun by Contacto Ex-Ante on Scribd

 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Junio 20, 2022

Ex Presidente Piñera declinará invitación para asistir al cierre de la Convención Constitucional

Tal como los ex presidentes Lagos y Frei, Sebastián Piñera decidió no aceptar la invitación de la Convención Constitucional para asistir a la ceremonia de cierre de sus trabajos con la presentación del texto constitucional que será sometido a plebiscito, fijada para el 4 de julio. Si bien la decisión está tomada, según integrantes del […]

Eduardo Olivares y Lorraine Thomson

Junio 19, 2022

Petro se convierte en el primer presidente de izquierda de Colombia: sus propuestas, y semejanzas y diferencias con Boric

Gustavo Petro (62) se convirtió en el presidente electo Colombia con 50,4% de los votos contra 47,22% del populista conservador Rodolfo Hernández (77), tras el escrutinio de más del 99% de los votos. Su programa contiene una serie de semejanzas con el de Boric. Con su triunfo, 5 de los principales economías del continente tendrán […]

Directora Ejecutiva Chile Transparente

Junio 19, 2022

¿Y los antecedentes que justificaron extender las vacaciones? Por María Jaraquemada

“A casi una semana de adoptada la decisión de adelantar y extender las vacaciones de invierno en prácticamente todo el país, cada día hay más confusión y menos certezas y no hemos tenido a la vista los diversos antecedentes y razones por las cuáles se tomó esta determinación”, dice la Directora Ejecutiva de Chile Transparente.

Director de Criteria Research

Junio 19, 2022

El telón de fondo del plebiscito de salida. Por Cristián Valdivieso

El plebiscito enfrentará dos opciones en una misma papeleta. Pero desde las expectativas de la ciudadanía las opciones en juego serán al menos cuatro: aprobar sin más, aprobar con la expectativa de reformar, rechazar para quedarnos con la actual Constitución y rechazar para habilitar otro proceso.

Ex-ante

Junio 19, 2022

Por qué “aprobar para reformar” le está ganando a “rechazar para reformar”. Por Noam Titelman

En el apruebo no hay varias estrategias distintas en disputa, lo que hay es un grupo de liderazgos que se niega a aceptar que aprobar significa necesariamente aprobar para reformar. Un grupo que está reflejado principalmente en algunos convencionales.