Abril 20, 2023

Enade: Las 6 frases de Boric que más aplaudieron los empresarios

Ex-Ante

Ante una Enade repleta, el Presidente Gabriel Boric felicitó la labor de Mario Marcel, Jeannette Jara y Camila Vallejo por el desempeño de la economía y la aprobación del proyecto de 40 horas. Ante las principales autoridades y empresarios del país, Boric fue aplaudido en, al menos, 6 oportunidades. A continuación las frases que sacaron aplausos en el encuentro.


  1. Equilibrio fiscal. “Hemos también evitado la crisis económica que muchos anunciaban. Creo que es importante recordar esto. Los anuncios de una crisis económica de proporciones eran pan de cada día y la economía se está recuperando con un gran equilibrio fiscal. Estos resultados son el esfuerzo y la disciplina de todo el gobierno y por cierto de la gestión del ministro y su equipo, Mario Marcel”.
  2. Frontera norte. “Estamos retomando el control de las fronteras en el norte. Hace poco estuve allá, en diferentes fronteras conversando con militares, carabineros y autoridades, vecinos de la zona sobre una respuesta ejemplar. Y estamos desplegando todas las capacidades del estado, incluida la Cancillería para encontrar mejores fórmulas de colaboración con el resto de América Latina para encarar el difícil y complejo fenómeno migratorio”.
  3. Diálogo y acuerdos. “La política y el liderazgo en todas sus formas es el arte de la porosidad, de escuchar y aprender de quien piensa distinto. El diálogo, el acuerdo, encontrar puntos mínimos comunes. La inflexibilidad es la vocación del fanático, del profeta o del mesías y yo no soy ninguno de ellos”.
  4. “Soy optimista, sinceramente optimista”. “La cohesión social de un país es un elemento esencial para promover su crecimiento. Soy optimista. Soy sinceramente optimista, quizá un defecto provinciano, pero es algo que no se me pasa (…) Tenemos tremendas oportunidades en nuestra patria”.
  5. Unir y no dividir. “Asumo ese sueño y desafío de ser un presidente que una a los chilenos y chilenas y no que los divida”.
  6. Seguridad y orden: hechos y no palabras. “Todos tenemos que mejorar y todos podemos hacer autocríticas, pero hoy el futuro es común. Y el estado de Chile viene siendo desbordado desde hace años por el flagelo de la inseguridad, la delincuencia, el narco y el crimen organizado (…) El retroceso del estado en esta materia tenemos que abordarlo con urgencia extrema. Si no somos capaces como estado de poner orden y paz, el estado está contribuyendo a la violación de los derechos humanos de su población poniendo en riesgo la inversión y el crecimiento”.
    • “En fin, sino somos capaces de garantizar seguridad estamos horadando el bienestar de nuestra propia población. Y por eso lo asumimos como prioridad. Necesitamos hechos y no palabras. Me escribió de manera desgarradora la viuda del carabinero Alex Salazar y quiero decirle a ella y a toda la institución y a todo Chile que en eso estamos. En hechos y no palabras”.

Lea también: Presidente Gabriel Boric expone en Enade 2023 (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Por qué Matthei encabezará el primer encuentro programático de los centros de estudios de Chile Vamos

El objeto del encuentro que se realizará este sábado es levantar una plataforma programática de cara a las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales. La reunión, contará con la participación de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, la carta de la derecha que lidera las encuestas para las próximas elecciones presidenciales.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 23, 2024

La inminente salida de Manuel Monsalve del Ministerio del Interior

Créditos: Agencia Uno.

En altas esferas de Gobierno dan como un hecho que el subsecretario del Interior Manuel Monsalve dejará el cargo para competir en las elecciones parlamentarias de 2025. Monsalve, el subsecretario mejor evaluado del gabinete, debe renunciar antes de noviembre de este año, pero para el oficialismo el mejor escenario es adelantar la salida de las […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Perfil: Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior y principal impulsor de la condonación del CAE

El subsecretario de Educación Superior, exmilitante de Comunes, ha sido el principal impulsor del proyecto de fin al CAE al interior del gobierno y abierto partidario de la condonación de la deuda. Considerado uno de los ideólogos del Frente Amplio y figura respetada por Boric como ex dirigente estudiantil, desde que llegó al gobierno en […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Adiós a un influyente del arte chileno. La entrevista final de Guillermo Núñez: “Es una lata la muerte, tener que terminar”

Pieza fundamental del arte chileno de las últimas siete décadas, Guillermo Núñez murió este jueves a los 94 años. Fue director del Museo de Arte Contemporáneo entre 1970 y 1971 y ganó el Premio Nacional de Arte en 2007; cerró su larga trayectoria con una muestra en 2023 junto a sus hijos Pedro y Pablo […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Crónica: La movilización en la U. de Chile contra Israel por dentro (y por qué la rectora se quedó a dormir en la universidad)

La rectora Rosa Devés decidió quedarse a dormir en la Casa Central de la U. de Chile el 15 de junio tras observar los violentos incidentes entre jóvenes que apoyan la causa palestina con personas que querían escuchar a la vice primera ministra de Ucrania Yulia Svyrydenko. Agredieron a cuatro funcionarios, dicen fuentes de la […]