Marcelo Medina (60) -quién trabajó desde 2005 hasta julio de 2024 con Antonio Jalaff- se presentó voluntariamente en la Fiscalía de Las Condes el 8 de agosto pasado para dar su testimonio sobre el origen de la emisión de facturas ideológicamente falsas y una serie de detalles sobre cómo se gestó la operación y quiénes la impulsaron. “La mecánica y sugerencia de esta opción vino directamente de Daniel Sauer”, señaló en un testimonio que entregó a los fiscales. A continuación, fragmentos íntegros de ese texto.
Llegada a Patio. “En el verano de 2005 me llamaron para ver si conocía a alguien del área finanzas para que los apoye en la organización e implementación de procesos de control y sistemas de Administración y Finanzas en Proulx, actualmente Patio, que recién estaba comenzando a funcionar”.
- “Acordamos empezar con medio día. A contar de enero 2006 comencé a tiempo completo porque empezó a aumentar todo el trabajo y el crecimiento del grupo”.
- “Al comenzar a tiempo completo en Patio, mis funciones eran estar a cargo de las áreas de contabilidad, impuestos, facturación y cobranzas, Recursos humanos, Tesorería y Administración de oficina. Además de la administración de los centros comerciales que eran pocos en esa fecha”.
- “En el 2005 / 2006 tenía un centro comercial y -para el 2017-, 71 centros comerciales. La valorización de mercado del grupo Patio a fines de 2016 era de UF 13 millones aproximadamente”.
- “Fue mi responsabilidad armar los equipos y sistemas para llevar a cabo este crecimiento. A fines de 2013 propuse que se contratara a un Gerente de Finanzas Corporativo, porque el trabajo y responsabilidad era mucho para mí y el equipo que estaba cargo”.
Renuncia voluntaria. “Patio crecía y los socios tenían numerosas sociedades y no dábamos abasto. Se decide dividir las asesorías del backoffice, de los socios de Patio y de las empresas operativas, y por ello creamos la sociedad Servicios Integrales de Backoffice SpA., en adelante SIBO, el año 2016”.
- “Dicha sociedad era originalmente de Inversiones Santa Teresita Ltda, y pasó hace poco a ser socio Álvaro Jalaff, a través de Inversiones Barros Negros, con el mismo 80%. Él era mi jefe, y actuaba como tal, ya que yo tenía el 20% a través de mi sociedad EXPANDE Ltda., y era empleado de SIBO, con contrato, en el cargo de Gerente de Administración y Finanzas, rol en el que recibía instrucciones principalmente de Álvaro Jalaff y Cristian Menichetti”.
- “Dicho cargo lo ejercí hasta el 31 de julio de 2024, fecha en que renuncié voluntariamente”.
- “SIBO nunca tuvo un directorio, pero siempre informaba de las actividades, movimientos, operaciones, estado financiero, movimientos en recursos humanos, etc. de SIBO a Álvaro Jalaff, quien participaba activamente de las decisiones y en la supervisión cotidiana”.
- “SIBO tenía 3 tipos de clientes: (1) Sociedades personales o familiares (del grupo PATIO), (Il) Sociedades operativas (que están fuera de PATIO), y (III) Sociedades de inversión, que son las que están arriba de Sta. Teresita”.
Las operaciones de facturas. “A mediados de 2018, con los bancos bien complicados con el nivel de deuda de los Jalaff, se empiezan a poner bien restrictivos en dar nuevas líneas de financiamiento, principalmente con Antonio Jalaff, quien en esa época comienza a través de sociedades ligadas en propiedad a emitir facturas a Factop, sin tener respaldo de servicios o ventas (ideológicamente falsas)”.
- “Partió con la sociedad San Antonio como emisora. La mecánica y sugerencia de esta opción vino directamente de Daniel Sauer, quien le explicó la operatoria y cómo lo hacía él en sus contabilidades a Antonio. Entonces, Antonio nos instruyó hacerlo, y nos dio las indicaciones de no dejar registro contable”.
- “Aun cuando me opuse, Antonio dijo que asumía toda la responsabilidad. En esa oportunidad solicité la opinión de un tercero, de lo que significaba y qué contingencia traía la emisión de las facturas sin un respaldo del servicio prestado”.
- “El asesor consultado fue Patricio Silva, abogado tributario, quien trabajó en el SII. Silva emitió una opinión negativa respecto de utilizar esta fórmula, atendido a que efectuar la emisión de esta clase de documentos podría ser constitutivo de delito”.
- “El abogado Silva hizo un diagnóstico de la situación de contingencias en la contabilidad de San Antonio. El 5 de enero de 2022, me envió su propuesta de honorarios para ser remitida a Antonio Jalaff, incluso se la dirigió a él, la que fue aceptada, y emitió el informe el 5 de agosto de 2022, el cual fue evidentemente conocido por Antonio y él expresamente señala: ‘se ha recibido una serie de facturas de empresas relacionadas que carecerían de una efectiva prestación de servicio’ y más adelante señala que el SII las considera ideológicamente falsas”.
Método de operación de emisión y recepción de facturas. “La forma de operar en el tema de facturas era de la siguiente manera. Antonio coordina directamente con Daniel Sauer los fondos que necesitaba e instruye verbalmente o por teléfono. Se instruía a las personas del equipo SIBO para que emitieran las facturas y una vez emitidas, se las enviaba a Maria José Cáceres de Factop, para que las factorizaran”.
- “Después, los fondos llegaban a la sociedad emisora o directamente a las cuentas personales de Antonio Jalaff, y luego él determinaba el uso de esos fondos, si era para temas personales y/o de sus empresas. Se usaron muchas facturas porque con ellas se levantaban fondos para pagar la deuda de las emisiones anteriores, es decir, era un ciclo que al vencer las facturas emitidas, se emiten otras para pagar las anteriores”.
- “Este mecanismo fue llevado a cabo durante 4 años, ya que el 2022, cuando se detectó el nivel de deuda de Antonio Jalaff era excesivo y con muchos acreedores cobrando sus acreencias. Mi rol en la parte operativa era nulo”.
“Nivel de desorden gigante”. “El comienzo de utilización de facturas (fue) a mediados (de) 2018, emitidas a Factop. Desde 2018 en adelante fue subiendo exponencialmente el uso de facturas, en un primer periodo fue entre empresas del mismo grupo de Antonio Jalaff (2018-2020), después Sauer emitía a las empresas de Antonio (2021-2022) y finalmente, Daniel Sauer emitió en forma descontrolada de las sociedades ligadas en propiedad y administración a él, como Das, Guayasamín, Zico y Art, a las sociedades de los Jalaff que manejaba en su cartera como clientes. Eso en el segundo semestre de 2022 y principios de 2023″.
- “Los flujos que se generaban para Antonio Jalaff desde este mecanismo eran para financiar gastos personales, operacionales de las empresas, capital e intereses de deuda (muy altos), en algunas ocasiones para invertir en algún proyecto o en otra empresa, además de transferencias al extranjero”.
- “El nivel de desorden de parte de Factop, que no tenía un sistema para llevar este control de las facturas, era gigante. Por el lado nuestro, lo llevaba Alex Maldonado, quien tampoco pudo controlarlo bien”.
- “Aproximadamente mayo de 2022 se comenzaron a realizar gestiones para buscar soluciones a la excesiva deuda de Antonio Jalaff. Estas gestiones eran ver opciones de nuevos créditos en la banca dando como garantía la participación societaria indirecta en Patio”.
Las sugerencias de Sauer. “Álvaro Jalaff comenzó en 2021 con este mecanismo, también por sugerencia de Sauer. Recuerdo que me pidió que subiera a su oficina y ahí estaba con Sauer, y me comentó qué pensaba respecto a que utilizáramos facturas para financiar su caja. Mi respuesta fue la misma que con Antonio: que no se podía por todas las contingencias tributarias indicadas en el informe de Patricio Silva”.
- “La forma y mecanismo era el mismo indicado anteriormente a propósito de Antonio Jalaff. Álvaro Jalaff tenía una deuda en total en el 2019-2020 de UF 600.000. A fines del 2022 subió a UF 700.000. De la cual, la deuda con Factop era de UF 90.000 equivalente a aprox M$3.500.000 entre cheques, letras y facturas”.
- “Las condiciones que tenía en términos de tasa Álvaro Jalaff con Daniel Sauer eran distintas, ellos tenían un acuerdo que yo no conocía, además de una relación muy estrecha en todo sentido, negocios, amistad, carrete, etc. Álvaro Jalaff fue socio de la corredora STF con un 10% y después salió”.
- “Fue Álvaro Jalaff quien invitó a Daniel Sauer a hacerse socio en Grupo Patio a través de Inversiones DSA, junto con Munir Hazbún. Eso ocurrió en el 2018, cuando le compraron la participación a Roberto Sumar”.
- “En los años 2020 y principalmente 2021 la necesidad de flujos era demasiada, por mantener su nivel de gastos, por compromisos que había adquirido, por lo que la presión era muy intensa, y el requerimiento de fondos a Factop y la solicitud de facturas de parte de Sauer no paraba”.
Emisiones indiscriminadas de facturas falsas. “Los flujos de dinero fueron ingresados en la contabilidad de las empresas y también hubo flujo directo a sus cuentas, tanto para Álvaro y Antonio Jalaff. Incluso también se enviaban flujos de dinero al extranjero para uso personal y financiar los gastos de Álvaro”.
- “Los fondos que se enviaban al extranjero, a la cuenta personal de Álvaro en el JP Morgan, y a inversiones Las Vegas Ltda, sociedad que también posee cuenta en dicha entidad bancaria. Durante el periodo consultado, los fondos requeridos por Álvaro fueron remitidos desde Factop a las cuentas de las empresas y personales de Álvaro, para la compra de la construcción de la casa en Cachagua, adquisición del departamento en La Parva a Abumohor, aportes a las sociedades de Patio, para aumentos de capital por necesidades de caja, etc”.
- “Cumpliendo las instrucciones dadas por Sauer a los Jalaff, esas facturas no debían considerarse en los registros contables para efectos tributarios mensuales ni anuales”.
- “En un comienzo, las facturas falsas se emitieron entre las sociedades de Antonio Jalaff, luego las de Álvaro con las de él. Posteriormente, Factop con las de ellos y finalmente, Sauer, emite indiscriminadamente a distintas sociedades”.
Explota situación de Factop. “A principios de 2023, ya se conocía los problemas que venía demostrando Factop, primero con el tema de la corredora STF y ya después con su falta de liquidez, debido a que los acreedores que le compraban las facturas, le empezaron a pedir pagos a los vencimientos”.
- “Daniel Sauer le informa a Álvaro Jalaff que estaban fiscalizando a sus empresas por el tema de las facturas, aproximadamente a fines de junio de 2023. En Febrero / Marzo de 2023 se vio que Daniel Sauer y Factop estaban con problemas por el tema STF, se decidió por parte de Álvaro no recibir ni emitir facturas. Esto fue informado a Daniel Sauer por mí”.
- “La situación fue muy complicada a todo nivel, para mi como responsable de SIBO, que era la empresa que estaba prestando el servicio de facturas y finanzas, contabilidad”.
- “Se contrataron equipos de trabajo con abogados externos e internos. Por parte de Patio estaba Cristian Menichetti a la cabeza, tomando las decisiones de que se hacían. También estuvo el equipo de ARTL Auditores apoyando el levantamiento de información”.
- Se tomó contacto con los acreedores que fueron apareciendo dado la crisis de STF y Factop. Hubo varias reuniones entre Luis Hermosilla, Álvaro Jalaff y Cristian Menichetti para buscar soluciones al tema con Sauer (primer trimestre de 2023). Esto antes que se difundieran los audios y antes que empezaran a levantar que los montos eran muy grandes de facturas y que Factop estaba estafando a medio mundo”.
“Hice ver que era un delito”. “El objetivo de este mecanismo (facturas) era generar financiamiento para uso de los Jalaff tanto para pago de deudas, como para sus gastos y también en algunos casos para inversión. Quizás otro objetivo era mantener un status de socio sólido en términos financieros para la mirada de sus socios y amigos. El beneficio era exclusivo de ellos y sus empresas”.
- “Mi opinión y postura al respecto, era que esta emisión de facturas sin servicio real era un delito y se los hice ver a los Jalaff y a Daniel Sauer. Cuando enviaba mails con mi postura, me decían por teléfono que no mandara mails con eso, obviamente muy molestos. En muchas ocasiones, le manifesté a Antonio y Álvaro Jalaff que no estaba de acuerdo con esta situación”.
- “Beneficio personal: solo pienso que sentía algún tipo de compromiso y lealtad a ellos, también sentía algún temor por ser el responsable de la posible caída del imperio Jalaff que así lo hacían ver. El único beneficio, era el reconocimiento del apoyo de parte de ellos, que fuese considerado en su círculo cercano y familiar, pero yo tenía claro que nunca iba a pertenecer y tampoco quería pertenecer”.
- “Durante este periodo SIBO se mantuvo con una carga laboral relevante y generando ingresos, lo que permitió que la empresa creciera. Por otro lado, esto también facilitó a Álvaro su posición y situación, manteniéndose como CEO del Grupo Patio. El objetivo de este financiamiento era mantener su estatus. Reconozco mi participación en esto, y por eso vine a colaborar voluntariamente a la Fiscalía, pedí que me citaran a declarar, sin haber sido formalizado previamente ni haber sido objeto de medida intrusiva o cautelar alguna”.
LEA AQUÍ EL INTERROGATORIO DE LA FISCALÍA DE LAS CONDES A MARCELO MEDINA