En Magallanes, la tierra del Presidente Boric, lideran conteo Republicanos y Frente Amplio

Ex-Ante
Crédito: Foto Presidencia

La Región de Magallanes fue la primera en entregar los resultados en la elección de consejeros. Con 91,95% de las mesas escrutadas (377 de 410) la tendencia es a favor de la candidata republicana, Claudia Mac-Lean y para la del Frente Amplio, Jessica Bengoa.


Por qué importa. La lista del partido Republicano obtiene a esta hora el 28,6% de los votos en Magallanes. La lista Unidad para Chile alcanza el 26,10%, con ventaja para la candidatura del Frente Amplio (Convergencia Social).

Estos resultados son en base a al 91,95% de las mesas escrutadas.

A las 17:00 horas horario continental, pero a las 18:00 horas en horario de la región, comenzó el recuento de votos en Magallanes, convirtiéndose en la primera región en abrir las urnas.

Por qué observar. La Región de Magallanes tiene uno de los padrones electorales más bajos del país (solo supera a Aysén).

  • Esta mañana, el Presidente sufragó en el Liceo Industrial Armando Quezada, a pocas cuadras de la casa de sus padres, donde aún tiene su domicilio electoral. El trayecto lo realizó caminando junto a su familia y su pareja, Irina Karamanos.

 Tendencia. Gabriel Boric fue electo diputado independiente fuera de pacto para 2014 por el entonces Distrito 60 de Punta Arenas. Fue el único independiente en esa elección en romper con la lógica del sistema binominal que existió hasta ese elección. Recibió 15.417 votos (26,18%) y fue primera mayoría distrital.

  • Con el estreno del sistema proporcional moderado, fue reelecto por el mismo distrito (ahora número 28) para el período 2018-2022. En esa ocasión fue con cupo de independiente por el Partido Humanista, como candidato independiente, en cupo del Partido Humanista (dentro del Frente Amplio). Obtuvo 18.626 votos (32,82%) y fue de nuevo primera mayoría distrital.
  • En las primarias presidenciales de julio de 2021, recibió 13.638 votos (75,96%) frente a Daniel Jadue (24,04%).
  • En la primera vuelta presidencial de noviembre de 2021, Boric obtuvo 21.137 votos. Con eso consiguió el 30,6% y superó al resto de los candidatos.
  • En la segunda vuelta presidencial, venció a José Antonio Kast ampliamente. Boric consiguió 47.835 votos (61,3%), mientras Kast llegó a 30.205 sufragios.
  • Este 4 de septiembre en el plebiscito constitucional en el que se definió el destino de la propuesta de nueva Constitución redactada por la Convención Constitucional, el Rechazo logró el 59,92% de los votos, y el Apruebo obtuvo el 40,08% del total de los votos en la región más austral del país.

Lea también: Perfil: Quién es Jessica Bengoa, la candidata favorita de Boric que compite voto a voto para elegirse en Magallanes

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 20, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Ex-Ante

Abril 20, 2024

La peligrosa apuesta de Kast por la censura a la mesa de la Cámara (y los efectos en su liderazgo)

Los integrantes de la nueva mesa de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, Gaspar Rivas (de pie) y Eric Aedo. Foto: Agencia UNO.

En Chile Vamos prácticamente no dudan en señalar que la opción de que se apruebe la censura es mínima, discrepando de la forma en que el Partido Republicano intenta cuestionar la mesa recientemente electa. En esta línea, no son pocos quienes plantean que un revés de la censura no sólo fortalecerá a la propia Cariola […]

Ex-Ante

Abril 20, 2024

Perfil: Lo que hay que saber de Mario Desbordes, el candidato de Chile Vamos que competirá contra Hassler en Santiago

El ex ministro de Defensa también ha sido carabinero, diputado y subsecretario de Investigaciones. Nacido en Los Andes y criado en La Cisterna, tiene 55 años y desde 2000 milita en RN. Fue candidato en las primarias presidenciales de Chile Vamos en 2021, obteniendo el 9,8% de los votos. Ahora intentará ganar la alcaldía de […]

Ex-Ante

Abril 20, 2024

Isabel Plá lanza candidatura a gobernadora por la Región Metropolitana

“Asumo el desafío como candidata a gobernadora por la Región Metropolitana. A trabajar duro y en equipo!”, señaló la ex ministra de la Mujer, acompañando su mensaje con un video donde aparece con la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei y el presidente de la UDI, Javier Macaya. El actual gobernador Claudio Orrego tiene un 48% […]

Ex-Ante

Abril 20, 2024

La banalización de la política exterior: entre Hezbollah y el Tren de Aragua. Por Kenneth Bunker

Imágenes de un acto de Hezbollah (izquierda) y de integrantes del Tren de Aragua (derecha).

Si el gobierno de Boric admite que el Tren de Aragua está presente en el país, y que además es muy probablemente la banda de crimen organizado más peligrosa del momento, ¿entonces acaso no debiese haber tomado precedencia ante lo que considera que no es una amenaza real? Si Hezbollah no existe, entonces no es […]