Mayo 18, 2023

Empresario Ricardo Massú pide licencia bancaria para Tanner Servicios Financieros

Ex-Ante

Un nuevo actor podría tener la banca local si la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) autoriza la solicitud de Tanner Servicios Financieros, ligada al empresario Ricardo Massú, para obtener una licencia bancaria. Esta es la primera petición de licencia desde diciembre de 2021 cuando la autoridad recibió la solicitud de Banco Ético.


Quiénes son. Tanner Servicios Financieros es un holding de servicios financieros que ofrece factoring, créditos automotrices, leasing, y asesoría e inversión en renta fija y variable. La empresa está ligada al empresario Ricardo Massú, quien controla el 82% de la firma luego de haber comprado junto al empresario Jorge Sabag, la participación que tenía el fondo estadounidense Capital Group. De esta forma, Massu alcanzó el 82% y Sabag aumentó a un 9% su propiedad en la entidad.

  • “Las razones que explican la solicitud de licencia para crear una filial bancaria bajo el alero de Tanner Servicios Financieros se basan, principalmente, en que es el paso natural para continuar desarrollando y creciendo en el negocio de financiamiento a empresas y automotriz; obtener mayor y mejor acceso a financiamiento para entregar un servicio más integral y mejores condiciones a clientes corporativos y personas naturales; y, por último, lograr la sostenibilidad de nuestro negocio en el largo plazo”, dice la nota entregada por la empresa.
  • Al cierre del ejercicio 2022, Tanner Servicios Financieros cuenta con un patrimonio de $366.711 millones.

Formación bancaria. Ricardo Massú partió en el negocio bancario en 1978 cuando en Inglaterra comenzó a trabajar como operador en la mesa de dinero de un banco inglés. En 1986 entró al control del ex Banco BHIF, donde estuvo por 20 años junto a José Said y su familia, tras lo cual vendió su participación a los españoles del BBVA.

La historia. En 1993, Ricardo Massú, junto a la familia Said, crea una compañía de factoring, Bifactoring.

  • En 2007 fueron la primera entidad financiera no bancaria en emitir un bono en el mercado local.
  • Ese mismo año, le compró la participación a la familia Said convirtiéndose en el controlador de la entidad, al mismo tiempo que el Internacional Finance Corporation (IFC), brazo financiero del Banco Mundial, ingresó a la propiedad con un 17%.
  • En 2010 adquieren la propiedad de Gestora Tanner SpA, dueña de Tanner y Compañía de Corredores de Bolsa, fundada en 1924 por el ciudadano inglés Herbert Tanner y Benjamín Villaseca, siendo la intermediaria más antigua vigente hasta hoy.
  • En marzo de 2013, coloca un bono en Estados Unidos, siendo la primera financiera no bancaria en emitir en ese país, y en octubre realizan un aumento de capital a través del cual ingresó a la propiedad The Capital Group, con un 27%.
  • En 2022 Nissan Chile y Tanner Servicios Financieros, forman Nissan Tanner Financial Services, operando bajo la marca Credinissan.
  • En 2023 anuncian la solicitud de una licencia bancaria.

Proceso. Los pasos que siguen al anuncio es que los controladores presenten los requerimientos de la autoridad reguladora.

  • El proceso continuará con la formalización de la solicitud de licencia bancaria, la que será ingresada a la CMF a comienzos del segundo semestre de este año.
  • En el caso del Banco Ético, la CMF señala que después de cambios en el proyecto presentado y reuniones sostenidas con los solicitantes, “no hemos tenido respuesta a la fecha de la información requerida para seguir avanzando con el proceso”.

Lea más de economía pinchado aquí

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Quién es Diego Pardow, el ministro que puso nervioso al oficialismo por alza de tarifas eléctrica antes de las elecciones

Diego Pardow, ministro de Energía.

Abogado y parte del círculo cercano al Presidente Gabriel Boric, el ministro de Energía, Diego Pardow, enfrenta cuestionamientos desde el oficialismo por el alza de las tarifas eléctricas que terminará impactando en un momento electoral y por haber criticado al Banco Central, que señaló que la medida aumentará la inflación. Fue uno de los autores […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Las alarmas en el oficialismo por alza de tarifas en pleno año electoral (y el súbito ataque de Pardow al Banco Central)

A 4 meses de las elecciones municipales, el alza en los precios de las tarifas eléctricas cayó como un balde de agua fría en La Moneda y en el oficialismo. La advertencia la hizo el Banco Central en su último IPoM, en que advirtió alzas por alrededor de un 57% en 12 meses. Pero ya […]

Profesor MBA para la Industria Minera. Ingeniería Industrial, Universidad de Chile Socio de CIS Consultores

Junio 21, 2024

A mover la aguja II. Por Marcos Lima

Hay varias señales que permiten ser optimistas respecto a una positiva dirección que puede alcanzar la economía chilena. No sigamos tan pesimistas respecto del futuro. Como dijo el ministro de Hacienda Mario Marcel en el Chile Day: Chile está de vuelta. La aguja se está moviendo.

Jaime Troncoso R.

Junio 20, 2024

Tras alcanzar un 15% de la fuerza de trabajo, startup BUK comenzará a publicar estudios sobre el mercado laboral

Santiago Lira, co-fundador y gerente de desarrollo de BUK

BUK, la empresa tecnológica de gestión de recursos humanos, se prepara para generar informes mensuales sobre el mercado laboral aprovechando la información que entregan los cerca de 1.200.000 trabajadores que actualmente administra en sus sistemas de gestión en línea.

Economista y académico de la Escuela de Negocios de la UAI

Junio 20, 2024

IPoM de junio: ¿Una nueva normalidad? Por Pablo Correa

Rosanna Costa presentó el IPoM de junio 2024 junto a Elías Albagli.

Este nuevo equilibrio sería el de una economía de bajo crecimiento, sin desequilibrios monetarios (es decir inflación en la meta de un Banco Central muy prudente en la conducción de su política monetaria), mucho más dependiente del resto del mundo y con pobres perspectivas.