Mayo 18, 2023

Empresario Ricardo Massú pide licencia bancaria para Tanner Servicios Financieros

Ex-Ante

Un nuevo actor podría tener la banca local si la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) autoriza la solicitud de Tanner Servicios Financieros, ligada al empresario Ricardo Massú, para obtener una licencia bancaria. Esta es la primera petición de licencia desde diciembre de 2021 cuando la autoridad recibió la solicitud de Banco Ético.


Quiénes son. Tanner Servicios Financieros es un holding de servicios financieros que ofrece factoring, créditos automotrices, leasing, y asesoría e inversión en renta fija y variable. La empresa está ligada al empresario Ricardo Massú, quien controla el 82% de la firma luego de haber comprado junto al empresario Jorge Sabag, la participación que tenía el fondo estadounidense Capital Group. De esta forma, Massu alcanzó el 82% y Sabag aumentó a un 9% su propiedad en la entidad.

  • “Las razones que explican la solicitud de licencia para crear una filial bancaria bajo el alero de Tanner Servicios Financieros se basan, principalmente, en que es el paso natural para continuar desarrollando y creciendo en el negocio de financiamiento a empresas y automotriz; obtener mayor y mejor acceso a financiamiento para entregar un servicio más integral y mejores condiciones a clientes corporativos y personas naturales; y, por último, lograr la sostenibilidad de nuestro negocio en el largo plazo”, dice la nota entregada por la empresa.
  • Al cierre del ejercicio 2022, Tanner Servicios Financieros cuenta con un patrimonio de $366.711 millones.

Formación bancaria. Ricardo Massú partió en el negocio bancario en 1978 cuando en Inglaterra comenzó a trabajar como operador en la mesa de dinero de un banco inglés. En 1986 entró al control del ex Banco BHIF, donde estuvo por 20 años junto a José Said y su familia, tras lo cual vendió su participación a los españoles del BBVA.

La historia. En 1993, Ricardo Massú, junto a la familia Said, crea una compañía de factoring, Bifactoring.

  • En 2007 fueron la primera entidad financiera no bancaria en emitir un bono en el mercado local.
  • Ese mismo año, le compró la participación a la familia Said convirtiéndose en el controlador de la entidad, al mismo tiempo que el Internacional Finance Corporation (IFC), brazo financiero del Banco Mundial, ingresó a la propiedad con un 17%.
  • En 2010 adquieren la propiedad de Gestora Tanner SpA, dueña de Tanner y Compañía de Corredores de Bolsa, fundada en 1924 por el ciudadano inglés Herbert Tanner y Benjamín Villaseca, siendo la intermediaria más antigua vigente hasta hoy.
  • En marzo de 2013, coloca un bono en Estados Unidos, siendo la primera financiera no bancaria en emitir en ese país, y en octubre realizan un aumento de capital a través del cual ingresó a la propiedad The Capital Group, con un 27%.
  • En 2022 Nissan Chile y Tanner Servicios Financieros, forman Nissan Tanner Financial Services, operando bajo la marca Credinissan.
  • En 2023 anuncian la solicitud de una licencia bancaria.

Proceso. Los pasos que siguen al anuncio es que los controladores presenten los requerimientos de la autoridad reguladora.

  • El proceso continuará con la formalización de la solicitud de licencia bancaria, la que será ingresada a la CMF a comienzos del segundo semestre de este año.
  • En el caso del Banco Ético, la CMF señala que después de cambios en el proyecto presentado y reuniones sostenidas con los solicitantes, “no hemos tenido respuesta a la fecha de la información requerida para seguir avanzando con el proceso”.

Lea más de economía pinchado aquí

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Febrero 21, 2024

Actas de la FED confirman que baja de tasa en EE.UU. comenzará a partir de junio

Reunión del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal. (Crédito: Fed Reserve)

La conclusión que analizaron los miembros del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal es que bajar la tasa de referencia es riesgoso. Las actas de la reunión de los pasados 30 y 31 de enero confirman el mensaje del presidente del Banco Central estadounidense, Jerome Powell de que la tasa referencial tocó su […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

SQM Lithium Ventures completa millonaria inversión en empresa británica de reciclaje de baterías

Foto: SQM

SQM Lithium Ventures, lanzada en diciembre de 2022, busca invertir en empresas en crecimiento que resuelvan desafíos relacionados con el litio, el agua y la electromovilidad. Esta inversión completa la ronda de financiamiento “Serie A” de Altilium y representa la mayor inversión hasta la fecha de SQM Lithium Ventures, el brazo de capital de riesgo […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 20, 2024

Bitcoin no deja de subir: Superó los US$ 52 mil y se acerca a sus máximos de noviembre de 2021

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: FRED Economic Data.

Desde que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) autorizó el uso de los bitcoin como respaldo para los fondos de inversión ETF, la criptomoneda no ha dejado de subir acercándose rápidamente a su máximo histórico de US$ 66.967.

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Quién es Janet Yellen, la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos que visitará Chile

Imagen de archivo del Banco Central (2017): Janet Yellen y Mario Marcel, cuando eran presidentes de los bancos centrales de EE. UU. y Chile respectivamente.

Aprovechando su visita a Brasil para participar en un encuentro entre ministros de Hacienda y presidentes de bancos centrales, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen visitará Chile durante la primera semana de marzo. Yellen se reunirá con el ministro de Hacienda, Mario Marcel y sostendrá un encuentro con mujeres en el Banco […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 20, 2024

Los factores que explican el alza de 7,4% en el costo de salud que afectarán los planes de las isapres

La superintendencia de Salud informó que las Aseguradoras de Salud Privada (Isapres) podrán subir el Índice de Costos de la Salud (ICSA) en hasta un 7,4%. La medida busca contrapesar los efectos sobre la industria del cuestionado fallo de la Corte Suprema que instruyó a las isapres dejar sin efecto las alzas realizadas por concepto […]