Emergencia por Camas UCI: plan incluye hospitales exclusivos para Covid, ampliar capacidad de recintos hospitalarios de las FFAA y validar título de enfermeros extranjeros

Waldo Díaz
Crédito: Agencia Uno.

Con más de nueve mil casos diarios y un sistema al borde del colapso, el Ejecutivo anunciará una nueva estrategia para aumentar el número de camas críticas disponibles en el país, que hoy llegan a 209. El plan consiste en habilitar hospitales exclusivos para pacientes Covid, ampliar las camas en los recintos hospitalarios de las FFAA, una ocupación plena de los pabellones quirúrgicos y de los servicios de recuperación post operatorios y la intervención de centros de salud, entre otras medidas. La meta es llegar a 2.000 camas UCI adicionales a fin de mes.

Crítico panorama. El reporte de este viernes 9 de abril del Ministerio de Salud reveló que por primera vez desde que el 3 de marzo de 2020, cuando se confirmó oficialmente la llegada de la pandemia a Chile, el país superó los nueve mil contagios diarios.

  • El avance en reconversión realizado en estas últimas semanas, y los más de ocho mil contagios diarios reportados el 2 y 3 de abril, habían dejado un limitado margen de acción al sistema público-privado, que hoy cuenta con 4.104 camas críticas.
  • El diseño actual para aumentar las camas críticas permite ingresar al sistema unas 200 o 300 camas más, pero que de ahí para adelante es más complejo llevarlo a cabo.
  • El porcentaje de camas UCI ocupadas en los últimos días ha superado el 95%.
  • En este contexto, el Gobierno preparó una nueva estrategia para abordar la crisis de las camas UCI, la cual se anunciaría en las próximas horas o días, con el propósito de sumar dos mil camas críticas.

Nueva estrategia. El plan de emergencia se calculó en base a un escenario crítico de necesidad de ocupación de camas, la que oscila entre las 5.500 y 6 mil.

  • Hoy, a través de todo Chile, existe un total de 4.104 y la meta es llegar a 4.500 la próxima semana, trabajando 24/7.
  • Entre el viernes 16 de abril y el viernes 30 deberían completarse entre 1.500 y 2 mil más.
  • Algunas medidas extraordinarias que ya están confirmadas son:
  1. Hospitales exclusivos para pacientes con Covid-19. En esa lista están:
  • Hospital Metropolitano.
  • Hospital San Borja.
  • Hospital Geriátrico.
  • Probablemente, en una segunda etapa, entrarán otros recintos hospitalarios como el hospital de Carabineros.

2. Ampliación de camas en recintos hospitalarios de las FFAA. Se agregarán 120 camas UCI más al Hospital Militar, al de la Fuerza Aérea y al Hospital Naval.

3. Pabellones quirúrgicos. Habrá una ocupación plena de todos los pabellones quirúrgicos del país y de los servicios de recuperación post operatoria.

4. Intervención de centros de salud. Se tiene identificado al menos un hospital y una clínica que tienen que otorgar 200 camas extras al sistema.

5. Pago extra por camas Covid-19. El Estado realizaría un pago extra por cada cama UCI que implementen los centros de salud. La medida, de acuerdo a algunos cálculos oficiales, implicaría inyectar 500 unidades al sistema.

6. Recursos humanos. Este viernes 9, el Diario Oficial publicó un decreto que permite contratar a enfermeros extranjeros en validación de título en Chile, con el objetivo de aumentar la dotación de personal.

Cepa brasileña. Uno de los factores para la fuerte alza de contagios se atribuye, de acuerdo a importantes expertos consultados por Ex-Ante, a la penetración en Chile de la cepa brasileña. En el cálculo de nuevas camas se trabaja bajo la presunción de una circulación amplia de esta variante en el país.

LEA TAMBIÉN:

El tsunami sanitario que anticipan los 9 mil casos diarios de Covid en Chile, según los expertos


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 15, 2022

Diego Hernández, en entrevista con Sebastián Edwards: “El tema del extractivismo es un eslogan”

En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, el economista y consultor internacional, Sebastián Edwards, conversa junto al Ingeniero en Minas de la U. de Chile y actual Presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Diego Hernández, sobre la relevancia del litio para Chile, el origen de las licencias para trabajarlo y la polémica entre […]

Ex-ante

Enero 14, 2022

Los detalles de la propuesta del Frente Amplio para restringir el presidencialismo que no suscribió el PC

En la imagen, de izquierda a derecha, los convencionales Marcos Barraza (PC), Alondra Carrillo (Coordinadora (8-M), Bárbara Sepúlveda (PC) y Fernando Atria (FA).

Una propuesta de lo que en las discusiones se llamó un “presidencialismo de coalición” presentó este viernes el FA, Independientes No Neutrales y 2 agrupaciones sociales ante la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional. La iniciativa —que no suscribió el PC— restringe las labores del presidente e introduce la figura del Ministro de […]

Alex von Baer y Jorge Poblete

Enero 14, 2022

Documento: La propuesta del FA-PC para eliminar el Senado (y la sugerencia de Atria y Bassa)

Los constituyentes Fernando Atria y Jaime Bassa (FA) y Bárbara Sepúlveda y Marcos Barraza (PC) proponen eliminar el Senado; y además, Atria y Bassa sugieren que los senadores electos hasta 2030 vean acortado su mandato hasta 2026. Imagen: Agencia Uno

La propuesta de nuevo sistema político que entregó la coalición de Boric este viernes en la constituyente incluye un Congreso Plurinacional con escaños indígenas y representación trans, con una sola cámara de al menos 205 diputados. El texto no especifica si podrán terminar su período los senadores recién electos hasta 2030, y algunos estiman que […]

Ex-ante

Enero 14, 2022

Indulto para los presos de la revuelta: la papa caliente que amenaza la luna de miel de Boric. Por Jorge Schaulsohn

El presidente electo está entre la espada y la pared. Entiendo perfectamente la necesidad política que tiene, pero no veo cómo podrá justificar un indulto. Sobre todo hoy que vivimos un momento muy difícil en materia de orden público y seguridad, con una percepción ciudadana de aumento de los delitos violentos. 

Alex von Baer

Enero 14, 2022

El mensaje del equipo de Boric y Apruebo Dignidad a sus constituyentes para contener conflictos PC-FA

Los dirigentes del equipo de Boric y de Apruebo Dignidad presentes en la reunión del miércoles recién pasado. Imágenes: Agencia Uno

Tras la enredada votación para escoger a la nueva mesa de la Convención que quebró aún más la relación entre constituyentes FA-PC, en una reunión el miércoles Jackson y Vallejo y los presidentes de partido plantearon a sus convencionales que para el futuro de la coalición (y por ende para Boric) es trascendental evitar un […]