Emergencia por Camas UCI: plan incluye hospitales exclusivos para Covid, ampliar capacidad de recintos hospitalarios de las FFAA y validar título de enfermeros extranjeros

Waldo Díaz
Crédito: Agencia Uno.

Con más de nueve mil casos diarios y un sistema al borde del colapso, el Ejecutivo anunciará una nueva estrategia para aumentar el número de camas críticas disponibles en el país, que hoy llegan a 209. El plan consiste en habilitar hospitales exclusivos para pacientes Covid, ampliar las camas en los recintos hospitalarios de las FFAA, una ocupación plena de los pabellones quirúrgicos y de los servicios de recuperación post operatorios y la intervención de centros de salud, entre otras medidas. La meta es llegar a 2.000 camas UCI adicionales a fin de mes.

Crítico panorama. El reporte de este viernes 9 de abril del Ministerio de Salud reveló que por primera vez desde que el 3 de marzo de 2020, cuando se confirmó oficialmente la llegada de la pandemia a Chile, el país superó los nueve mil contagios diarios.

  • El avance en reconversión realizado en estas últimas semanas, y los más de ocho mil contagios diarios reportados el 2 y 3 de abril, habían dejado un limitado margen de acción al sistema público-privado, que hoy cuenta con 4.104 camas críticas.
  • El diseño actual para aumentar las camas críticas permite ingresar al sistema unas 200 o 300 camas más, pero que de ahí para adelante es más complejo llevarlo a cabo.
  • El porcentaje de camas UCI ocupadas en los últimos días ha superado el 95%.
  • En este contexto, el Gobierno preparó una nueva estrategia para abordar la crisis de las camas UCI, la cual se anunciaría en las próximas horas o días, con el propósito de sumar dos mil camas críticas.

Nueva estrategia. El plan de emergencia se calculó en base a un escenario crítico de necesidad de ocupación de camas, la que oscila entre las 5.500 y 6 mil.

  • Hoy, a través de todo Chile, existe un total de 4.104 y la meta es llegar a 4.500 la próxima semana, trabajando 24/7.
  • Entre el viernes 16 de abril y el viernes 30 deberían completarse entre 1.500 y 2 mil más.
  • Algunas medidas extraordinarias que ya están confirmadas son:
  1. Hospitales exclusivos para pacientes con Covid-19. En esa lista están:
  • Hospital Metropolitano.
  • Hospital San Borja.
  • Hospital Geriátrico.
  • Probablemente, en una segunda etapa, entrarán otros recintos hospitalarios como el hospital de Carabineros.

2. Ampliación de camas en recintos hospitalarios de las FFAA. Se agregarán 120 camas UCI más al Hospital Militar, al de la Fuerza Aérea y al Hospital Naval.

3. Pabellones quirúrgicos. Habrá una ocupación plena de todos los pabellones quirúrgicos del país y de los servicios de recuperación post operatoria.

4. Intervención de centros de salud. Se tiene identificado al menos un hospital y una clínica que tienen que otorgar 200 camas extras al sistema.

5. Pago extra por camas Covid-19. El Estado realizaría un pago extra por cada cama UCI que implementen los centros de salud. La medida, de acuerdo a algunos cálculos oficiales, implicaría inyectar 500 unidades al sistema.

6. Recursos humanos. Este viernes 9, el Diario Oficial publicó un decreto que permite contratar a enfermeros extranjeros en validación de título en Chile, con el objetivo de aumentar la dotación de personal.

Cepa brasileña. Uno de los factores para la fuerte alza de contagios se atribuye, de acuerdo a importantes expertos consultados por Ex-Ante, a la penetración en Chile de la cepa brasileña. En el cálculo de nuevas camas se trabaja bajo la presunción de una circulación amplia de esta variante en el país.

LEA TAMBIÉN:

El tsunami sanitario que anticipan los 9 mil casos diarios de Covid en Chile, según los expertos


Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Julio 21, 2021

Análisis: Los altos costos que dejará a Provoste la resistencia de Narváez a bajarse

La presidenciable DC Yasna Provoste, y la candidata PS-PPD Paula Narváez. Fotos: Agencia Uno

Las cúpulas PS y PPD están convencidas de que su candidata Paula Narváez es menos competitiva que Yasna Provoste (DC), pero la fórmula para allanar el camino a la senadora antes de que se lance este viernes está trabada. Cualquier salida tendrá costos: si va a primarias, la menor participación y la dilación de los […]

Jorge Poblete

Julio 21, 2021

La alerta de La Moneda ante una posible ola de migrantes venezolanos tras la asunción de Pedro Castillo en Perú

Cientos de venezolanos improvisaron un campamento en el paso Chacalluta, esperando pasar a Chile, el 25 de junio de 2019. Foto: Agencia Uno.

En el gobierno están monitoreando la situación en la frontera norte a una semana de que asuma el nuevo presidente peruano, Pedro Castillo. La preocupación en el Ejecutivo radica en las reiteradas amenazas hechas por el entonces candidato de enviar apenas asuma, el miércoles 28, un decreto supremo que dé a los extranjeros en situación […]

José Miguel Wilson

Julio 21, 2021

Comando de Bachelet 2013: El modelo que Sichel evalúa para su campaña (y el rol en segunda línea de los partidos)

Sebastián Sichel, la noche del domingo.

Unos días de descanso a partir de este miércoles se tomó el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, por lo que los ajustes en su campaña se postergaron para las próximos días. Sin embargo, según fuentes partidarias y de su entorno señalan que Sichel se inclinaría por mantener el sello independiente de su comando, […]

Alex von Baer

Julio 21, 2021

Candidatura de Narváez recibe duro golpe de diputados del PPD en su disputa con Provoste

Son 2 los senadores PPD que ya dieron su apoyo a la candidatura de Yasna Provoste (DC) en desmedro de la abanderada que apoya su partido Paula Narváez (PS) -incluso uno pidió bajarla-, y diputados PPD se tomaron una foto con ella luego de que la mayoría estuviera por apoyarla en una reunión el lunes: […]

Alex von Baer

Julio 21, 2021

Por qué Camila Vallejo, Karol Cariola e Irací Hassler son las aliadas clave de Boric en el PC

El candidato FA-PC Gabriel Boric, las diputadas PC Camila Vallejo y Karol Cariola, y la alcaldesa de Santiago Irací Hassler. Fotos: Agencia Uno

La incorporación PC al comando de Gabriel Boric (FA) requiere a figuras para evitar que se fuguen votantes de Jadue, y las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola y la alcaldesa Irací Hassler pueden ser clave: en el FA se les menciona como el perfil adecuado para mantener la impronta de renovación general que marcó […]