Junio 23, 2024

Embajador de Argentina y polémica por paneles solares: “En Chile hubo sobrerreacción de parte de un sector, porque no era tan dramático”

Ex-Ante

En entrevista con el programa Estado Nacional de TVN y, en relación a sus declaraciones en torno a que los paneles debían ser removidos cuando hubiera buen tiempo, Jorge Faurie señaló que allí “hay un error mío personal” al pensar que eso sería en el verano. De acuerdo con Faurie, “Chile es más sensible en el cuidado de su territorio” porque creen que en Argentina hay un afán expansionista.


Qué ocurrió. El pasado 29 de abril, la Armada de Argentina inauguró nuevas instalaciones del “Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo (PVYCTM) Hito 1”, construido en el límite con Chile y cuya renovación traspasó en más de 3 metros el territorio chileno, como lo comprobó la Dirección de Fronteras y Límites.

  • El embajador argentino en Chile, Jorge Faurie, había señalado el 12 de junio en entrevista a radio BioBío -dos días antes del encuentro entre los Presidentes Boric y Milei en Suiza-  que “se trató de un error material porque quien instaló los paneles (…) se guió por un alambrado de una estancia que hay en la zona”.
  • Pero a reglón seguido dijo que “el tema es que moverlos en este momento no sería posible, habría que esperar el verano”. Esa frase encendió alarmas en el gobierno. Pero el 14 de junio la cancillería argentina mandó una carta al ministro de RR.EE., Alberto Van Klaveren, señalando que Argentina lamentaba el error y presentaba excusas.
  • El 17 de junio, desde Paris, el presidente Boric dijo que recibimos unas disculpas por parte de la Cancillería argentina, pero me gustaría manifestarles de manera muy clara que con las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades y que es un principio básico del respeto entre países y que por lo tanto, deben retirar esos paneles solares a la brevedad, o lo vamos a hacer nosotros”.
  • Horas después, Argentina anunció que retiraría los paneles y el mismo martes comenzaron a trabajar en ello.

Las explicaciones del embajador. En entrevista con el programa Estado Nacional de TVN,  Faurie señaló que “entiendo que esté superado el impasse” y que los paneles fueron “una instalación errónea”.

  • “Cuando uno comparte una frontera como esta, pasa”, señaló el embajador.
  • En relación a las reacciones en relación a este hecho, dijo que desde el lado argentino no subo sobrerreacción, sino más bien subrreacción por el tema, mientras que, según él, “en Chile hubo sobrerreacción en un sector de la opinión, porque no era tan dramático”.
  • “No tuvo la repercusión que tuvo en Argentina”, agregó.
  • Aclaró, además que “El estrecho (de Magallanes) es algo valioso y está claro que es chileno” y que “no es un territorio compartido”.
  • En relación a sus declaraciones en torno a que los paneles debían ser removidos cuando hubiera buen tiempo, señaló que allí “hay un error mío personal” al pensar que eso sería en el verano.
  • De acuerdo con Faurie, “Chile es mas sensible en el cuidado de su territorio” porque creen que en Argentina hay un afán expansionista.
  • En cuanto a la reacción del Presidente Boric sobre la remoción de los paneles señaló que “no fue un ultimátum, fue una declaración normal”.
  • En referencia a una posible reunión entre los presidentes Boric y Milei señaló que “el 29 de noviembre es un momento para que ambos presidentes marquen la importancia de los 40 años” del Tratado de Paz entre Chile y Argentina.

Lea también. Gobierno argentino inicia retiro de paneles solares de base militar instalados en territorio chileno (vea las imágenes)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Detienen en Costa Rica a sospechoso de asesinato del ex teniente Ojeda: Fiscalía pide retenerlo

Maikel Villegas, sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue detenido este viernes en Costa Rica mientras iba camino a Panamá. El gobierno había dictado una orden de captura internacional en su contra en marzo pasado.

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Por qué la familia del teniente Ronald Ojeda desconfía del gobierno chileno y pidió refugio en Argentina

Funeral de Ronald Ojeda

La viuda del disidente venezolano asesinado en febrero de 2024 en Santiago, manifestó en varias ocasiones sus críticas al manejo del gobierno en el caso y en particular al acuerdo de cooperación firmado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), con el régimen de Nicolás Maduro. Tras conocerse el secuestro, el Presidente Boric se […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

El pedido de asilo en Argentina de la familia del asesinado teniente Ojeda por falta de seguridad en Chile

Este jueves la viuda del ex teniente Ronald Ojeda, además de su hijo, hermana y sobrino, llegaron a Buenos Aires luego de que la administración de Milei accediera a darles refugio político por “no estar seguras ni protegidas en Chile”, de acuerdo a radio Biobío. Las gestiones las realizó a inicios de mes el abogado […]

Manuel Izquierdo

Julio 11, 2024

El alto costo que pagó Ripamonti en la comisión investigadora de incendios en Valparaíso (y por qué no se aludió a Vallejo)

Imagen: Agencia Uno

La comisión investigadora del megaincendio cerró este jueves su informe deslizando duros reproches en torno al manejo de la emergencia ocurrida a inicios de febrero por parte de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (FA). Los principales cuestionamientos se relacionaron con la limpieza de quebradas, la no convocatoria del Cogrid comunal y la […]

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Julio 11, 2024

Bachelet: La única alternativa. Por Ignacio Imas

Crédito: Agencia Uno.

Las izquierdas están en crisis. De lo que fue la Concertación o centroizquierda, no queda más que el nombre y las obras de sus administraciones. Las nuevas izquierdas como el Frente Amplio mostraron escasa capacidad de gestión y maduración para gobernar. El PC parece no tener un rumbo claro por sus peleas internas. Bajo ese […]