Marzo 31, 2024

Elisa Loncon tras revés en la Corte de Apelaciones: “Año sabático es trabajo. No oculto información”

Ex-Ante
Elisa Loncon durante un conversatorio en junio de 2023. Foto: Agencia UNO.

Tanto la ex presidenta de la Convención Constitucional como la Universidad de Santiago se refirieron a la decisión de la Corte de Apelaciones, que resolvió rechazar el recurso presentado por esa casa de estudios y le ordenó entregar los antecedentes académicos de Elisa Loncon.


Qué observar. Según se dio a conocer esta semana, la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió rechazar el recurso presentado por la Universidad de Santiago de Chile (Usach) y ordenó a la casa de estudios entregar los antecedentes académicos de la ex presidenta de la Convención Constitucional Elisa Loncon.

  • Tal como adelantó en febrero Ex-Ante, los tribunales le dieron la razón al Consejo para la Transparencia (CPLT), organismo que en 2023 acogió tres requerimientos que pedían transparentar la labores realizadas por Loncon en la Usach.
  • “Es factible concluir que la información ordenada entregar por el CPLT es pública, que dicha información no se encuentra encuadrada en alguna de las causales de reserva o secreto”, señala el dictamen de la Corte de Apelaciones.
  • La Usach había argumentado que no entregó los antecedentes, debido a que Loncon, siendo la persona aludida, se negó ya que se trata de datos personales y la entrega afectaría sus derechos. La universidad dijo, además, que el dictamen del CPLT no era válido ya que no tenía quórum necesario para sesionar. Ambos argumentos fueron rechazados por la Corte.
  • Ahora la Usach tiene un plazo de cinco días hábiles para recurrir de queja a la Corte Suprema.
  • Una vez que el fallo esté a firme, el CPLT dará cuenta de la resolución y ordenará un plazo a la universidad para entregar los datos solicitados.
  • Durante 2023, la Usach rechazó tres requerimientos para entregar los antecedentes académicos de Elisa Loncon que justifiquen el año sabático remunerado que se le otorgó entre julio de 2022 y julio de 2023. El beneficio fue entregado con el respaldo del entonces rector Juan Manuel Zolezzi y el apoyo unánime del Consejo de la Facultad de Humanidades.
  • Según el reglamento de la Usach los profesores pueden postular a un año sabático por cada 6 años de servicios “completos e ininterrumpidos” en la universidad.
  • Sin embargo, Loncon ya había obtenido un permiso previo de la universidad para desempeñarse como constituyente entre 2021 y 2022.

Reacción de Loncon. Tras la decisión de la Corte de Apelaciones, durante este fin de semana Elisa Loncon se refirió al tema a través de su cuenta en la red social X.

“Pu lamgen, comparto un trayecto y algo de la filosofía del Azmapu del Libro Azmapu escrito en año sabático”, señaló la ex presidenta de la Convención Constitucional, enlazando también una entrevista en la plataforma Youtube donde habla de su trabajo.

A ello agregó que “AÑO SABÁTICO es trabajo y lo mío es público. No oculto información, vea link. Disponible hablar de ello, cuando guste”. Allí colocó un enlace a un documento donde aparece todo su historial académico, profesional y de investigación, además de varios libros y artículos en donde es autora y coautora.

  • También incluye sus títulos de Profesora de Estado en Educación Media de la Universidad de La Frontera y de Maestra en Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, así como sus Doctorados en Literatura de la Pontificia Universidad Católica y de Humanidades de la Universidad de Leiden de Países Bajos.

Respuesta de la Usach. Por su parte, la Usach respondió también al fallo, señalando que “en consonancia con la decisión de la Corte de Santiago, volveremos a entregar la información requerida de la Dra. Elisa Loncon, información que desde hace mucho tiempo es pública y se encuentra en nuestro sitio web institucional”.

La visión del ex presidente del CPLT. En conversación con Meganoticias, el expresidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, planteó que “la verdad esto es algo bastante sencillo, porque aquí se trató de enredar con argumentos procesales, con cosas que se llaman típicamente tinterilladas, pero la verdad es que la pregunta era muy simple: ¿los antecedentes de un funcionario público son públicos o no?”.

  • Leturia agregó que “cuando alguien recibe un privilegio, como por ejemplo que te den permiso para no trabajar un año, o para recibir sueldo viajando por el mundo y haciendo un montón de cosas, algo que muy poca gente puede, los famosos sabáticos, eso es un privilegio y hay que tener cierto mérito para ganar. Entonces, ¿por qué se lo dieron? ¿Porque soy amigo de los jefes? y aquí voy a otro punto: Esto va a abrir una caja de Pandora, quizás, en el mundo de las universidades”.

Los 3 requerimientos. En 2023 un requerimiento vía Ley de Transparencia formulado por El Mercurio pidió conocer las actividades académicas, cursos en pregrado y posgrado impartidos, horas académicas y papers publicados en el marco de la actividad docente de Loncon en los últimos 5 años.

  • Otro en la misma línea de Cristián Torres Fernández pidió detalle del trabajo académico “que justifique el beneficio otorgado”.
  • Y un tercero del abogado Alberto Barros para que se entregue “número e identidad de profesores del cuerpo docente de la Universidad de Santiago que se encuentran con permiso sabático remunerado; y la lista de profesores que han recibido ese beneficio en los últimos tres años”.
  • Elisa Loncon se opuso a que la Usach entregara la información.
  • El 27 de abril de ese año el Consejo para la Transparencia, que vela por el acceso a la información pública, ordenó a la Usach entregar la información solicitada, sólo tachando los datos que puedan ser personales como direcciones. La universidad elevó el caso a la Corte.

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Las críticas transversales a Grau por ausentarse de importante encuentro minero mientras estaba jugando futbolito

La ausencia del ministro a la cena de la minería Cesco Week 2024 por haber estado en un partido de futbolito provocó duras críticas del oficialismo y la oposición. El presidente de la Comisión de Minería, senador Juan Luis Castro (PS), dijo que es “muy lamentable la excusa, al priorizar una actividad legítima como el […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

La cuenta regresiva del alcalde Jadue

La noche del miércoles, Jadue había pasado el control migratorio del aeropuerto cuando la fiscal Giovanna Herrera llamó a su abogado para advertirle que si emprendía el viaje que tenía planificado para las 00:37 a Venezuela podría decretar una medida cautelar en contra del alcalde. Una tesis que circula en el mundo judicial apunta a […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

El error del sospechoso de disparar mortalmente al teniente Emmanuel Sánchez que es buscado por la policía

A la izquierda, la primera imagen del sospechoso Dayonis Junior Orozco difundida por Carabineros. A la derecha, el libro de visitas. (Carabineros, cedida)

El sospechoso de ser el autor material del homicidio del teniente Emmanuel Sánchez, cometió un error un día antes del crimen. Al ir al departamento de la pareja de Julio González Vargas, el conductor del Chevrolet Onix muerto en la balacera con el carabinero, anotó su rut venezolano en el libro de visitas. Esto permitió […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por […]