Por qué importa: El conflicto entre Giorgio Jackson, ministro que estará encargado de sacar adelante las reformas legislativas de Boric en el Congreso, y los senadores del bloque PS-PPD y la DC, amenaza con dificultar sus posibilidades de conseguir en la Cámara Alta los votos para la implementación de sus reformas, introduciendo una cuña al interior de la alianza que sustentará el gobierno: el PS y PPD entraron a la administración de Boric, y aunque la DC está afuera, sus votos y los de una porción de la derecha (se apuesta a RN) son necesarios en un Senado con empate entre izquierda y derecha (25 senadores cada uno).
Lo que dicen: Senadores de centroizquierda reclaman que el futuro gobierno solicita el apoyo en adelante a sus reformas, mientras sus ministros no han intervenido para ordenar a su coalición en la Convención y el Senado.
Eliminación del Senado y mesa de la Cámara Alta: Lo que más molesta es que a 10 días de que la comisión de Sistema Político de la Convención acordara la eliminación del Senado -propuesta por el FA y PC-, Jackson no haya fijado postura ni en público ni en las conversaciones privadas, pese a las públicas advertencias sobre los efectos de la ofensiva de su coalición. Las relaciones se han ido tornando ásperas, afirman 4 senadores de centroizquierda, que reclaman que Jackson no ha sostenido un diálogo fluido con ellos: los contactos son breves, y sin respuestas claras, al punto que también se ha ido enredando la negociación por la mesa del Senado para los 4 años del gobierno de Boric.
Lo que hay detrás: El recelo en la centroizquierda con la figura de Jackson obedece a que varios lo acusan de aspirar a perfilar a Apruebo Dignidad como la coalición hegemónica de la centroizquierda para 4 años más, de modo que el FA-PC terminen enterrando políticamente a la ex-Concertación, que pese a que Boric ganó la presidencial, aún los supera en el Congreso (18 v/s 6 escaños en el Senado, empate a 37 en la Cámara). Distinto sería en un nuevo Congreso donde solo exista la Cámara, con poder más equilibrado.
Ojo con: La tensión en las tratativas podría gatillar que el acuerdo se geste a última hora antes del 11 de marzo o incluso, que una división en la centroizquierda termine instalando a Juan Antonio Coloma (UDI) como presidente del Senado que entregará la banda a Boric, o bien que el acuerdo se derrumbe en futuros años, como sucedió en la Cámara este período.
Ex-Ante intentó tener una versión de Jackson sin tener una respuesta.
Los insistentes llamados del presidente a la unidad del oficialismo en las primarias (y a competir en una sola lista parlamentaria) colisionaron con una campaña donde las principales candidaturas se han enfrentado sin tregua. Los debates, en los que el FA también ha protagonizado fuertes ataques, han enardecido las diferencias entre las almas del Gobierno […]
Sorpresa causó el anuncio del presidente Boric de que se mudaría a una casa grande y que hoy se ve maltrecha en San Miguel. La calle Real Audiencia, donde vivirá, es uno de los mejores sectores de San Miguel.
Es urgente repensar el enfoque de las reformas, de las analizadas estos días y las futuras. Más que avanzar en nuevas soluciones para corregir síntomas negativos, juntando votos en el pirquineo legislativo, tendremos que evaluar de forma más rigurosa lo que haremos.
José Solís, el dueño de Ajem Consultores, no sólo tenía una sociedad en común con la histórica asesora de Claudio Orrego, Mayuri Reyes, quien renunció el lunes a la gobernación. También registra domicilio en el mismo departamento donde reside la exdirectiva. El contrato se tramitó de forma exprés: Solís presentó su propuesta el mismo día […]
El libro “Con el fusil en la espalda” de Cristián Pérez recrea el rol que jugaron guerrilleros chilenos en la resistencia al fallido golpe contra Chávez el 2002. Además, relata el ocaso del FPMR en medio de denuncias de infiltrados que fueron asesinados -pese a no haber pruebas contra ellos- en medio de ajustes de […]