Eliminación de Cámara Alta genera malestar de senadores con Jackson y complica negociación de reformas de Boric

Alfonso Peró V.
Imagen: Agencia Uno

El silencio público y privado que ha guardando el futuro ministro Giorgio Jackson ante los emplazamientos por la ofensiva de los constituyentes FA-PC de eliminar el Senado ha ido trizando los nexos entre la centroizquierda y el futuro Segpres, lo que amenaza su opción de lograr los votos para reformas.


Por qué importa: El conflicto entre Giorgio Jackson, ministro que estará encargado de sacar adelante las reformas legislativas de Boric en el Congreso, y los senadores del bloque PS-PPD y la DC, amenaza con dificultar sus posibilidades de conseguir en la Cámara Alta los votos para la implementación de sus reformas, introduciendo una cuña al interior de la alianza que sustentará el gobierno: el PS y PPD entraron a la administración de Boric, y aunque la DC está afuera, sus votos y los de una porción de la derecha (se apuesta a RN) son necesarios en un Senado con empate entre izquierda y derecha (25 senadores cada uno).

  • El primer gran test será la reforma tributaria de Boric, clave para financiar el resto de su programa. Una primera señal de alerta la recibió el futuro gobierno esta semana, cuando los comités del Senado no pusieron en tabla el indulto 18-O.
  • “El clima está enrarecido y augura que no haya una luna de miel, producto de no querer usar el capital político de Boric para defender el Senado, cuando es la corporación que le pondrá la banda y aprobará sus reformas”, dice un senador.

Lo que dicen: Senadores de centroizquierda reclaman que el futuro gobierno solicita el apoyo en adelante a sus reformas, mientras sus ministros no han intervenido para ordenar a su coalición en la Convención y el Senado.

  • Francisco Huenchumilla, senador DC: “Para el gobierno no puede ser indiferente lo que pase en el Congreso. Jackson podría ser más activo, se lo hemos dicho al futuro gobierno, que debe tener una opinión de lo que pasa en el Senado. Sin ser un interventor, debe colaborar a generar acuerdos”.
  • Juan Luis Castro, senador electo PS: “Jackson debe tener un rol articulador más activo ante el Parlamento y la constituyente, porque ambas están ligadas, y lo lógico es que la coalición de gobierno sea la primera en estar alineada”.

Eliminación del Senado y mesa de la Cámara Alta: Lo que más molesta es que a 10 días de que la comisión de Sistema Político de la Convención acordara la eliminación del Senado -propuesta por el FA y PC-, Jackson no haya fijado postura ni en público ni en las conversaciones privadas, pese a las públicas advertencias sobre los efectos de la ofensiva de su coalición. Las relaciones se han ido tornando ásperas, afirman 4 senadores de centroizquierda, que reclaman que Jackson no ha sostenido un diálogo fluido con ellos: los contactos son breves, y sin respuestas claras, al punto que también se ha ido enredando la negociación por la mesa del Senado para los 4 años del gobierno de Boric.

  • El análisis es parte de las conversaciones en pasillos, y los efectos de la eliminación del Senado ha sido transmitidos por varios senadores al futuro gobierno: Alfonso de Urresti y José Miguel Insulza (PS), Pedro Araya (ind. PPR) y Francisco Huenchumilla (DC), entre otros.
  • Jackson solo ha respondido -afirman varias fuentes- que la Convención es independiente, y que “los convencionales son muy celosos de su autonomía”.
  • Algunos lo han intentado con la futura subsecretaria de la Segpres, Macarena Lobos, cercana a la DC y la ex-Concertación. “Lo vamos a ver con el ministro”, ha dicho.
  • El conflicto escaló el martes, cuando en las negociaciones por la mesa del Senado, Juan Ignacio Latorre (FA) y Claudia Pascual (PC) -los emisarios de la coalición de Boric, que cuenta con 6 senadores- empezaron a solicitar presidencias de comisiones.
  • Araya les contestó que no correspondía que quisieran participar del acuerdo de gobernabilidad del Senado si están promoviendo eliminarlo (la postura de un Congreso Unicameral ha emanado en el pasado de la institucionalidad del FA, es decir Jackson y Boric fueron partidarios de ella), y se retiró.
  • En esas tratativas, Jackson no ha intervenido. Solo ha enviado mensajes a través de Latorre. “Hay que armar una mayoría”, ha dicho el senador.
  • Menos aproximaciones han existido -agregan las mismas fuentes- sobre la agenda legislativa y cuál será la estrategia con la DC, o los RN dispuestos a los acuerdos.

Lo que hay detrás: El recelo en la centroizquierda con la figura de Jackson obedece a que varios lo acusan de aspirar a perfilar a Apruebo Dignidad como la coalición hegemónica de la centroizquierda para 4 años más, de modo que el FA-PC terminen enterrando políticamente a la ex-Concertación, que pese a que Boric ganó la presidencial, aún los supera en el Congreso (18 v/s 6 escaños en el Senado, empate a 37 en la Cámara). Distinto sería en un nuevo Congreso donde solo exista la Cámara, con poder más equilibrado.

  • “No puedes eliminar una cámara completa con tus aliados políticos”, reclaman en la centroizquierda.
  • También se le atribuye que en los distintos nombramientos, por ejemplo, en materia de delegados presidenciales, pese a que estos dependen de Izkia Siches (Interior), han sido validados por él.
  • En la lista, hay varios RD, y el PPD reclamó que se apostó a perfilar candidatos más que a cartas idóneas).

Ojo con: La tensión en las tratativas podría gatillar que el acuerdo se geste a última hora antes del 11 de marzo o incluso, que una división en la centroizquierda termine instalando a Juan Antonio Coloma (UDI) como presidente del Senado que entregará la banda a Boric, o bien que el acuerdo se derrumbe en futuros años, como sucedió en la Cámara este período.

  • Las negociaciones se retomarán el lunes y clave será zanjar la aspiración DC. Pese a no tocarles una de las 4 presidencias por tener solo 5 senadores, aspiran a instalar a Huenchumilla en la testera, con el argumento de asegurarle a Boric esos 5 votos en el Senado.

Ex-Ante intentó tener una versión de Jackson sin tener una respuesta.


Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Mayo 23, 2022

Violencia en el Instituto Nacional: Cómo los alumnos preparan las bombas molotov dentro del establecimiento educacional

Una imagen de al menos 11 estudiantes encapuchados vaciando bencina en cerca de 15 botellas circuló esta tarde entre alumnos y ex alumnos del emblemático liceo. Directivos del colegio confirmaron que la fotografía se capturó dentro del establecimiento y la tesis que más fuerza ha tomado apunta a que en el grupo no existirían personas […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 23, 2022

Plebiscito de salida: Lo que hay detrás de la propuesta de Chile Vamos de cambiar el quorum de 2/3 para reformar la constitución

Desde Chile Vamos intuían que el oficialismo no recogería con guante blanco la propuesta de cambiar el quorum de 2/3 como señal para continuar con el proceso constituyente en caso de triunfar el rechazo. En encuestas públicas y privadas, esta opción se impone por al menos 10 puntos sobre el apruebo. El objetivo de la […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2022

Pablo Allard, arquitecto, y violencia urbana: “Es muy frustrante y muy triste caminar por el centro de Santiago”

El arquitecto Pablo Allard, decano de la Facultad de Artes y Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, doctorado en Harvard, plantea que recuperar Santiago es una lucha no solo contra la violencia, sino un tema simbólico: “La solución para esto no basta con ir y pintar las fachadas, porque van a volver a ser rayadas. […]

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Mayo 23, 2022

A qué llegó Ana Lya Uriarte al Ministerio del Interior

Crédito: Ministerio del Interior.

La abogada se incorporó al WhatsApp que tiene el Ministerio del Interior con los presidentes de partido oficialistas y participó en el comité político que lideró por la mañana el Presidente junto a su círculo de hierro, una situación poco común en La Moneda. Para algunos, el rol del jefe de gabinete de Boric, Matías […]

Lorraine Thomson

Mayo 23, 2022

Perfil: Gustavo Petro, el ex guerrillero favorito para vencer el domingo en las elecciones presidenciales colombianas

Lo más probable es que a Gustavo Petro, de 62 años, no le alcance para convertirse este domingo en el primer presidente de izquierda de la historia de Colombia, pero todo indica que sí llegará al palacio presidencial de Nariño en la segunda vuelta de junio. Ex militante del grupo guerrillero M-19, su plataforma incluye […]